Nuevas dobles MPC.

Iniciado por Manuel J., 15-Abr-15, 17:00

Tema anterior - Siguiente tema

Manuel J.

Hola.

Después de un parón astronomico, aunque la astrofotografia la he dejado casi definitivamente, a falta de decidir que hago con el equipo, me he dedicado a otro campo que me entusiasma más que sacar fotos postaleras sin valor cientifico alguno, se trata de las estrellas dobles, pués bien aquí os dejo unas cuantas de mi cosecha propia, utilizando herramientas disponibles en la web, no he usado para nada el telescopio.

Os presento estas cuatro dobles descubiertas por mi, los dos primeros sistemas ya tienen su correspondiente estudio a falta de su publicación y entrada en el WDS, las otras dos están pendientes de estudio y caracterización.

Las imagenes son composiciones RGB, realizadas con la herramienta Aladin de CDS, esto significa que se han utilizado dos imagenes para realizar el blink RGB, una de la década de 1950 y otra de la década de 1990  (POSSI y POSSII respectivamente).

No pregunteis por las coordenadas exactas para observarlas, se pueden observar y fotografiar pero como comprendereis no os las voy a dar, hasta que no esten definitivamente públicadas.

Imagenes.









Saludos.

vi100

Qué bueno! Felicidades  :plas: :plas: :plas:

Manuel J.

Muchas gracias Vicente.

:salu2: :salu2:

JuanLozano

Muy ingenioso Manuel, Enhorabuena por el descubrimiento!!  :ola:

Manuel J.

Muchas gracias Juan por pasarte.


Manuel J.

Y por lo que veo no hay mucho interes en los descubrimientos ni en estos temas, que en definitiva aportan un granito más al estudio y caracterización de nuevos cuerpos celestes, pero bueno supongo que es lo que hay.

De nuevo muchas gracias a los dos, vosotros si que sabeis reconocer el trabajo que lleva realizar este tipo de estudios.

:salu2: :ok:

Josemi

Buen trabajo Manuel, a mi tambien me atraen las dobles solo que no hay tiempo para dedicarme a ello, me alegra de que un componente de LQ se vuelque con esta labor. :sisi: :plas: :plas:
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Jesús S M

Lo mismo. Me gusta observar y descubrir (para mis ojos nada más) dobles. Lo tuyo ya es otro nivel. Enhorabuena.  :salu2:
http://www.flickr.com/photos/jesussm/

Hay vida antes de la muerte. ¡Aprovéchala!

Si luchas, puedes perder. Si no luchas, ya has perdido.

Colecciona momentos. No cosas.

Manuel J.

Muchas gracias a los dos, estuve a punto de eliminar el tema después de ver la poca acojida que tiene un tema como este y solo fijandome en las respuestas y comentarios así como mensajes privados de otros foros no solo en España sino en EUA y UK no hay comparación, pero bueno, seguiremos trabajando para descubrir y caracterizar nuevas dobles, aunque comparta mis trabajos por otros lares..

Lo dicho saludos y muchas gracias por pasaros.

D_79

#9
Cita de: Manuel J. en 18-Abr-15, 19:18
Muchas gracias a los dos, estuve a punto de eliminar el tema después de ver la poca acojida que tiene un tema como este y solo fijandome en las respuestas y comentarios así como mensajes privados de otros foros no solo en España sino en EUA y UK no hay comparación, pero bueno, seguiremos trabajando para descubrir y caracterizar nuevas dobles, aunque comparta mis trabajos por otros lares..

Lo dicho saludos y muchas gracias por pasaros.

Hola Manuel J,

Te he leído en varios hilos y detecto que tienes muchísimos conocimientos de astronomía e inclusive de astrofísica y si no es así, realmente lo parece.
No se si para ti es una afición que ha ido a más o bien está íntimamente ligado a tu formación / profesión, en cualquier caso es de admirar.
Dicho esto, también te diré que he leído este hilo varias veces pero no he comentado antes en él, ¿por qué? Pues por la sencilla razón de que no tengo los conocimientos ni para valorar, ni para apreciar la dificultad de lo que cuentas. Espero tenerlos algún día pero hoy por hoy estoy en el primer peldaño haciendo cursos de iniciación. Ni siquiera he tocado un telescopio.

Hoy, después de leer lo que dices de que ibas a borrar el hilo porque no suscitaba interés, he querido escribirte para celebrar que no lo hayas borrado y para dejar constancia de que si que leo con interés pero sin conocimiento todos y cada uno de los comentarios.

Imagino que esto es extensible a más gente y las casuísticas son muchas:
- personas con interés científico
- otras solo con interés visual de superación personal
- otras con interés estético y de registro de aquellas observaciones que hace (este sería en principio mi guia para entrar en el conocimiento necesario para pasar al segundo punto y posteriormente al primero).
- personas con pocos conocimientos (yo ahora estoy aquí).

