Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - Jesús Navas Fernández

#1
Hola.

La Asociación de Fotógrafos Noctunos de España (AFONOCTE) acaba de publicar el primer número de su revista.

Contiene diversos artículos interesantes que pueden servir a más gente, sobre todo a quienes empiezan en temas de astronomía y astrofoto.

Os paso el enlace por si lo queréis compartir.

https://afonocte.org/revista-numero-1/

Saludos.
#2
Hola:

https://www.astrosirio.org/2023/11/22/trazos-de-cielo-mis-dibujos-favoritos-charla-con-leonor-ana-hernandez/

Si te llama la atención el dibujo astronómico el miércoles 29 de noviembre te lo contamos de primera mano con Leonor Ana Hernández, autora del libro "Dibujo Astronómico". Recorreremos una selección de sus dibujos mas especiales llenos de experiencias, técnicas, curiosidades y momentos de observación bajo el cielo.

Leonor Ana es responsable del área de formación y divulgación de Fundación AstroHita, donde imparte cursos, sesiones de observación y participa activamente en los desarrollos de construcción de instrumental y mantenimiento del observatorio.

La reunión será por Zoom:

ID de reunión: 829 9773 3013
Código de acceso: 281284

¡No os la perdáis!
#3
Hola:

https://www.astrosirio.org/2023/10/22/charla-24-oct-control-del-tiempo-en-las-ocultaciones-de-estrellas-por-asteroides/
El próximo martes 24 la Agrupación Astronómica de Málaga Sirio, organiza online una mesa redonda con los especialistas en ocultaciones Carles Schnabel, Faustino García y Carlos Perelló, miembros todos ellos del grupo OCULTAAS, que nos aclaran cómo realizar el control del tiempo en ocultaciones de estrellas por asteroides.
 
Durante la noche del 11 al 12 de diciembre, Betelgeuse, la gran estrella roja del hombro de Orión, perderá su brillo durante unos segundos al ser ocultada por el asteroide (319) Leona. Esta ocultación tan espectacular será visible desde una franja que atravesará buena parte de Andalucía, lo que hará posible su seguimiento desde nuestra comunidad autónoma, si la meteorología lo permite. 
De los datos obtenidos durante la ocultación, no solo se puede precisar mucho más la órbita de los asteroides e incluso su tamaño y forma, sino que, en este caso, dado el enorme tamaño aparente de la estrella, también pueden sacarse conclusiones acerca de la misma. 
Debido al brillo de Betelgeuse, no es necesario emplear equipos de gran diámetro. Así pues, se trata de una oportunidad magnífica para iniciarse en las técnicas de seguimiento de este tipo de fenómenos. 

Trataremos algo tan importante como la sincronización precisa de los equipos empleados.
Las ocultaciones de estrellas, ya sea por asteroides, planetas o la Luna es un campo de la astronomía donde las aportaciones de los aficionados tienen relevancia científica y se prestan a colaboración Pro-Am. 

Para quien desee más información concreta sobre la ocultación de Betelgeuse, puede encontrarla en la charla que ofrecerá la FAAE este jueves 26 de octubre a las 20 h en el siguiente enlace. https://www.youtube.com/live/wygi0YCkz5M?feature=shared

El acceso a la charla el próximo martes 24 a las 20:00h

ID de reunión: 816 7337 8068
Código de acceso: 811267

Esperamos que os resulte de interés.
Saludos
#4
¡Hola!

Este miércoles 18 de octubre a partir de las 20:00h hemos invitado a Israel Pérez de Tudela Vázquez para compartir "Una propuesta de observación para las noches de otoño", charla que realizaremos online.

Aprenderemos cuales son los objetos que se ven durante el cielo de otoño, por qué éstos son más relevantes que en otras estaciones del año y sobre todo cuales son las principales constelaciones a observar con objetos curiosos en las mismas. No nos quedaremos con los objetos típicos sino que visitaremos objetos un tanto especiales que nos exigirán un reto extra y un esfuerzo que será compensado con un conocimiento único del universo.

Por qué no debería perdérsela nadie:

  • Si eres un astrónomo aficionado te gustará conocer lo que la paciencia y perseverancia te puede mostrar con un telescopio modesto (mínimo 8″).
  • Si eres un astrofotógrafo te servirá para descubrir algunos objetos curiosos que quizás no conozcas.
  • Pero si eres un astrónomo de visual que has salido varias veces y buscas nuevos retos no te puedes perder la hora que disfrutaremos juntos.

