Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - Jesús Navas Fernández

#32
Hola.

Por si es de vuestro interés, os informo de que acaba de publicarse un nuevo libro de divulgación sobre contaminación lumínica. La autora es Alicia Pelegrina, miembro del IAA.

https://www.catarata.org/libro/la-contaminacion-luminica_142286/

Yo aún no lo he leído, pero promete ser muy interesante. Y tiene muy buen precio.

Os animo a que le deis difusión.

Saludos.

Jesús
#33
Buenas tardes.

https://www.astrosirio.org/2022/06/24/charla-online-29-06-2022-recorriendo-el-cielo-de-verano-ricardo-ninet/

El próximo miércoles 29 recorreremos los objetos destacados del cielo de Verano con el compañero Ricardo Ninet de la Asociación Valenciana de Astronomía.
Os paso el enlace para que os sumeis, anotando todo lo que podemos observar y lo mas interesante con esos dibujos o imágenes que nos dan una idea más cercana de lo que vemos observando en visual.
No falteis


Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/83082033472?pwd=kyeDA2zZcZd5fDNEOJ_2z4BH051EJd.1

ID de reunión: 830 8203 3472
Código de acceso: 387092
#36
Hola:

https://www.astrosirio.org/2022/05/12/proxima-charla-la-primavera-el-cielo-altera-por-ricardo-ninet/

El próximo miércoles 18 de mayo a partir de las 20.00h recorreremos el cielo de primavera con Ricardo Ninet, compañero de la Asociación Valenciana de Astronomía. Como es habitual, compartiremos sus comentarios y dibujos de los distintos objetos para que conozcáis más datos y tengáis una idea real de cómo se percibe en visual y en fotografía, además de saber cómo encontrarlos con nuestros equipos. Al final tendremos el "tan temido" concurso o kahoot para ver si hemos estado atentos y evaluar nuestros conocimientos del cielo de primavera. ¿Te atreverás?

Ricardo conectó directamente con la astronomía con un telescopio refractor de 60 mm que le regaló su padre de joven y su pasión continúa en la actualidad. Sigue disfrutando de la observación visual localizando los objetos más difíciles de encontrar.

A continuación tienes el enlace para unirte a la charla Zoom:

https://us02web.zoom.us/j/84510910059?pwd=NHJOUDhvZmx1Vmt6MDJCTVFKcEhNZz09

Saludos.

Jesús
#37
Hola:

https://www.astrosirio.org/2022/05/04/charla-de-la-tierra-al-universo-astronomia-general-teorica-y-practica-por-david-galadi/

Este miércoles 11 en nuestra charlas de Sirio, tenemos como invitado a David Galadí Enriquez, astrofísico y divulgador científico de referencia por sus obras y amplio repertorio de temas, que trata de forma asequible a todos, algo que se hace factible en su último título "De la tierra al universo".

Tras un proceso de actualización y revisión muy completa el título "Astronomía general y practica", se reedita en 2022 con el nombre "De la tierra al universo".

En esta ocasión dos astrónomos profesionales, David Galadí Enríquez y Jordi Gutiérrez Cabello han puesto mucho trabajo e ilusión para que "sea la obra definitiva sobre astronomía en nuestro idioma''. Por eso esperamos que siga siendo, como lo fue la primera edición, una referencia para el mundo amateur principiante y avanzado, a la vez que una fuente de información valiosa para el profesorado no universitario".

La parte fotográfica también se ha puesto al día con un cambio radical que incluye un número considerable de astrofotografías producidas por el gran experto Vicent Peris Baixauli.

Os dejo el enlace directo:

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/89946431919?pwd=bjJjSmVHSGxKTzdiSWdva1pINE1xUT09


ID de reunión: 899 4643 1919
Código de acceso: 460868


No falteis¡¡¡
#38
Hola:

https://www.astrosirio.org/2022/05/02/charla-taller-como-fotografiar-el-eclipse-lunar-del-dia-16-de-mayo/

Como sabéis, la madrugada del lunes 16 de mayo tendremos el último eclipse total de Luna visible desde España hasta 2025. Hemos preparado una charla-taller el 4 de mayo en el local de la Agrupación Sirio se Málaga para disfrutar fotográficamente del evento.

Saludos.

Jesús
#41
Hola.

Por si alguien le puede interesar, acaba de ser defendida y aprobada por unanimidad una resolución que presenté sobre CL en la VI Asamblea Federal de Verdes Equo. A partir de 2:48 h:

https://www.youtube.com/watch?v=TqgGMXHvUAA

Se menciona a la REECL, Cel Fosc, FAAE, RAdA y Ecologistas en Acción.

El texto íntegro de la resolución se puede consultar aquí:

https://asamblea.verdesequo.es/wp-content/uploads/2022/04/VI_AF_Resolucio%CC%81n_Contaminacio%CC%81n_Lumi%CC%81nica_VQ_Andaluci%CC%81a_Doc_Final.pdf

Saludos.

Jesús
#42
Hola.

https://www.astrosirio.org/2022/04/22/charla-por-que-es-tan-especial-y-que-esperamos-observar-con-el-por-pablo-arrabal-haro/

Este miércoles 27 de abril y dentro de las charlas de Sirio, hemos invitado a Pablo Arrabal Haro, un astrofísico malagueño con el que hablaremos del mayor telescopio jamás enviado al espacio hace unos meses. El James Webb Space Telescope (JWST) realizó con éxito su despegue desde el puerto espacial europeo de Kourou (Guayana Francesa), rumbo a su hogar en el segundo punto de Lagrange. Comenzaban entonces 6 meses de duro trabajo de calibración para poner a punto esta maravilla de la ingeniería que espera represente un punto de inflexión en nuestro conocimiento del universo.

Pablo Arrabal es de la barriada malagueña de El Palo. Realizó el doctorado en el Instituto de Astrofísico de Canarias. Durante el doctorado trabajó en la búsqueda y caracterización de galaxias muy lejanas en el universo primitivo, con datos del Gran Telescopio Canarias y el Telescopio Espacial Hubble. Actualmente trabaja en el NOIRLab perteneciente a la NSF, agencia de ciencia estadounidense, en Tucson (Arizona). Su especialidad es la formación y evolución de galaxias a lo largo de la historia del universo, particularmente en las etapas más tempranas del mismo. En relación al JWST, forma parte de tres de los proyectos aprobados por la NASA, incluyendo uno que lidera y que está enfocado al estudio de los efectos del entorno en galaxias pertenecientes a un protocúmulo galáctico en el Universo lejano.

A continuación tenéis el enlace de la charla:

Unirse a la reunión Zoom

https://us02web.zoom.us/j/88186660439?pwd=QnZZYm9sNytBUVkrMEhNc1RWQjBuZz09ID de reunión: 881 8666 0439

Código de acceso: 770948

Saludos.

Jesús
#43
https://www.astrosirio.org/2022/04/14/charla-20-04-2022-por-que-mirabamos-las-estrellas-por-antonio-perez-verde/

Este miércoles 20, no os perdáis una magnífica charla online que vamos a mantener con Antonio Pérez Verde, autor del libro "Por qué mirábamos las estrellas".

¿Cómo se empezó a medir el tiempo? ¿Cuándo el ser humano se dio cuenta de que el Sol y la Luna Influían en los cambios climatológicos y los cultivos? ¿Cómo representaban los cometas nuestros antepasados? ¿Cuándo se mencionan las primeras supernovas?...

Estas y otras muchas cuestiones surgen de la curiosidad y el misterio que siempre ha suscitado la contemplación del cielo desde los primeros tiempos y justifican el título de este libro, del que hablaremos con su autor.

Antonio Pérez Verde es ingeniero y divulgador científico, miembro de la SEA y vicepresidente de la Agrupación Astronómica de Cuenca. Trabajó varios años en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA). Colabora en diversas plataformas y medios de comunicación relacionados con la divulgación científica y, más en concreto, con la astronomía y la exploración espacial en distintas publicaciones. Es autor del blog astrometrico.es.

Podréis asistir y participar mediante el siguente enlace directo:

Tema: Charla-Por qué mirábamos las estrellas- Antonio Pérez Verde
Hora: 20 abr 2022  20:00 h Málaga

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/89540616410?pwd=NElLSjg5ektnZ3R2SUJsS0xGcHpWdz09

ID de reunión: 895 4061 6410
Código de acceso: 722559
#44
https://www.astrosirio.org/2022/03/30/charla-30-03-2022-que-es-la-audificacion-y-sonificacion-de-ondas-electromagneticas-por-jacobo-verdu/

El miércoles 30 de marzo vamos a tener a un joven invitado de 2º de Bachillerato del IES Martín Rivero de Ronda, Jacobo Verdú. Junto a sus tutores presentó un proyecto de investigación dentro del VIII Premio Nacional de Ciencia y Tecnología para estudiantes de bachillerato. Nos va a hablar sobre "captación, sonificación y audificación de ondas electromagnéticas", es decir, utilizar los sonidos como recurso que ayuda para transmitir conceptos de la física y la astronomía. Por ejemplo, es una técnica muy usada en radioastronomía. Como es habitual, la charla se transmitirá en directo telemáticamente por Zoom. Tiene mucha ilusión por compartirlo y seguro que aprendemos un montón, ¡¡¡así que os esperamos a todos!!!

Tema: Charla-Jacobo Verdú- ¿Qué es la audificación y sonificiación de ondas electromagnéticas?
Hora: 20:00 h (hora de Málaga, España)

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/83145393521?pwd=UjRxclN4eitOa1lhTkNVZ0lhRkNXdz09

ID de reunión: 831 4539 3521
Código de acceso: 816295