Mis primeras impresiones con el "Skeye"

Iniciado por NAZGUL, 19-Feb-12, 22:47

Tema anterior - Siguiente tema

NAZGUL

Bueno amigos, despues de muchos dias que entre el tiempo y otros motivos no he podido sacar el teles, hoy a eso de las 20:00 horas me he asomado a la terraza, he visto el cielo completamente despejado y me he dispuesto a bajar el teles a mi jardín y asi probar el programa  planetario "Skeye", aplicación gratuita que se puede bajar al telefono movil, si tienes  sistema android claro.
Despues de pedir por ebay un soporte con ventosa que viniese bien a mi motorola para colocarlo sobre el tubo del teles no he podido probar la aplicación hasta hoy y estas son mis impresiones:
En una primera toma de contacto, esta aplicación me deja un sabor un poco digamos "agridulce" y os explico los motivos. Vamos por pasos, coloco el movil sobre el soporte del teles y abro la aplicación, decir que la pantalla "en modo noche" con los graficos en  rojo esta bastante conseguida.
Empiezo a mover el teles en altitud y acimut y la pantalla me va mostrando todo el cielo, con información de los objetos y las coordenadas, pero claro como aun no "he alineado" pues no coincide donde apuntas con lo que realmente es. Tengo a tiro a Júpiter (Por cierto Agustín, no veas como veo el planeta con tu/mi ocular de 14mm, una gozada) y me dispongo a realizar la alineación.
Pues, localizo Jupiter en la aplicación, lo centro en la mirilla que sale en la pantalla y pulso la opción "align", tras esto me sale un mensaje que me dice que centre a Jupiter en  mi teles, lo centro y le doy a "aceptar" y voila!! ahí aparece centrado. Pruebo y muevo el teles, lo dirijo hacia Orión y en la pantalla del movil me sale Orión!! esto va de p..madre. Ahora viene el problema, escribo Betelgeuse y doy a buscar, me sale una flecha indicandome hacia donde tengo que mover el teles, la sigo hasta que veo en la pantalla del movil a Betelgeuse, miro por el ocular y......donde esta betelgeuse????? no lo veo, mueve el teles suevemente hacia la derecha y ahi aparece la estrella en cuestión. Tras esto, quiero hacer otra prueba y escribo "Jupiter", me vuelve a salir la flecha, la sigo, y esta vez falla y por mucho, me pone a jupiter donde esta andromeda casi. Mi gozo en un pozo. Pero yo, insisto, vuelvo a repetir la alineación con jupiter, lo centro tanto en el movil como en el ocular y escribo "M31", le doy a buscar, sigo la flecha hasta que veo a andromeda centrada en el punto de mira del movil, miro por el ocular y.....donde esta andromeda? no la veo, hasta que muevo un poco el teles y ahi esta, la galaxia andromeda.
Conclusiones: A falta de una prueba mas exhaustiva y pormenorizada (lo quiero probar con el stellarium al lado y buscando por coordenadas en lugar de por nombres) lo veo útil en el sentido de que al menos te orienta para saber mas o menos donde esta localizado el objeto, pero muy exacto no lo veo.
Me he dado cuenta de que es mas exacto cuando alineas y seguidamente buscas un objeto, ahi si que acierta, pero luego no se por qué se vuelve a cambiar todo y tienes que volver a alinear.
Otra cosa es la base de datos que tiene, por ejemplo he querido buscar la nebulosa del esquimal ngc2392 y no viene, y como esta supongo que otras muchas.
En fin, de todas formas he encontrado un tutorial por la red y lo leere bien por si hago algo mal, el proximo dia lo probare de nuevo, y mas detenidamente a ver que pasa. Espero no haberos aburrido, me parecia interesante contaros mi experiencia, mas que nada por si alguien mas lo tiene o se lo baja, para que diga tambien como le funciona. Saludossss

