Pentaflex 76/700 GOTO

Iniciado por José Javier, 20-Ago-08, 13:35

Tema anterior - Siguiente tema

MACysuscanon

Cita de: mintaka en 29-Ago-08, 17:26
Esos tres que has puesto no me merecen mucha confianza.

Y menos aún si los vende Mediamarkt.....

Verónica, una linterna roja es simplemente una lintera que sólo emita luz roja, o que puedas seleccionar entre luz blanca y roja, la luz roja se utiliza por las noches por que no deslumbra tanto como la blanca y no estropea la adaptación a la oscuridad, viene muy bien para consultar el atlas celeste sin perder capacidad de visión nocturna.  :wink:

Ahora vamos por partes, las dos características que mencionas de los telescopios son, la abertura y la longitud focal, la apertura te va a dar mayor capacidad de captar luz, por lo que a mayor abertura, podrás ver objetos más oscuros, la longitud focal te va a dar los aumentos en combinación con los oculares que utilices, así, por ejemplo, un telescopio de 1000mm de longitud focal, con un ocular de 10mm te va a dar 100 aumentos (suficiente para apreciar detalles de Júpiter) ahora, hay que saber que los telescopios tienen un límite máximo de aumentos, que es el doble de la abertura en milímetros, es decir, el mismo telescopio de antes con una abertura de 200mm como máximo te podrá dar 400 aumentos (Verías ya claramente muchos detalles de Júpiter) pero, los aumentos máximos practicos te los marca la atmósfera terrestre y cómo esté de estable, así, habra noches en que no puedas pasar de 200 aumentos y otras en las que podrás pasar un poquito del máximo del telescopio (muy raramente)

La abertura y la longitud focal, combinadas te dan la relación focal del telescopio (longitud focal/apertura) y se expresa con el numero f, así el telescopio de 200mm de diámetro y 1000mm de focal te va a dar un f5, es un telescopio relativamente rápido (fotográficamente hablando) este telescopio será bueno para observar el cielo profundo (galaxias, nebulosas y cúmulos) en cambio para planetaria, te va a dar imágenes un poco demasiado brillantes, para planetaria lo mejor es un telescopio a partir de f8 o más.

Por lo tanto, si tu costilla quiere hacer algo de planetaria, lo mejor es un refractor (alargado y más estrecho) si quiere hacer cielo profundo, lo mejor un telesopio con un f bajo.

Los refractores van bien para planetaria y para obejtos pequeños y relativamente billantes de cielo profundo, como los cúmulos globulares por el alto contraste que dan.

Los Newton y Schmidt-newton van mejor para cielo profundo, con una buena abertura no tienen demasiada focal y te permitirán campos grandes (hay objetos del cielo profundo realmente grandes) y en planetaria se defienden dignamente.

Los catadiopticos (espejos y lentes combinados, como los maksutov-cassegrain, schmidt-cassegrain y ritchie-cretien) para planetaria van de lujo, focales potentes y aberturas relativamente estrechas (salvo que te compres uno de 14 pulgadas... :lol: ) y para cielo profundo no van mal usando un reductor de focal (un accesorio que se coloca entre el ocular y el telescopio)

En mi opinión, los que mejor se ajustan al concepto de todoterreno son los Newton, se defienden bastante bien en todo, sin ser excelentes ni mediocres en nada, y suelen tener un precio bastante moderado.

Y un último consejo, huye como del diablo de los telescopios que en su publicidad o caja destaquen como principal característica los aumentos, suelen ser mentira (sobrepasan doblando e incluso triplicando los aumentos máximos teóricos del telescopio) recuerda, si te venden un telescopio de 70mm de diámetro y te dicen que puedes llegar a los 300 aumentos, probablemente sea verdad, con los accesorios que proporcionan, llegarás, pero no verás absolutamente nada más que un borrón grisaceo sin ningún detalle ni forma (y extremadamente bailón por las turbulencias atmosféricas  :lol: )

Comprar un primer telescopio es algo complicado, no es para tomarselo con prisa, es recomendable reflexionar profundamente lo que vamos a hacer con el, nuestras posibilidades y capacidades, por eso te he aconsejado que primero empeceis con unos prismáticos (en el Lidl también suelen sacar unos 10x50 bastante majos) y un atlas del cielo, así podreis ver un poquito del cielo y decidir en qué dirección quereis tirar, si al final la astronomía no es lo vuestro, no habreis gastado mucho dinero y tendreis unos prismáticos decentillos para los paseos por el campo, junto con un libro con hermosas fotos del cielo  :ok:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

MACysuscanon

Ahí también estoy con Mintaka, Bresser es la filial europea de Meade, es una buena marca y la gama de iniciación que tiene no está mal, yo estuve a punto de comprarme el Messier 203/1000, pero al final no pude por un problema de stock, y me compré el Skywatcher 200/1000 en esa misma tienda.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Si itum est, itum esse

veronica gar

Hola chicos, espero no marearos ya mucho más, le he estado preguntando a esta conocida por el que tiene su padre del lidl, dice que es un meade/celestron de 70 mm de apertura y que tiene un motor, que introduces un programa y él solo te busca lo que quieres ver, o algo así. ¿me podeis decir algo de esos motorizados?¿son muy caros? ella dice que había una oferta y cree que no llegó a los 200 €.
Gracias, salu2

MACysuscanon

Ah, coñe  :mrgreen: es el "Chiquitín"  :mrgreen: es un Meade ETX-70 uno de los mejores productos de meade en cuanto a calidad/precio, desgraciadamente está descatalogado y ha sido sustituido por el ETX-80, es un telescopio muy bueno, chiquito, pero matón.

