¿Cuántas moléculas se han detectado en el espacio?

Iniciado por Manueleón Clavileño, 7-Dic-06, 12:30

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Según la noticia de portada, enviada por pedialum,se han descubierto moléculas negativas en el espacio.
Ya sé que a una molécula neutra es más fácil quitarle un electróny pasar a catión(+) que meterle un electrón y pasar a anión (-);perolo que me ha sorprendido este párrafo:

CitarEs la primera molécula con carga negativa descubierta recientemente en el espacio. Ha sido identificada mediante determinadas señales de radio, las cuales habían constituido un misterio hasta ahora. Se sabe que existen en el espacio interestelar unas 130 moléculas neutras y 14 con carga positiva

Me pregunto: ¿Sólo se conocen en el espacio 130 moléculas neutras y 14 cationes diferentes?

Siempre he creído que en elespacio se habían detectado muchas formas distintas...
:salu2:

Juancaptura_fotones

Manuelon,me parece muy interesante tu puntualidad observativa
,pero creo que me hablas en chino.(no me entero de naaa) :D

Manueleón Clavileño

A ver si podemos aclararnos ambos.
En la noticia se dice que en el Universo (supongo que en estrellas y nubes de gas y polvo) se han encontrado 130 y 14 especies moleculares diferentes. Las primeras sin carga o (+) y las segundas (-)
A mí me parecen pocas pues he visto muchos iones diferentes en distintas listas.

Apostillo que las moléculas neutras y positivas son muy abundantes porque a los núcleos, que son neutros, es mas fácil quitarle electrones, con lo que el elemento adquiere carga positiva, que dárselos. O en su caso (no sé si es posible) quitarle protones.

No sé si te aclarado el asunto.
:salu2:

Juancaptura_fotones

Bueno Manuelon,lo tengo que casi lo pillo tu me entiendes nooo,demasiado para un maestrillo de obras que soy. :plas:
La duda es ,y ¿los demas, se enteran? Ya tenemos la custión.
No te lo complico mas .Saludos... :salu2:

Manueleón Clavileño

Creo que todos podemos entenderlo. A veces es más difícil explicarlo.



Un átomo consta de núcleo con protones (+) y neutrones y una corteza con electrones (-). El número de protones es igual al de elctrones por lo que su carga total es 0.
Si se quitan electrones el átomo se ioniza y pasa a tener carga (+). Esto es muy frecuente.

Más difícil es meter electrones en un átomo para que adquiera carga (-) (En las condiciones del espacio)

:salu2:

Juancaptura_fotones

Una imajen vale mas que mil palabras, :D ¿Creo que ahora lo he pillao!
me ocurre lo mismito,explico algo y hasta yo necesito dibujarlo para entenderlo y hacerlo entender. :salu2:

psike

Hola,  ¿dónde has leído ese articulillo, Manuel?  :salu2:

Manueleón Clavileño

Cita de: "psike"Hola,  ¿dónde has leído ese articulillo, Manuel?  :salu2:

Lo colocó Pedialum en la portada:

http://www.latinquasar.org/modules.php?name=News&file=article&sid=45&mode=&order=0&thold=0
:salu2:

psike

gracias manuel, no me di cuenta de que estaba en la págnina. No sabía eso des moñéculas cargadas negativamente, pensaba que había gases ionizados y que los abía de cargas negativas también... tengo que ponerme al día......
:salu2:

psike

jeje, moñéculas no, obviamente....  
:lol:

pedialum

Bueno, lógicamente parece más fácil arrancar un electrón a un átomo o molécula que colocarle uno más, por la sencilla razón de que la radiación ionizante con energía suficiente puede arrancarle uno  al colisionar con ellos. Bién es verdad que estos cationes son inestables y presentan tendencia a capturar el electrón que les falta, pues al quedar cargados positivamente son muy reactivos, pero dado que las colisiones entre átomos o moléculas en el espacio suelen ocurrir con escasa frecuencia dado su enrarecimiento, pueden existir un largo periodo de tiempo. Al revés resulta más dificil, porqué si bién la carga positiva del núcleo ejerce atracción electrostática sobre el electrón incorporado, existe un apantallamiento repulsivo de los electrones corticales hacia el nuevo inquilino, es por ello por lo que creo que constituyen  una rareza en el espacio. Manueleón, respecto a tu opinión respecto a :A mí me parecen pocas pues he visto muchos iones diferentes en distintas listas. , pues yo difícilmente puedo opinar con conocimiento de causa pues carezco de información estadística al respecto, únicamente me remito a la noticia original: While about 130 neutral and 14 positively charged molecules are known to exist in interstellar space, this is the first negative molecule, or anion, to be found. (fuente en
http://www.universetoday.com/2006/12/01/first-negatively-charged-space-molecules-discovered/), pues me lo creo, lo digiero y salvo información más relevante enriquezco mi culturilla al respecto. :salu2:

Manueleón Clavileño

Estoy contigo Pedialum.
Me hacía esa pregunta en voz alta para saber si a otros le parecía lo que a mí: que eran pocas.
Por lo demás no tengo datos precisos ni argumentos contundentes a favor de un mayor número.
Y gracias por la información. Y a he votado los artículos.
:salu2:

Latigo

Tal vez...se refiera a lugares muy específicos...como sitios donde hay gran formación de estrellas...y estas moléculas se encuentran en grandes concentraciones (o sea solas...sin otras unidas o cercanas) y detectables con los radiotelescopios...
Seguramente...apuntando a la posibilidad de detectar estas moléculas en exoplanetas o sistems estelares... :oops:  :oops: Esto último solo es algo que se ocurrió a mí... :bla:
De todas formas habría que esperar el estudio definitivo, para saber "porque", "para que" y "donde"...Por otro lado sería rarísimo una gran concentración de moleculas con un gran potencial para unirse a otras, solas por ahí...

pedialum

Manueleon, profundizando en el tema en cuestión acerca de que  C6H- es la primera molécula (?¿) :para:  con carga negativa encontrada en el espacio, me sorprende que le llamen molécula,  :nono: más bién es un ión (anión para ser más exactos), pero no solo eso, sino que además he encontrado en http://www.habitablezone.com/space/messages/449621.html  la afirmación siguiente
OH- has been observed for years due its microwave emission at 18cm. It makes up one end of the "waterhole frequencies". H+ is the other at 21cm. , Cosa que efectivamente me hace recordar que es así, que los iones OH- hace ya tiempo que se conocían al igual que los CN-  entre otros, ahora bién, si la afirmación se refiere al concepto de molécula (?¿), ni C6H-  ni OH-  ni CN_ lo son al perder su carga negativa, entonces estoy confundido con la aseveración de la noticia difundida por Universetoday, posiblemente se trata de alguna confusión en la estructura del C6H- y hayan querido decir C6H6- , pues entonces ya me cuadra algo, no te parece

pedialum

Más de lo mismo, no se trata del C6H6, sino de la rara  H -C#C-C# C-C#C*   siendo # un triple enlace   y  *  un electrón. Más información en http://pubs.acs.org/cen/news/84/i48/8448notw1.html :roll: