La sonda Phobos Grunt a punto de caer

Iniciado por latinquasar, 15-Ene-12, 16:47

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Atención! La sonda Phobos Grunt está ya a punto de caer en tierra.

Ésta es la última órbita que realizará: http://www.russianspaceweb.com/phobos_grunt_reentry.html

Ahí tenéis los posibles lugares de caída (sur de España, Argentina, Chile, Brasil...)

Se estima que le quedan unas dos horas solamente.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

JoséJa

Gracias por el aporte. Me voy a la azotea!!!

Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...

AstroDiego

¿Argentina?   :( :? :cry:   Al refugio antiaéreo!!!!!!!!!

:meparto: :jaja:  :burlas:
Esperemos que salga todo como lo previsto....  :sisi:

latinquasar

De nada, aunque de momento dicen que la caída se producirá en los próximos 25 minutos, así que no llegaría ni a Chile, por lo visto. Mejor seguirlo por twitter:

http://bit.ly/ymNKDy

Edito: dicen que las mejores estimaciones sitúan la caída en Brasil o en el Atlántico.

JoséJa

Buenas,

Ya he bajado de la azotea  :burlas:.
Estaba muy nublado y parece que ya ha caido en el atlántico entre Brasil y Guinea o Sierra Leona. En la WEB Rusa que apuntas aparece un recuadro encima de la óbita y hace un rato no estaba. Me imagino que indica el sitio de la caida. Lo mismo algún resto cae más lejos, claro.

Mira a tu alrededor ...

Manueleón Clavileño

Parece que ya ha caído por el esquema en la órbita. Por poco nos toca.

AstroDiego

¿Puedo salir del refugio?? UFF, que alivio!!  :ola:

Que bien que cayó en el océano. Menos riesgoso.

JoséJa

Buenas,

Sí, parece que ha sido sobre el Pacífico.

Mira a tu alrededor ...

latinquasar

Pues sí, por poco no lo hemos podido llegar a ver! Sobre todo Diegote  :wink:

Manueleón Clavileño

No sé qué significaba el cuadro en el Atlántico (lugar previsto?) Si así fuera se han equivocado mucho.

latinquasar

Sí que era el lugar previsto, pero en las últimas predicciones había un margen de error de +- 30 minutos, y una órbita duraba unos 89 minutos aproximadamente, así que no iban muy desencaminados.

Telescopio

Ya sabéis, cuando lo rusos se decidan a lanzar una nueva nave interplanetaria, no os olvidéis de compraros uno de estos:

Sólo por si las moscas... :jaja:
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Moladso

Pues es una pena, la misión era muy ambiciosa, ya se asumía un riesgo elevado de fracaso de alguna parte del proyecto, pero ni las peores predicciones hablaban de un final así.
Esto va a pasar factura a futuras misiones Rusas, toda la comunidad científica ha salido perdiendo.

Telescopio

El problema ha estado sobre todo en el "control de calidad" del proyecto. Una misión tan ambiciosa exigía un presupuesto de mucho más de los 163 millones de dólares que se gastaron los rusos. Parece ser que una vez en el espacio hubo un fallo fallo del ordenador central BKU, a lo que se han sumado una serie de errores de diseño de la propia nave (por ejemplo, había un tanque de combustible de la etapa propulsiva que interfería con las antenas de baja ganancia).

Rusia deberia ser menos ambiciosa, al menos hasta que su presupuesto espacial pueda permitirse este tipo de misiones en condiciones.

Tendréis más info sobre este patinazo en el inminente número 2 de UniversoLQ.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Grancook

Los rusos no tenian posibilidad de comunicarse con su sonda durante toda su orbita, tuvieron que pedir ayuda a la ESA y a la NASA para establecer comunicacion cuando ya era evidente que algo habia fallado. La Nasa les dijo TURURU.( ¿porque llevaban una minisonda china?). Este es un gran error que ya estan intentando corregir con la proxima entrada en funcionamiento de su nueva red de comunicaciones via satelite al estilo del de la NASA.
Esperemos que no  vuelva a pasar aunque sea por evitar que se quemen en la alta atmosfera 8 toneladas de combustibles altamente toxicos ( no se puede descartar nunca que algun tanque pueda llegar al oceano).
Ademas, si que ha habido muertes, la de estos bichitos que iban todo ilusionados a Fobos en uno de los experimentos. Descansen en paz...

URL=http://imageshack.us/photo/my-images/849/dibujo20111026tardigrad.jpg/][/URL]

Uploaded with ImageShack.us