Enfoque refractor. Vuestras técnicas, bricos, etc...

Iniciado por Jose Angel, 22-Ago-11, 16:27

Tema anterior - Siguiente tema

Jose Angel

Bueno, tras ser los últimos intentos astrofotográficos unas chapuzas en lo referente al enfoque, creo que merece una especial atención por mi parte respecto a este punto, pues no es para nada un asunto banal.

Mauri se ha ofrecido en hacerme una Bathinov lo cuál le agradezco.

Por ello me metí un poco a profundizar en el tema del enfoque y buscandohe leido a compañeros en otros foros (astrogades), que con una cruceta realizada con cinta aislante en la boca del tubo o parasol del refractor es suficiente para el enfoque (en refractores).

Ahora viene la pregunta, ¿cómo enfocáis vosotros? técnicas, bricos, etc...

P.D. ya he visto la peig dónde pone como me puedo hacer mi Bathinov, así que no hace falta que lo pongáis...gracias.

Jose Hammerschmidt

#1
Pues para mi lo mejor es la mascara batinhov, simplemente la coloco delante del tele y comienzo a hacer tomas de 2 seg a iso 1600, y a medida que se van haciendo las voy revisando y realizando las correcciones del caso, hasta lograr el mejor enfoque.

Esta es una secuencia de 8 fotos que hice en una sesion.



Saludos

Jose Angel

Ok, gracias Jose por la explicación aunque en la última salida ya me dieron unas "clases" acerca de la Bathinov.

Como decía, yo tengo un refractor y al parecer algunos compañeros enfocan poniendo una cruceta de cinta aislante a modo de araña (como en los Dobson) en el tubo consiguiendo de esta forma la formación de espigas y el posterior enfoque.

No se si alguien más utiliza este tipo de enfoque, así como los pros que pueda, por ello os pido colaboración o si por el contrario me aconsejais directamente la Bathinov.