Cohetes espaciales de la India

Iniciado por Telescopio, 1-Oct-08, 14:42

Tema anterior - Siguiente tema

Telescopio

Buenas, de nuevo.

Aunque con más discreción que en el caso de China, el programa espacial indio -que de momento no contempla misiones tripuladas- está volcado en servir de herramienta útil para el desarrollo económico y social de ese inmenso y superpoblado país.

Las actividades espaciales indias están controladas por la ISRO (Indian Space Research Organisation), entidad que emplea a unas 20.000 personas y tiene un presupuesto anual (2008) de 940 millones de dólares.

El primer satélite indio, el "Aryabhata", fue lanzado desde la antigua URSS en 1975 por un cohete Cosmos-3. Pero con el lanzamiento en 1980 del satélite "Rohini-1" mediante el cohete SLV, la India entró en el selecto club de los países con medios propios de acceso al espacio.

Dadas las características geográficas del país y las necesidades específicas de telecomunicaciones y teledetección, la la ISRO ha desarrollado cohetes capaces de situar satélites en órbita polar, en concreto el modelo PSLV, que también lanzará la primera sonda lunar india, la "Chandrayaan", a finales de este mes de octubre.



Actualmente, el cohete más potente de la ISRO es el GSLV (Geosynchronous Satellite Launch Vehicle), de 400 toneladas, 49 metros de altura y tres fases, capaz de situar 5000 kg a LEO (200 km) y 2.500 kg a una órbita de transferencia geoestacionaria. Su tercera etapa cuenta con tecnología criogénica (oxígeno e hidrógeno líquidos). Su primer vuelo fue en abril de 2001. En 2009 el ISRO pondrá en servicio el GSLV III, cohete de 600 toneladas de peso que será capaz de poner en órbita baja entre 10 y 12 toneladas de carga útil, y entre 4 y 8 toneladas en órbita geoestacionaria. Este poderoso cohete será parejo en potencia a las versiones estándar del Ariane 5, Delta IV Heavy, Larga marcha 5 y Protón.

Aquí tenéis los distintos cohetes indios:



Espero que os haya sido útil.

Saludos

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Telescopio

#1
Esta madrugada despegó la sonda lunar CHANDRAYAAN-1 ("nave lunar" en sánscrito) en la cofia de un cohete PSLV.

Bienvenido sea este nuevo protagonista de la investigación espacial.  :plas: :plas: :plas:

Más datos en:

http://www.sondasespaciales.com/index.php

http://www.elpais.com/articulo/internacional/India/suma/carrera/espacial/primera/mision/Luna/elpepuint/20081022elpepuint_5/Tes


Despegue del CHANDRAYAAN-1
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

javi_cad

Gracias por recordar la noticia, también sigo mucho sondas espaciales, me gusta mucho seguir las distintas misiones que se mandan al espacio.

saludos

Telescopio

La sonda india está ya en una órbita cuyo punto máximo la sitúa a 270.000 km de la Tierra.

Estos días está enviando imágenes de prueba con las que ha estado testeando sus cámaras. Aquí tenéis una del 29 de octubre tomada desde 70.000 km de distancia que muestra parte de la costa australiana:



Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]