Tamaño comparado de la Luna y Galaxias

Iniciado por Manueleón Clavileño, 25-Oct-06, 23:15

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Sé que el tamaño aparente de la Luna en el cielo es muy grande, cuando en realidad no lo es; y que se utiliza para comparar el tamaño de otros objetos celestes.
Hoy me ha sugido una duda: al leer la revista Astronomía de septiembre vi que comparaban las galaxias M31 y la del Triángulo con la Luna y decían que ocupaban un espacio en el cielo como 3 y 2 veces la extensión de la Luna. Me pareció una burrada, un error de transcripción, todo menos que el dato fuera correcto. Pero no estoy seguro.
Pregunta para los crack de LQ ¿Cuánto espacio cuadrado ocupan la M31 y la Luna  en el cielo?

Manueleón Clavileño

Yo mismo me respondo:

Tamaño de M33 Galaxia del Triángulo: 68.7' x 41.6' = 2857 minutos cuadrados

Tamaño aparente del Sol = Luna
Apparent diameter from Earth
       At 1 A.U.(seconds of arc)  1919. = 803 minutos cuadrados.
       Maximum (seconds of arc)   1952.
       Minimum (seconds of arc)   1887.

Pues va a ser que SI, verdaderamente expectacular.

Javi-Cad aquí será de aplicación aquello de la luminosidad¿?
Fuentes:
http://nssdc.gsfc.nasa.gov/planetary/factsheet/sunfact.html
http://www.latinquasar.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=94#m31

mintaka

Puede ser que lleves razón, lo que ocurre es que no son visibles en toda su extensión. Esos tamaños estan reservados a largas exposiciones. Pero desde Navas m33 era grande, pero m31 mucho más, no te puedo comparar con la luna porque no la he observado con esos prismáticos (si la he observado pero no recuerdo el campo que ocupaba. Sí he observado el sol, pero al ver sólo el disco solar pierdo la referencia del campo).

Saludos :D

Manueleón Clavileño

Parece imposible que una galaxia ocupe el tamaño de la luna, pero será uno de las múltiples ilusiones que ocurren al observar el cielo, donde nada es lo que parece.
En estos casos la medida en la única solución.

La luna y el sol ocupan 0,5º de diámetro, si las demás ocupan más ... :nosena: