NEQ6 - problemas con la montura

Iniciado por latinquasar, 13-Dic-22, 20:04

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Hola a todos, 

Los que ya me conocen más de cerca saben que mi montura no anda muy fina, así que ya conocerán estos llantos. 

Tengo una NEQ6 desde hace unos años, y desde siempre no ha ido del todo fina. Quizás ha sido un problema no saber identificar los problemas a tiempo mientras estuviera en garantía, pero a veces las cosas se dan como se dan y los problemas se identifican ya tarde. 

Al grano. Con la montura tengo varios problemas, pero voy a describir a continuación solamente uno de ellos, que quizás es el que más me trae de cabeza. Esta NEQ6 tiene el kit de Rowan, por lo que emplea engranajes a poleas, a tener en cuenta, ya que esto hace aumentar la precisión para labores como la astrofotografía. 

El problema en sí viene cuando estoy intentando hacer guiado, ya sea manual o automático. Voy a poner un vídeo donde se ve muy claramente:


Lo que se ve en el vídeo es cómo voy presionando las teclas de N y S para mover en DEC, e instantáneamente se mueve también en RA. Presiono bastantes veces N y S precisamente para que el efecto se haga más visible, ya que en caso contrario el movimiento en RA dura bastante poco, pero lo suficiente como para estropear un autoguiado para cielo profundo (para planetaria ya sabemos que no es crítico). Lo que veis aquí es que el planeta se va desplazando hacia la derecha, que se traduciría a como si el telescopio dejara de moverse en RA durante un instante. Quizás un malfuncionamiento de la montura, donde el movimiento en DEC está inhabilitando de alguna manera el de RA, o a saber. Con esto último tampoco quiero decir que la montura no se pueda mover a la vez en ambos ejes, ya que eso sí que puede hacerlo, y es tan fácilmente reproducible como hacer un goto cualquiera. 

No sé si tenéis alguna idea para intentar buscar la solución. He llegado a un punto en el que diría que es la placa base la que está fallando, pues no parece que sea un problema mecánico sino eléctrico. Seguramente la solución esté por pasar a otra montura, pero ni es el momento, ni sé qué haría con ésta. ¿Y si cambiando la place base se solucionara? Tampoco es cuestión de comprar una para que después descubra que ese cambio no ha hecho nada... 

En fin, en esas estoy. 

Gracias por leerme  :lol:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manuel J.

Has probado a actualizar el firmware de los motores, quizás se solucione.

Saludos.

latinquasar

Hola Manuel,

No entiendo muy bien a lo que te refieres, ¿qué actualización es? Manejo la montura desde el PC con EQMOD, por si sirve el dato. 

Gracias. 
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manuel J.


latinquasar

Gracias Manuel, 

Finalmente no era eso. Había probado con el mando y desde ahí todo iba bien, por lo que con eso me aseguraba de que la montura no tenía problemas. El problema raíz estaba en el EQMOD, y revirtiendo a la versión 117f solucionaba el asunto. Ahora bien, esa versión tiene algún otro bug, como por ejemplo que la montura deja de hacer seguimiento en un momento dado (quizás funciona bien durante una hora y zas! Se paró). 

Lo que he decidido, de momento, es usar el GS Server, una alternativa a EQMOD que de momento me va bien, aunque estoy en la primera sesión. 

Gracias de nuevo. 
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.