Israel es socio fundador de la Asociación Astronomía Sevilla y fundador de la lista de correos Astronomía Sevilla. Lleva observando activamente hace casi 30 años y se declara como observador visual PURO. "Adicto" a la astronomía, no puede vivir sin poder salir al campo simplemente a disfrutar de lo que esconde el firmamento.

https://www.astrosirio.org/2023/10/13/charla-una-propuesta-de-observacion-para-las-noches-de-otono-por-israel-perez-de-tudela-vazquez/

¡No os la perdáis!
#5
Hola.

Os paso información que ha llegado a la agrupación Sirio sobre un libro de reciente publicación que trata el tema de la contaminación lumínica. Creo que es de interés y sería estupendo que divulgarais la información.

Gracias.

Un saludo.

Jesús




Estimados amigos:

Esperamos que estéis bien. Os escribimos de la editorial Rosamerón a propósito de nuestra próxima publicación, Manifiesto por la oscuridad. Cómo la contaminación lumínica amenaza nuestros ritmos de vida, la cual consideramos que podría ser de vuestro interés.

Se trata de un ensayo escrito por el conservacionista y escritor sueco Johan Eklöf en el que nos anima a apreciar la oscuridad natural y sus beneficios únicos, recalcando el daño que estamos produciendo tanto a la flora, a la fauna como a nosotros mismos como especie por todas las luces que mantenemos encendidas ininterrumpidamente. Es una lectura incluso poética y filosófica que ha tenido mucha repercusión a nivel internacional, y sobre todo se trata de una original historia cultural de la oscuridad.

Pensamos que su contenido es tema de actualidad e incluso, a un nivel informativo, puede relacionarse con los cambios de hora que se producen cada mes de octubre y cómo esto nos afecta.

Os dejamos el enlace a nuestra página web por si queréis revisar nuestro catálogo (www.rosameron.com) así como a la página del libro en (Amazon). También os remitimos adjunta la ficha en PDF con más información y algunas de las reseñas que ha recibido, como por ejemplo un amplio reportaje que le dedicó el New York Times .

Cualquier difusión o comentario a su respecto será bienvenido, y por supuesto no dudéis en escribirnos para cualquier consulta o sugerencia.

Muchas gracias por vuestra atención, os envía un cordial saludo,
Sabela Arranz
Editorial Rosamerón

#6
Hola:

Este miércoles, dentro de nuestras charlas online, contaremos con Luis Gil Longobardo. Con él hablaremos y analizaremos la luz con filtros en objetos de cielo profundo, tanto en observación visual como en fotografía.

Luis Gil lleva en la astronomía observacional desde mediados de los años 80 principalmente. En estos momentos se dedica sobre todo a la espectroscopia y espectroheliografía, a la práctica de EAA (observación asistida electrónicamente) pero, sobre todo, a la observación visual, que es su pasión, sobre todo con filtros.

Actualmente forma parte de la Agrupación Astronómica de Madrid Sur https://aamadridsur.org/ y Cel Fosc https://www.celfosc.org/. Es una persona comprometida con la divulgación, temas medioambientales, contaminación lumínica y sus consecuencias sobre la práctica de la astronomía.

https://www.astrosirio.org/2023/04/21/observacion-de-cielo-profundo-analizando-la-luz-con-filtros-por-luis-gil-longobardo/

Esperamos que la disfrutéis.

Saludos.

Jesús
#7
Hola.

Este miércoles 1 de marzo a las 20 h os invitamos desde la Agrupación Astronómica de Málaga Sirio a una estupenda charla virtual en la que contaremos con Aleix Roig (astrónomo aficionado), Nacho Trujillo (Investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias) y Raúl Infante-Sainz (Investigador postdoctoral en CEFCA).

Nos adentraremos en el magnífico Universo de bajo brillo superficial y el proceso de cómo han llevado al límite la observación y el análisis de los datos, en concreto de la galaxia 101, con un telescopio de aficionado. El resultado ha arrojado un trabajo de colaboración ProAM muy valioso.

No os la perdáis, en especial quienes hagáis astrofotografía, porque van a explicar una técnica que, aunque compleja, puede suponer una pequeña revolución en la forma en la que calibramos nuestras imágenes para poder permitirnos después extraer lo máximo de ellas.

https://www.astrosirio.org/2023/02/23/charla-rescatando-estructuras-de-bajo-brillo-superficial-en-galaxias-por-nacho-trujillo-raul-infante-y-aleix-roig/

Espero que la disfrutéis.

Un saludo.
#8
Hola.

Por si puede ser de interés, os paso el enlace a un documento elaborado por Cel Fosc a raíz del último estudio de Kyba sobre el aumento generalizado de la contaminación lumínica en el mundo.

https://celfosc.org/actualidad/2023/contaminacion-luminica-desbocada-pero-se-puede-solucionar

Se agradece difusión. :)

Saludos.

Jesús
#9
Hola:

Comparto el anuncio de esta interesante charla-coloquio sobre Carolina Herschel, a cargo de Leonor Ana Hernández.

https://www.astrosirio.org/2023/02/06/charla-coloquio-mujeres-eclipsadas-en-la-ciencia-carolina-herschel-por-leonor-ana-hernandez/

Será el próximo miércoles, 8 de febrero, a las 20 h. En el enlace está la forma de acceder.

Saludos.
#10
Hola.

Por si lo véis de interés, os paso la información de la charla telemática que organiza la Agrupación Astronómica de Málaga Sirio con motivo del acercamiento del cometa C/2022 E3 (ZTF) a la Tierra.

https://www.astrosirio.org/2023/01/14/observar-y-fotografiar-el-cometa-c-2022-e3-ztf-por-jose-j-chambo-y-aleix-roig/

¡No os lo perdáis!

Saludos.

Jesús
#12
Hola.

Con motivo de la cercanía a la oposición de Marte (8 dic) y a la coincidencia con su ocultación por la Luna, el próximo miércoles 30 de noviembre, a las 20 h, tendremos una charla por la plataforma Zoom sobre la historia del conocimiento de este planeta. Para ello, contaremos con el conocido divulgador Antonio Pérez Verde, que seguro nos entusiasmará con todo lo que hemos descubierto del planeta rojo y nos dejará con las ganas de desvelar lo que nos falta por conocer.

https://www.astrosirio.org/2022/11/27/conociendo-marte-breve-historia-del-planeta-rojo-por-antonio-perez-verde/

Esperamos que las disfrutéis. ¡Que no se os pase!

Saludos.

Jesús
#13
Hola.

Creo que este proyecto es de mucho interés. Por favor, difundid y colaborad en la medida que podáis. Y se puede desgravar. 🙂

https://www.goteo.org/project/ranking-contaminacion-luminica
#15
Hola:

https://www.astrosirio.org/2022/10/15/charla-online-de-alicia-pelegrina-que-sabemos-de-la-contaminacion-luminica/

El cielo nocturno asociado a la oscuridad natural de la noche no solo constituye un importante patrimonio científico y cultural e incluso económico, gracias a la variedad de actividades de turismo sostenible capaz de mantener. Además, resulta un parámetro más que indica el estado de salud de los ecosistemas y el grado de conservación de los paisajes, así como del patrimonio natural y cultural. Sin embargo, ya no queda cielo nocturno natural en España. Nos han robado la noche. Su destrucción se debe a un tipo de contaminación tan ignorada como ubicua: la contaminación lumínica. Las consecuencias de la misma tienen implicaciones ecosociales claras y directas, algunas más evidentes que otras. Así, "la última de la clase", como le gusta denominarla a nuestra invitada, no es una simple molestia: es un tipo de contaminación como otras más conocidas y que afecta a nuestra salud, la biosfera, la economía, la seguridad, a la ciencia y a la percepción que tenemos de nuestro papel en un planeta que, ignorémoslo o no, es de una hermosura no conocida en el resto del universo gracias a sus días y sus noches.

De todo esto hablaremos el próximo miércoles, 19 de octubre de 2022, a las 20 h con Alicia Pelegrina, que ha desarrollado todos estos temas en su ultima publicación "La contaminación lumínica" en la colección ¿Qué sabemos de? de La Catarata – CSIC. En esta obra, ha recogido de una forma muy amena y cercana las últimas investigaciones sobre contaminación lumínica, desde su definición, descripción del fenómeno, consecuencias de la misma y vías de solución. Sin duda, la mejor obra divulgativa de referencia en castellano sobre este tema.

Alicia es Dra. en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada y Experta en Promoción y Gestión de Proyectos y Actividades Internacionales de I+D+i. En la actualidad es la responsable de la Oficina Técnica Severo Ochoa-IAA que da soporte al proyecto Severo Ochoa y a la actividad científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía. También forma parte de la Oficina Calidad del Cielo del IAA, que tiene entre sus objetivos el estudio de la contaminación lumínica y su divulgación para proteger y recuperar nuestro cielo nocturno.

