SETI

Iniciado por JoséJa, 2-Sep-11, 18:26

Tema anterior - Siguiente tema

JoséJa

Buenas tardes,

Para no desvirtuar el hilo "Descubren otro planeta como la tierra" querría hacer una consulta sobre SETI, que ha salido en él.

Desconozco por completo quien está detrás científicamente del proyecto SETI. Entiendo perfectamente que pueda ser una tecnología no apropiada para el fin que se pretende y entonces me pregunto que para qué se sigue intentando utilizar. No sé, ¿es para mantener el trabajo al personal de allí?
¿fines económicos? Que se utilice para que las universidades investiguen, estudien, practiquen, etc, con ondas de radio me parece bien, pero entonces no entendería que se adorne con el tema de búsqueda extraterreste. Entiendo que debe haber personal muy cualificado trabajando allí, con lo que tendrá su utilidad y espero que alguien conozca realmente el proyecto para informarnos.

Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...


Telescopio

La información sobre el Instituto SETI puedes obtenerla en su propia web (http://www.seti.org/), en la Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/SETI_Institute, la versión en español es muy pobre). Son muchos los que sostienen que el SETI es una derivada de la fiebre OVNI de los 60 y 70. Básicamente, el SETI ha funcionado con aportaciones no gubernamentales.

El proyecto SETI estuvo bienintencionado en un principio, en los tiempos ya lejanos de la (inexacta) ecuación de Drake y del entusiasmo juvenil de Carl Sagan. Pero hoy creo que la idea del SETI (en lo que se refiere a comunicación interestelar por radiofrecuencias) no tiene ningún sentido ni credibilidad científica. Baste decir como ejemplo que para detectar un señal de TV en UHF a 27 años luz de distancia (siempre que la emisión estuviese orientada hacia el espacio) sería necesaria una antena con un radio de parábola de... ¡¡250.000 km!! (tenéis los cálculos en la página siguiente: http://perso.wanadoo.es/josemaba/pag7.htm).

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

pedialum

El priyecto SETI , yo creo que es más una ilusión que una meta, aunque no dudo que haya civilizaciones extraterrestres, está comprobado que éstas estarían más allá de nuestro Sistema Solar (en ninguno de los planetas y satélites que lo integran, las hay) y en ese caso estaríamos hablando de muchos años luz y por otra parte, cómo sabremos que se tratan de señales procedentes de seres inteligentes, en nuestro planeta hay seres inteligentes aparte de los seres humanos, pongamos como ejemplo delfines y pulpos (como tal los considera los científicos) y no hemos podido entablar un diálogo con ellos, como lo vamos a realizar con sres cuya respuesta a nuestras preguntas ( o las suyas suponiendo que supiéramos que son tales) tardarían años en llegar....... una ilusión muy bonita, pero ineficaz. :lloro:

JoséJa

Buenos días,

Gracias por las respuestas lo primero.

Las web las conocía de haberlas consultado alguna vez. La de los cálculos la voy a echar un ojo luego.
La idea que yo tenía, teniendo claro que la tecnología empleada no es la adecuada como ya he comentado alguna vez, que SETI era como una "idea romática" y claro, si tenemos en cuenta que hablamos de ciencia pues no casaba mucho. No entendía que si había gente cualificada, como que por supuesto habrá, se siguiese invertiendo tiempo y dinero en esto pudiendo usar o investigando para usar algo más "actual" por decirlo de alguna manera.

Bueno, no echamos mucha luz sobre el tema. Espero que aunque sea dinero privado esté bien empleado en bien de la ciencia.

Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...