LIMPIEZA DE TELESCOPIO

Iniciado por narmer, 4-Dic-06, 06:36

Tema anterior - Siguiente tema

narmer

HOLA. Me gustaría saber cuál es lamejor forma para limpiar el interior de mi newtoniano, y tb espejos y oculares. Muchasss graciasss.

pedialum

En la página siguiente te lo explican, lo malo es que está en inglés, pero bueno quizás entiendas algo. http://skytonight.com/howto/diy/3437191.html

javi_cad

Hola narmer, salvo que los espejos interiores estén muy sucios para afectar a las imagenes, yo te recomendaría que no lo limpiaras, ten en cuenta que tanto el espejo primario como el secundario tienen un tratamiento que al limpiarlos lo vas a quitar con la cosecuente pérdida de luminosidad.

saludos

Juancaptura_fotones

Me parece que lo mejor es hacerle caso a  javi_cad.
de todas maneras puedes mirar aquí,quizas te sirva de utilidad.


http://www.invlumer.e.telefonica.net/Planificando/MANTENIMIENTO/MANTENIMIENTO.htm

mintaka

Coincido con lo que comente javi_cad. Yo tengo un newton desde hace mucho y es normal que tenga una capita de polvo que no molesta para nada. Debería estar excesivamente sucio para limpiarlo. Procura no tocar las superficies, el aluminizado está justo ahí (por eso este tipo de telescopios no tienen aberración cromática, la luz no atraviesa ninguna  ópticas).

Saludos :D

tware

Con las ópticas hay que tener mucho cuidado, normalmente para no dañar el recubrimiento protector de el objetivo primário, lo que se hace es diluirlo en agua con jabon neutro, guantes de látex, y con un algodon frotar la superficie suavemente. Mucho cuidado con esto, si el recubrimiento se deteriora el aluminizado de la parabola puede rayarse.
Personalmente para limpiar mis telescopios lo que utilizo es un producto antiestático que se diluye en un x% de agua, y luego, con una balleta tambien antiestática seco la superficie. Este producto es fácil de encontrar en cualquier drogería o super-mercado.
Saludos!

latinquasar

no le hagáis caso a estos, los espejos de los telescopios se limpian semanalmente con cristasol y un trapillo  :meparto:  :burlas: Pasadle bien el trapo, que si se le queda alguna motilla...  :lol:

Ahora en serio, mejor no tocar los espejos, con un poquillo de polvo no se nota nada, lo malo son los oculares, en astrofotografía se nota un pelín el polvo, sobre todo con el sol, donde aparecen una pechá de manchitas solares por la cara.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

mintaka

Las manchitas no deberías verlas LQ.

Narmer , si manipulases el espejo y te cargases el aluminizado, tendrás un buen telescopio para la observación solar (quitándole bien el aluminizado), totalmente seguro.

Saludos :D

latinquasar

mintaka, cuando hablo de manchas, me refiero a las que están en los oculares, no en los espejos. Con el refractor viejo asquerosillo me pasaba, me imagino que con este reflector me pasará lo mismo, o no?
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

mintaka

Eso es por el ocular, si las ves en un telescopio en el otro también. Eso les pasa a los huygens o Ramsden (ya no recuerdo).

Saludos :D

latinquasar

ah, pues entonces no sé. El teles. antiguo tenía 3 huygens, se supone q con los super plossl no me pasará?
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

mintaka

No, con esos no. Era en los Ramsden
CitarRamsdem.  Existe una propiedad que dice que situamos un par de lentes convergentes de forma que una esté situada en el foco de la otra, no hay aberración cromática. A cambio, veremos enfocado todo el polvo y rayas que tenga esa lente. Mientras no hubo otra cosa, se optó por reducir su distancia a 2/3, con lo que el polvo ya no era tan visible pero aparecía aberración cromática.


Posiblemente en los Huygens también ocurra ya que son parecidos.

Saludos :D

latinquasar

pues los mios eran huygens, y te aseguro que el polvo se veía bastante bien  :lol:

Tendré a lo mejor fotos antiguas donde se ven una gran cantidad de manchas solares, en ciclos de poca actividad, pero da igual, ya no los uso.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

pedialum

Bueno, sin ser astrónomo me vais a permitir expresar mi modesta opinión respecto a la limpieza de la óptica de los telescopios que solicita narmer, puesto que yo he tenido que manipular prismas, colimadores y otros elementos en diversos equipos analíticos, tocar, lo que se dice tocar el cristal nunca jamás , ni con la mano, ni con paños, ni con algodones, ni nada de nada, por muy suaves que sean o te arañan, o te dejan pelusas.... ünicamente le pulverizas con un spray de algún tensoactivo que no deje depósitos (se utilizan en fotografía para secar negativos), y se preparan mezclandolo con agua en las proporciones que te indican en el frasco y se rocían sobre la optica con algún pulverizador limpio, dejandolo  escurrir en un lugar que no hayan corrientes de aire (para que no se levante polvo, inapreciable a simple vista, pero observable por efecto Tyndall) en absoluto reposo. Ahora bién si lo que quieres es un limpiado a fondo, déjate de rollos y cójete un buén estropajo de acero, sosa cáustica y a refregar se ha dicho, se te va a quedar más limpio que los chorros del oro, con la ventaja de que vas a ver estrellas nuevas por todos lados y hasta galaxias, eso sí, solo las verás tú, serán experimentos irreproducibles. :jaja:  :jaja:  :jaja:

narmer

Munchas gracias a todos, leere el enlace q mandó Mallorca, y tendre en cuenta todo lo q m habeis comentao. D todas formas lo primero que intentaré será lo del estropajo de aluminio y desengrasante..........JAJAJA!