Nuevo y novato

Iniciado por Luzyfer, 23-Jun-18, 23:57

Tema anterior - Siguiente tema

Luzyfer

 como integrante de este magnífico foro y os cuento:
Tengo un tele Orion Starblaster de 450 con un f:4. Opticas de 10 y 25mm y barlow x2.
Veo muy bien la luna, júpiter, saturno....
Y poco más. Las galaxias.....se me escapan.
El tema es que los programas para móviñ son muy bonitos pero....no coinciden con el firmamento que ves.
¿hay alguna forma de facilitar su visión?
Gracias y saludos a todos.

MACysuscanon

¿Es alguno de estos?
https://www.skyandtelescope.com/astronomy-equipment/skyscanner-100-vs-4-5-inch-starblast/
https://www.flickr.com/photos/cameracg/7978747818/

Si la respuesta es sí, poco vas a poder arañar de cielo profundo, necesitas algo más de abertura 150mm o 6 pulgadas mínimo para poder ver algo de cielo profundo decentemente.

¿Desde dónde observas?

Si lo haces desde ciudad o sus inmediaciones, mal asunto, la contaminación lumínica te va a tapar casi todos los objetos de cielo profundo, limitándote a planetaria y poco más, tienes que alejarte de la "civilización"

No pienses que vas a ver las cosas como en las fotos, nuestra vista no es acumulativa como la película fotográfica o los sensores de las cámaras digitales, vas a ver "cosas" grisáceas, muy difusas y muy débiles
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Luzyfer

Pues me das un jarro de agua fría. Es el segundo de la lista. Hombre, costando 170€ ya esperaba algo muy normalito.....pero tan malo!!!
¿merece la pena un ocular de 5mm para conseguir (con el barlow) 180 aumentos???

MACysuscanon

#3
A ver, que yo estoy muy mal acostumbrado con mi 300/1500

Con un newton de ese tamaño podrás ver objetos Messier, algunos NGC e IC  pero no te esperes mucho, ya que no vas a tener mucho detalle con esa abertura, ya lo he dicho, vas a ver "cosas" difusas, grisáceas y muy débiles, es lo que tiene la astronomía, que nos venden la moto con las fotos del Hubble y cuando miras a través de un telescopio con tus propios ojos te llevas un gran chasco, para empezar a percibir algo de color en los objetos necesitas aberturas bestiales, de 400mm en adelante y serán matices más que colores.

180x quizás sean demasiados aumentos para ese tubo, no uses la barlow con ese ocular o será un cúmulo de aberraciones ópticas con forma de telescopio, planteate dejarlo como "quitamono" para mirar la Luna y los planetas del SS cuando no puedas salir al campo y comprarte algo un poco más grande para las escapadas.

Yo como quitamono tengo un meade ETX70 y todavía consigo escuchar alguna que otra exclamación de asombro cuando miran la Luna a través de él.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Moladso

"...El dinero del pobre va dos veces al mercado".
Nos ha pasado a todos, no te preocupes. Ves una oferta fantástica de un telescopio con "buen aspecto" y nos lanzamos a comprarlo sin saber muy bien lo que hacemos.
Luego llega la decepción.
La mejor forma de elegir un telescopio es acudir a una salida con otro grupo de aficionados, observar por todos los telescopios que puedas para comparar y aprender de los veteranos.

"...El mejor telescopio no es el más grande o el más exclusivo. El mejor telescopio es el que más usas"
Aprovechar el material que uno tiene es una de las satisfacciones de la astronomía amateur. Siempre puedes gastar más y más, casi no hay límites, pero el secreto de la felicidad pegado a un ocular es saber aprovechar lo que tienes conociendo sus limitaciones. ¿Que tiene limitaciones? ¡Pues claro, como todo en este mundo!
Ese telescopio como bien dice Mac es un perfecto "matamonos", o la estrella de una observación pública en un colegio, o un estupendo astrógrafo de iniciación (con un f/4 parecido yo he visto fotografías más que decentes). El límite lo debes buscar tú, que además es lo divertido.

Por último, un f/4 no es sencillo de colimar y enfocar. ¿Has colimado ese telescopio alguna vez? Suponer que vienen bien colimados de fábrica es muy optimista.

Aquí nos tienes para lo que necesites.

satelite

Varias preguntas para definirlo algo mas

¿Es el Orion Starbast 4,5 o el II 4.5?

¿Qué oculares lleva, marca, modelo y mm.?

¿En las instrucciones dice que el espejo primario sea parabólico?

¿Entre los accesorios lleva tapa colimadora?

Los que nos iniciamos en la prehistoria casi seguro que empezamos con algo bastante peor, yo por ejemplo, por las pelas y porque ahora hay más donde elegir. Quizás debiste haber preguntado antes de comprar, aunque las opiniones también son variadas y al final cada cual tiene que elegir lo que más le conviene, pero con conocimiento de causa, y para eso sólo hay un método: aprender, aprender y aprender. Pero hay mucha gente que empieza con unos prismáticos, desde luego tú podrás ver mucho más con ese telescopio. La calidad del cielo sitio de observación supone más del 30% de lo que vas a ver, también la calidad e idoneidad de los oculares. Que te guste la afición.
Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son

Luzyfer

Es el Orion Starblast 4.5 114/450 f:4  con oculares orion de 10 y 25 mm. Barlow celestron T X2. Espejo parabólico.
Hasta ahora he visto Saturno con su anillo, Marte, Júpiter y claro, la Luna.
Con un objetivo de 5mm puedo llegar a 90 aumentos, y con la barlow a 180.
¿cómo hago para buscar las galaxias? Visualmente, con mapas, por salto de estrellas,....?
Ya sé que es un tele muy modesto, pero.....nuestros antepasados lo hicieron con tubos y lentes.....de muy poca calidad, y shí están sus descubrimientos.

