Super tormenta en Saturno

Iniciado por DonQuijote, 19-May-11, 21:53

Tema anterior - Siguiente tema

DonQuijote



Super tormenta en Saturno

19 de mayo 2011: Nave espacial Cassini de la NASA y un telescopio del Observatorio Europeo del Sur con base en tierra son el seguimiento del crecimiento de una tormenta gigante principios de la primavera en el hemisferio norte de Saturno es tan poderoso que se extiende alrededor de todo el planeta. La rara tormenta ha causado estragos durante meses y disparar penachos de gas de alta en la atmósfera del planeta.
Super Storm on Saturn (storm, 200px)


Esta imagen infrarroja en falso color muestra las nubes de hielo de amoníaco grandes partículas de dragado por la poderosa tormenta. Crédito: Cassini. [más ver abajo]

"Nada en la Tierra se acerca a esta tormenta de gran alcance", dice Leigh Fletcher, científico del equipo de Cassini en la Universidad de Oxford en el Reino Unido, y autor principal de un estudio que apareció en la edición de esta semana de la revista Science. "Una tormenta como esta es raro. Esto es sólo el sexto que se registra desde 1876, y la última fue allá por 1990."

de radio de Cassini y el instrumento de ondas de plasma detectó por primera vez la grave perturbación en diciembre de 2010, y los astrónomos aficionados han estado observando desde que a través de telescopios de aficionados. A medida que se expandió rápidamente, el núcleo de la tormenta se convirtió en un gigante, tormentas de gran alcance, la producción de 3.000 millas de ancho (5.000 kilómetros de ancho) del vórtice oscuro, posiblemente similar a la Gran Mancha Roja de Júpiter.

Esta es la primera gran tormenta en Saturno observados por una nave espacial en órbita y estudió en longitudes de onda infrarrojas térmicas. Las observaciones infrarrojas son fundamentales ya que el calor le dice a investigadores mucho sobre las condiciones dentro de la tormenta, incluidas las temperaturas, los vientos, y la composición atmosférica. Los datos de temperatura fueron proporcionados por el Very Large Telescope (VLT) en Cerro Paranal en Chile y el espectrómetro infrarrojo compuesto de la Cassini (CIRS), operado por la NASA Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland

"Nuestras nuevas observaciones muestran que la tormenta tuvo un efecto importante sobre el ambiente, el transporte de energía y materiales a grandes distancias - la creación de chorro de meandros y la formación de vórtices gigantes - e interrumpir la temporada de Saturno [los patrones del clima]," dijo Glenn Orton, un co-autor del papel, con base en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California

La violencia de la tormenta - el más fuerte jamás detectado alteraciones en la estratosfera de Saturno - tomó por sorpresa a los investigadores. Lo que comenzó como un trastorno común profundo de la atmósfera de Saturno a través de un puñetazo nube de sereno del planeta cubierta para enturbiar la capa alta conocida como la estratosfera.
Super Storm on Saturn (ir, 550px)




Saturno en el norte de la tormenta de luz infrarroja y visible

Imágenes térmicas infrarrojas de Saturno desde el Very Large Telescope y Espectrómetro de Imágenes para el infrarrojo medio (VISIR) instrumento en el Very Large el Observatorio Europeo Austral Telescope, en Cerro Paranal, Chile, aparecen en el centro y la derecha. Una imagen de aficionados de luz visible de Trevor Barry, de Broken Hill, Australia, aparece a la izquierda. Las imágenes fueron obtenidas el 19 de enero de 2011, durante la fase madura de la tormenta del norte. La segunda imagen está tomada en una longitud de onda que revela las estructuras en la baja atmósfera de Saturno, que muestra las nubes de tormenta batido y el refrigerador del vórtice central. La tercera imagen es sensible a altitudes mucho más alto en la estratosfera normalmente pacífica de Saturno, donde vemos las balizas inesperada de emisión infrarroja que flanquean la región central de frío en la tormenta.

Crédito de la Imagen: ESO / Univ. de Oxford / T. Barry


"En la Tierra, la baja estratosfera es donde generalmente vuelan los aviones comerciales para evitar las tormentas que pueden causar turbulencia", dice Brigitte Hesman, un científico de la Universidad de Maryland en College Park, quien trabaja en el equipo del CIRS Goddard y es el segundo autor en el papel. "Si se vuela en un avión en Saturno, la tormenta podría llegar tan alto, probablemente sería imposible de evitar."

Un análisis por separado utilizando visual e infrarrojo de Cassini espectrómetro de cartografía, dirigido por Kevin Baines del JPL, confirmó que la tormenta es muy violento, el material de dragado profundo en volúmenes varias veces más grande que las tormentas anteriores. Otros científicos de la Cassini están estudiando la evolución de la tormenta y, dicen, una imagen más amplia saldrá pronto.

http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2011/19may_saturnstorm/




[viene de arriba]

http://www.nasa.gov/images/content/549955main_pia14119-43_946-710.jpg

Corrientes ascendentes de los cristales de amoníaco gran tormenta en Saturno

Esta imagen infrarroja en falso color obtenida por la nave Cassini de la NASA, muestra nubes de hielo de amoníaco grandes partículas de dragado por una poderosa tormenta en el hemisferio norte de Saturno. Grandes corrientes ascendentes de gas amoniaco arrastrado hacia arriba más de 30 millas (50 kilómetros) desde abajo. El amoníaco después se condensa en forma de cristales grandes en la alta atmósfera fría. Esta tormenta es la más violenta jamás observado a Saturno por una nave espacial en órbita.

visual e infrarrojo de Cassini espectrómetro de cartografía obtuvo estas imágenes el 24 de febrero de 2011. Los científicos de la imagen coloreada de rojo para la asignación de brillo detectado de la longitud de onda de 4.08 micras, el verde con el brillo de la longitud de onda de 0.90 micrones, y el azul con el brillo de la longitud de onda de 2.73 micrones. Las partículas grandes (rojo) reflejan la luz solar y en 4.08 micras. Las partículas a gran altura (verde) reflejan la luz solar y en el 0,9 micras. Compuesto por partículas de amoníaco - en especial los grandes - no reflejan la luz solar 2.73 micrones así, sino que absorben la luz en esta longitud de onda.

La tormenta aquí aparece como el amarillo, lo que demuestra que tiene una gran señal, tanto en colores rojo y verde. Esto indica que la nube tiene partículas grandes y se extiende hacia arriba a la altitud relativamente alta. Además, la falta de azul en la función indica que la nube de tormenta tiene un componente sustancial de los cristales de amoníaco. El jefe de la tormenta es particularmente rico en estas partículas, tal como fue creado por potentes corrientes ascendentes de gas amoníaco de profundidad en medio de tormentas de Saturno.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana (ASI). Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, dirige la misión para la Ciencia Espacial de la NASA en la sede de la agencia en Washington. El orbitador Cassini fue diseñado, desarrollado y ensamblado en el JPL. El espectrómetro de mapeo visual e infrarrojo fue construido por el JPL, con una contribución importante por ASI. El espectrómetro mapeador visual e infrarrojo equipo científico se basa en la Universidad de Arizona, Tucson. JPL es una división del Instituto Tecnológico de California en Pasadena.

Para obtener más información acerca de la misión Cassini-Huygens, visite http://www.nasa.gov/cassini y http://saturn.jpl.nasa.gov/home/index.cfm.

Crédito de la imagen: NASA / JPL Univ. /. de Arizona


Más información

http://www.eso.org/public/news/eso1116/
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

DonQuijote



Esta imagen cruda, sin procesar de Saturno fue tomada el 24 de diciembre de 2010 y recibida en la Tierra 27 de diciembre 2010. La cámara estaba apuntando hacia Saturno en aproximadamente 1793517 kilómetros de distancia, y la imagen fue tomada usando los filtros MT2 y CL2. La imagen no ha sido validada o calibrada. Un validado / imagen calibrada será archivada con la Sistema de Datos Planetarios en el 2011.

Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos