Con la reflex y el tripode

Iniciado por orion42, 13-Ene-12, 11:07

Tema anterior - Siguiente tema

orion42

Hola a todos. El otro día adquirí un trípode para mi 7D y un disparador remoto, los saque al campo e intenté fotografiar algo del firmamento, pero no conseguí nada. El objetivo que tengo es un 18-200 mm. Y la duda que tengo es si es que es muy difícil fotografiar algo o simplemente no sabía donde apuntar ni que tiempos de exposición usar. Cualquier recomendación es bienvenida.
Un Saludo a todos.
Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

Jose Angel

#1
En principio no es dificil de fotografíar algo, como tú dices.

De hecho mira la AAPOD de hoy, comprobarás el ISO y el tiempo de exposición empleado, con eso puedes empezar.

Para conseguir algo parecido, enfoca al infinito o a una luz que esté lejos con el fin de pillar foco, apunta al Norte a la Estrella Polar, deja la cámara con varios minutos de exposición con una ISO 200-400 y a esperar.

Bueno, que me voy al hospital a ver si el niño quiere salir ya.  :?

Saludos.

orion42

#2
Vaya, Enhorabuena! y suerte.
Muchas gracias por tu respuesta. El problema es que me salen las estrellas muy desenfocadas.
Hoy probaré a hacer una como la de la AAPOD.
Gracias y Saludos
Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

Miquel

#3
yo hice esta en 2010, en Tiermes, para que tengas una referencia, también depende del cielo que tengas

AstroTiermes 2010 (14) por Miquel., en Flickr

Cámara    Sony DSLR-A300
Exposición    1199 segundos, 20 minutos vamos
Aperture    f/5.6
Lente    18 mm
Velocidad ISO    400


¿ya te han puesto la epidural, Jose Angel?   que vaya todo bien  :sisi:

orion42

y ¿que haces para que no te salga todo blanco?, es decir, para que la luz que "absorbe" la cámara no ocupe toda la pantalla y con el tiempo de exposición largo quede todo blanco.
Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

mazinger

Yo creo que también interviene el objetivo. No es lo mismo hacer la foto con un 5.6 que con un 2.8.
Luego a ver si cuelgo una foto echa con mi canon 1000d y un Tamron 18-250 prestado. Con tan sólo 15 segundos en un cielo oscuro, puedes sacar muchísimas estrellas, incluso se distinguen cúmulos. En cambio, probé en la misma cámara con mi objetivo mucho más oscuro y no se veía ni por asomo a lo de la otra foto.
Yo creo que más de 15-20sg, sobre un trípode, va a sacarte las estrellas alargadas. Si lo pones en piggy back sobre el telescopio, aprovecharás el seguimiento de la montura para poder darle mas tiempo de exposición.
Es una opinión, eh..pero quete digan los que saben realmente

orion42

Gracias Mazinguer.  Mi objetivo en 18 mm tiene un 3.5, así que no creo que haya tanta diferencia. Si consigo hacer las fotos que hice más pequeñas las subo, que imageShack me dice que son muy grandes  :?
Un Saludo
Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

Miquel

Cita de: orion42 en 13-Ene-12, 12:30
que imageShack me dice que son muy grandes  :?
Un Saludo

cambiale el tamaño con el photoshop  :ok:

Cita de: orion42 en 13-Ene-12, 12:20
y ¿que haces para que no te salga todo blanco?,

cambiar el ISO, como ya te dije, depende del cielo  :ok:

orion42

Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

mazinger

Cita de: Miquel en 13-Ene-12, 13:30
Cita de: orion42 en 13-Ene-12, 12:30
que imageShack me dice que son muy grandes  :?
Un Saludo

cambiale el tamaño con el photoshop  :ok:

Cita de: orion42 en 13-Ene-12, 12:20

o con el Paint de Windows por si no tienes el Photoshop

J.Benito

Hola orion42:

Pues si no conseguiste nada puede ser por muchas cosas. Aunque nos dices que saliste al campo, si ese campo está cerca de una ciudad la contaminación lumínica puede jugar en tu contra, o si tenías tocado el balance de blancos... mil cosas.

Mi "consejo" es el siguiente. Yo vivo al sur de Madrid, y para evitar llenar la imagen de CL evito tomar fotos del norte, normalmente del sur y eso si no está la luna. Puede que no saliese nada también por que se condensó la lente, si la sacaste de un medio caliente como pudiera ser tu coche y la expusieras al frio del campo... Perdona si te comento cosas obvias que a lo mejor ya has pensado pero como tampoco lo mencionas pues podría ser, a veces pecamos en cosas tan tontas como no quitar la tapa al telescopio.... quitaste la tapa a la cámara?  :meparto:

Bien, suponiendo que tienes la cámara aclimatada y evitando la CL y mejor aún si estamos en luna nueva te aconsejo lo siguiente:
- toma una focal pequeña, cuanto más pequeña menos rotación de campo se apreciará, prueba con 18 mm y 15 (o 20 como mucho según mi experiencia) segundos por toma por ejemplo;
- utiliza una F lo más pequeña posible, al parecer puedes llegar a 3,5;
- una ISO de 800 debería ser suficiente;
- toma las imágenes en raw;
- elimina la configuración de la cámara de redución de ruido;
- balances de blanco en auto
- toma varias fotografías, con unas 20 está bien.
- te aconsejo tomar los darks, lights, etc.
- utiliza el deep space stacker
- retoca con photoshop.

Espero haber sido de ayuda.
¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?

orion42

Muchas gracias por tus recomendaciones. Las pondré a prueba en cuanto despeje el cielo un poquito. En cuanto a los darks,... ¿ como se toman?
Un Saludo
Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

Miquel

para los darks, solo le tienes que poner la tapa al objetivo y hacer las tomas, saldrán negras, logicamente

:ok:

orion42

Ahh  :meparto:, que facil .
Gracias y Saludos
Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

Jose Hammerschmidt

Todos los consejos que te dieron son correctos.

Mi consejo es simple y es lo que siempre recomiendo cuando se intenta tomar astrofotos con una camara y objetivos desconocidos.

Se pierde una cantidad de fotos pero da resultado.

Usamos un iso 400.

Colocarle a la camara el diafragma mas abierto (3.5 o 4.5) y comenzar a hacer fotos con diferentes velocidades empezando por 1/15 y bajando hasta llegar a la velocidad  BULB.

Repetir el mismo proceso con un diafragma medio, digamos 8 o 5.6 ,  y finalizando con el diafragma mas cerrado  (11 o 22).

Luego de bajar las fotos al computador y ojala en la noche y luces apagadas, analizar cual es la mejor toma.

Si no hay una toma buena porque quedo algo oscura, se toma la mejor y subimos el iso a 800 o 1600 dependiendo de el resultado.

Si es lo contrario bajamos el iso a 200 o 100.

Esto es prueba y error, pero cuando determines una combinacion correcta ya la puedes usar cada vez que tomes fotos,obviamente con alguna pequeña variacion dependiendo de que tan claro u oscuro sea el sitio de observacion

Saludos