Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - JuanLozano

#1
Entre octubre y noviembre del año pasado hice unas escapadas a la zona de observación en Revolcadores aprovechando buen cielo para hacer esta curiosa fotografía.

Se trata de una zona nebular en la constelación de Casiopea donde las nubes moleculares y el reflejo de las estrellas simulan una mano ofreciendo ayuda.

para hacer la imagen he utilizado este equipo: http://observatorioelche.blogspot.com/2012/12/observatorio-astro-foto.html en cielos oscuros con los siguientes tiempos de exposición repartidos en dos noches:

6 x 600" RGB Binning 2
23 x 900" L Binning 1

En total: 13.8 Horas.

He tenido que invertir mucho tiempo de exposición para hacer la imagen debido que en las fechas que se adquirió la imagen había bastante polvo en suspensión en la atmósfera y la calidad de los datos no es del todo la que cabía de esperar, aún así me siento muy satisfecho por el resultado obtenido, la imagen apenas tiene ruido y se ven perfectamente las zonas nebulares e incluso alguna formación estelar entre la nebulosa.

Desde aquí la podéis ver al 100%: https://www.astrobin.com/full/401188/0/?real=&mod=



Por aquí dejo una foto de una de las dos salidas que tuve que hacer para captar la fotografía, aunque parezca mentira todo el despliegue que se ve en la foto cogía en el coche + una cama dentro del mismo.    8O

Otra cosa no, pero cuando salimos lo pasamos de maravilla con los cacharros y los cielos (SQM 21.80) de Revolcadores.   :bravo:
Por cierto, si algún compañero de la zona de Alicante, Murcia, etc... quiere venir a alguna salida, solo tiene que contactar conmigo y será bienvenido.

#2
Por cambio de configuración vendo mi preciada CCD en perfecto estado y recién revisada en Dinasa para la limpieza del sensor y cristales, además del cambio del desecante que lleva en la cámara estanca, nunca tuve problemas de escarcha, pero cuando se abre la cámara es recomendable cambiar el desecante. Junto a la CCD vendo también la rueda portafiltros Starlight 7 posiciones con sus adaptadores para la cámara y los 8 filtros IR L RGB Ha O3 S2.

El precio de todo son 2200€ incluyendo envío por mensajería urgente a la península.

Si necesitáis más información, por favor, enviad un mensaje privado.

Gracias!


Este es el conjunto completo:






Aquí las últimas fotografías realizadas con el conjunto:












#3
Otra fotografía más de la noche que salimos a Revolcadores, aprovechando que la Galaxia NGC 3521 se escondía en la madrugada por el oeste, decidí poner a prueba los excelentes cielos de Revolcadores arriesgándome a fotografiar este bonito cúmulo que junto a su vecino M6 tanto tiempo dedico en mis observaciones con los prismáticos.

El cúmulo al estar muy próximo a centro de la vía láctea tiene ese bonito fondo plagado de estrellas que se pueden apreciar en la fotografía, en la oscuridad de la noche, esa zona se distingue con brillo uniforme y si la noche es muy oscura, esa luz de tantas estrellas incluso llega a provocar algo de sombra en oscura noche. Este fenómeno o visión del cielo es desconocido para la mayoría de las personas que viven en las grandes ciudades, para poder vislumbrar esta luz de estrellas hay que recorrer muchos kilómetros hacia zonas deshabitadas.

El cúmulo de Ptolomeo (también conocido como cúmulo abierto M7, Messier 7, M7 o NGC 6475) es un cúmulo abierto de la constelación de Scorpius.

Era conocido por Ptolomeo, quien lo describió como una nebulosa en el año 130. Giovanni Batista Hodierna lo observó alrededor de 1654 y contó 30 estrellas en él, más tarde, en 1764, Charles Messier lo añadiría a su catálogo. El cúmulo es fácilmente detectable a ojo desnudo cerca del aguijón del Escorpión.

Observaciones al telescopio revelan unas 80 estrellas en un campo de 1,3º. La distancia a este cúmulo es de 800 a 1000 años luz. La edad del cúmulo se estima en unos 220 millones de años mientras que la estrella más brillante tiene una magnitud de 5,6.

La dificultad de fotografiar este cúmulo viene porque está a declinación -34 y desde nuestra latitud aquí en España (zona sureste) el objeto queda prácticamente pegado al horizonte. Solamente puede salir bien la fotografía si no hay ningún árbol que lo tape y el cielo es totalmente oscuro al sur.
La ejecución de las fotografías no fue del todo buena esa noche, ya que estando el telescopio prácticamente acostado, no hizo bien el guiado y solo he podido rescatar unas pocas fotografías, pero al ser un objeto tan brillante y tener ese fondo plagado de estrellas con muy poco tiempo de exposición ya han salido suficiente detalle como para dar la fotografía por terminada.

Detalles de adquisición:

Equipo de Astrofotografía en Revolcadores con cielo 21.88 SQM y horizonte despejado.
RGB 4 x 300" Binning 1
L 4 x 300" Binning 1
Total tiempo: 1.3 Horas.

Desde aquí podéis ver la fotografía en Grande: http://www.astrobin.com/full/294548/0/?real=&mod=

#4
Ya hacía tiempo que quería fotografiar esta galaxia, la forma que tiene es peculiar, con todo ese polvo rodeándola y el gran detalle que muestra el núcleo por la posición que tiene es impresionante. Además que el campo exterior, al estar en la constelación de Leo, queda muy alejado de la vía láctea por lo que se distinguen bastantes galaxias pequeñas muy distantes.

NGC 3521 es una galaxia espiral situada en la región sureste de la constelación de Leo, a una distancia de 35 millones de años luz de la Vía Láctea y fácilmente visible con telescopios de aficionado, aunque suele ser ignorada en favor de sus más famosas vecinas M65, M66, y NGC 3628.

Se trata de un excelente ejemplo de galaxia espiral floculenta, cómo lo son también las galaxias M63 y NGC 2841: una galaxia espiral en la cual la estructura espiral está formada por multitud de segmentos de brazos espirales en vez de brazos espirales continuos.

NGC 3521 tiene en su centro lo que parece ser un cúmulo de estrellas de tipo espectral A, lo que sugiere que ha experimentado un gran brote estelar en los últimos mil millones de años.

El halo galáctico de NGC 3521 muestra diversas estructuras interpretadas cómo restos de una o varias galaxias menores que han sido absorbidas por ella.

Para hacer la fotografía he tenido que recoger señal entre los cielos de Pinoso y Revolcadores.
Desde Pinoso, con un fondo de cielo SQM 21.3 solo ha salido válida la Luminancia que pude recoger 24 tomas de 600" al paso por el meridiano, por lo que salieron bastante bien, pero el color desde Pinoso es prácticamente inservible al haberle tirado estando tan bajo por la contaminación lumínica. Desde Revolcadores SQM 21.88 si pude hacerlo, pero al esconderse pronto solo me dio tiempo a hacer apenas un par de horas.

A la fotografía le he tenido que hacer un recorte porque este encuadre me gustaba más y por haber puesto la cámara con el ángulo equivocado en la segunda salida.

Conviene recordar que la fotografía está hecha montando y desmontando equipos propios en medio del monte, sin casa, electricidad, ni ningún tipo de comodidad. Haciendo más de 200km en el caso de Pinoso y más de 400km en el caso de Revolcadores,

Estas circunstancias para realizar fotografía astronómica son bastante precarias y con el frío de la noche en zonas de alta montaña +1500m altitud (Revolcadores), hacen de esta afición prácticamente una locura si no estás bien preparado. Por desgracia, cada vez somos menos locos los que nos vamos al monte, pero aún quedamos unos pocos en la provincia de Alicante.

Tiempo de integración:

24 x 600" Bin 1 Luminancia desde El Pinoso
6 x 300" Bin 2 RGB desde Revolcadores
Total tiempo: 5.5 Horas.

Desde Astrobin la podéis ver en grande: http://www.astrobin.com/full/293638/0/?real=&mod=




Dejo también la luminancia estirada con STF solamente para que se vea el polvo exterior de la galaxia en mejor detalle.




La toma con las anotaciones de las galaxias catalogadas y objetos por encima de magnitud 22.
En grande: http://www.astrobin.com/full/293638/B/?nc=Juanlozano&real=&mod=




Información de la galaxia obtenida de la Wikipedia.




#5
No creo que sea el más indicado para abrir un hilo de fotografía Lunar, aquí hay compañeros que hacen trabajos excelentes, pero me tiro a la piscina con mi foto de la Super Luna tomada la noche del 13-11-16 con un equipo de astrofoto.
Para no quemar la imagen he tenido que hacer fotografías de 0.11" con el filtro HA que es el más restrictivo que tengo, la composición son 6 paneles hechos a 1680 de focal f6.8 desde cielos suburbanos.

Desde aquí podéis verla al 100%: http://www.astrobin.com/full/272156/0/?real=&nc=Juanlozano

#6
En esta ocasión voy a poner dos fotografías en éste mismo post que he hecho este verano desde cielos oscuros en la Starparty de Astroayna.

En primer lugar presento la nebulosa oscura catalogada como Barnard 150 en la constelación de Cefeo, se trata de una nebulosa oscura o de absorción. Son acumulaciones de gas y polvo interestelar no relacionadas con ninguna estrella o alejada de éstas, de tal forma que no recibe su energía, por lo que su presencia solo es advertida por contraste con un fondo estelar poblado más alejado que la nebulosa.

La mayoría de estas nebulosas al requerir un fondo de cielo perfecto es imprescindible tener buenos cielos, ya que tampoco emiten luz y no se pueden fotografiar con filtros de banda estrecha.

Para hacer la fotografía he tenido que desplazarme hasta la zona de observación de Revolcadores y la terminé en la Star-Party de Astroayna 2016.

Los tiempos de exposición fueron:

RGB 8 x 600" Bining 1
Luminancia 10 x 900" Bining 1
En total: 6.5 Horas.
La descripción del equipo la podéis ver en el enlace de Astrobin. (pulsar en la imagen y os lleva a la descripción)

Desde aquí podéis ver la imagen al completo: Astrobin





También aprovecho para dejaros la fotografía de las nebulosas LDN 1250 - 1251, también en Cefeo.

Cada vez intento hacer fotografías un poco más complicadas, me voy a objetos que son muy tenues y requieren mayor técnica y mejor afinamiento del equipo. En esta ocasión decidí traerme de Astroayna las difíciles nebulosas oscuras LDN 1250 y LDN 1251.

Situadas en la constelación de Cefeo, solo están disponibles para cielos muy oscuros y exposiciones muy largas, LDN 1250 es el grupo de nebulosas oscuras que están en el centro izquierda de la imagen y LDN 1251 es el grupo que está a continuación. en la fotografía se pueden distinguir también varias galaxias, de magnitudes a partir de 15.5.

Desde este enlace se puede consultar el catálogo LDN (Lynds Darnk Nebulae), realizado en 1962 a partir de las placas obtenidas en el Observatorio Palomar. Catálogo LDN

Lo habitual para fotografiar nebulosas de este tipo son reflectores muy potentes y cámaras muy sensibles, pero en este caso, el pequeño equipo de astrofoto de gran campo se ha portado genial, quién diría que la fotografía está hecha a una resolución de 3.17 arc/pix.

Después de invertir dos noches de buenos cielos, al procesar la imagen he tenido que aplicarme bastante para poder resolver la foto y luchar contra el ruido. Por muy bueno que sea el cielo, en verano siempre hay polvo en suspensión que dificulta la visibilidad de los detalles más débiles e introduce ruido en la imagen. El SQM marcaba durante las noches de adquisición entre 21.5 y 21.7 como máximo. No obstante, a pesar de los pormenores a la hora de realizar la fotografía, estoy muy satisfecho con el resultado, creo que esta foto muestra muy bien el rendimiento del equipo en los buenos cielos.

Para el procesado he utilizado principalmente Pixinisght durante dos semanas entre huecos libres. Es muy complejo levantar los detalles de la nebulosa y contener los elementos más brillantes dejando la imagen bien contrastada, pero con dedicación y tiempo se puede conseguir.

Los tiempos de exposición utilizados en la fotografía fueron:

Luminancia 19 x 900" Bining 1
RGB 11 x 900" Bining 1
Total: 13 horas desde Astroayna 2016 (2 noches)
La descripción del equipo está en el enlace de Astrobin. (pulsar en la imagen y os lleva a la descripción)


Desde aquí podéis verla en grande: Astrobin



Dejo una única toma de 900" de Luminancia estirada para que veáis la poca señal que tiene esta nebulosa.



Aquí una versión "sin estrellas", donde la finalidad es poder ver las estructuras de la nebulosa.



También he hecho las anotaciones en la luminancia de los objetos de magnitud entre 22 y 23, galaxias y estrellas más brillantes.



Aquí un recorte ampliado.




Hasta aquí por ahora, aún quedan algunas fotos por terminar.
Aquí el único truco que hay son los buenos cielos, ser muy riguroso a la hora de recoger fotones y echar horas y horas procesando. Ahh... y siempre con los datos propios recogidos.   :sisi:
#7
Lo tenía guardado para un proyecto nuevo, pero por ahora va a ser que no. Así que para tenerlo en un cajón, prefiero ponerlo a la venta para que alguien lo use.

Incluye:

-Motor de enfoque.
-Cilindro para acoplarlo al enfocador. (muy sencillo de instalar).
-Controlador Seletek (Lunático).
-Ajuste electrónico de enfoque.
-Cableado PC, 12v y motor.
-Drivers.


Lo vendo por 210€ puesto en tu casa (península) por agencia 24h.

Podéis pedirme más fotos o llamarme al número 609 tres nueve 31 dos 9 para más información.

Que tengáis Buenos Cielos.
Juan Lozano.



#8
Esta fotografía la hice a mitad de marzo desde el interior de la provincia de Murcia, en Revolcadores. Recuerdo perfectamente ese viernes que salimos a hacer astrofoto, el termómetro bajó rápidamente por debajo de cero y la noche fue muy fría aunque con poca humedad, por suerte el equipo funcionó bien y pude aprovechar una noche extraordinaria con un cielo espectacular, unos días atrás había nevado en la zona y la atmósfera estaba totalmente limpia y si a eso sumamos que estábamos a más de 1500 metros de altura, la observación de la bóveda celeste se convierte en un auténtico espectáculo, pudiendo localizar a simple vista cúmulos de magnitud 6 y las zonas nebulares más débiles de la vía láctea de invierno, el SQM llegó a marcar 21.90, siendo ésta la mayor medida que he realizado hasta la fecha.

La mayoría de las galaxias grandes que se ven en la imagen están a 70 millones de años luz, pero la imagen está llena de otras galaxias mucho más lejanas, dejo también una fotografía anotada. Es sorprendente llegar tan lejos con una focal tan amplia, bajo cielos parcialmente contaminados es totalmente imposible hacer estas fotografías.

Para hacer la fotografía he utilizado los siguientes tiempos de exposición con el siguiente equipo: http://observatorioelche.blogspot.com.es/2015/09/equipo-ligero-para-hacer-gran-campo.html
RGB 5x600" Bining 2
L 11x900" Binning 1
Total: 5.2 Horas bajo cielos totalmente oscuros Magnitud SQM 21.9

Desde los siguientes enlaces la podéis ver al completo

http://www.astrobin.com/full/248460/B/?real=&mod=
https://flic.kr/p/G8iAsV

Debo de avisar que no he aplicado apenas reducción de ruido con el fin de respetar al máximo los objetos más tenues de la imagen.



Aquí dejo la foto anotada para identificar todas las galaxias.



Dejo también un panorámica de la vía láctea de invierno ya escondiéndose por el horizonte.



Y unas fotografias del equipo en la noche y al amanecer:



#9
En ésta ocasión muestro una fotografía que hice hace unos meses en salidas a cielos oscuros. Se trata de las nebulosas que hay alrededor de la estrella Alnitak de la constelación de Orión.

En la fotografía destacan entre otras la nebulosa B33 (Nebulosa Cabeza de Caballo) y NGC 2024 (Nebulosa de la Flama).
La fotografía está realizada en RGB (color real), destaca el color rojizo de la zona debido a una composición rica en hidrógeno. En la zona se pueden distinguir nebulosas de reflexión como NGC 2023 por debajo de B33.
La zona nebular se encuentra a unos 1500 años luz de la tierra.

Para hacer la fotografía he utilizado los siguientes tiempos de exposición con éste equipo: observatorioelche.blogspot.com.es/2015/09/equipo-ligero-para-hacer-gran-campo.html

5 x 600" RGB Bining 2 desde cielos magnitud 21.2 en el Pinoso
10 x 900" L Bining 1 desde cielos magnutd 21.9 en Revolcadores
Algunas tomas de HA desde casa para hacer HDR a las Estrellas.

En los siguientes enlaces podéis ver las fotografías al 100%:

http://www.astrobin.com/full/247274/None/?real=&mod=
https://www.flickr.com/photos/juan--/26798112695/in/dateposted-public/


#10
Esta fotografía que presento la inicié en la salida que hice con Toni Mancera a Revolcadores hace tres años, esa noche la dediqué al completo a la Luminancia y llevé al máximo el equipo a pesar del frío que hacía (varios grados por debajo de cero) me esforcé en afinar bien el equipo y hacer una puesta de estación muy precisa para hacer fotografías de 1800" sin estar en observatorio y tuve la suerte de poder recoger una luminancia excelente, al máximo de detalle y sin ruido. En esa salida no pudimos hacer el RGB debido a problemas técnicos y dejé esa luz apartada hasta ahora. Después de dos años, aprovechando una escapada que hicimos a los cielos del interior de Alicante he podido terminarla añadiendo el color.

