Duda sobre oculares para Celestron CGEM C11

Iniciado por J.Benito, 7-Jul-11, 23:06

Tema anterior - Siguiente tema

J.Benito

Buenas:

Al final tras mucho mirar y remirar por fin me he comprado un Celestron CGEM C11. Quizás es demasiado telescopio para un principiante pero no deseaba gastar dos veces en algo que llevo deseando muchos años. Como accesorios tengo el T-ring y el T-adapter para la DSLR (canon 500D sin modificar) y empezar con fotografía a foco primario. Como filtro tengo el Baader UHVS/L y el reductor/corrector de Celestron. He de decir que he estado buscando en el foro pero no he encontrado ningún ejemplo de que oculares elegir para un GCEM C11 que dedicaré a astrofoto tanto planetaria como cielo profundo (como guiado emplearé lunático).

Si hay un post similar para un CPC 1100 http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=7724.15 el usuario Jesú Carmona recomienda lo siguiente:

<Salida de 4mm    = 280 / 70x   (Ocular de 40mm).
Salida de 2,4mm = 280 / 117x (Ocular de 24mm).
Salida de 1,6mm = 280 / 175x (Ocular de 16mm).>

y Mintaka en http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=2069.0 aunque no es mi mismo equipo dice <<no compraría un 17mm. Entre los x30 que te da el 25mm, y los x44 que te da el 17mm, apenas si vas a encontrar diferencia. Y tampoco apuraría a los aumentos teóricos máximos. Cuantos más aumentos, menos noches los podré utilizar (por que normalmente la atmósfera no deja. Son pocas las noches en las que suele estar muy estable, al menos desde donde yo observo) Quizás yo elegiria un 10mm ó 9mm, y el segundo un 7mm ó un 6mm. De esta forma el rango de aumentos más variados esta en los medio altos, y tendrás más variedad para las distintas noches.>> y <<Yo opté lpor los LVW de vixen y no me arrepiento sin conocer el resto>>.

Sin embargo, como decía en el título del post tengo una duda sobre que oculares debo equipar, me explico y perdonar mis escasos conocimientos teóricos. Hasta donde se, y dependiendo de si es planetaria o cielo profundo se debe empezar con un ocular de entre 40 y 30 mm y de ahí ir bajando y escalando hasta el ocular deseado, pongamos de 24 mm pasamos a un 17mm, 13mm, 8mm y de ahí a un 5 mm.

Tengo claro que me gustaría comprar los oculares de Baader, serie hyperion ya que en teroía los "venden" como específicos para astrofoto y además  y tienen los extensores lo que los vuelve muy versátiles.

El CGEM C11 viene con un ocular 40mm (70x) - 31,8mm. Tengo claro que quiero utilizar 2" y tengo pensado el invertir en corto plazo en una diagonal como esta: http://www.tecnospica.es/tienda/prismas-diagonales-y-erectores/2084-espejo-diagonal-2-sistema-clicklock.html

Ahora vienen las preguntas...

1) ¿Debería comprar un 31 mm? De ser así, me recomendais el Baader Hyperion Aspherical? da más campo que los Hyperio normales y es el límite que me marco de inversión por ocular, no quiero invertir más allá de lo que cueste un Aspherical 185€ (por ejemplo en un Tele Vue que ya se me escapa del presupuesto).

2) Para planetaría por ejemplo un Júpiter o Saturno... ¿será necesaria una Barlow con un C11? de ser así, y necesaria para combinarla en el rango de 3,5 a 8 mm ... ¿compro el de 3,5, el de 5 o el de 8mm? Estos dan 68º de campo pero en mis cortas entendederas debería de tener menos campo como un baader orthoscópico de 40º para que la fotografía del planeta sea más puntual y abarque menos campo.

3) Entre los 31 y 8 o 5 mm... ¿escalo a 24 mm + 17 mm o a 21 mm + 13 mm?

4) ¿Dan buen resultado los extensores de baader 14 o 28 mm?

Un saludo y disculpad las carencias teóricas que las habrá. Espero no haberos aburrido con la parrafada :)
¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?

fernando aranguren

Pienso que si ya tienes un 40mm, yo me iría a por 24mm, un 16mm y otro de grandes aumentos, sin llegar al límite del telescopio, un 7mm, te daría una pupila de salida de 0,7mm y unos aumentos de 400X, o como dices un 8mm, con 0,8mm de salida y 350X. Yo al final compraría , para las noches de cielo estupendo, el límite de aumentos del telescopio, 560X, que te lo daría un 5mm.

Pienso que con ésto tendrías cubierto, todos los campos del cielo, profundo y planetaria.

Por cierto, enhorabuena por el aparato, es estupendo, que lo disfrutes con buenos cielos.
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

J.Benito

Muchas gracias fernando por su respuesta.

Compraré entonces el 24 y 17 mm hyperion, y el 32 mm aspheric. Probaré con los módulos extensore tan bien. Aún no me queda claro lo del campo y el 8 y 5 mm, aunque probablemente compraré el 8 mm ya que donde vivo a 20 km al sur de Madrid digo yo que habrá bastantes turbulencias atmosféricas además que pasa la A4 al lado.

Un saludo.
¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?

mintaka

Hoa J.Benito. ¿vives por Pinto?, te puede apuntar a alguna quedada con la A.A. Madrid Sur (sede en Fuenlabrada), intentaremos sacarte de dudas.

De todas formas no tienes porqué escalar 24mm-17mm,.... Ten una pupila de salida grande (en torno a los 4mm) para localizar objetos y para objetos extensos (equivale a oculares de 35mm a 42mm), mejor en 2" yas que si lo utulizas en 1,25" estarás abarcando el mismo campo real que con un 24 de 68º (la diferencia es la pupila de salida). otra pupila entorno a los 2- 2,5 mm (oculars en torno a los 20mm), y otro en torno a algo más de un mm (entre los 13mm-15mm). Básicamente son tre oculares, luego podemos ir afinando. Como ves puedes coger el 24mm y el 13mm  :wink:.

En cuanto a los oculares cómprate los mejores que tu presupuesto te permita. Pero te desaconsejaría los anillos extensores. A priori puede parecer un elemento de verstilidad, pero cuando te toca cambiar de focal poniendo y quitando la anilla, no lo veo muy práctico (ni cómodo), al final acabarás usando una de las dos focales unicamente.

Saludos :D