Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - FranJua

Páginas: [1] 2 3 ... 16
1
Muchas gracias por contestar, amigos!
Nos vemos ahí afuera  :bravo:

2
...Por la propia altura y por los equipos...  :ola:

Salida al P.N. de Sierra Nevada, 20 de julio de 2012

   El pasado viernes, 20 de julio, quedé con mi colega Pepe para subir al P.N. de Sierra Nevada, hasta donde buenamente se pudiese, lo más alto posible. Hay que aprovechar los pocos meses del año en que se puede subir sin morir de la congelación.

A las 10 de la noche llegamos a la Olla de la Mora, a 2600m de altura. Es un sitio que, si no lo conocen y te hablan de él, piensas que va a tener un cielo increíble, estando tan alto, pero adolece de verse toda Granada y su área metropolitana directamente, sin anestesia   :llueve:  Pese a ello, todo lo que no sea el oeste está bastante oscuro, y suele haber muy buen seeing, al estar por encima de la capa límite atmosférica.

Había ya numerosos equipos montados, casi todos dispuestos para la fotografía de espacio profundo. Saludamos a la gente y nos pusimos a montar nuestro chiringuito, pensando en lo que nos tenía reservada la noche: él quería probar mi dobson 16” y yo tenía ganas de observar por unos prismáticos de lujo, dos Takahashi FS102 en paralelo!!



Media horita y todo listo para la observación. Hacía un poco de viento (cuándo no hace viento allí arriba!!!??), que por suerte se fue calmando conforme fueron pasando las horas. Lástima que, para cuando dejó de molestar, Saturno ya nos había abandonado, con lo que más de uno se quedó con las ganas de disfrutar de la impresionante estampa que se intuía a 500x, pero fue imposible dejar quieto el dobson ni medio segundo a esos aumentos y con ese aire. Mucho me temo que ya… hasta la próxima temporada.

Pero no nos adelantemos, vayamos por partes. La zona oeste decíamos que está perdida, por la inmensa burbuja de luz de Granada (sí, a 2600m!), así que después de echar un vistazo a M51, para corroborarlo, paso directamente al majestuoso sur veraniego, que a mitad de verano luce a buena altura desde que el anochecer.

¿Qué mejor manera de abrir boca que echando un vistazo a la Omega, la Laguna, la Trífida, el Águila… con el 16” y Ethos 21, con filtro NPB? Imposible quedarse con una, la imagen de todas ellas está llena de detalles, de tonalidades de gris; son todo un espectáculo para los sentidos, imágenes casi, casi, fotográficas. Hoy me quedo con la Omega, inenarrable con el E13, no se puede describir con palabras de este mundo. Los que se acercaron a verla quedaron boquiabiertos.

Seguimos enseñándole al amigo Pepe las bondades del dobsoniano, yéndonos a una zona con un campo estelar impresionante, como es la nube del Escudo. La corrección de las estrellas es muy buena para tratarse de espejos, me comenta, las estrellas diminutas que jamás había visto, infinitas. Dando un paseo por la zona, sin rumbo fijo, M11 llama rápidamente nuestra atención. No obstante es uno de mis objetos favoritos, tanto con el 13, en que ocupa casi todo el ocular, como con el 21, enmarcado en un mar de estrellas infinito. Llama mucho la atención su forma romboidal, y la estrellita central más brillante. Estaría años contemplando esta imagen y no me cansaría. Muy cerca habita el cúmulo NGC6712, misterioso, tenue, lejano. 100% recomendable (con cierta apertura).

Busqué infructuosamente la E de Barnard, aunque para mi consuelo no me fui de vacío, ya que estuvimos observando la nube negra B86, junto al cumulito 6520. Una estampa preciosa.

Es hora de comprobar si puedo ver algún objeto con ese pedazo de Takas en paralelo, goto incluído, ya que, hasta ahora, por un problema en la vista, jamás he podido juntar en el cerebro las dos imágenes que dan los binoculares que he probado. Síiiiiiii, por finnn!!! por suerte, el sistema Matsumoto permite mucho más movimiento en cualquier dirección, y por primera vez en mi vida puedo ver Saturno con los dos ojos abiertos!!! La imagen es increíble, casi comparable a verlo con mi 16, jeje. Es bromaaa!