Para acceder a la charla zoom, es necesario seguir el siguiente enlace en la fecha y hora arriba indicados:

https://us02web.zoom.us/j/81644645260?pwd=cEpTSHdJdng4NFJqK3Zud1psNzZuUT09

Spoiler: el cielo no se recupera solo. También necesita de ti.

Saludos.

Jesús
#16
Hola.

Por si lo consideráis relevante para su difusión, os hago llegar el comunicado que ha emitido Cel Fosc, asociación contra la contaminación lumínica, acerca de las medidas de ahorro energético que ha implantado el gobierno central a través del Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto y su impacto en la contaminación lumínica.

https://celfosc.org/actualidad/2022/medidas-ahorro-energetico-iluminacion-y-su-impacto-contaminacion-luminica

Gracias.
#17
Hola.

Por si es de vuestro interés, os informo de que acaba de publicarse un nuevo libro de divulgación sobre contaminación lumínica. La autora es Alicia Pelegrina, miembro del IAA.

https://www.catarata.org/libro/la-contaminacion-luminica_142286/

Yo aún no lo he leído, pero promete ser muy interesante. Y tiene muy buen precio.

Os animo a que le deis difusión.

Saludos.

Jesús
#18
Buenas tardes.

https://www.astrosirio.org/2022/06/24/charla-online-29-06-2022-recorriendo-el-cielo-de-verano-ricardo-ninet/

El próximo miércoles 29 recorreremos los objetos destacados del cielo de Verano con el compañero Ricardo Ninet de la Asociación Valenciana de Astronomía.
Os paso el enlace para que os sumeis, anotando todo lo que podemos observar y lo mas interesante con esos dibujos o imágenes que nos dan una idea más cercana de lo que vemos observando en visual.
No falteis


Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/83082033472?pwd=kyeDA2zZcZd5fDNEOJ_2z4BH051EJd.1

ID de reunión: 830 8203 3472
Código de acceso: 387092
#19
Hola:

https://www.astrosirio.org/2022/05/12/proxima-charla-la-primavera-el-cielo-altera-por-ricardo-ninet/

El próximo miércoles 18 de mayo a partir de las 20.00h recorreremos el cielo de primavera con Ricardo Ninet, compañero de la Asociación Valenciana de Astronomía. Como es habitual, compartiremos sus comentarios y dibujos de los distintos objetos para que conozcáis más datos y tengáis una idea real de cómo se percibe en visual y en fotografía, además de saber cómo encontrarlos con nuestros equipos. Al final tendremos el "tan temido" concurso o kahoot para ver si hemos estado atentos y evaluar nuestros conocimientos del cielo de primavera. ¿Te atreverás?

Ricardo conectó directamente con la astronomía con un telescopio refractor de 60 mm que le regaló su padre de joven y su pasión continúa en la actualidad. Sigue disfrutando de la observación visual localizando los objetos más difíciles de encontrar.

A continuación tienes el enlace para unirte a la charla Zoom:

https://us02web.zoom.us/j/84510910059?pwd=NHJOUDhvZmx1Vmt6MDJCTVFKcEhNZz09

Saludos.

Jesús
#20
Hola:

https://www.astrosirio.org/2022/05/04/charla-de-la-tierra-al-universo-astronomia-general-teorica-y-practica-por-david-galadi/

Este miércoles 11 en nuestra charlas de Sirio, tenemos como invitado a David Galadí Enriquez, astrofísico y divulgador científico de referencia por sus obras y amplio repertorio de temas, que trata de forma asequible a todos, algo que se hace factible en su último título "De la tierra al universo".

Tras un proceso de actualización y revisión muy completa el título "Astronomía general y practica", se reedita en 2022 con el nombre "De la tierra al universo".

En esta ocasión dos astrónomos profesionales, David Galadí Enríquez y Jordi Gutiérrez Cabello han puesto mucho trabajo e ilusión para que "sea la obra definitiva sobre astronomía en nuestro idioma''. Por eso esperamos que siga siendo, como lo fue la primera edición, una referencia para el mundo amateur principiante y avanzado, a la vez que una fuente de información valiosa para el profesorado no universitario".

La parte fotográfica también se ha puesto al día con un cambio radical que incluye un número considerable de astrofotografías producidas por el gran experto Vicent Peris Baixauli.

Os dejo el enlace directo:

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/89946431919?pwd=bjJjSmVHSGxKTzdiSWdva1pINE1xUT09


ID de reunión: 899 4643 1919
Código de acceso: 460868


No falteis¡¡¡