Es un telescopio computerizado sobre montura altazimutal, con una abertura de 70mm y una longitud focal de 350mm.

Peqeño y transportable (de hecho se vendía con una mochilita muy cuca para llevarlo) a veces en ebay se encuentra alguno.

El ETX-80 no subió mucho de precio, y tiene casi las mismas características que el 70.

Está computerizado, llegas al sitio, colocas el trípode lo más nivelado que puedas (es aconsejable usar un nivel de burbuja, 3 Euros en una ferretería) luego lo enciendes y te pide una serie de datos, como las coordenadas del lugar o ciudad más cercana (aproximadamente) hora, fecha y luego se pone a buscar unas estrellas, en la primera fallará un poco, con el mando la ajustas hasta que esté en el centro del ocular, la segunda ya se aproxima mejor, vuelves a centrarla y con la tercera ya acierta casi de pleno, una vez que tiene las tres estrellas no tienes más que decirle qué quieres ver y el solito se orienta.

Incluso tiene la posibilidad de explicarte un poquito qué estás viendo mediante un texto almacenado en la memoria del mando.

Un telescopio BBB (Bueno, Bonito y Barato :mrgreen: )

En los corrillos astronómicos se le conoce como "El chiquitin" "El molinillo de café" (por el ruido que hace al moverse :meparto: ) o "La bestia" (creo que el motivo también es el ruido :lol: )

Si itum est, itum esse

veronica gar

¿Y estos motorizados tambien se pueden utilizar manualmente si se quiere?
¿Estos que he visto ahora en la página de imvo tambien son de estos que se programan? :
Telescopio Meade DS-2080AT-LNT: 80mm AZ Telescopio refractor con Autostar. Diámetro óptico 80mm (3.1)
Telescopio Meade DS-2130ATS-LNT: Telescopio reflector con Autostar. Diámetro óptico 114 (4.5)

Por lo que he entendido, los refractores son mejores para ver planetas, la luna , y los reflectores para ver estrellas y galaxias, ¿estoy en lo cierto? ¿Y no hay uno que sirva más o menos para todo?

MACysuscanon

Cuatro mensajes más arriba  :mrgreen:

Cita de: macysucanon en 29-Ago-08, 18:03
En mi opinión, los que mejor se ajustan al concepto de todoterreno son los Newton, se defienden bastante bien en todo, sin ser excelentes ni mediocres en nada, y suelen tener un precio bastante moderado.

La serie DS-2000 de Meade para empezar tampoco está mal, usa el mismo mando que el ETX-70, yo les regalé uno a mis sobrinos y están muy contentos con el, pero claro, poniendo el de mis sobrinos y mi "bicho" a su lado.... es de cajón saber por cuál prefeiren mirar....  :meparto:  :meparto:  :meparto:

Esta serie DS-2000 de segunda generación viene bastante mejor que la primera generación, ya trae portaocular de dos pulgadas (muy util si te gustan los grandes campos) han optimizado un poco el consumo de las pilas e incorpora un buscador de punto rojo, mucho más cómodo de manejar que los buscadores clásicos (es una pantalla de cristal sobre la que se proyecta un puntito rojo, así puedes usarlo con los dos ojos abiertos) y le han incorporado sensor de inclinación y magnético electrónicos, es una buena elección como teles de iniciación, y creo que ya viene incluso con el cable y el programa necesarios por si lo quereis conectar al ordenador.

Mi elección, sería el DS-2130ATS-LNT a pesar de se un tubo corto con una barlow interna (duplica la focal, en realidad el telescopio es un 130/500, que con la barlow se convierte en un 130/1000) estas lentes internas no suelen ser de mucha calidad, pero he visto otros tubos de meade con ella y tampoco es tan mala.

Si itum est, itum esse

veronica gar

¿Y estos Newton que sirven un poco para todo cuáles son, los reflectores?
Estos Meade DS tienen tambien el sistema de búsqueda automático, verdad?

MACysuscanon

Si, los Newton son telescopios reflectores. La serie DS-2000 puede montar dos mandos, que es donde está el "ordenador" hay un mando que sólo sirve para moverlo y otro que es el Autostar 494 que es el que tiene la computerización, el que vende Imvo me parece que es el computerizado, de todos modos, aunque no lo sea, se puede conseguir uno no muy caro.

Nota:
Telescopios refractores. son los que utilizan la propiedad de la refracción de la luz al pasar por lentes. (Telescopio de Galileo, o refractor)
Telescopios reflectores: Son los que utilizan la propiedad de la reflexión al reflejar la luz en espejos. (Telescopio de Newton)
Telescopios catadioptricos: Son los que utilizan una combinación de ambos, refracción y reflexión, haciendo pasar la luz por lentes y reflejandola en espejos. (Maksutov-Cassegrain, Schmidt-Cassegrain o Ritchie-Cretier)

Si itum est, itum esse