Descubren planeta en Alfa Centauri B

Iniciado por latinquasar, 17-Oct-12, 00:41

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Pues eso, menuda noticia que tenemos.

Han descubierto un planeta similar en masa a la Tierra en el sistema estelar más cercano que tenemos. Tarda 3,2 días en dar una vuelta alrededor de Alfa Centauri B, por lo que sería demasiado caliente como para poder albergar vida (tal y como la conocemos). La estrella es además parecida al Sol, un poco más pequeña y menos brillante.

http://www.eso.org/public/spain/news/eso1241/
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

javier santoni

Pues como estan las cosas aqui, si esta cerca a lo mejor merece la pena irse jejejejeje.
ED80sw
Maksutov 127mm
Atik460ex
NEQ6 pro
Canon600d
http://astroparsec.blogspot.com.es/

AstroDiego

Gran noticia  :sisi:  Hace mucho se buscaba algún planeta en nuestros "vecinos" de Alfa Centauri. Y encima es más bien parecido a la Tierra, aunque un tanto caluroso  :malito:
Gracias por postear la noticia, Isaac.
Saludos!  :bravo:

iko

8O esto es un notición!!! gracias por compartirlo Isaac  :salu2:

Juanma

Gran noticia sin duda!, habrá que esperar a que llegue el ESPRESSO ese ya que lo más probable es que haya más planetas, puede que alguno en la zona de habitabilidad.
Además Alpha Centauri A también podría tenerlos. Dado que ambas estrellas giran en torno a un centro de masas común en una órbita de 23,7 UA de semieje mayor (Wikipedia), habría hueco de sobra para las zonas de habitabilidad de ambas estrellas (unas 1,2 UA de radio para la zona de habitabilidad de Alpha Centauri A y unas 0,7 UA para la de Alpha Centauri B)

Por cierto, ¿se sabe si el SETI ha apuntado hacia este sistema?  :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:

Un saludo!

JordiCS

Excelente notición, encontrar un planeta "en el vecino de al lado" es muy muy interesante y con el paso del tiempo puede que se envien misiones a ese sistema, 4 AL, es como ir al vecino de enfrente del rellano. A ver si mejoran los viajes y tardamos "poco tiempo" en llegar.
Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Telescopio

Era una noticia que se esperaba desde hace décadas. Al sistema de Alfa Centauri hay una distancia de 4,3 años luz y entra en lo previsible que a finales de este siglo (sin ser demasiado pesimistas) pudiera enviarse una sonda automática que, al igual que las misiones Pioneer y Voyager de los 70 y 80 a los planetas gigantes de nuestro Sistema Solar, entrase en ese sistema planetario y estelar múltiple al cabo de décadas de viaje, tomase datos y fotos a alta velocidad, las transmitiese a la Tierra y luego se perdiese en el espacio interestelar.

Una misión de ese tipo tendría que estar basada en tecnologías de propulsión térmica de materia-antimateria, de vela solar, de vela láser, de fusión pulsante o de núcleo de lecho de uranio. La sonda sería relativamente pequeña y la velocidad final debería alcanzar los 30.000 kilómetros por segundo (un 10% de la velocidad de la luz) para llegar al sistema de Próxima Centauri en algo más de 40 años. Difícil pero no imposible. Una misión de este tipo entra dentro de las capacidades técnicas humanas de las próximas décadas. Es cuestión de dinero, como todo.

El hecho de que haya un planeta del tamaño de la Tierra en ese sistema estelar, alrededor de Alfa Centauri B (similar al Sol) aunque demasiado cerca de la estrella para que pueda haber vida, plantea claramente la posibilidad de que existan otros planetas en el mismo sistema. Va a suponer un estímulo sensacional para los buscadores de exoplanetas.

¡¡Si es que está ahí al lado!!  :bravo:

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

MACysuscanon

Cita de: Telescopio en 17-Oct-12, 09:45
¡¡Si es que está ahí al lado!!  :bravo:

Como quien dice...

Efectivamente, más cerca imposible, si hubiese un planeta habitable en ese sistema estelar, sólo sería cuestión de proponerse ir, coincido contigo en afirmar que sería un objetivo alcanzable de aquí a menos de un siglo enviar aunque sólo sea una sonda que nos amplíe la información sobre las características del sistema.

Sin duda una gran noticia
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Telescopio

¿Nos ponemos a ello, Mac?  :ok:  :mrgreen:

:salu2:

Telescopio

Parece que esta noticia no está generando muchos comentarios en el foro... ¿no?  :(

Bueno, pues para ver si se anima, cuelgo estas dos imágenes del sistema Alfa Centauro A y B y del exoplaneta con su órbita que he simulado con el programa Universe Sandbox:

Los datos del planeta vienen a ser los de Venus, pero con una órbita de 3,2 días.

Hay ocasiones en las que uno piensa que la mayoría es muda...

Saludos

MACysuscanon

Cita de: Telescopio en 17-Oct-12, 11:59

Venga, tu diseñas la nave y yo me encargo del combustible  :mrgreen:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

latinquasar

Aporto algún contenido más:

Por un lado, el paper del artículo: http://www.eso.org/public/archives/releases/sciencepapers/eso1241/eso1241a.pdf

Y por otro lado, un artículo interesante sobre ese mismo paper: http://francisthemulenews.wordpress.com/2012/10/17/un-granito-de-sal-sobre-el-exoplaneta-mas-cercano-a-la-tierra-que-orbita-la-estrella-alfa-centauri-b/

Viene a decir que el descubrimiento puede sembrar ciertas dudas sobre si lo es o no, y que en el gráfico aparecen algunos datos que podrían ser ruido, o bien algunos posibles planetas en el mismo sistema. Para obtener el gráfico del descubrimiento, han tenido que restar la influencia de la otra estrella y otros aspectos como la rotación de la propia estrella.

Bueno, esperemos que sea con total seguridad un planeta, pero ya sabéis cómo funciona la ciencia. Hace no mucho ya descartaron uno de los planetas de Gliese 581.

Josemi

Magnifica noticia, habre un mundo de posibilidades de hallar un planeta similar al nuestro alrededdor de un Sol como el nuestro, donde hay un planeta pueden haber algunos mas y posiblemente en la zona habiltable, ya tenemos donde mudarnos si esto se pone mal :sisi:
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Telescopio

Cita de: MACysuscanon en 17-Oct-12, 17:30
Cita de: Telescopio en 17-Oct-12, 11:59

Venga, tu diseñas la nave y yo me encargo del combustible  :mrgreen:

¡¡Oído cocina!!

¡Venga! ¡Ese combustible!  :mrgreen:

latinquasar