C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.

Iniciado por Astrobotànica, 9-Jun-11, 16:40

Tema anterior - Siguiente tema

JuanLozano

Excelente Oscar, una foto preciosa!!
Enhorabuena,   :plas: :plas: :plas:

Miquel

os dejo un vídeo del cometa, con mis fotos desde Benifaió y desde la Albufera de Valencia, con la foto que me publican en la tele autonómica y un pequeño time-lapse

espero que os guste

https://vimeo.com/62064222

y estreno intro nueva  :mrgreen:

Juan Agu

Muy bueno el montaje, te vas hacer famoso  en el C9. :mrgreen:

Astronomía a tu Alcance

No está del todo despejado el cielo en Valencia pero espero que se quede tal cual está, algunas nubes altas al Este jajaja, todo preparado para subir en un rato.

¿Creéis que de 19.50  a 20.30/40 se verá algo?

El otro día ya me llevé el chasco al no poder cazarlo.

Antonio Bernal

Otra vez lo he pillado !!!

[youtube=640,480]http://www.youtube.com/watch?v=Z15ktOVQMNs[/youtube]

La cantidad de alegrías que me da la ventana de mi cocina !!! :D:D

Pentaflex MAK 90/1250
SW Super Ploss 10mm, 20mm, 25mm

DonQuijote

Esta tarde me anime y me fui de caza con primáticos y tripode, camara, el ED-80 con la Vixen Porta a "El Valladar" a ver atardecer entre las nubes y cuando ya lo daba por perdido por fin lo cacé.


Cometa C/2011 L4 (PANSTARRS)
Fecha 18/03/2013
Hora local: 20:35
El Valladar (Las Navas del Marques - Avila)
Jose Luis Sánchez Cifuentes (Donqui)
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Astronomía a tu Alcance

Frustrado y sinceramente tocado...  :llueve:

Ya copio lo que he puesto en Astrónomo:

Yo ya estoy tocado. Hoy iba con prisa pero el día salió perfecto. Allá que me voy, en lo más alto de toda la finca, donde las luces no llegan, podía ver (en plena Valencia fallera   ) la nebulosa M42.

Todo iba bien (he salido de 19.50 a 20.40), y venga a dar barridas como pollo sin cabeza para un lado y para otro durante más de media hora por todo el Oeste del rango de los 10 a los 30 grados (por debajo de los 10 alguna estribación montañosa o alguna pequeña caseta de cualquier azotea me dificultaba la vista), pero vamos, el 80% del cielo despejado y con el horizonte libre, y nada, 1,2,3,4,5... batidas, nada.

Muy muy tocado he decidido apuntarme unos objetos. Con los 20x50 muy bien la cadena de M42, un buen Júpiter, una mirada hacia las Pléyades y alguna rápida ojeada que le he dado al cielo en general, incluso un satélite y cuantiosos aviones que cruzan estos días el espacio aéreo pero NI RASTRO del cometa.

Que ya el error se me hace extraño. Dando batidas minuciosas que a menudo duraban casi 1 minuto y nada de nada. Mañana puede ser que me quede sin observación pero ya los siguientes días, aunque el cometa se debilite, podría haber una racha de días buenos. Pero es que con tanto tiempo dando y dando batidas y batidas y no he encontrado nada. O el susodicho estaba metido en alguna finca o no me lo explico. La MALE hacia el mar, donde me pillan el 70% de fallas era un fracaso absoluto, pero hablamos del N-NE-E, y el mejor lado, mirando hacia el Interior, el S, S-O, O... era perfecto, sin visión advertida M42 y visibles una enorme cantidad de estrellas. ¿Qué falla?

Muy tocado y bastante impotente.

javier santoni

Pedro yo tambien lo he intentado hoy y no he sido capaz de verlo. A simple vista casi ni se ve y la verdad si hay algo de contamincion luminica y lo bajito que esta, no ayuda mucho.
No desesperes, no eres el unico.
ED80sw
Maksutov 127mm
Atik460ex
NEQ6 pro
Canon600d
http://astroparsec.blogspot.com.es/

osae

Cita de: Pedro José en 19-Mar-13, 00:17
Frustrado y sinceramente tocado...  :llueve:

Ya copio lo que he puesto en Astrónomo:

Yo ya estoy tocado. Hoy iba con prisa pero el día salió perfecto. Allá que me voy, en lo más alto de toda la finca, donde las luces no llegan, podía ver (en plena Valencia fallera   ) la nebulosa M42.

Todo iba bien (he salido de 19.50 a 20.40), y venga a dar barridas como pollo sin cabeza para un lado y para otro durante más de media hora por todo el Oeste del rango de los 10 a los 30 grados (por debajo de los 10 alguna estribación montañosa o alguna pequeña caseta de cualquier azotea me dificultaba la vista), pero vamos, el 80% del cielo despejado y con el horizonte libre, y nada, 1,2,3,4,5... batidas, nada.

Muy muy tocado he decidido apuntarme unos objetos. Con los 20x50 muy bien la cadena de M42, un buen Júpiter, una mirada hacia las Pléyades y alguna rápida ojeada que le he dado al cielo en general, incluso un satélite y cuantiosos aviones que cruzan estos días el espacio aéreo pero NI RASTRO del cometa.

Que ya el error se me hace extraño. Dando batidas minuciosas que a menudo duraban casi 1 minuto y nada de nada. Mañana puede ser que me quede sin observación pero ya los siguientes días, aunque el cometa se debilite, podría haber una racha de días buenos. Pero es que con tanto tiempo dando y dando batidas y batidas y no he encontrado nada. O el susodicho estaba metido en alguna finca o no me lo explico. La MALE hacia el mar, donde me pillan el 70% de fallas era un fracaso absoluto, pero hablamos del N-NE-E, y el mejor lado, mirando hacia el Interior, el S, S-O, O... era perfecto, sin visión advertida M42 y visibles una enorme cantidad de estrellas. ¿Qué falla?

Muy tocado y bastante impotente.

Yo lo llevo viendo varios días sin problema a partir de las 20:00 o 20:10.

A simple vista incluso se le puede ver la cola, que aunque cortita, se ve.

Hoy incluso lo he visto desde la ciudad sin problemas y eso que había nubes.

De todas formas hay una aplicación que te puedes bajar al telefono para localizar facilmente el cometa, se llama Panstarrs finder.

DonQuijote

Cita de: Pedro José en 19-Mar-13, 00:17
Frustrado y sinceramente tocado...  :llueve:

¿Qué falla?

Muy tocado y bastante impotente.

Pedro Jose, ¿que falla? yo he realizado más de 40 fotos y no aparecía nada, y barrido tras barrido nada de nada. Ya estaba muy frustrado y es que el jodío, que va a toda caña, está ya en el noroeste. Ves mi foto arriba, pues donde se puso el Sol queda a la izquierda de la imagen y bastante fuera de ella. Mi pecado, no haber revisado las cartas de por donde andaba ahora, pero por suerte, con un tiempo precioso perdido busca que te busca lo cacé.

Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Carles


Astronomía a tu Alcance

Cita de: DonQuijote en 19-Mar-13, 07:36
Cita de: Pedro José en 19-Mar-13, 00:17
Frustrado y sinceramente tocado...  :llueve:

¿Qué falla?

Muy tocado y bastante impotente.

Pedro Jose, ¿que falla? yo he realizado más de 40 fotos y no aparecía nada, y barrido tras barrido nada de nada. Ya estaba muy frustrado y es que el jodío, que va a toda caña, está ya en el noroeste. Ves mi foto arriba, pues donde se puso el Sol queda a la izquierda de la imagen y bastante fuera de ella. Mi pecado, no haber revisado las cartas de por donde andaba ahora, pero por suerte, con un tiempo precioso perdido busca que te busca lo cacé.



Yo ayer andaba dando barridas por todo el cielo, pero sinceramente no vi nada y escudriñé desde el Sur hasta el mismo Noroeste. Ayer miré brevemente unas cartas y allá que me fui y no lo cogí, como digo: como no sea por culpa de alguna finca o alguna montañita lejana, no sé qué pasa, y si es por culpa de eso, aunque no lo tengo yo muy claro, cojo y me voy antes y que sea lo que quiera.

Astrobotànica

Cita de: Pedro José en 19-Mar-13, 00:17
Frustrado y sinceramente tocado...  :llueve:

Ya copio lo que he puesto en Astrónomo:

Yo ya estoy tocado. Hoy iba con prisa pero el día salió perfecto. Allá que me voy, en lo más alto de toda la finca, donde las luces no llegan, podía ver (en plena Valencia fallera   ) la nebulosa M42.

Todo iba bien (he salido de 19.50 a 20.40), y venga a dar barridas como pollo sin cabeza para un lado y para otro durante más de media hora por todo el Oeste del rango de los 10 a los 30 grados (por debajo de los 10 alguna estribación montañosa o alguna pequeña caseta de cualquier azotea me dificultaba la vista), pero vamos, el 80% del cielo despejado y con el horizonte libre, y nada, 1,2,3,4,5... batidas, nada.

Muy muy tocado he decidido apuntarme unos objetos. Con los 20x50 muy bien la cadena de M42, un buen Júpiter, una mirada hacia las Pléyades y alguna rápida ojeada que le he dado al cielo en general, incluso un satélite y cuantiosos aviones que cruzan estos días el espacio aéreo pero NI RASTRO del cometa.

Que ya el error se me hace extraño. Dando batidas minuciosas que a menudo duraban casi 1 minuto y nada de nada. Mañana puede ser que me quede sin observación pero ya los siguientes días, aunque el cometa se debilite, podría haber una racha de días buenos. Pero es que con tanto tiempo dando y dando batidas y batidas y no he encontrado nada. O el susodicho estaba metido en alguna finca o no me lo explico. La MALE hacia el mar, donde me pillan el 70% de fallas era un fracaso absoluto, pero hablamos del N-NE-E, y el mejor lado, mirando hacia el Interior, el S, S-O, O... era perfecto, sin visión advertida M42 y visibles una enorme cantidad de estrellas. ¿Qué falla?

Muy tocado y bastante impotente.

El cometa se está desplazando ya hacia al NW; Ayer estaba justo debajo de la M 33 (a unos cuantos grados pero debajo) ya colgaré la foto. busca mas hacia el WNW.

Refresco un mapa que te puede ser interesante, donde especifica los grados hacia los cuales tienes que mirar (mediante brujula) y la altura sobre el horizonte 30' después de la puesta del sol; ahora yo practicamente hasta pasadas las 8 de la tarde no lo veo, curiosamente de los 6 días que lo he visto, solo el primer día lo he encontrado con prismáticos, y los otros días rastreando en prismáticos nada de nada, y rastreando a ojo desnudo lo encontraba.




Tienes cerca a Dani o Miquel, queda con ellos, si te apetece sube por aquí pero ya es una paliza de 100 y pico km.
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Miquel

yo lo encontré fácil  :nosena: el día 14 desde casa, como no lo encontraba, llamé a Didac (Astrobotànica) me dijo hacia donde mirar y lo tenía delante de mi y no lo veia  :pared:

al día siguiente, en la Albufera, había gente, como yo, esperando el cometa, miré por los prismáticos de un grupito de gente, me uní a ell@s  :mrgreen:

esta vez lo encontré más fácil  :D

Josemi

Bueno al fin, despues de varios dias intentandolo lo he podido localizar y fotografiar, a costado algo de trabajo porque a simple vista no se ve, os paso un par de tomas la segunda de ellas aumentada, se distingue algo la cabeza y cola del cometa.

Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742