impresiones del Zhumell Z10

Iniciado por Ricardo Lopez, 30-May-11, 03:37

Tema anterior - Siguiente tema

Ricardo Lopez

Hola amigos y amigas, por fin les compartire imagenes y algunas impresiones del ensamblage de mi dobson Zhumell Z10 que por fin y despues de algunos contra tiempos y dolores de cabeza recivi ayer por la mañana, bueno, no lo recivi, tuve que ir a buscarlo porque por ser sabado no me lo podrian entregar hasta el lunes y la verdad que la paciencia ya no me daba para 48 horas mas.

Pues bien, manos a la obra.....

En primer lugar casi me da un doble infarto, primeramente por el volumen de la caja del tubo y en segundo porque cuando vi detenidamente dicha caja me di cuenta que estaba rota por todas partes y con evidencias de haber sido golpeada repetidamente pues las esquinas estaban totalmente abolladas, se miraba realmente precaria y pues lo primero que temi es que se hubiera dañado el tubo y especificamente el espejo.
Pues bien, el primer problema que me enfrente es que definitivamente la caja no cabia de ninguna forma en mi carro, la unica solucion que tenia era sacar el tubo y dejar la caja ahi mismo para acomodarlo en los asientos posteriores del vehiculo y casi casi por 2 milimetros no encaja, pero afortunadamente si cabia! mi alivio fue que en este proceso aproveche para quitarle el dust cover y verificar el estado del espejo, este se encontraba totalmente ileso y reluciente en el fondo del tubo, pude respirar con alivio a partir de ahi, pues afortunadamente nada se habia dañado.

Una vez que llego a mi casa pongo manos a la obra y acomodo todo para de paso iniciar la sesion fotografica:



definitivamente el tamaño del tubo me impresion y mas que mi anterior "coloso" era un inofensivo 114-500 de manera que al ver un tubo de este diametro es muy dificil no quedarse con la boca abierta, a parte de voluminoso es pesado, calculo que unas 40 libras de peso y se mira desde ya que su transporte sera una labor fisica extenuante



Piezas de la base dentro de su respectiva caja junto con otra cajita que contiene todos los tornillos y accesorios restantes para dicha base, estas piezas no son de madera en realidad, son de un producto que nosotros aqui llamamos "conglomerado" (no se como le llamaran en otras partes del planeta) es una especie de acerrin de madera y otros productos que se comprimen junto con adesivos diversos y como resultado surjen estas laminas que imitan madera en rigidez es una solucion mas barata y sencilla que utilizar madera de verdad.



pueden ver todas las piezas de la base, junto con los 3 elementos circulares que sirven para hacer girar todo sobre su propio eje



Aqui estan absolutamente todos los elementos que recivimos de ambas cajas, colimador laser, los dos oculares (me sorprendio mucho el tamaño del 32mm pues en mi vida solo habia tenido en mis manos oculares de 1.25 maximo!) el buscador (parece de muy buena calidad) todos los tornillos necesarios, llave para atornillarlos etc, etc.



el tubo que todavia me deja con la boca abierta (perdonen la sensatez pero no puedo negarlo) no me puedo imaginar un 12" o un 16"!!!



Detalles del enfocador y tubo en general......aqui quiero hacer un pequeño apunte y es que me sorprende mucho la calidad y el acabado de todo, la constante es mas metal que plastico, contrario a los telescopios de juguete que tuve anteriormente donde es todo lo contrario...mas plastico que otra cosa...en este caso casi todo es metalico y se mira de buena calidad, hasta el adaptador del portaocular paras 1.25 es un aro metalico muy rigido, pulido y pesado!



La base del tubo y ventilador (creo que este es la unica parte donde predomina el plastico)




base en medio proceso de ensamblage, los tornillos se ajustan a la perfeccion y el material de la base parece recivirlos muy bien




finalizando la base y los elementos que permiten la rotacion



Aqui si le dare un punto en contra a zhumell, pues pude observar este tipo de daño en algunas partes de la base, no se si sera un muy mal manejo de estas en el lugar donde son fabricadas, dicho daño no comprometen en nada la durabilidad pero si le resta valor estetico!



el "mini scope" con la diagonal desacoplada, puedo percibirlo como de buena calidad, muy solido y me parece tambien muy solido su sistema de tornillos que permitiria alinearlo con el tubo y viceversa



otra del detalle, enfocador y mini scope incorporado, su colocaccion es extremadamente sencilla y queda muy bien fijado en su sitio



Ahora si!!! por fin termine todo el montage y puedo quedarme sentado observandolo imponente durante un buen rato, como les reitero, vengo de un telescopio muy pequeño y al ver en persona un instrumento asi solo queda sorprenderse



otro angulo, definitivamente el teles tiene su caracter



Una vez finalizado el proceso de montage, viene comprobar la colimacion con el laser, como pueden ver se requeriria un poco mas de trabajo para lograr alinearlo con exito (no es extraño que este tan descolimado, el pobre viajo por tierra, mar y aire y al menos paso por una docena de manos que lo manipularon)

Pues bien, espero comprendan que este puede parecer una revision muy vaga, pero comprenderan que estoy haciendo un esfuerzo por compartirles el anterior proceso en la medida que me lo permite mi cortisima experiencia, puedo asegurarles que disfrute este telescopio desde el dia que les solicite su ayuda y consejos para comprarlo, disfrute menos la espera pero una vez recivido disfrute increiblemente su ensamblage, con estos antecedentes hasta ahora, no puedo imaginarme como disfrutare viendo a travez de el!!!!!

en la cuestion del precio.... me costo $457, mas $104 de un shipping imprevisto que tuve que pagar dentro de EEUU, mas los $87 que me cobro la naviera para traermelo desde suelo americano hasta Honduras en total el telescopio termino costando $ 648 pero viendo lo que recivi puedo adelantarme que vale cada centavo gastado!

Para finalizar mis estimados amigos, les agradezco toda la ayuda que me brindaron, esto se puedo concretar por el tiempo que ustedes invirtieron en asesorarme y estoy seguro que con la ayuda de ustedes tome la mejor decision, por el momento solo me queda esperar las condiciones metereologicas mejoren y comenzar a usarlo, estoy seguro que igual, quedare con la boca abierta!

gracias de nuevo y espero pronto poder compartirles las primeras fotos que logre con el

hasta entonces!  :salu2:



Celestron Nexstar 127 SLT
Celestron Power seeker 80
Binoculares Barska 20X80
Montura ioptron smarteq pro 3200
Canon T3 (1100D)

iko

 :ola: FELICIDADES que disfrutes con "el pequeñín"   :D ya nos contaras como se comporta sobre el terreno pero a primera vista tiene un aspecto inmejorable  :ok: que lo disfrutes como se merece sobre todo después de lo que te ha costado que te llegara .... :salu2:

mauricio giandinoto

Enhorabuena!!!!!, ya estais juntossssssssssss!!!!!!!!! :ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola:, me alegro un monton Ricardo!, ahora debo irme a trabajar luego comento un par de cosillas.
:salu2:

Jose Angel


Telescopio

Felicidades!! Ahora a disfrutarlo con un buen cielo... Claro que ya sabemos quién tiene la culpa del mal tiempo que está azotando la Península. Muy bueno tiene que ser ese Dobson para que la maldición de Murphy haya cruzado el océano...  :jaja:
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

mazinger

Al describirlo paso a paso, se ve que has disfrutado en todo momento.
Felicidades por la adquisición y no tardes en relatarnos tus experiencias.
:ok:

Alejandro Quilez

Enhorabuena, ahora a disfrutarlo y sacarle el jugo.  :ola:

  :salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

castro

Ricardo, lo primero darte mi enhorabuena por tu nuevo telescopio. Se y supongo que casi todos sabemos lo que es tener que estar esperando algo con muchas ganas, contando los días que quedan para que llegue y deseando que el día que lo haga sea en buen estado.

Como dicen los compañeros, se nota mucho lo que has disfrutado tanto describiéndonos tus impresiones, como seguramente durante el montaje del telescopio, que como bien dices, impresiona la primera vez que se ve.

Solo añadir que deseo que lo disfrutes mucho acompañado de muy buenos cielos.

Ya nos contaras como te va con el.




:salu2:

Miquel

ahora a disfrutarlo, bueno cuando puedas  :bravo:

mintaka

Tiene muy buena pinta Ricardo, que lo disfrutes muchos años  :ok:

Saludos :D

Jose Hammerschmidt

#10
Felicitaciones  :bravo:

Y por fin llego el condenado "Tubito" al doble del precio de lo que vale, lo que yo decia, por aca hacer astronomia es toda una odisea, bueno ahora a disfrutarlo, si la  :llueve: :llueve: :llueve: :llueve: te deja, y no es por ser ave de mal aguero, pero yo llevo por aca mas o menos 9 MESES de abstinencia por culpa de la dichosa NIÑA que lo unico que deja ver son nubes y agua, y por alla empieza ahora la temporada de huracanes.