Prismáticos Celestron Skymaster 15x70

Agusti Boldu

No sabia de esta aplicación para localizar objetos,la veo parecida al intelliscope que usan los dobson orion.Lei hace tiempo que al rato de usar había que estar realineando porque perdía eficacia con las coordenadas,pero ya te digo que desconocía esta App que usas.
Yo uso el stellarium y mi paciencia para localizar (de momento con bastante éxito).
Me alegro que el 14mm cumpla tus expectativas compañero!
Suerte con el skeye
Saludos
Dobson GSO 250/1200
Oculares: Aspheric 31mm,hyperion 13mm
Filtros UHC,OIII

Nits d'ilerda.blogspot.com

NAZGUL

Pues si, si alineas y buscas, lo hace bien, pero luego si no re-alineas no da una.  :ok:
Prismáticos Celestron Skymaster 15x70

Manuel Azuaga

Gracias Nazgul por el aporte. :ok: Has explicado todo muy bien y muy clarito. Yo esta semana recibo el nuevo móvil con android, por lo que probaré también a ponerle algún sistema de ventosas para acoplarlo al "primo hermano" del tuyo a ver que tal me manejo.
Cuando lo pruebes con las coordenadas o leas las instrucciones avisa.
Un saludo compañero.
:salu2:
Dobson SW 12"
Prismáticos Bresser 10x50

NAZGUL

Hola Manuel, mira aqui tienes un tutorial, leyendolo detenidamente, hay algunas cosas que no hice, asi que me lo empapare bien y volvere a intentarlo, aqui lo dejo
http://lavadip.com/skeye/documentation.html

Saludos paisano  :salu2:
Prismáticos Celestron Skymaster 15x70

Telescopio

#5
Hola, chicos.

Tal y como lo veo a partir del relato de Nazgul, esta aplicación Android no parece muy pensada para "guiar" telescopios sino más bien para servir de guía genérica del cielo observando a simple vista. Es por ello que Skeye y apss similares sólo pueden servir de guía de forma aproximada. parece que su nivel de imprecisión se mide en unos cuantos grados.



Para que os hagáis una idea, un dispositivo específico para astronomía como es mi Astro-Fix Locator, que cuesta unos 90 euros, tiene un margen de error máximo de medio grado:



Y eso por no hablar del nuevo "juguete" de Sky Watcher, el Synscan Tour, que a cambio de unos 250 euros te permite identificar unos 58.000 objetos celestes, localizarlos, conectarlo a monturas motorizadas de Sky Watcher, Celestron y Orión, así como ver videos, usarlo como GPS y alguna cosilla más:



Y no nos olvidemos del famoso Skyscout de Celestron, que no baja de los 330 euros:



En resumen: no le pidáis a una "app" gratuita para móviles Android el grado de precisión de un dispositivo específico para astronomía.

Saludos  :salu2:
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

NAZGUL

Ya, me habia dado cuenta cuando lo probe que cuando te ponia el nombre del objeto  muchas veces no coincidia, o este estaba lejos de lo que es el punto de mira de la aplicación por lo que como bien dices, Telescopio ahi se produce un desfase grande, pero lo que si me he percatado es que una vez alineas y das a buscar un objeto si no esta cerca del ocular esta muy proximo, es decir, que como dices, al menos orientarte algo te orienta, claro esta que no tiene nada que ver con esos aparatos que nombras.
Por  cierto, alguien ha usado el Synscan Tour de SW? cual es su funcionamiento, es decir en que se basa, en coordenadas simplemente o como? lo recomendais para utilizarlo en defecto de un goto, al menos para encontrar objetos dificiles? Gracias  :salu2:
Prismáticos Celestron Skymaster 15x70

Telescopio

Bueno, hay algunas reviews al otro lado del mundo. Si se te da bien el inglés, aquí tienes la opinión de un australiano:

http://www.iceinspace.com.au/forum/showthread.php?t=76226

Y aquí, el manual de instrucciones en la lengua de Obama:

http://www.skywatcher.com/swtsupport/Instruction_Manuals/Synscan2english.pdf

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Telescopio

Recupero este hilo para comentaros que en el foro de la Asociación Hubble se ha colgado una review del Synscan Tour de SkyWatcher:

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=42&p=441021

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Manuel Azuaga

Gracias, Telescopio, por el aporte.
:ok:
Dobson SW 12"
Prismáticos Bresser 10x50