Filtro lunar

Iniciado por NAZGUL, 14-Ene-12, 13:29

Tema anterior - Siguiente tema

NAZGUL

Hola, estoy pensando en pillarme un filtro lunar para el SW 12", que opinión os merece este:

http://www.tecnospica.es/tienda/es/1446-product-1446.html

Por otra parte, duda de novato, como lo hay de 1.25 y de 2, ahora mismo los oculares que tengo son de 1.25, pero claro, si mas adelante empiezo a comprarme alguno de 2", necesitaria otro filtro diferente para esos oculares, no?? Saludosss
Prismáticos Celestron Skymaster 15x70

Josemi

Hola Sergio, por regla general los filtros para Luna van enroscados a los oculares de 1,25, que Yo sepa no los los hay de 2", te todos modos no tienes problema porque podrias poner el ocular con el filtro lunar dentro del barrilete de la barlow sin problemas al tener el filtro el mismo diametro que el ocular. Espero te sirve de orientacion.
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

NAZGUL

Si, esa seria una solución, es que estoy mirando y veo filtros lunares tanto de 1.25 como de 2, de ahi mi duda, si uno serviria para ambos. Gracias paisano
Prismáticos Celestron Skymaster 15x70

Josemi

El unico inconveniente que le encuentro a los filtros de 2" es que te obliga a comprar oculares para ese filtro, de la otra manera podrias utilizar una barlow de 2" con su reductor a 1,25 y aprovechar los oculares de 1,25 que son generalmente los que mayormente usamos.
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

NAZGUL

Sí, eso pienso yo, al fin y al cabo los mas usados son los de 1.25, graciasss paisano.
Prismáticos Celestron Skymaster 15x70

MACysuscanon

Discrepo.

Si tienes oculares de 1.25" y tu telescopio admite ambas medidas, compra el de 2"

¿Por qué? por que un filtro de 2" podrás usarlo con oculares de las dos medidas, pero uno de 1.25" sólo podrás usarlo con oculares de 1.25" ¿Cómo usar un filtro de 2" en un ocular de 1.25"? muy sencillo, con un adaptador para usar oculares de 1.25" en un enfocador de 2" la gran mayoría vienen roscados para admitir filtros.

Ésto añade dos ventajas:

-Comprar una única vez los filtros, si, compra ahora el filtro de 1.25" por que no tienes oculares de 2", dentro de seis meses cae en tus manos un ocular de 2" y no puedes usar el filtro con el por que no te vale, a comprar otro, con el consiguiente desembolso por duplicado

-Facilidad en la observación, si colocas el filtro en el adaptador, y te mantienes un buen rato observando la Luna con varios oculares, no necesitas desenroscar el filtro cada vez que cambias de ocular, el filtro está ahí siempre, contra menos manipules el filtro, menos probabilidades tendrás de que se te caiga, de mancharlo, de enroscarlo mal y cargarte la rosca...

No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

NAZGUL

Aaah ok Mac, pero por ejemplo mi dobson tiene su enfocador para oculares de 1.25 y luego un adaptador para oculares de 2", entonces, donde coloco el filtro? en el adaptador? yo creia que iba al ocular? perdonad estas preguntas tan tontas, pero es que nunca puse un filtro y no se ni como va. Gracias.
Prismáticos Celestron Skymaster 15x70

MACysuscanon

#7
No, a ver... los enfocadores de Skywatcher son un poco raros, llevan adaptadores para las dos medidas, lo ideal en ese caso es usar el adaptador para oculares de 2" y luego usar otro adaptador de 2" a 1.25" para poner el filtro, por que no puedes poner filtro en ninguno de los dos adaptadores que te trae de serie el enfocador, ya que son más grandes que la medida nominal, si mal no recuerdo, el enfocador viene con un acople que usa un rebaje que tienen los adaptadores para encajar, en el de 2" esposible que entrase un filtro, pero me parece que no, es más grande que el barrilete de un ocular de 2" necesitarás un adaptador como éste



Tu enfocador es como el de la foto, sea crayfor o de cremallera, es lo mismo, el tubo deslizante acaba en una toma con dos tornillos de presión, al aflojarlos sale la pieza que convierte a 1.25" , o a 2"



No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

NAZGUL

Puff lo veo un poco lioso, es decir, que pongo el adaptador de 2" y luego aparte tengo que comprar un adaptador de 1.25 en el cual iria el filtro? no se, creo que no lo estoy entendiendo, porque si no es mas facil poner un filtro de 1.25 y usar oculares de 1.25. A ver, sí,  el enfocador es craydford normal, y viene de la siguiente manera, está la pieza del enfocador en si, luego entre el tubo deslizante y el enfocador y hay una pieza redonda roscada y luego la pieza para oculares de 1.25. Luego aparte trae una pieza que es el adaptador de oculares de 2". A ver si luego subo unas fotos de las piezas y me decis como va el filtro porque no me aclaro, que torpe!!  :pared: jaja
Prismáticos Celestron Skymaster 15x70

Miquel

#9
 :mrgreen:

tu solo te estas liando,

¿tienes oculares de 1'25" y de 2"?
tu portaocular es de 2", ¿cuando le pones oculares de 1'25, no le pones un adaptador?  :sisi:
a ese adaptador que es el de la foto que ha puesto MAC, le dás la vuelta a como lo ves en la foto, verás que tiene para enroscar filtros, al menos el mio lo tiene
comprendido esto, vamos a por más

si compras filtros de 2" los usarás como te he dicho arriba, con el adaptador y oculares de 1'25 y si tienes oculares de 2", lo pones directamente al ocular


:salu2:

NAZGUL

Bueno,el portaocular es de 1.25 y aparte tengo un adaptador de 2,pero ya se como decis, o eso creo,jeje,total que mejor compro un filtro de 2. Gracias Mac y Miquel,  :ok:
Prismáticos Celestron Skymaster 15x70

ENKI

Hola amigo, en este caso te aconsejo por mi propria expericneia, comprate de ante mano todos los accseorios de 2". Son mas caros es verdad pero,,,vale la pena. En cuanto a los filtros, alguien te decia que no se fabrican filtros lunares de 2", claro que los hay, lunar y polarizador. No te digo donde para no hacer publicidad a otro negocio, pues no seria justo para este patrocinador ni tengo algun contacto con la otra tienda, pero los hay. Pero si te interesa te puedo mandar un link.

Saludos
Hay 400 mil millones estrellas solo en nuestra galaxia, si solo una de cada millón tuvieran planetas, y de estas en una de cada millón hubiera vida y si solo en una por millón de estas hubiera vida inteligente , habrían literalmente, millones de civilizaciones.
Si no fuera así, cuanto espacio desaprovechado.

NAZGUL

Gracias Cristian, si supongo que si, que sera mejor comprar accesorios de 2", ya que estos son mas facilmente adaptables al 1.25. Referente al filtro, me van a dejar un polarizador variable de Orion (de 1.25 creo) un compi del curro que también es aficionado a esto de la astronomía y apenas lo usa. Saludos
Prismáticos Celestron Skymaster 15x70