Consejo antes de probarlo hacer esto:

La danza de la lluvia

Hacerlo tres noches seguidas antes de la primera observacion, sino, el hechizo de mama lluvia no se rompe y lo puedes dejar guardao, al lado del cilindro de gaz propano  :meparto:.

Otra cosa como dices que la madera es de conglomerado, o como decimos aca de ASERRIN PEGAO, tener mucho cuidado, estamos en zona humeda tropical y eso a esos remedos de madera no les cae muy bien, secarlo muy bien al llegar a casa y NO ponerlo al sol al otro dia si no quieres tener esa base como una cascara de banano  :pared:

Saludos


Josemi

Enhorabuena por tu nueva adquisicion, impresionante cañon, notaras la diferencia con tu antiguo 114, ya nos contaras con tu nuevas observaciones. :ok:
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

mauricio giandinoto

A valor euro son 453 euros, lo cual no esta nada mal, y sobre todo teniendo en cuenta que traia un colimador laser( eso debe ser una cuestion de Zhumell , porque los GSO no lo traen), el teles salvo 2 mini detalles, es un GSO en toda regla. Tiene rodamientos en los dos ejes y puedes regular la altura dle tubo para ayudar al contrapesado.

Ten presente la recomendacion que te da Jose Hammerschmidt , con la humedad ( el mio tiene una base identica y despues de muchas noches de rocio un pelin en los bordes si se ha hicnhado, pero nada grave. Lo suyo es tener a mano un trapo absorbente o papel de cocina, si hay mucha humedad ir quitando el exceso( o desmontar si es excesiva).Lo que puedes hacer para no tener problemas al respecto, es desarmar la base, y todas las superficies que no lleven cantos en los bordes(que este el aglomerado a la vista, le das varias manos de esmalte sintetico negro. eso sellara el borde y ya es una proteccion extra.

Ah con respecto a la parte trasera donde va el ventilador, pues el aro ese es de una fundicion de aluminio, y la celda del primario es de aluminio tambien, la unica parte plastica es el ventilador.
Un abrazo!
:salu2:

Ricardo Lopez

Wooowww no esperaba tan numerosas respuestas, de nuevo gracias a todos por los muy buenos deseos, no hacen mas que entusiasmarme 1000% mas con mi nuevo teles de lo que ya estoy..... y a pesar de los pronosticos en contra, ayer tuve unos 15 minutos de cielos despejados con paso de nubes intermitentes y logre al fin estrenarlo viendo saturno, sencillamente ESPECTACULAR! ahora si tenia la sensacion de estar viendo un planeta y no una esferita diminuta, poder apreciar un poco mas su masa y poder ver claramente la curvatura de sus anillos rodeandolo.......deja sin palabras y de verdad que esta a miles de años luz de las imagenes que me daba el 114.........INCREIBLE!

Pero fue una sensacion agridulce, porque senti que solo lo estuve viendo unos segundos nada mas antes de que las nubes volvieran a interponerse, me dio mucho corage pero son situaciones que se escapan de las manos porque ante los elementos no se puede hacer nada mas que aguantarse (o emigrar por mejores cielos  :mrgreen:)

Ahora las ansias estan puestas en que las condiciones mejoren, como es la vida, con esto de la astronomia es un ansia constante ya sea por "A" o "B" motivo! pero desde ya y con esta fugaz experiencia intuyo que sera urgente adquirir el mejor barlow posible y un par de oculares mas, tal y como me lo dijeron en el post anterior donde discutimos que telescopio deberia comprar.

Lo que sigue es un par de retoques, lo que me dicen sobre la humedad es muy cierto y desafortunadamente ese material es precisamente el mas suceptible a dichas condiciones, optare por el momento por barnizar esas partes expuestas y tambien confeccionarle un cobertor completo de lona o por lo menos plastico por mientras. Bueno amigos, estare reportandoles novedades y tambien las primeras fotos que obtenga, no me cansare de reiterarles mis agradecimientos seguiremos en contacto!
Celestron Nexstar 127 SLT
Celestron Power seeker 80
Binoculares Barska 20X80
Montura ioptron smarteq pro 3200
Canon T3 (1100D)

Jose Hammerschmidt

Hombre no faltaba mas.

A disfrutarlo y por ahora no te preocupes en mas accesorios, sacale el jugo al bichito, y el tiempo y los cumpleaños traeran el resto de las cosas.


Saludos