Luego me enseña M22 a pocos aumentos. Sensaciones nuevas, mis sentidos están confundidos, acostumbrados como están al universo astronómico monocular. Aunque burda, permítaseme la comparación: es como si un tuerto de repente pudiera ver con los dos ojos. Éstasis astronómico, sólo comparable a cuando vi por primera vez Orion o M13. Mi espíritu queda embriagado por los sentidos, en un momento absolutamente mágico. Tan convencido estaba de que nunca lo conseguiría que me dan ganas de dar saltos de alegría! Casi lloro de la emoción. ¿Por cuánto decías que salía eso???   :meparto:

Después del momento nirvana, pasamos de nuevo a mi 16, para repasar la zona del Cisne: la Dumbbell a 250x, increíble, la Norteamérica, que aunque no cabe en el ocular, se divisa perfectamente la zona del “Golfo”, los Velos, visibles no sólo las dos nebulosas principales, sino numerosos retazos de la intermedia, ufff, y el Anillo a 400x. Punto y seguido para hablar de la Crescend, que no sé por qué, nunca había buscado, creyendo que era un objeto exclusivamente fotográfico. Será por la novedad, será porque se ve perfectamente su forma, pero me gustó mucho. Gracias Almach!

Un vistazo ahora a unos cuantos globulares, que es lo que toca en verano! M5, M22, M4, M12, M15, y alguno más, pero, sobre todo, M13. Alucinación colectiva, su contemplación a 300 aumentos con estrellas totalmente individualizadas.

Vamos a disfrutar otro ratito de mi recién estrenada visión binocular! He estado tan obnubilado que son casi las 2 de la madrugada y ni me he enterado! El Cuadrado de Pegaso levanta por el este, así que vamos a echarle un vistazo a Andrómeda y al Doble de Perseo. No deja de llamarme la atención la tridimensionalidad que da el observar con los dos ojos, aunque, si hay que poner algún pero, al tener como acompañante de la noche un 16”, algunos objetos los encuentro faltos de brillo, jeje. Todo no se puede tener…

Acto seguido observamos con el mío los mismos objetos. Andrómeda no cabe en el 21, pero se aprecia bien la banda oscura que divide la galaxia en dos partes. La 110 gana protagonismo con este telescopio, aunque siempre vivirá con la cruz de tener a la 31 como acompañante. Luego el doble cúmulo. Bonito, brillante, aunque nunca llegará a la exquisitez de contemplarlo con un refractor.

Un rápido vistazo antes de irnos a objetos nunca vistos con mi nuevo dobson: la Blue Snowball, tan azulada, la nebulosa Saturno (tono verde-azulado precioso), el Quinteto de Stephan (¿dónde está la quinta galaxia?), la inmensa y, ahora sí, brillante Hélix, y a recoger los chismes.

Ha sido una velada fantástica. He conocido a nuevos compañeros de afición, he cumplido un sueño astronómico, como era observar con los dos ojos, he alucinado literalmente con el rendimiento de mister T2 en alta montaña…
En fin, ¿qué más pedirle a una afición que tanto da y tan poco pide?

Hasta la próxima, amigos   :bravo:

3
Eso me dijeron los otros que estaban esa noche de observación y astrofotografía, que podían sustraerlo, pero¿quien sabe que hay debajo de la funda en una noche oscura?.

Saludos.  :mrgreen:
Cuando vengas por Granada no dejes de avisar, para cuando te eches a dormir, que me hace falta completar el equipo a buen precio   :lol:  :meparto:

Enhorabuena, que la disfrutes!!!  :ok: Gran gran idea para nuestra afición!!!

pd. ¿Cuántas camas tiene??

4
Astrofoto - Cielo Profundo / Re: NGC 6559 + M 8
« en: 18-Jul-12, 19:12 »
Gracias Maxi!  :bravo:
No me funciona el enlace, pero buceando por tu página se encuentran fácil. Estás hecho un artista!

5
Astrofoto - Cielo Profundo / Re: NGC 6559 + M 8
« en: 18-Jul-12, 13:13 »
Ésto he sacado yo en claro con mis limitadísimos conocimientos y paciencia procesadora...