Se trata de la nebulosa M78 en la constelación de Orión, es la nebulosa difusa de reflexión más brillante de un grupo de nebulosas que incluye NGC 2064, NGC 2067 y NGC 2071. M78 es fácilmente visible en pequeños telescopios como una mancha difusa e incluye dos estrellas de magnitud 10 que son responsables de hacer la nube de polvo visible al reflejar su luz.


Para hacer la fotografía he utilizado el equipo de astrofoto en los siguientes lugares y con los siguientes tiempos de exposición:

Luminancia en Revolcadores, cielo magnitud 21.8 SQM:
13 x 1800" Binning 1

Crominancia en el interior de Alicante, cielo magnitud 21.2 SQM
6 x 900" RGB Binning 2

En total 11 Horas de fotografía en cielos oscuros.

Aquí muestro la fotografía, creo que hasta ahora es la foto RGB más detallada que he conseguido, merece la pena salir a fotografiar a pesar de los kilómetros. El frío se pasa en seguida y estar con amigos hace que esta afición sea mucho más divertida.



Desde aquí la podéis ver al completo:
http://www.astrobin.com/full/229682/0/?real=&mod=

En modo de curiosidad, dejo una comparación de la pequeña nebulosa HH24 en ésta fotografía con la fotografía obtenida por el hubble.







#11
En esta ocasión he decidido fotografiar un objeto muy conocido por los observadores visuales, el doble cúmulo de Perseo. También conocidos por los nombres NGC 869 (h Persei) y NGC 884 x Persei), ambos son cúmulos abiertos visibles a simple vista en cielos totalmente limpios y situados en la constelación de Perseo a una distandia de algo más de 7600 años luz.

La edad de ambos cúmulos se estima en aproximadamente 13 millones de años, teniendo masas respectivas de 3700 y 2800 masas solares. NGC 869 es el que tiene la estrella más brillante de los dos, con una magnitud bolométrica de alrededor de -9 (más de 300000 veces más brillante que el Sol) y una masa de alrededor de 30 masas solares; las demás estrellas brillantes tienen masas y luminosidades menores. Pertenecen a la asociación estelar Perseus OB1.

Una investigación muy reciente, sin embargo, sugiere que los dos cúmulos son mucho mayores de lo que se pensaba anteriormente, con una especie de halo de estrellas asociadas a ellos a su alrededor y masa total de 20000 masas solares, habiendo 8400 masas solares en estrellas en un radio de 10 minutos de arco alrededor del centro de cada uno de ellos.

Para hacer la fotografía he utilizado el equipo seguidamente enlazo bajo los cielos sub-urbanos de Elche con los siguientes tiempos de exposición:
http://observatorioelche.blogspot.com.es/2012/12/observatorio-astro-foto.html

23 x 600" Bin 1 L
15 x 300" Bin 2 RGB

Total: 7.6 Horas de exposición.

Desde aquí podéis ver la fotografía en grande: http://www.astrobin.com/full/219687/0/?real=&mod=



Información sobre el cúmulo extraída de la Wikipedia.
#12
Empecé a hacer esta fotografía en Julio y ahora que tenemos la super luna llena y nubes he podido aprovechar para revelarla. Se trata de la Nebulosa de la Caverna, Sh2-155 o Caldwell 9. Es una nebulosa brillante de clasificación E dentro de un largo complejo nebuloso, conteniendo emisión, reflexión y oscura nebulosidad. Se encuentra localizada en la constelación de Cepheus.

Esta nebulosa se encuentra a una distancia de 2400 años luz.

Para hacer la fotografía he utilizado éste equipo desde los cielos sub-urbanos de la ciudad de Elche: http://observatorioelche.blogspot.com.es/2012/12/observatorio-astro-foto.html
Con los siguientes tiempos de exposición:

28 x 1800" Bin 1 HA
30 x 1800" Bin 1 S2
21 x 1800" Bin 1 O3

En total 39.5 Horas, para conseguir detalles de estas nebulosas tan lejanas es necesario exponer muchas horas, también es necesario sumar muchas fotografías para reducir al máximo el ruido.

Desde éste enlace puedes ver la fotografía a tamaño completo: www.astrobin.com/full/215039/0/?real=&mod=



Fuente de la información de la nebulosa extraída de la Wikipedia.
#13
Con el fin de hacer caja para próximos proyectos vendo estos accesorios que tenía en el trastero y no les doy uso.

- Anillo T de Canon marca Baader con Filtro HA.

Es un anillo de calidad para las cámaras Canon, se puede poner o quitar el Filtro HA.
Para que veáis mejor las especificaciones os dejo un enlace de la tienda: http://www.astroshop.es/baader-anillo-t-protective-canon-dslr-con-filtro-de-banda-estrecha-h-alfa-7nm-integrado/p,25214

Precio 180€ envío incluido.

- Anillas o también llamadas abrazaderas para refractor de 80mm, lleva un adatador piggyback incluido.

Precio 20€ envío incluido.

- Cable EQDIR Usb para las monturas del tipo EQ6. Tamaño 1.80m

Precio 45€ envío incluido.

Para más información o venta de los artículos contactar aquí:
[spoiler] astroelx@gmail.com 609393129, Juan [/spoiler]


Aquí están las fotografías:







#14
Como todos los años en estas fechas ya es visible la vía láctea desde cielos oscuros y las maravillas que se esconden entre millones de estrellas. En el caso de mi observatorio tengo que aplicar técnicas especiales como la banda estrecha para poder llegar allí dónde la vista no lo permite.

Comienzo esta nueva temporada fotografiando la famosa nebulosa del pelícano (IC 5070) a 1800 años luz de distancia, llamada así por la forma que tiene, se trata de una nebulosa de emisión en la constelación de Cisne, situada cerca de la estrella Deneb, y separada de la nebulosa de mayor tamaño NGC 7000 por una región oscura. La zona oscura se denomina El Golfo de México, ya que en algunas placas astronómicas de hace muchos años se parecía a esa región de la Tierra. Ambas nebulosas IC 5070 Y NGC 7000, forman parte de la misma región de HII.

Dentro de la nebulosa del Pelícano, nubes de polvo oscuro también ayudan a definir el ojo y el largo pico, mientras un frente brillante de gas ionizado sugiere la silueta de la cabeza y el cuello. La nebulosa situada en lo que físicamente sería la parte trasera del cuelo es la que realmente se denomina IC 5070 pero es más conocida como "El cogote".

Esta nebulosa ha sido muy estudiada por la mezcla de formación estelar y nubes de gas en desarrollo. La luz de estrellas jóvenes calienta lentamente el frío gas produciendo un frente de ionización que avanza hacia el exterior. Zonas especialmente densas de gas frío todavía son visibles con telescopios relativamente modestos e incluso con prismáticos pero se necesita de un cielo libre de contaminación lumínica para apreciar sus extensos contornos.

Esta vez he hecho un mosaico de dos teselas con los siguientes tiempos de exposición:

HA = 35 X 1800" Bin1
S2 = 19 X 1800" Bin1
O3 = 37 X 1800" Bin1

En total 45.5 Horas sin Luna.

En este enlace podéis ver la foto completa: http://www.astrobin.com/full/189294/0/?real=&mod=



Información de la nebulosa extraída de la Wikipedia.
#15
Hace dos años decidí poner a prueba el LX200 junto a la recién adquirida ST8-XME para intentar localizar e identificar en una imagen hecha desde el observatorio las llamadas lentes gravitacionales y aunque distinguí un efecto de lente gravitacional en un Quasar, no pude llegar a captar las distorsiones formadas por las galaxias como en las fotos de campo ultra profundo del Hubble.

Esta vez, he querido probar suerte con el nuevo telescopio ODK 10", dedicándole mucho más tiempo y mucha paciencia para invertir noches excelentes a ésta tarea. Nuevamente el objetivo marcado para intentar captar las lentes ha sido el cúmulo de galaxias Abell 2218 debido a la excelente posición que tiene en éstas fechas.

Abell 2218 es el cúmulo de galaxias más lejano desde el punto de vista de la observación astronómica desde la Tïerra. Consiste en un supercúmulo o agregado galáctico con más de 250 galaxias, situado a 2345 millones de años luz y actualmente proyectado en la constelación de Draco. Se estima que en el se encuentran galaxias de 13000 millones de años de edad, o sea formadas apenas 750 millones de años inmediatamente luego del Big Bang.

Las características de la gravedad del este cúmulo permiten que el mismo actúe como una lente gravítica. Es tan masivo y compacto que desvía y enfoca la luz de las galaxias situadas detrás de él. Ha permitido detectar una galaxia situada en el punto 5.58 de corrimiento al rojo la más distante registrada.

Para realizar la fotografía, he tenido que dedicar varias noches sin Luna y con excelente seeing, además de utilizar tomas de calibración perfectas y un guiado excepcional.

38 x 900" L Bin 1
10 x 600" RGB Bin 2

En total 14.5 Horas con el equipo del MPC I57  desde Elche en cielos suburbanos con un SQM de 19.50.



Aquí un recorte del cúmulo donde he anotado las lentes.



Aquí un recorte para comparar la imagen con otra captada desde el telescopio profesional Ganymed en el  observatorio astronómico de Creta.





Por último dejo la fotografía del Hubble:



Información sobre Abell 2218 sacada de la Wikipedia.
#16
Pedazo de fin de semana astronómico!!, un cielo de diez, sin Luna y sin viento, Por fin!!

Además he podido aprovechar para salir con el equipo a cielos semi-oscuros. A una zona rural entre el Pinoso y Jumilla donde se podía ver perfectamente la vía láctea sin llegar a ser los oscuros cielos de Revolcadores, el SQM marcaba 21.3.

Para la salida he querido hacer una fotografía que intenté hace un par de años desde casa, Abell 2151 en Hércules. Se trata de un supercúmulo de galaxias en la constelación de Hércules a unos 500 millones de años luz de distancia. Éste supercúmulo forma parte de la llamada Gran muralla, siendo la segunda superestructura mas grande del Universo, está compuesta de galaxias donde se incluyen el Supercúmulo de Hercules, el Supercúmulo de Coma y este último incluye el Cúmulo de Coma y el Cúmulo de Leo.
La gran muralla (astronomía) fue descubierta en 1989 por Margaret Geller y John Huchra, usando los datos de un sondeo de corrimiento al rojo.

Para la fotografía he utilizado el equipo de astrofoto con los siguientes tiempos de exposición:

10 x 300" RGB Bin 2
11 x 900" L Bin 1
Total: 5.2 Horas desde cielos semi-oscuros. Mag. 21.3.

Aquí podéis ver la fotografía al 100%, realmente merece la pena parase un rato a observar las galaxias en interacción y las corrientes de marea de algunas.
http://www.astrobin.com/180864/B/



Añado unos recortes de la fotografía para que se vean las zonas donde hay mas densidad de galaxias.







Aquí podéis ver dónde se encuentra ésta bonita zona en el universo observado.



En la fotografía cabe destacar entre todas las galaxias, un trío de galaxias en interacción llamado Arp 272 a 450 millones de años luz de la Tierra. Aquí dejo un recorte donde se distingue las galaxias y una fotografía del telescopio espacial Hubble para que las observéis con más claridad.



Aquí la del Hubble:



Para terminar dejo la luminancia anotada para poder distinguir las galaxias NGC, IC, PGC y estrellas más brillantes que se ven en la imagen.



Aquí una fotografía del equipo a principio de la mañana siguiente después de una noche de trabajo:



Información sobre la fotografía sacada de la Wikipedia e imagen del Hubble desde su site.
#17
Hemos pasado una racha bastante larga de nubes, Luna y mal tiempo para hacer astrofotografía de cielo profundo, pero entre huecos y aplicando la experiencia de saber que cuando las condiciones no son favorables hay que fotografiar objetos brillantes, decidí dedicarle unas horas al bonito cúmulo globular M3 en la constelación Canes Venatici a una distancia de 33900 años luz y con una magnitud aparente de 6.3.

Esta vez no solo traigo una fotografía, he querido ir un poco más allá y mostraré parte de la multitud de estrellas variables que lo componen.

La luminancia la realicé en toda una noche con tomas cortas (60"), en total 389 fotografías de las cuales he seleccionado y procesado 50 imágenes intercaladas para hacer una animación del cúmulo donde unas 9 horas de luz se convierten en apenas 2 segundos y así mostrar el efecto del centelleo en las estrellas variables.


Aquí la fotografía del cúmulo:

389 L x 60"
10 RGB x 300"



Esta es la animación, hay que fijarse bien para poder distinguir el centelleo de las estrellas.
Hacer esta animación no es sencillo, he alineado todas las imágenes, luego he seleccionado 50 intercaladas, le he aplicado un estirado con pixinisght STF a cada una de las imágenes y para acabar he procesado las imágenes en grupo y montado el gif con bucle en photoshop.



Aprovechando estas 389 fotografías, las he pasado por el programa de estudio de variables Fotodif para mostrar algunas curvas de luz que se producen en las estrellas variables, muchas de ellas del tipo RRLyrae.











Información sobre M3

Este cúmulo es uno de los más grandes y brillantes: según cálculos recientes se compone de alrededor de 500.000 estrellas, aunque su masa es próxima a las 800.000 masas solares (ello se debe a que una parte de sus estrellas no son visibles ni con grandes telescopios, por haberse transformado en estrellas del tipo enana blanca y estrellas de neutrones).

Su velocidad radial es igual a -147.1 km/s: se aproxima a la Tierra a más de 529.500 km/h, combinación de su movimiento orbital alrededor del núcleo de la Vía Láctea y el del propio Sol. Situado a la distancia del cúmulo nuestra estrella diurna luciría con magnitud 22.5ª aproximadamente, siendo invisible salvo para telescopios profesionales.

Se encuentra a unos 33.900 años luz de la Tierra. M3 tiene una magnitud aparente de 6,2, siendo visible a ojo desnudo con buenas condiciones meteorológicas en noches de Luna nueva

Visto con un telescopio modesto, el cúmulo se observa con gran detalle como una "bola de nieve", en donde cada gránulo es una de sus débiles componentes (del tipo gigante roja); a partir de los 150-200 mm de abertura es factible resolver sus componentes más externas.

Contiene 274 estrellas variables del tipo RR Lyrae y Cefeida, además de algunas gigantes rojas de largo período; las primeras fueron descubiertas fotográficamente en 1895 por Pickering y Bailey, desde Estados Unidos. Entre sus astros más brillantes está V154, una estrella variable Cefeida, subtipo W Virginis, que oscila entre las magnitudes 12.1 y 13.7 (en banda V) con un período de 15.2842 días: es asequible a equipos de aficionados dotados de cámara CCD. Las estrellas RR Lyrae presentan brillos que están situados próximos a la 15.5 magnitud.

Entre sus variables más brillante, del tipo gigante roja, el aficionado puede observar a V95 (magnitud 12.36), que pulsa con un período de 102 días o V225 (magnitud 12.73) que varía en 73 días.

(Fuente Wikipedia)
#18
Por cambio a otro proyecto vendo el pequeño ED80 f5.5 Focal 440 en fibra de carbono de marca Kson.
También tengo para vender el famoso reductor-aplanador Televue TRF-2008.

Pido por el ED80, 265€ envío incluido por agencia 24h en península.
Y por el TRF-2008, 215€ envío incluido por agencia 24h en península.

Contactar conmigo con mensaje privado o por aquí:
astroelx (arroba) gmail.com 609-39*31-29

Si eres de Elche o cercanías, se puede ajustar el precio por los portes.

Aquí las fotos, me faltan las del TRF-2008 que subiré este fin de semana sin falta, pero aviso que está nuevo.





#19
Haciendo una revisión del disco duro en la búsqueda de fotografías por terminar y organizando un poco los archivos me he encontrado esta bonita fotografía que no llegué a procesar el verano pasado por falta de tiempo.

La verdad es que ha sido un placer procesarla, los datos son bastante buenos y la variedad de gases mezclados en esta zona es realmente espectacular dando juego para sacar un colorido muy peculiar y bonito respetando las emisiones. También cabe destacar de la fotografía las nebulosas oscuras que la componen, siendo la nebulosa Barnard 344 (parte baja de la foto) la que destaca por su forma de mancha de aceite.

Esta vez he respetado los colores originales de la paleta hubble, el Hidrógeno Alfa al verde, el S2 (azufre) al rojo y el oxígeno 3 al azul. La única modificación de color que he realizado es ajustar el púrpura de las estrellas a un tono azulado porque al haber tantas estrellas quedaba un poco pesado a la vista.

Para la integración de la fotografía utilicé los filtros de banda estrecha con los siguientes tiempos:

HA: 27x1800"
S2: 17x1800"
O3: 14x1800"
Total: 29 horas.

Aquí la podéis ver en grande y los detalles del equipo en la descripción de la foto, pinchad en ella: http://www.astrobin.com/full/175070/0


#20
De vez en cuando, haciendo astrofoto con la Canon y maximdl me sale este mensaje cuando está descargando la imagen (camera disconnected unexpectedly (8)) y se desconecta. Para volverla a conectar, desconecto todo y restauro un punto anterior del sistema y una vez todo conectado se pone otra vez a hacer foto. Otra forma de volver a hacer funcionar la canon en el portátil es conectar el equipo a otro portátil, hacer una foto y reconectarlo todo nuevamente al equipo inicial. Lo curioso es que sólo ocurra de vez en cuando...

He probado a usar el BYE y lo mismo, cuando hago una foto y se pone a descargar directamente se cuelga o si pongo el liveview también se cuelga.

¿A alguno de vosotros os ha pasado también este error? parece ser un problema de comunicación pc-cámara, he probado distintos cables y continua..., me acabé comprando un hub d-link carísimo pensando que era debido a eso. La verdad es que ya no se que hacer, lo último que me queda es formatear el ordenador, pero esta noche también me ha dado este error en el netbook que utilizaba cómo secundario.

A ver si alguien que haya tenido también algún fallo cómo este me puede echar una mano, Gracias!!!

Aquí el error: