Documental.- La Tierra pierde el norte

Iniciado por castro, 15-May-11, 09:31

Tema anterior - Siguiente tema

castro


¿Por qué el Polo Norte Magnético está en movimiento y su deriva es tan rápida?. El Polo Magnético se invierte periódicamente de norte a sur y viceversa una vez cada 250.000 años de promedio. Sin embargo, la última inversión fue hace 750.000 años.

Durante este cambio la Tierra dejaría de estar protegida por la magnetosfera. Esto tendría consecuencias terribles para los seres humanos y para los animales que usan el magnetismo terrestre para orientarse y saber su paradero, así como para la naturaleza en general y para nuestra avanzada tecnología, de la que depende la sociedad en su conjunto.


http://www.megavideo.com/?v=ZS91SUN6


:salu2:

Telescopio

¿Cómo que la Tierra ya no estaría protegida por la magnetosfera durante la inversión?  :meparto:

Como ahora parece que lo del cambio climático abrupto está de capa caída, los catastrofólogos de turno (reclamo los derechos de autor sobre el término catastrofólogo) tienen que poner las meninges a funcionar y ver qué nuevo apocalipsis planetario pueden encontrar en cualquier resquicio de la ciencia para vender revistas, libros y, por qué no, documentales.

En este documental lo han hallado: la catastrófica inversión del campo magnético de la Tierra. Hala, ¡¡Todos a temblar!!

Bueno, como lo que de verdad importa es tener informaciones rigurosas, ahí van unos enlaces:

El Inconstante Campo Magnético de la Tierra

http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2003/29dec_magneticfield/

En esta página queda claro que la inversión tarda unos pocos miles de años en completarse y durante ese tiempo el campo magnético no desaparece. Durante la inversión los polos magnéticos aparecerían inesperadamente en lugares poco acostumbrados: el polo sur magnético podría emerger en África, por ejemplo, o el polo norte podría surgir en Tahití. Pero aún así, sigue siendo un campo magnético planetario, y sigue protegiéndonos de la radiación espacial y de las tormentas solares.


La inversión geomagnética de la Tierra, mito del 2012

http://www.thecamino.com.ar/inversiongeomagnetica.htm

Más o menos, y en palabras más sencillas, cuenta lo mismo que la anterior.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Jose Angel

Telescopio como siempre arruinándonos el 2012...

Que yo solo pido una catastrofilla a nivel "pedazo tormenta solar" que arrase en exclusiva los HD de los bancos  :lloro:

Telescopio AKA "El arruinador de catástrofes".

Telescopio

Sí, hombre... Para que me quede yo sin los millones que he ganado especulando contra la deuda soberana griega...  :meparto:

Menos mal que mi banco ya ha blindado sus sistemas... :twisted:

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Gari Arrillaga

Cita de: Jose Angel en 15-May-11, 11:36
Telescopio como siempre arruinándonos el 2012...

Que yo solo pido una catastrofilla a nivel "pedazo tormenta solar" que arrase en exclusiva los HD de los bancos  :lloro:

Telescopio AKA "El arruinador de catástrofes".


si hombre.. y pierdo mis vídeos lunares... para una semana que hace bueno...  :meparto:
Meade Lightbridge 12''
Basler Ace acA640-100gm
Basler Ace acA1300-30gm
Canon EOS 500D

Gari Arrillaga
www.astrogari.com

Astrobotànica

#5
Buenos los enlaces de Telescopio, aunque yo creo que no hace falta explicar nada, ya que si al invertirse los polos desapareciera el campo magnético, hubiera habido una gran extinción hace 750.000 años ¿no?, y también hubiera habido una extición periódica cada 250000 años, pensad que sin magnetosfera nos llegarian directamente rayos Gamma, X... ¿Habeis oido hablar alguna vez de las extinciones debidas a la inversión de los polos? yo almenos no
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

DonQuijote

Cita de: Astrobotànica en 15-May-11, 21:50
Buenos los enlaces de Telescopio, aunque yo creo que no hace falta explicar nada, ya que si al invertirse los polos desapareciera el campo magnético, hubiera habido una gran extinción hace 750.000 años ¿no?, y también hubiera habido una extición periódica cada 250000 años, pensad que sin magnetosfera nos llegarian directamente rayos Gamma, X... ¿Habeis oido hablar alguna vez de las extinciones debidas a la inversión de los polos? yo almenos no
Extincion no se  :(
La glaciación conocida en Europa como de Günz y en América como de Nebraska comenzó hace 1,1 millones de años y finalizó hace 750.000. Se considera la primera glaciación del Cuaternario.
http://es.wikipedia.org/wiki/Glaciaci%C3%B3n_nebrasquiense

Y yo no soy catastrofista que conste.

Por cierto, interesante documental que dio la 2 en la noche temática el 30 de abril.

La noche temática - La Tierra pierde el Norte  30 abr 2011
¿Por qué el Polo Norte Magnético está en movimiento y va tan rápido? El Polo Magnético se invierte periódicamente de norte a sur y viceversa una vez cada 250.000 años de promedio. Sin embargo la inversión la última vez fue hace 780.000 años. Durante este cambio la Tierra dejaría de estar protegida por la magnetosfera. Esto tendría consecuencias terribles para los seres humanos y animales que usan el magnetismo para saber su paradero, para la naturaleza en general y para nuestra tecnología de la que depende la sociedad.
Ver Video: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-tierra-pierde-norte/1088176/


Salu2
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Miguel LLoret

Bueno, arrojaremos un poco de leña a este fuego.
El campo magnetico de la tierra es provocado por el movimiento de metales liquidos en el centro del planeta, en una mayoria hierro.
De momento y mientras nadie diga lo contrario, ese flujo o movimiento no se va a detener en muchos miles de millones de años ( Excepto en la peli "El Nucleo")
La inversion del polo magnetico esta provocada por la interaccion entre en nucleo solido y el manto de metal liquido, aunque tambien se cree que el movimiento de las placas terrestres tambien afectan a la polaridad.

Hasta ahora llevamos unas cuantas  inversiones, y aun andamos por aqui. Ya nuestros antepasados mas antiguos tuvieron que soportar algunas y sobrevivieron.

Aunque eso que os cuento resulta aburrido y no es noticia.
Quedaria mejor decir:
En 2012 dejara de girar el nucleo, nos quedaremos sin magnetosfera, nos freiran las radiaciones cosmicas como en un microondas, y será el final . Ya lo dijeron los Mayas y Nostradamus.


Telescopio

Excelente resumen, Miguel.  :ok:

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]