Muchas gracias de nuevo, Maxi  :ok:

6
Astronomía básica / Re: Observación sorpresa.
« en: 18-Jul-12, 11:08 »
Que envidia sana, aún nunca en mi vida he visto en vivo un cielo así, me alegras con tu relato y sólo con este me subes las ganas de ir a la primera quedada con cielo oscuro a la que pueda acudir :P

Gracias por compartirla con nosotros Uve
¿No es triste pensar que con el estilo actual de vida hay gente que no ha visto NUNCA la Vía Láctea  :( :( :( ???

Estifdus, espero que pronto puedas disfrutar de tan inenarrable observación, jamás se olvida.

7
Astrofoto - Cielo Profundo / Re: NGC 6559 + M 8
« en: 17-Jul-12, 21:07 »
Gracias chicos  :wink:

Es un objeto que quería hacer hace ya algunos años y por una cosa o por otra siempre se me escapaba la temporada, pues como dura tampoco desde nuestra latitud, el encuadre, procure mirarlo bien y prescindir de la M 20 que ya la hare con un newton a mayor focal y resolución.

Os pongo la toma en bruto, por si alguno quiere hacer alguna prueba eso sí, quiero ver resultados, que sino no la volveré a colgar   :burlas: 


http://www.astromodelismo.es/Web%20Astronomia/Datos%20web/Archivos/Suma%20M8%205%20+%201%20%20minutos%20+%20H%20Alfa%20Maxi.rar

Saludos
Tremenda foto!!!
Y muchas gracias por tu desinteresada ayuda, para que los zoquetes como yo vayamos aprendiendo poco a poco a procesar!!!  :bravo:

8
Preciosa toma!
Nuestras 500D son un maquinón, con y sin filtro  :bravo:

9
Gracias amigos!!! Se lo he enseñado al niño y le ha hecho mucha ilusión.

¡¡Una imagen sensacional!!  :ola:

Aunque, eso sí, creo que le damos demasiada importancia a esto de los AAPOD, APOD, EPOD, iPod y demás. Al fin y al cabo, se trata de sitios webs privados, que no se corresponden con ninguna institución pública de "reconocido prestigio" científico y de las que (a la vista están algunas de sus más que discutibles selecciones de imágenes) desconocemos los criterios que emplean.

Saludos

Importancia de un AAPOD, psss, la justa, tienes toda la razón. Tengo entendido que simplemente la emisora de radio selecciona cada día la foto que más le gusta de las que le llegan, la publican y ahí acabó la historia...

Pero gusta ver una foto tuya ahí, es mi segunda  :lol: :lol: :lol:

10
He subido unas cuantas fotos, por hacer más ameno el relato  :bravo:

11
Después de muchas dudas, de dimes y diretes, de deshojar la margarita, pensando si realmente valdría la pena hacer tantos kms para estar con gente que apenas conocía, tomamos la decisión de tirar para allá, mi peque, mi cuñada y yo. 500kms por delante, y muuucha ilusión por todo lo que el amigo Patricio y demás organizadores nos tenían preparado.

Es viernes, las 1 de la tarde, y hace mucho calor. El coche está cargado hasta las trancas, listo para emprender el viaje. Imaginaos una berlina con un 16”, por muy compacto que sea, unas escaleras grandecitas, demás bultos y 3 personas…
El viaje se hace pesadillo, pero las expectativas ante lo que nos espera son grandes, así que se lleva bien.

Llegamos al camping a las 7 de la tarde, una hora estupenda para ir montando la tienda de campaña, saludar a los pocos que conocía en persona (a decir verdad, sólo a Jesús y Patricio, que llegó más tarde), y presentarme a todo el que me iba encontrando por ahí. Después de adecentar la tienda, sacar cachivaches varios, etc, nos acercamos a la zona de observación a echar un vistazo, donde la gente empezaba a montar sus equipos. Allí conocí en persona a Don Quijote, que tenía montado su telescopio solar, así que aprovechamos para echar un vistazo. Una gran “llamarada” llama nuestra atención. Uno de los que se acercaron a observarlo nos asegura de que se trata de una quema de rastrojos incontrolada, jejeje



Tras un pequeño paseo por los diferentes puestos, bajo con cierta prisa a por el coche, ya que veo que no para de llegar gente y cada vez quedan menos sitios donde plantar el telescopio, jeje. Un empujón por aquí, un codazo por allá, y me pongo entre Saturn3 y Alhena. Buen sitio, arriba del todo de la explanada, con todo un 20” a izquierda y una mujer con grandes conocimientos astronómicos a la derecha! Benito aprovecha que aún hay luz para comprobar in situ qué modificaciones he hecho en mi telescopio, similar al suyo. Yo me dedico a sacar alguna foto, con los últimos rayos de luz.









Buena, la primera noche de observación, con un cielo bastante oscuro. La Vía Láctea luce en todo su esplendor desde que cae la noche, aunque es a partir de las 2 o 3 de la madrugada cuando luce más, nunca mejor dicho, con una zona del Cisne y Escudo impresionante, claramente visible la bifurcación hacia Escorpio y Sagitario. Con razón alucinaba tanto el grupo de Alhena observando desde una tumbona con los prismáticos (perdón por no saber cómo os llamáis, ¿Calu se llamaba alguien?)…Gracias por enseñarme el Stargate!

Dediqué esta primera noche a estrenar el T2 con los objetos veraniegos, que era algo que me hacía muchísima ilusión; no obstante es la zona del cielo con la que me inicié en la astronomía y le guardo un especial cariño.

Así que después de enseñar a mis familiares los objetos más espectaculares que se pueden ver a primera hora de la noche, ya que se iban temprano a dormir, y de echar un rato con los últimos retazos primaverales en forma de galaxias, clúster de Coma-Virgo, Leo, etc, la impresionante zona formada por Sagitario, Escorpio, Escudo y demás ha levantado lo suficiente como para babear con los objetos que esconde. Qué decir de esa Omega, esa Laguna, de ese paseo por la nube del Escudo, de esos Velos!!!



Aprovecho esta primera noche en que no se acerca mucha gente para deleitarme y recrearme con lo que estoy observando, intentando hacer memoria respecto a lo que veía con mi antiguo y querido LB12. En muchos objetos la imagen es casi fotográfica, una maravilla! Viendo semejantes imágenes, ¿cómo no engrandecerse el espíritu? El amigo Benito me deja un NPB, y rápidamente me doy cuenta de la falta que me hace este filtro para nebulosas. Impresionante lo que ganan los objetos, sin perder calidad las estrellas!

Por cierto, se me olvidaba comentar una anécdota que me sucedió con mi hijo: le pongo M57, que no había visto nunca, ni en fotos ni de ninguna otra forma, y me dice, “andaaaá papi, una nebulosa verde oscuro y verde clarito, qué chuliiii!!!”. Mierda niños!!! Se ve que yo me quedé en el Nodo, lo veo todo en blanco y negro  :D

Son las 4 de la madrugada, y el día ha sido realmente largo, el gran Cuadrado de Pegaso levanta por el este, se intuye el borroncito de Andrómeda asomando por el horizonte. Toca recoger, bastante ha aguantado el cuerpo! Ha sido una buena noche, con el pequeño contratiempo del seeing, que no permitió meter aumentos, pese a lo que diga el TOA del amigo Murnau   :mrgreen:
Mañana másss!

El sábado comenzó bien tempranito, para lo cansado que estaba. Es lo que tiene dormir en una tienda de campaña y que te dé el sol a las 8 de la mañana…

Dicen que el que no se consuela es porque no quiere, y yo tenía un fantástico consuelo como contrapunto a la p. de dormir poco: una estupendísima observación solar programada para las 10 de la mañana, con la mayor concentración de telescopios de este tipo que he visto en mi vida, a bote pronto calculo que habrían 7 u 8. Fantástico ambiente!





Quiero agradecer especialmente la desinteresada colaboración de los propietarios de estos equipos, siempre dispuestos a enseñar, con grandes dosis de paciencia, y con unas enormes ganas de compartir su ilusión. Os aseguro que difícilmente se me van a olvidar nunca las espectaculares imágenes que vimos del Astro Rey! Foto de grupo y rumbo a los Callejones.

Patricio ejerce de guía de lujo en la visita a este peculiar enclave. Comienza ésta con una detallada introducción en la que nos explicó el porqué de estas singulares formaciones rocosas, nos habló de antiguos mares, de apartadas playas, de millones de años atrás.







Es un sitio que merece la pena visitar, sobrecogedor por momentos, con angostos pasadizos que nos hacen sentir como aventureros de otros tiempos. No faltó una explicación para cada peñasco, para cada matojo, que nos íbamos encontrando   :lol:  Un paseo muy agradable, de casi hora y media, 100% recomendable. Porque sólo iba dos noches y no era plan no estar con la gente, pero qué sitio más grandioso para una foto circumpolar o de la Vía Láctea!!

Al acabar la visita, como aún faltaba una hora para comer, decidimos visitar los Miradores por nuestra cuenta. Es un lugar majestuoso, un espectáculo para los sentidos, con unas vistas impresionantes, como demuestran las fotos que hicimos.



Eso sí, si vuelvo otro año, alquilo un 4x4 para carrilear por allí, pobre mi coche!   :pared:

De vuelta al camping la gente se agolpa en el restaurante, con el firme propósito de liquidar las existencias cerveceras del establecimiento, y es que, qué bien sienta una servesita a esas horas centrales del día!

Tras la comida llega el momento de hacer disfrutar a la chiquillería con diferentes actividades. Los más pequeños se lo pasan en grande con el lanzamiento de los cohetes de agua. Qué alegría en sus caras, qué ilusión!



Mi niño alucinó, jeje, llevaba dos semanas esperando ese momento. Gracias, Moladso y demás colaboradores, en el nombre de los dos!

Luego vino la charla lunar para las nuevas generaciones (aunque algunos mayores, ejem ejem…).





Momentos entrañables: esas caras de los niños y no tan niños oyendo las explicaciones que daba el maestro, ese bombardeo de meteoritos, ese regolito volando por los aires, esos no tan niños tirando piedras… Cuántos grandes momentos! Gracias!



No faltó después una estupenda gymkana, en la que se lo pasaron en grande. O eso dicen, ya que el que suscribe se retiró a intentar descansar un rato, ya que aguardaba una larga e intensa velada astronómica por delante y sólo había dormido 2 horas la noche anterior...

A eso de las 8 de la tarde la zona de observación estaba ya bastante concurrida, con la gente montando equipos con el sol aún a cierta altura sobre el horizonte. Monto el dobsoniano rápidamente, por hacerme sitio más que otra cosa, ya que se monta en un cuartillo de hora.



El primario ha estado todo el día dentro del coche y creo que está por lo menos a 30 grados… ya veremos si se aclimata en algún momento de la noche… Como aún había bastante claridad, aprovecho para hacer unas fotos de la gente y los equipos, mientras el cielo se va cubriendo con ese manto oscuro cuajado de estrellas, tan mágico para nosotros.





Saludo a Carlos, que ha venido con su refractorcillo, y a Alceo y a su pareja, al que conocí en una transacción astronómica. Con ellos compartí bastantes objetos a lo largo de la noche, un placer teneros cerca.

Alguno que yo me sé ha tenido la feliz idea de organizar una mini observación (por aquello de que iba dirigida a las nuevas generaciones) con un LB12. Fantástico! Un 10 para Enrique, por la paciencia y buen hacer que demostró para con los peques.



Mi pequeño diablillo se retiró pronto, pero gracias de todas formas! Creo que es la primera vez en la vida que me dice que quiere irse a la cama, que está muy cansado y quiere dormir. Qué bien lo han pasado los niños estos días por allí sueltos, haciendo de todo! Acostumbrados a las rigideces de la vida diaria en ciudad, ha sido un fin de semana extraordinario. El mío ha vuelto a casa loco de contento, supongo que como todos, preguntándome que cuándo íbamos a ir a otra   :para:  Viéndolo corretear por allí me he acordado de mi infancia, cuando los veranos enteros pasaban así, todo el día en la calle, libres como el viento…

En fin, que se me va la pinza… Los niños se lo han pasado en grande, pero ahora me toca a mi! Pienso darle un repaso a todo el catálogo Messier a tiro, además de a numerosos Ngc´s, y a fe que lo conseguí!

A las 11 y cuarto es noche cerrada. Quizás el cielo esté más grisáceo que el viernes, aunque a mí me da la sensación de que el seeing es mejor, ya que le pude poner el Ethos 8 a numerosos objetos sin problemas. El viernes con el 13 veía las estrellas más gordotas que el sábado con el 8. Raro, raro.

Igual que la noche anterior, empiezo por la zona oeste, dando un repaso a la Cadena de Markarian, las Antenas, el Sombrero, el Triplete de Leo, la Aguja, la Ballena, el Ojo Negro, etc. En las más vistosas me entretengo un poco más, jugando con los aumentos. Impresionantes el Sombrero y M82 con el E8, a 250 aumentos, ¿eh, Carolus? No anda descalzo el hombre, con un TEC160… pero tenía ganas de comprobar qué tal va mi 16”. Qué bien se veía la estrella central en la Dumbbell y sus diferentes tonalidades de gris, qué pasada los brazos de M51! Parece que le gustó, aunque más me gustó a mí ver M11 con esa increíble puntualidad por su refractor.

Después del repaso a la zona oeste me detuve un rato en las galaxias que hay entre Phad y Chara para pasar a los globulares de Sagitario y Ofiuco, sin olvidarnos de M3, M5, M13... Empacho de globulares! Hoy me quedo con M5.



El ambiente de la noche, estupendo! Qué camaradería, qué hermanamiento! Los típicos “Ven, que te enseñe tal galaxia”, o “joer, qué bien se ve esto con tu ocular” y frases así que tanto conocemos. Toda la noche hubo un continuo trasiego de gente deseosa de probar diferente material al habitual, de noveles con ganas de ver por primera vez determinados objetos.  Jesús creo que llevaba un pase vip colgado del cuello, ya que siempre que se acercaba a mi telescopio se saltaba la cola del que estuviera esperando para observar algo   :jaja:



Ese ambientillo fue lo que más me gustó de la noche, además de M13 y M51 a 300x   :increible:

Con el OIII puesto en el E21 y 13, según el objeto, damos un repasito a las nebulosas más vistosas del verano, la Laguna, la Omega (impresionante visión, casi en relieve), el Águila, los Velos, ufff, el Anillo, la Dumbbell y a alguna planetaria menos llamativa…

Benito me habla de no sé qué catálogo (Hickson, muy agradecido!) en el que hay muchos grupos de galaxias para observar con palanganas, y contemplamos uno de ellos bastante vistosillo con su 20”, compuesto por 4 galaxias que entran en el campo del 13, perfectamente visibles todas ellas. Luego las observo con el mío, aunque pierden un poco de vistosidad.



En una de las idas y venidas de Patricio aproveché para sonsacarle algún objeto raro y vistoso que yo no conociera, y dio sus frutos, ya que me enseñó un conjunto galaxia-cúmulo abierto precioso! (A ver si me dices qué número tienen, porque no los encuentro…).

En fin, la noche dio mucho de sí. Casi a las 5 desmonté el chiringuito para irme a “dormir” a la tienda. Ya quedaban pocos insurrectos por allí, y me esperaba un largo viaje de vuelta, no tan animoso como la ida, aunque con las alforjas cargadas de recuerdos.

En este punto quiero pedir disculpas a personas que no he nombrado, con quien gustosamente compartí telescopio en diferentes momentos de la noche, pero que por timidez o por tener la cabeza en otra cosa no caí en preguntarles el nick del foro. Si leéis esto, me encantaría poneros nombre. Perdón!

Al día siguiente nos levantamos pronto, para variar, y aprovechamos para desayunar temprano y desmontar todo el tenderete. Tras despedirnos de los conocidos que encontramos por allí emprendemos el largo regreso a casa.



Ha sido un fin de semana inolvidable. Se suele utilizar con demasiada profusión esa frase, pero este finde es de los que quedan grabados para toda la vida. Hemos hecho un montón de nuevos amigos y lo hemos pasado en grande!

Espero volver a coincidir con vosotros el año que viene!! Eso sí, cuando se me olvide la paliza kilométrica   :?

Hasta pronto!   :bravo:


12
Toma única en jpeg con la Canon 500D sin modificar con el objetivo pisa 18-55 a 18mm, 200" a iso 800 y F6,7.
A ver qué os parece  :bravo:

Antes




Y después



13
Gracias a todos por los comentarios! Qué pena no poder apilar todas las fotos que le hice...

:lloro:Pues yo no llego a verlas... además de no tener buen cielo
pero...  :ola:
Besicos

¿Estás en Murcia? Una subida a Revolcadores y tendrás todo el catálogo NGC a tu disposición  :bravo:

14
Gracias chicos, muy amables  :bravo:
Qué bien trabajan las 500D en un cielo aceptable! Y un refractor apañao también ayuda  :sisi:

15
Gracias Iko!!
¿Serías tan amable de decirme cómo lo has hecho?  :bravo:


pd. 9º intento de contestar en 24 horas...

Páginas: [1] 2 3 ... 16