Dolly motorizada

Iniciado por latinquasar, 13-Feb-12, 23:12

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Hola gente.

Llevo desde hace más de un año con la idea de una dolly en la cabeza. Resumidamente, una dolly es una plataforma que se mueve para conseguir imágenes en movimiento. Lo que yo quiero son en particular time-lapses. Os muestro cómo va la cosa, aunque aún me queda por acabarla.

Las vías son de aluminio y miden 2 metros de largo. La dolly que hago está preparada para tanto movimiento horizontal como para casi-vertical. Lo estoy haciendo junto con un compañero de agrupación que es bastante manitas.

Unas fotos:

Electrónica y motor paso a paso:

Plataforma:

Y aquí a continuación tenéis tres vídeos en uno. El primero es colocando la dolly como veis en las imágenes de arriba, los otros dos son en horizontal.


Algunos problemas pendientes de resolver:

1- No tira demasiado subiendo en vertical, aunque bajando va sobrao. La solución es sustituirlo por un motor más fuerte, ahora bien, quizás lo deje para el final, cuando me asegure que en horizontal funciona correctamente.

2- Hay movimiento lateral en el vídeo. Tengo otras cuatro ruedas que le podría poner por los laterales, y así iría más recto.

3- Es muy largo. Son dos metros de recorrido, y quiero algo portable para que no necesite forzosamente llevarme el coche. La estructura se partiría en dos, y después habría que juntar ambas partes de alguna manera. Más o menos lo tenemos ya pensado, pero eso sí que es para el final del todo.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

mauricio giandinoto

Que buen invento!!!!, paara eliminar piezas, holguras y movimientos laterales, mejor un sistema que lleve una sola guia, mas otra de apoyo mas pequeña...o mejor aun..un carro deslizante. En cuanto a la potencia de motor, probablementetenga muchas fricciones el sistema, pero si aumentas la reduccion, y a su vez aumentas la velocidad del motor, ademas de ganar fuerza a base de reduccion, consigues que se minimice o anule casi el efecto ese que se percibe de los pasos del motor, Mirare cosillas a ver si encuentro algo, (que no se vaya de madre en el precio , claro. La idea es que quede algo asi:
, pero en plan brico no??....esa tiene 6 pies o sea 1,8mts mas menos... pero con algo menos te valdria?. ...quizas con 1,2....asi no necesitas hacerla desmontable ( en la union ..por buena que sea...es inevitable un "salto".  Agregar 4 ruedas mas....solo frenaria el sistema a la que no esten prefectamente rectas y /o paralelas las guias

Algo asi:

http://es.rs-online.com/web/p/guias-railes-lineales-mesas-deslizantes/6192464/

:salu2:

nemesisZGZ

Magnifico proyecto a seguir a delante  ya estoy esperando los primeros resultados en campo abierto

orion42

Enhorabuena por ese fantástico proyecto
Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

latinquasar

Gracias a todos.

Mauricio, sí que es más o menos eso que dices. Te comento la idea para que comprendas mejor el proyecto. Las dollys motorizadas que se ven por internet son básicamente para mover una plataforma en horizontal. Hay pocas que lo hagan en vertical, y mi idea va por ahí, para poder dar mucho más juego a los time-lapses. Aunque soy consciente que con mi diseño no se puede inclinar a 90º, sí se podría conseguir una buena inclinación.

Las ruedas encajan casi perfectamente en los perfiles en U, y cuando tocan uno de los laterales se produce esa fricción que inevitablemente influye en el vídeo.

Es la fricción lo que hace que a veces se atranque al ascender por los perfiles, porque el motor tiene fuerza para hacerlo... Si bien otro motor mejoraría el tema sustancialmente.

Lo que me gustaría es que no se me fuera esto de presupuesto, que de momento ya van 110€  :meparto:  por tanto, primero quiero ver si con lo que tengo es posible mover la dolly solucionando los temas aunque en vertical no tire tanto. Las 4 ruedas adicionales de las que hablo las tengo, pues el pack de ruedas era de 8. También había pensado en hacer rodamientos laterales, que pesan menos... es posible que esos rozamientos eliminen la fricción de las otras ruedas, al ir más rectas.

De momento es eso lo que se me ocurre. Las guías que me has pasado están muy bien, aunque algo caras. Tienen un problema, y es que necesitaría al menos dos. La plataforma que va encima de la dolly es algo ancha, con una guía solamente voy a provocar que eso se desestabilice. Aunque solo coloco una cámara encima, tenía pensado poder colocar más de una e incluso una montura más adelante, para conseguir doble movimiento.

Ah, y sí, tienen que ser dos metros. El tamaño importa :lol:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

latinquasar

#5
Otra opción....

Sería usar rodamientos en lugar de las ruedas actuales. 4 rodamientos van por encima de la dolly y 4 van por el interior (laterales). Entonces, no irían encajonadas en el perfil en U (habría que dar la vuelta para poder reusarlos).

  ________________
_0_   |          |    _0_
|    | o|         |o |    |
|    |                 |    |

Los "0" y "o" son los rodamientos. Lo de arriba es la plataforma, y lo de los laterales son los perfiles.