Luzyfer

Perdón, es el Starblast II

satelite

Pros: Espejo primario parabólico, mejor que el esférico de los teles de su categoría e incluso superior.

Oculares Orión Sirius plossl de 25 y 10. Tengo el de 25 y da buenas imágenes.

Equipo cómodo de transportar y manejar.

Mira si trae tapa de colimación porque los Newton es necesario colimarlos de vez en cuando, a veces ya vienen descolimados por el transporte. Las focales cortas (la tuya es F4) son más delicadas de colimar. A lo mejor necesitarás un colimador Cheshire y aprender a colimar. Busca en este foro o en Internet la forma de hacerlo.

Montura ecuatorial con mandos de seguimiento lento de los dos ejes.

Contra: Montura Eq1 insuficiente para un equipo de 9 kg., por lo que la imagen temblará como un flan cada vez que toques el enfoque.

La focal F4 da una luminosidad al equipo que lo hace apto para cielo profundo, donde es mejor ver las cosas nítidas y luminosas que grandes.

Al principio olvídate de las galaxias, que son los objetos más lejanos. El resto de lo que observes está en la nuestra, o sea mucho más cerca. Si es caso, Andrómeda, que desde sitios oscuros se distingue incluso débilmente en visual.

Hay que colimar el buscador para que esté paralelo al tubo. Con él buscarás estrellas luminosas cercanas al objeto que buscas, utiliza mapas astronómicos o programas como stellarium, calibra la calidad de tu cielo y otros parámetros de observación.

Empieza con estrellas dobles, estrellas de color (rojas, amarillas, naranjas, azules), cúmulos abiertos, algunos cúmulos cerrados que verás sólo como manchurrones, y nebulosas que simulan pequeñas nubecillas. Hay que educar al ojo, que al principio se le escapa todo, a veces se utiliza el rabillo del ojo para ver una sombra difusa. No esperes grandes imágenes espectaculares, pero a veces resulta emocionante sobre todo si te documentas de lo que estás viendo.

Otros consejos: observa desde el exterior, sin edificios o estructuras que irradien calor, lejos de la iluminación, y sobretodos dejando aclimatarse al tubo media hora antes. Antes de observar pon tu montura en estación para un seguimiento más sencillo.

El objetivo de 5mm. no te merece la pena, con el de 10 y la barlow ya tienes de 5. Y Con el de 25 y la barlow el de 12.5.
El de 5 mm y barlow: 2.5mm sólo lo utilizarías para planetaria y eso en muy escasas noches.

Al cielo profundo le van los pocos aumentos, objetivos luminosos y de gran campo.
Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son

Luzyfer

Muchas gracias, muy interesante y útil tu explicación.
Otra pregunta:
Saturno con 5mm y barlow X2 serían 180 aumentos, cuando el "tope" parece ser los 230.
¿cómo se vería Saturno? Ahora puedo distinguir bien el planeta y los anillos.
Muchas gracias

satelite

#10
Es difícil saberlo a distancia, porque el concepto "aumento máximo absoluto" es muy relativo, depende de lo perfectos que sean el tubo y los espejos, de lo colimado que esté, de la calidad del ocular, de la calidad cielo donde observes, del buen seeing e incluso de la estabilidad de la montura.

https://www.meteoblue.com/es/tiempo/pronostico/seeing/madrid_espa%C3%B1a_3117735

Desde luego que Saturno lo vería más grande pero no sé si igual de nítido, ni si resolverás los anillos para distinguir la división de Cassini, que es lo único nuevo que notarías, además de posiblemente algún satélite más.

Puede que te funcione el de 5:2 = 2.5mm. Pero en principio me parece demasiada potencia para tu telescopio. Más conservador sería un ocular de 6mm, de calidad, que podrías emplear más a menudo y que doblado darían los 150 aumentos. También porque con uno de 5mm, repetirías la focal al tener ya el de 10mm y la barlow 2x.

También tienes que tener en cuenta que si la calidad de la barlow no es muy buena, se deteriora más la imagen que si miras sólo con el ocular (interpones más lentes y aberraciones).

Antes de comprar probaría que los compañeros me dejaran mirar con otros oculares en alguna salida de observación o party para comparar y conocer los límites reales del telescopio.

Igual que hay aumentos máximos, los hay mínimos. Se calculan dividiendo la abertura del tubo en mm. / 5.5, en tu caso serían 20 aumentos, o sea un 22.5mm. El ocular 25 te da los menores aumentos que puedes emplear en tu telescopio sin apreciable pérdida de luz.

https://www.inaoep.mx/~rincon/objtelpeq1.html
https://www.inaoep.mx/~rincon/objtelpeq2.html

Esta curiosidad sólo para hacerse una idea aproximada:
http://www.astrosurf.com/astronosur/telescopios_simulador.htm
Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son