Tránsito de la sombra de Europa

Iniciado por Moladso, 11-Sep-11, 22:27

Tema anterior - Siguiente tema

Moladso

Europa o Júpiter II, es la sexta luna más cercana del planeta Júpiter, y el más pequeño de sus cuatro satélites galileanos, pero aún uno de los mayores cuerpos del Sistema Solar. Europa fue descubierta en 1610 por Galileo Galilei y de manera independiente, posiblemente por Simon Marius al mismo tiempo.

Un poco más pequeño que nuestra Luna, Europa está hecha principalmente de rocas de silicatos y probablemente tiene un núcleo de hierro. Cuenta con una tenue atmósfera compuesta principalmente de oxígeno. Su superficie está compuesta por hielo y es una de las más lisas en el Sistema Solar. Esta superficie está estriada por grietas y manchas, mientras que los cráteres son relativamente infrecuentes. La aparente juventud y suavidad de la superficie han llevado a la hipótesis de que existe un océano de agua debajo de ella, lo que podría posiblemente servir como una morada para la vida extraterrestre. Este hipótesis propone que la energía térmica a partir de fuerzas de marea hace que el océano permanezca en estado líquido y mantenga actividad geológica similar a la la tectónica de placas.

La toma en sí no es técnicamente buena, el planeta presenta un borde oscuro (tipo "pizza") muy poco estético. Pero ha resultado una interesante prueba de como aplicar el Teleextender f7.5 de Vixen junto con una Barlow 2x para conseguir una focal elevada en el pequeño ED80.

Tránsito de la sombra de Europa sobre Júpiter
5000 frames @60fps
Cámaras DMK 21AU618
LongPerng ED80
Tomada en Valdemorillo, 8/sep/2011
Más detalles en:
http://www.castillosdesoria.com/astropics/imagen.asp?id=1&seccion=1&id_prod=298


Moises Rojas Cabezudo

Jaime, estupenda fotografía. :plas:
Saludos, Moisés Rojas

Lucas


Agusti Boldu

estupenda toma del tránsito!

saludos
Dobson GSO 250/1200
Oculares: Aspheric 31mm,hyperion 13mm
Filtros UHC,OIII

Nits d'ilerda.blogspot.com

Nano Canales

Estupenda imagen. A esa hora también estaba yo observando Júpiter y dibujándolo.
En la Banda Norte también hay otra sombra ( o eso parece ). En visual recuerdo que se veía muy bien.

Dobson Optic's 255/1200
Refractor 120/600 sobre AZ3 con prisma GSO 2"
Reflector Newtoniano 114 sobre AZ3
Oculares: Orto 5 - WO 12,5 - WA 9 - WA 20 - Hyperion 8 y 13  y Plössl: 10, 17 y 25
Filtros de colores - CLS - C. Booster - UHC - OIII

Mi blog... www.nanocanales.es

Ío

Equipo: Maksutov-cassegrain Orion 180/2700   Celestron 9,25
 Panaview 32mm Panoptic 24mm, ES 14mm, Baader Genuine Ortho 12,5, Pentax xw 10, Nagler T1 5,6
MI PEQUEÑA WEB CON MIS PEQUEÑAS ASTROFOTOS  http://www.astrofotoplanetaria.com/



Uploaded with ImageShack.us

Moladso

#6
Gracias por los comentarios.
Como os digo, la imagen no está bien procesada. Pero, al menos para mi, tiene un punto muy atractivo fotografiar estos eventos.

Cita de: Nano Canales en 11-Sep-11, 23:42
Estupenda imagen. A esa hora también estaba yo observando Júpiter y dibujándolo.
En la Banda Norte también hay otra sombra ( o eso parece ). En visual recuerdo que se veía muy bien.

La sombra que viste en la Banda Norte debía ser una nube oscura, porque Jupiter2 (http://www.astrosurf.com/rondi/jupiter/index.htm) no muestra ningún otro tránsito a esa hora.

JoséJa

 :ole: :ole: :ole: :ole: :ole: :ole: :ole: :ole: :ole: :ole:
Impresionante. Gracias por compartirlo.

Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...


JordiCS

Excelente toma de Europa y su sombra.  :ola: :ola:
Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Miquel


DonQuijote

Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Jesús Carmona

Si señor Jaime, la has pillado perfecta.

Un saludo, Jesús

Joanot

#12
Fantástica captura Moladso  :ola: me gusta muchísimo ver los tránsitos de las lunas sobre sus planetas o el de Mercurio y Venus cerca del sol, enhorabuena  :bravo: gracias por compartir  :ok:

Salu2
Telescopio: Newton 150/175mm F5
Objetivos: Sigma 18/200mm DC OS + Sigma 70/300mm APO
Montura: SkyWatcher NEQ6 Pro II
Camara: EOS 100D modificada
Oculares: SW 26mm 2"/ Televue Panoptic 26mm 1.25", Televue Radian 4mm 1.25".
Prismaticos Tento 7x50

garduño

Felicitaciones :plas: :plas:
Se aprecia muy bien.
Saludos.

fernando aranguren

Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.