Ayuda con astrofotografia de cielo profundo

Iniciado por Lauradiazvk, 5-Jun-15, 19:27

Tema anterior - Siguiente tema

Lauradiazvk

He mirado la mascara de Bahtinov y de momento no tengo pensado comprarla, si me aconsejaseis otro metodo os lo agradeceria.
Tubo: Skywatcher 150/750 espejo parabolico y dual speed.
Montura: EQ5 Pro Synscan Goto Skywatcher.

ivanizquierdo

Te aconsejo que te hagas la mascara de bathinov, es muy simple, yo utilice una contraportada de esas negras de plastico duro, hay una página que no recuerdo que metes los datos del tubo y demás y puedes imprimirla, luego solo tienes que hacer los cortes con un cutter. Yo la utilizo y funciona de maravilla, un saludo.
Telescopios: Takahashi FSQ-85 EDX
Monturas: Neq 6 Pro II
Camaras: Canon 600D modificada y refrigerada por Xap y  Canon 1000 D modificada.
Filtro Idas LPS y h-alpha 7nm
Autoguiado: Lunatico EZG-60 + QHY 5II.

Lauradiazvk

A pues muchas gracias :) te agradeceria que me facilitaras la pagina y asi hacer lo mismo que tu.

O si alguien sabe de esa pagina decirmela.

GRACIAS

Lauradiazvk

http://astrojargon.net/MaskGenerator.aspx?AspxAutoDetectCookieSupport=1

Creo que he encontrado la pagina pero no entiendo que tengo que poner en muchas de las dimensiones. Os agradeceria que me dijerais que tengo que poner en cada una porque vienen muchas que nose que hay que poner.

Mi tubo es un Skywatcher 150/750

GRACIAS

Alvaro Ibáñez

Cita de: Lauradiazvk en  6-Jun-15, 18:27
http://astrojargon.net/MaskGenerator.aspx?AspxAutoDetectCookieSupport=1

Creo que he encontrado la pagina pero no entiendo que tengo que poner en muchas de las dimensiones. Os agradeceria que me dijerais que tengo que poner en cada una porque vienen muchas que nose que hay que poner.

Mi tubo es un Skywatcher 150/750

GRACIAS

Sólo tienes que poner:

Focal length (mm): 750
Aperture (mm): 150
Central obstruction diameter (mm): 50

Todos los demás valores por defecto. No toques nada.

Y darle a Generate. En firefox suele funcionar, si no usa chrome.
Telescopios: TS 115mm f/7 Triplet APO, LongPerng 80ED f/6,8 APO
Aplanador: TS Optics Photoline 0,79x / LongPerng K1.0X
Montura: NEQ6 Pro II Tuning Belts + EQMOD
Cámaras: Atik 460EX mono + Baader LRGB-HaOIII
Autoguiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus + FocusMax
Baterías: 190Ah
IDAS LPS P1 2"

Lauradiazvk

Muchas gracias alvaro, provare aver que tal  :lol:

ivanizquierdo

si, esa es la página, solo tienes que poner lo que dice alvaro, aunque el 50 creo que es la zona sobrante, la cuestión principal son los dos primeros datos, 750 y 150, prueba aver que tal sale de la impresora.
Yo con el recorte de la mascara la incruste en un tubo de pvc de tubería ya que coincide con el diametro de mi tubo un 80 mm. Un saludo
Telescopios: Takahashi FSQ-85 EDX
Monturas: Neq 6 Pro II
Camaras: Canon 600D modificada y refrigerada por Xap y  Canon 1000 D modificada.
Filtro Idas LPS y h-alpha 7nm
Autoguiado: Lunatico EZG-60 + QHY 5II.

Moladso

Pues qué quieres que te diga, para ser la primera vez que haces una foto de cielo profundo no está mal. Tendrías que ver mi primer M13...

Tan sólo te falta foco, la máscara te ayudará a mejorarlo.

Esto es lo que se ve cuando apuntas a una estrella brillante con la máscara de Batinov. Cuando la estrella aparece completamente centrada, está enfocada:

Lauradiazvk

Mirar, segundo intento de astrofoto, y con bastante contaminación lumínica y nubes altas.
Mi problema sigue siendo el procesado...etc. Y sobre todo me queda mucho por aprender, pero poco a poco.

..

..

Alvaro Ibáñez

Buenísimas Laura!!!! Y me imagino que sin guiado y sin na de na!!

Usaste la mascara? Parecen mejor enfocadas
IDAS LPS P1 2"

David_Alicante

Buenas tomas Laura :plas:. Poco a poco irá mejorando la cosa.

La página que dices para la máscara Bathinov es la correcta. Los parámetros importantes son los de la abertura del telescopio y su focal (150 y 750 en tu caso). El parámetro de thickness hay que modificarlo dependiendo de cómo quieres montar la máscara en tu telescopio. El resto de parámetros se usa para modificar el número de ranuras, su anchura, el ángulo, etc.

La página que dices genera archivos svg y deberás abrirlo con un programa que lo reconozca. Luego imprimir en una transparencia con la mayor calidad que te permita la impresora. Luego, la máscara la acoplas al telescopio (lo del tubo de PVC de Iván me parece una buena idea) y a enfocar (el gif de Modalso lo explica muy bien).

Yo también usé esa página para generarme mi propia mascara en 3d:

http://www.latinquasar.org/smf/index.php?topic=14453.0
Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

Lauradiazvk

Si las fotos estan echas sin mascara, estan sin retocar (porque no se) y teniendo encuenta que habia mucha contaminacion luminica. Poco a poco jeje.

Aun asi me sigue saliendo muy lejos el objeto. Si me ayudais en que hacer, si hay alguna manera de aunmentar o meter zoom.

Manuel J.

Te voy a ser sincero y espero que no te moleste, tu telescopio tiene una relación focal de 5, es decir la focal de tu telescopio dividido entre el diametro del espejo, (750 mm / 150 mm), bien es una focal baja, perfecta para objetos grandes, también depende del tamaño del sensor y los pixeles de tu camara, por eso los objetos que muestras salen pequeños, la única forma es usar barlows, una barlow es un accesorio que aumenta la focal del telescopio en función del factor de aumento de esta, p. ej., una barlow x2, te daria en tu equipo una focal de 10, el doble de la que trae nativa f5, no te recomiendo usar barlow con factores de aumento mayores, por que estas al mismo tiempo que aumentan la focal disminuyen el campo de visión y lo oscurecen en igual medida.

Yo uso un refractor de 150 mm a f5 de focal, me da un campo visual, sino parecido, casi igual que tu reflector, y me pasa como a ti los objetos tales como cúmulos globulares, galaxias, y objetos pequeños, salen muy pequeños, yo lo uso en estrellas dobles y fotometria y a veces uso una barlow GSO ED 2x, para galaxias.

Te dejo una toma de M13 hecha con mi refractor y una canon EOS 1000D, para que la compares con las tuyas.

Saludos.

Alvaro Ibáñez

Laura, no por cuanto más zoom mejor sale la foto.

Los objetos te salen pequeños porque son pequeños. No por ello es peor. Los amplios campos son muy bonitos. Además, cuanto más aumento metas, más difícil será la foto tendrás que hacer fotos mas largas por lo que las estrellas pueden moverse si no se usa guiado.

Hay objetos grandes. Mira, la próxima vez que fotografíes algo, busca M8. Ya veras como no te sale tan pequeñita  :bravo:

Un saludo, Alvaro.
IDAS LPS P1 2"

Lauradiazvk

Muchas gracias por vuestros consejos. Me estan ayudando mucho  :)  probare con M8 aver que tal y objetos.grandes