Todo esto es para no tener que comprarme las guías  :lol: (se aceptan donativos  :meparto:)

Edito: igualemente los de arriba pueden seguir siendo las ruedas, ya que no se produciría ficción. El desplazamiento lateral lo evitan los rodamientos laterales.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Miquel

yo ya lo habia visto en youtube  :mrgreen: recuerda que somos amigos allí, y video que subes, e-mail que me llega  :wink:


gran trabajo, deseo ver lo que "sale" de tu Dolly  :bravo:

latinquasar

Yo también deseo verlo, espero que al final no salga disparado de una patada por la ventana  :meparto:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Lurima

Hola.
Esta es mi idea de cómo puedes hacerlo, lo puedes poner en cualquier Angulo.

Poleas
http://es.rs-online.com/web/c/componentes-mecanicos/rodamientos-juntas/poleas-rodamientos-integrales/

Lo más compresible, plano.


El soporte de la cámara que va a la plataforma, pude ser una rotula de trípode o una pieza que se pueda variar el Angulo.
Espero que sirva para algo.
Saludos.
Agrupación Astronómica Madrid Sur

latinquasar

Hola Lurima, no está mal la idea, pero requeriría cambiarlo todo completamente. De todos modos no sé si funcionaría bien (hay alguna cosa que no llego a entender)

Comento cómo va la cosa. Hoy he desmontado las ruedas para sacarle los rodamientos. He visto que los rodamientos ya tenían de por sí holguras, y si encima las gomas de las ruedas no son perfectas, pues doble fallo. La idea era quedarme con los rodamientos y hacer algo como esto (http://forum.timescapes.org/phpBB3/viewtopic.php?f=31&t=3841 --> 2ª y 3ª foto).

Como así entonces no era posible, hemos comprado unos rodamientos (a 3€ cada uno y un total de 8). Esos rodamientos los pondremos como en las fotos del enlace. 4 por encima de la estructura y 4 en los laterales exteriores. Estos rodamientos hemos visto que no tienen nada de holguras (o eso parece) y hay algún vídeo por ahí (http://www.instructables.com/id/Time-Lapse-Dolly/) que usan este sistema sin problemas. Aunque en mi dolly hay poleas.

Yo creo que funcionará. Quería tenerlo funcionando para el sábado, pero no sé si me dará tiempo.

Con esto que he explicado no tendría que cambiar apenas nada, aunque seguramente si funciona, al final haré algunos apaños para que quede mucho mejor. Ya os mantendré informados :wink:

Muchas gracias Lurima  :wink:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

mauricio giandinoto

 Usala este sabado como puedas....sin modificar mucho...y el lnes te pones a hacer la version 2.0 jejejejej!

El sistema de Lurima esta muy bien, aunque yo haria una guia unica,redonda o cuadrada, de buena seccion, y que el carro ajuste perfectamente ahi, y otra guia auxiliar (para que no se gire ni se vuelque el carro, o sea...solo de apoyo y estabilizacion, pero con el carrito que corra por esa guia...que tenga un sistema flotante. Eso es para que no necesites tener dos guias perfectamente rectas y perfectisimamente paralelas, que es lo que causa los frenazos, fricciones....y holguras.

aqio encontre otro par de modelos, con diferente grado de sencillez/ coste:
http://www.bmumford.com/photo/monorail/index.html

http://www.bmumford.com/photo/dolly/index.html

latinquasar

Sí, si la cuestión es que he visto decenas de dollys  :lol:

Las fricciones que tenía se debían a las ruedas, que son imperfectas y tienen muchas holguras. Pero como os he dicho, con los nuevos rodamientos que tengo no debería tener problemas. Mis perfiles de aluminio, además, están calculados al milímetro para evitar esos problemas  :wink:

A ver qué tal nos va mañana.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

mauricio giandinoto

Cita de: latinquasar en 16-Feb-12, 01:28
Sí, si la cuestión es que he visto decenas de dollys  :lol:

Las fricciones que tenía se debían a las ruedas, que son imperfectas y tienen muchas holguras. Pero como os he dicho, con los nuevos rodamientos que tengo no debería tener problemas. Mis perfiles de aluminio, además, están calculados al milímetro para evitar esos problemas  :wink:

A ver qué tal nos va mañana.
..Tssssssss.....milimetros :malo:, a ver si empezamos a usar las micras  :lol:

latinquasar

Actualizo los progresos.

Como las ruedas no iban bien, decidimos usar rodamientos tal y como describí antes. Esto ha dado muchos mejores resultados, y lo demuestra el vídeo que os pongo aquí a continuación:

Dolly test

Como veis, ya no hay desplazamientos laterales (bueno en realidad... pero no se nota  :lol:).

Aquí podéis ver unas pocas imágenes:
http://imgur.com/a/vlEPA#DpJoQ

Ahora el siguiente paso es cortar la estructura en dos y que no se note el corte. Va a ser complicado y no sabemos si saldrá bien...
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Jesús Navas Fernández

 :plas:

Oyeee, esto va cada vez mejor, ¿eh?