Prismaticos gigantes o...

Iniciado por Paco martin, 19-Sep-11, 19:32

Tema anterior - Siguiente tema

Paco martin

Buenas tardes,
soy nuevo en el foro,encantado pues de estar aqui y aprender mas sobre Astronomia.
Vivo en un pueblo que desgraciadamente tiene mas luz que la que necesita,en mi humilde opinion,y bueno,pues estoy buscando unos prismaticos algo mas grandes que los que tengo,unos 10x50, pero que en mi opinion ,con estos cielos y con esta pupila,de 5mm,veo los objetos sin contraste alguno,cuando salgo muy de vez en cuando lejos del pueblo se nota diferencia,pero esto no lo puedo hacer muchas veces, Habia pensado en la adquisicion de unos prismaticos gigantes,pues la observacion binocular me encanta,no se si me podriais recomendar alguno que hayais tenido o useis.
Muchas gracias

Paco martin

Hola de nuevo,
se me olvidaba preguntaros por un modelo especifico: el 25X100mm,ademas tengo tripode mas o menos robusto.Por cierto alguien lo ha probado tambien para terrestre?
He leido por ahi que para observacion de nebulosas y sumulos abiertos es bastante bueno..
Un saludo

mazinger

Hola, bienvenido.
Yo tuve unos skymaster 20x80 y no estaban nada mal. El trípode, imprescindible, eso si.
Yo, en cielos oscuros, oscuros, veía Andromeda como una manchita borrosa. Lo mejor, la luna, jupiter como una bolita y los cúmulos abiertos, tipo pleyades. Lo demas, globulares, nebulosas..en ese momento, me iniciaba en este mundillo y desconocía su ubicación, aunque me da que poco se ve, excepto una ligera intuición.
saludos

Paco martin

He visto unos prismaticos en Tecnospica , el modelo TS 25X100 pero que incluyen unos filtros UHC,aunque no se muy bien el mecanismo que tendría, alguien lo ha podido ver en persona?
saludlos

Jesús Navas Fernández

Hola Paco.

Me imagino, aunque no lo sé con seguridad porque no he visto los prismáticos en persona, que esos filtros irán colocados a presión tras los oculares.

Aunque yo preferiría los NPB a los UHC.

http://www.amateurastronomyfilters.com/servlet/the-NPB-Filters/Categories

Pero mejor el UHC que ninguno.

Saludos.

Jesús.


mintaka

Los NPB con filtros UHC (lo que si es cierto es que tienen muy buenas críticas). Los prismáticos te permitirán ver muchos objetos, pero los globulares no los resolverás y ciertos objetos, en fin... y desde la ciudad...¿Has pensado en un refractor?

Saludos :D

Paco martin

Hola,
El caso es que si, como alternativa a los prismaticos pues si habia pensado en ellos, pero no se que tal resultado darían para observacion de cielo profundo,claro que segun que objetos entiendo,por otra parte a lo mejor me supondrían un mayor desembolso,no se si merecería la pena...
Alguna propuesta en concreto Mintaka te lo agradecería!!
Saludos

mintaka

Los prismáticos te van a dar pupilas de salida "grandes", y eso, en cielos polucionados se traduce en cielos más lechosos. El refractor te saldrá más caro posiblemente, y para cielo profundo se defienden bien (dependiendo de objetos y aberturas). ¿Vas a observar sólo desde el pueblo?

Saludos :D

Zephyros

Hola Paco, bienvenido al foro!  :bravo:

Yo tengo unos 20x80 que llevé a Astrotiermes. No tengo mucha experiencia pero me parecen muy buenos. Si no me engañaron, los foreros que tuvieron la oportunidad de mirar por ellos me dieron unas opiniones muy positivas.

Mi intención antes de dar el salto al teles era pasar por unos binoculares decentes. Al principio pensé en unos 15x70 pero me pareció un pequeño salto desde mis 7x50 de siempre, así que opté por los 20x80 y sin duda acerté con la decisión (eso sí, necesita trípode)

Por cierto, bien enfocados veo júpiter en color y con 2 bandas, al principio era una pelota gordita junto los 4 satélites de Galileo, pero una vez he ido cogiendo el manejo lo enfoco mejor y le veo las bandas. También como te decía mazinger, lo de nebulosas, bueno, son nubecillas borrosas en la lejanía  :lol:

Lo mejor, para mi de momento, los cúmulos abiertos. Una chulada.

Una pregunta ya que estamos en temas de prismáticos y qué se observa con ellos: con un ocular adecuado ¿se pueden ver las Pléyades con un telescopio con el mismo campo pero con muchas más estrellas que con unos binoculares? es decir, muy pocos aumentos x20 por ejemplo, pero aprovechando la abertura del teles para ver más objetos en una gran extensión. Supongo que sí.

Saludos!
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Paco martin

Gracias a ambos.
mayormente si,aunque alguna vez saldré al cielo como la boca del Lobo!!

Jesús Navas Fernández

#10
CitarUna pregunta ya que estamos en temas de prismáticos y qué se observa con ellos: con un ocular adecuado ¿se pueden ver las Pléyades con un telescopio con el mismo campo pero con muchas más estrellas que con unos binoculares? es decir, muy pocos aumentos x20 por ejemplo, pero aprovechando la abertura del teles para ver más objetos en una gran extensión. Supongo que sí.

Es una buena pregunta.

No es tan sencillo conseguir esos campos reales con telescopios. Y mucho menos si contamos con el límite de la pupila de salida. Por eso, para ultra-gran campo, lo mejor son... los ojos y, después, los prismáticos. Es bastante difícil que un telescopio mediano de un campo real de varios grados cuadrados. Sólo se consigue hasta cierto punto con tubos más bien pequeños (130 mm o menos, con f/5 o menos y oculares de gran diafragma de campo), y empleando tan pocos aumentos que se desperdicia parte del diámetro por tener una pupila de salida demasiado grande.

Si además se quiere una elevada corrección de la panorámica, el coste del juego ocular-telescopio puede ser... astronómico... Una combinación podría ser el TeleVue NP127is con un Nagler 31, por ejemplo, que da 4º de campo real según el fabricante. ¡¡¡Eso te da suficiente campo como para ver toda M31 con holgura a 16 aumentos!!!!  :increible:

Pero fíjate que unos modestos 7x50 suelen dar ya unos 7º de campo real.

Saludos.

Jesús.


Jesús Navas Fernández

Por cierto, Mintaka, gracias por la aclaración. Yo pensaba que los UHC eran unos filtros de Celestron, no una categoría genérica de filtros.

Jesús Navas Fernández

Volviendo a la pregunta original de Paco, si no hay restricciones de otro tipo, como peso, tamaño, precio, etc., sí que puedo decir que los mejores prismáticos gigantes por los que he mirado fueron unos Fujinon 25x150.

Fue hace casi 10 años, y la imagen no se me ha borrado aún de la retina. Podías mirar donde fuera, que allí veías pequeñas nubecillas o multitud de estrellas agrupadas por doquier. No, no te las tenías que imaginar sabiendo que allí tenía que haber algo. Estaban allí claramente. Y eso que había Luna casi llena y no usamos filtros. Era increíble.

Saludos.

Jesús.


Paco martin

Jesús, ahora si se me cae la Baba!!!

Jesús Navas Fernández

Hay otras opciones, aunque normalmente darán menos campo real. Por ejemplo, los telescopios binoculares:

http://www.jimsmobile.com/buy_rb.htm (supongo que debe ser bastante laborioso llegar a colimarlos bien)

O los cabezales binoculares, que sin ser lo mismo, son una solución más cómoda y versátil:

http://www.alpineastro.com/Binoviewers/binoviewers.htm

Nunca he mirado por ninguna de esas alternativas.

Saludos.

Jesús.