Nuevas dobles MPC.

Iniciado por Manuel J., 15-Abr-15, 17:00

Tema anterior - Siguiente tema

Manuel J.

Muchas gracias compañero por pasarte, la verdad es que cuesta mucho habituarte a una nueva metodologia de trabajo y eso que yo sigo la metodologia de busqueda básica, todavia no me he metido en mineria de datos y busquedas intensivas por separación angular y radios de busqueda, etc, etc, etc.
Seguiré trabajando en esta linea, ya que núnca sabes la sorpresa donde puede estar, sin ir más lejos ya tengo localizadas otras dos posibles dobles mpc, y estoy trabajando en su estudio.

Saludos.

JAAR

Hola a todos:

Manuel, que quiere/s decir " dobles mpc "

Saludos;

Manuel J.

Las dobles MPC, son sistemas dobles con movimiento propio común, de ahí lo de MPC, quiere decir que se mueven juntas en la misma dirección, esto se determina estudiando la variación de sus posiciones con respecto al tiempo, pero esto no quiere decir que dos o mas estrellas que se mueven aparentemente en la misma dirección y dichos movimientos son similares, sean dobles estrictamente hablando. Pero es una prueba de su posible binariedad.

Normalmente y por consejo de otros doblistas con más experiencia, suelo buscar posibles dobles con movimientos propios no inferiores a 5 arcosegundos / año, ya que los movimientos propios inferiores pueden contener errores de medida o bien ser estrellas demasiado debiles o de fondo, incluso artefactos como ruido, etc.

Cuando tenemos esto confirmado mediante criterios probabilisticos en base sus movimienos propios, entonces se estudia su astometria y cinematica, esto es, el estudio de sus velocidades espaciales para poder determinar su relación gravitacional, dependiendo de los resultados, entonces podemos concluir si dos estrellas estan gravitacionalmente unidas, si giran una respecto a la otra o bien si giran con respecto a un centro de masas, como la Tierra y la Luna, por ejemplo.

Esto son estimaciones aproximadas y a veces nos movemos en suposiciones en base a los resultados de los calculos realizados, ya que debido a las grandes distancias que nos separan de ellas, estos calculos son muy aproximativos y debemos suponer algunos datos en referencia a otros por proyección espacial, asumiendo el error que esto conlleva, y a parte debemos asumir los errores acumulativos, de las medidas y magnitudes fotometricas.

Espero no haber liado mucho el tema.

Saludos.

D_79

A mi si que me lo has aclarado ManuelJ. Excepto el tema de la astrometria, el resto de conceptos físicos no me son ajenos.

Gracias!
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

JAAR

Hola a todos:

Manuel, todo muy claro, pero surgen otras dudas sobre lo comentado, (es impresionante al profundizar en un tema siempre surge dudas y más dudas en fin...).
Dices:
1.- Se mueven juntas en la misma dirección. Pero las dobles pasan años para conocer la dirección-trayectoria, o no es correcto..?
2.- Lo mismo variación de sus posiciones con respecto al tiempo. Debemos conocer un poco su historial y trayectoria en el tiempo o no..?
3.- " Suelo buscar estrellas dobles con movimientos propios no inferiores a 5 arcos- segundo. Lo realizas con equipo astronómico teles o sobre placas fotografías por ejemplo del DWS.?
4.- Una vez se tiene estos datos se hace la astrometría. La haces sobre tomas realizadas con telescopio o placas..?
5.- Estos son estimaciones  aproximadas  y a veces  nos movemos  en suposiciones en base  a los  resultados de calculos realizados.... Al decir  "nos vemos en suposiciones en base a los resultados de cálculos realizados...",  que utilizas para realizar  esos cálculos.?

Saludos;

Manuel J.

Respondiendo a tus preguntas.

1. Para conocer sus movimientos se comparan placas fotograficas tomadas en la decada de 1950 y en la epoca 1990, comolas placas POSSI y II, hechas desde el observatorio de Monte Palomar en EUA.

2. Te he respondido en el punto anterior, ya que las placas tienen una diferencia de unos 50 años, conociendo la posición inicial y final, se deriva con respecto al tiempo, y se calcula su trayectoria en ese intervalo de 50 años.

3. Con el telescopio y fotos personales no podemos saber si esas estrellas tienen movimiento, como he dicho anteriormente necesitamos un intervalo de tiempo suficientemente grande para revelar esos movimientos. Por lo cual utilizo placas fotograficas no del DWS, que supongo te referiras al WDS, Washington Double Star, este no se basa en placas fotograficas sino en observaciones, de los pares clasificados en él. Es en el WDS donde debemos buscar nuestra doble para conocer si esta catalogada o no lo está.

Estos movimientos se ponen de manifiesto cuando se superponen dos placas de las dos épocas, donde se aprecia el movimiento, para esto se utilizan los datos del CDS, Centre de dones astronomiques du Strasburg mediante la herramienta Aladin, y placas digitalizadas del DSS. Una vez superpuestas las placas se hacen imprescindibles los datos de los catalogos como PPMXL, USNO, NOMAD, UCAC4, etc., que es donde se reflejan los valores de los movimientos de todas las estrellas.

4. La astrometria se hace en base a placas digitalizadas desde internet y sobre tomas realizadas por nosotros si nuestro instrumental lo permite. Mediante software de medicion como Reduct, Astrometrica, etc.

5. Para los calculos se usan trabajos profesionales accesibles desde internet.

Saludos.

D_79

¿Quien dijo que este tema no suscitaba interés?

Debe de ser difícil obtener todos los datos para realizar los estudios.
Muy buena labor!
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo