Soyuz y Galileo, preparados para un lanzamiento histórico

Iniciado por DonQuijote, 14-Oct-11, 22:28

Tema anterior - Siguiente tema

DonQuijote



Soyuz y Galileo, preparados para un lanzamiento histórico

14 octubre 2011



Soyuz at Europe's Spaceport

PR 28 2011 – El próximo día 20 de octubre entrará en la historia de la cooperación internacional en materia espacial: los dos primeros satélites de la constelación europea Galileo serán puestos en órbita por el primer lanzador ruso Soyuz en despegar desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa.

El lanzamiento está programado para el jueves 20 de octubre a las 12:34 CEST (10:34 GMT, 07:34 hora local).

Este lanzamiento será la primera vez que el legendario lanzador ruso Soyuz despegue desde territorio europeo, incorporando un vehículo de fiabilidad ampliamente demostrada a la familia de lanzadores europeos.

El Soyuz-2 es el modelo más reciente de la misma familia de lanzadores rusos que dio el pistoletazo de salida de la carrera espacial hace ya más de 50 años, al poner en órbita el primer satélite artificial y al llevar al primer ser humano al espacio.

A bordo del Soyuz viajarán los dos primeros satélites operacionales de la constelación Galileo, que permitirá a Europa disponer de un sistema global de navegación por satélite completamente independiente y bajo control civil.

Los representantes de los medios de comunicación están invitados a seguir en directo este momento histórico, participando en alguno de los eventos que se celebrarán por toda Europa, conectando con la señal vía satélite o a través de la página web de la Agencia Espacial Europea. 

ESA Informacion Local España



Galileo : una constelación de 30 satélites de navegación



Galileo
13 octubre 2011

Cuando el sistema global de navegación por satélite europeo, Galileo, esté plenamente operativo, contará con 30 satélites distribuidos en tres planos orbitales a 23 222 km de altitud y con una inclinación de 56°. Los satélites estarán distribuidos uniformemente en cada plano y tardarán 14 horas en completar una órbita a la Tierra. Cada plano contará con nueve satélites operativos y con uno de reserva.

Los ingenieros y analistas de la ESA tenían una buena razón para elegir esta configuración orbital. Con 30 satélites a esta altitud, hay una probabilidad muy alta (mayor del 90%) de poder ver un mínimo de cuatro satélites en cualquier momento desde cualquier lugar del mundo, lo que es en principio suficiente para determinar con precisión la posición del usuario. La inclinación de la órbitas permite garantizar una buena cobertura de las latitudes polares, donde la recepción de la señal del sistema estadounidense GPS es bastante reducida.

Lo normal será tener siempre a la vista de seis a ocho satélites, lo que permite calcular la posición con una gran precisión (el margen de error será del orden de unos pocos centímetros). Al ser compatible con GPS, Galileo duplicará el número de satélites visibles en cada momento, por lo que será posible determinar la posición con precisión en el interior de ciudades con grandes edificios.

La ESA lanzará los cuatro primeros satélites operacionales en dos lanzamientos independientes. Los dos primeros satélites se ubicarán en el primer plano orbital, y los otros dos en el segundo. Estos cuatro satélites, junto a la infraestructura de tierra asociada y a complejos simuladores del sistema, permitirán validar las operaciones y las prestaciones del sistema Galileo.

Otros dos satélites inaugurarán el tercer plano orbital, seguidos por todos los satélites necesarios para completar la constelación, que serán lanzados a bordo de Ariane-5 o Soyuz desde el Puerto Espacial Europeo en la Guyana Francesa. Los primeros servicios de navegación estarán disponibles cuando la constelación haya alcanzado su Configuración Orbital Inicial.

Cuando los 30 satélites se encuentren en órbita, se habrá alcanzado la Capacidad Plena de Operaciones y Galileo estará preparado para ofrecer servicios de posicionamiento de alta precisión a una gran variedad de usuarios de todo el mundo. 

ESA Informacion Local España


¿Quién participa en Galileo?




Galileo es una iniciativa conjunta de la Comisión Europea (CE) y de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La Comisión Europea es la responsable de la dimensión política y de los requisitos de alto nivel de la misión. La CE realizó estudios específicos sobre la arquitectura general del sistema, sus beneficios económicos y las necesidades de los usuarios. Entre estos destacan los estudios GALILEI, que analizan las arquitecturas locales, la interoperabilidad del sistema, las señales y sus frecuencias. Por otra parte, la CE mantiene un observatorio del mercado y facilita estudios sobre los aspectos legales, institucionales, regulatorios, de estandarización y certificación del sistema.

La responsabilidad de la ESA abarca la definición, el desarrollo y la validación en órbita del segmento espacial y de la infraestructura de tierra asociada. El Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) de la ESA en Noordwijk, Países Bajos, lleva años desarrollando las nuevas tecnologías necesarias para la constelación Galileo. Entre los elementos más críticos destacan los relojes de alta precisión que viajarán a bordo de los satélites (estándares de frecuencia de rubidio y máseres pasivos de hidrógeno), las unidades que sincronizan los relojes de cada satélite con la hora común del sistema Galileo, los generadores de las señales de posicionamiento, los amplificadores de señal, multiplexores, antenas y transpondedores de telemetría y telecomando.

La Agencia Espacial Europea trabaja continuamente para mantener y mejorar las competencias y tecnologías europeas en la materia a través del programa 'Evolución GNSS'.

Las fases de definición, desarrollo y validación en órbita del programa Galileo han sido dirigidas por la Agencia Espacial Europea (ESA) y cofinanciadas por la ESA y por la Unión Europea.

La Capacidad Plena de Operaciones del programa Galileo está siendo dirigida y financiada íntegramente por la Comisión Europea. La Comisión y la ESA han firmado un acuerdo de delegación por el cual la ESA actúa como agente de diseño y contratación en representación de la Comisión. 

ESA Informacion Local España



Salu2 a tod@S
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

DonQuijote

#1

Lanzamiento de Soyuz - Galileo IOV, el viernes 21 de octubre 2011

21 octubre 2011
Arianespace ha decidido, reiniciar las operaciones de cuenta atrás para el lanzamiento del VS01, Soyuz ST-B – Galileo IOV-1. El lazamiento del lazandor Soyuz ST-B, está fijado para el 21 de octubre a las 12:30:26 pm, hora española.


El Soyuz VS01 en la plataforma de lanzamiento

Ver el lanzamiento desde aquí



Lanzamiento VS01 de Soyuz

21 octubre 2011
Esta mañana despegó por primera vez un Soyuz desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa, transportando a los dos primeros satélites de validación en órbita de Galileo.


   
Liftoff of Soyuz flight VS01

Ver el video del lazamiento





Completado con éxito el lanzamiento de Soyuz y de los dos primeros satélites Galileo desde el Puerto Espacial Europeo

21 octubre 2011
PR 29 2011 – La primera pareja de satélites del sistema de navegación europeo Galileo ha sido puesta en órbita hoy por el primer lanzador ruso Soyuz en despegar desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa, en una misión histórica.



Liftoff of Soyuz flight VS01

El vuelo VS01 de Soyuz, operado por Arianespace, comenzó con el despegue desde el nuevo complejo de lanzamiento en la Guayana Francesa a las 10:30 GMT (12:30 CEST) del viernes 21 de octubre.

Todas las etapas del lanzador funcionaron a la perfección y la etapa superior Fregat-MT liberó a los satélites en su órbita objetivo, a 23 222 km de altitud, 3 horas y 49 minutos después del despegue.

"Este lanzamiento representa mucho para Europa: hemos puesto en órbita los primeros dos satélites de Galileo, un sistema que posicionará a nuestro continente en primera división en el campo estratégico de la navegación por satélite, un campo con grandes perspectivas económicas", declaró Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA.  

   
IOV satellites ejected from Fregat upper stage


"Por otra parte, este primer lanzamiento de un sistema completamente europeo fue realizado por el legendario lanzador ruso que se utilizó en su día para poner en órbita al Sputnik o para llevar a Yuri Gagarin al espacio, un lanzador que, a partir de ahora, también operará desde el Puerto Espacial Europeo".

"Este lanzamiento consolida el papel crucial de Europa en la cooperación espacial a nivel global".

"Nada de esto hubiera sido posible sin la visión y el compromiso de los Estados miembros de la ESA".

Este ha sido el primer Soyuz en despegar desde un cosmódromo que no sea Baikonur en Kazajstán o Plesetsk en Rusia.

El complejo de lanzamiento de Soyuz en la Guayana Francesa, operado por Arianespace, añade flexibilidad y competitividad a la flota de lanzadores europeos.

Soyuz es un vehículo de clase intermedia, cuyas prestaciones complementan las de los lanzadores de la ESA: Ariane 5 se encarga de las cargas más pesadas, y el nuevo Vega, cuyo vuelo inaugural está previsto para principios del año que viene, pondrá en órbita los satélites más pequeños.

Al lanzar desde cerca del ecuador, la versión europea de Soyuz ofrece mejores prestaciones: desde la Guayana Francesa, Soyuz pude poner en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) hasta 3 toneladas, un incremento sustancial comparado con las 1.7 toneladas que es capaz de lanzar desde Baikonur.

Los dos satélites Galileo a bordo del Soyuz forman parte de la fase de Validación en Órbita (IOV), que permitirá poner a prueba los segmentos espacial, terreno y de usuario del sistema Galileo antes del lanzamiento de los 26 satélites restantes que completarán la constelación.


Galileo
   
Los satélites ya están siendo controlados por un equipo conjunto de la ESA y de la agencia espacial francesa CNES desde Toulouse, Francia. Serán sometidos a 90 días de pruebas antes de entrar oficialmente en servicio en la fase IOV.

Los próximos dos satélites de la constelación Galileo, con los que se completará el cuarteto IOV, serán lanzados a mediados de 2012.
http://www.esa.int/esaCP/SEMO2AGURTG_Spain_0.html

Salu2 a tod@S
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

castro