Lo de "fotos postaleras sin valor científico" bueno, aunque al menos en fotografía convencional (de la que soy aficionado y practico desde hace más de 10 años) , "postalero" tiene connotaciones negativas refiriéndose a fotógrafos paisajistas, creo entender que no tenías esa intención y era una mera forma de hablar más cuando de tus palabras me ha parecido entender que tu has recorrido ya ese camino de la astrofotografía y que has superado esa fase buscando ahora otro camino.

Está genial que nos cuentes en qué estás enfrascado y si de ese trabajo se genera documentación que imagino que comunicas a algun organismo competente para que revisen tu trabajo y te den la autoría del estudio, estaría genial saberlo también y si es de acceso o dominio público saber o enlazar donde hechar un vistazo.

Te preguntaría mil cosas como por ejemplo que tal difícil son esos calculos y estudios que haces. Qué parámetros y que rigurosos son allá donde presentes tu estudio  ( ni idea de que organismo debe ser, por mi propia ignorancia y desconocimiento).

Saludos y también sigo lo que publicas en tu blog.
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

JAAR

Hola a todos:

Manuel J. felicitaciones por ese trabajo en dobles con  buen resultado.
Totalmente de acuerdo en prácticamente todo lo dicho por D_79. Uno de los problemas quizás en algún momento sobre la "Postaleras", es la falta de contrastar la información que nos muestran y poder encontrar algo en algún momento.
Por otro lado,  es desde luego  tú criterio personal al no decir donde puede encontrarse dicho/s objeto/s, pero convendrás conmigo que una  vez  comunicases al organismo competente de manera oficial, por ejemplo al WDS, el objeto es tuyo. Pero como digo es algo personal lo cual tenemos que respetar. En cuanto a la queja de poco interés, podría ser interesante para que la gente se involucrase para todos aquellos que tengan interés en dobles u otros objetos, nos comentases cual o como fue el procedimiento a seguir que utilizaste o incluso podría ser un articulo lo mar de interesante para la revista UniversoLQ, eso podría despertar la afición de otros compañeros a las dobles. Ponernos a mandar  comunicados en el presente foro sobre la Astrometría por ejemplo, imagino que pocos nos seguirán.

Lo dicho, enhorabuena.

Saludos;

Manuel J.

De acuerdo contigo JAAR y con el compañero D_79, cuando digo fotos postaleras, no es en forma despectiva, yo núnca he dicho eso ni lo he escrito, solo es mi forma de llamar a las fotos de las cuales yo también tengo unas cuantas, muchos compañeros de este foro, grandes astrofotografos por cierto, saben que las llamo así.
Con respecto a comunicar la situación de esas dobles, como sabrás en cualquier descubrimiento cientifico, hasta que no ha sido publicado y confirmado, no se puede dar su situacion, ni siquiera cualquier información, ya que como sabrás somos muchos los que nos dedicamos a esto de las dobles y cualquiera puede aprovechar esa información para adelantarse y robar el merito, cuando este públicado el articulo/s, daré toda la inormación más relevante de dichas dobles, aunque adelanto que son estrellas de magnitudes no superiores a la 15, lo cual muchos se verás límitados en su observación.
Sobre lo de escribir un breve articulo para la revista, pues lo pensaré, parece interesante, aunque solo sea de forma muy superficial, por que como tu sabrás esto tiene mucha chicha.

Saludos.

victor padilla

Pues.... felicidades por el descubrimiento  :bravo:
Es un tema que me interesa aunque todavía no me he puesto a ello, así que... ya te llamaré para que me des unas lecciones

David_Alicante

¡qué buen trabajo! :plas:

Cita de: Manuel J. en 19-Abr-15, 20:34
Con respecto a comunicar la situación de esas dobles, como sabrás en cualquier descubrimiento cientifico, hasta que no ha sido publicado y confirmado, no se puede dar su situacion, ni siquiera cualquier información, ya que como sabrás somos muchos los que nos dedicamos a esto de las dobles y cualquiera puede aprovechar esa información para adelantarse y robar el merito...

Cuánta razón tienes. No sólo pasa con los descubrimientos científicos, también con la investigación del día a día. Cuando investigadores mandan sus trabajos a publicar en las revistas científicas del campo al que se dediquen y los reviewers, que deben dar el visto bueno o no al trabajo, te lo tiran para atrás por minucias. Te obligan a revisarlo, con la pérdida de tiempo que ello implica para que puedas seguir avanzando, tiempo que pueden aprovechar otros para adelantarse o, simplemente, quitarte la idea.

Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

Juanluison

Hola Manuel. Felicidades!!  Es alucinante que seas capaz de descubrir estrellas dobles por tu cuenta. Uno piensa que esto sólo está al alcance de los grandes observatorios y Universidades, pero veo que aquí prima más la imaginación, el talento y la perseverancia que el tener acceso a grandes equipos. Perdona si ha parecido que no se te ha dado la importancia adecuada, que puede haber sido así, pero va uno siempre con tanta prisa...
Lo dicho, sigue así y que nosotros lo veamos