Paso de la ISS por delante de la Luna.

Iniciado por osae, 2-Abr-09, 21:49

Tema anterior - Siguiente tema

osae

Clavileño dijo:
Anoche fuimos testigos de un hecho insólito: fotografiar la ISS pasando por delante de la Luna. Dejo que Osae abra un hilo con sus fotografías.   

Dos grupos de aficionados salmantinos nos reunimos, con numerosos telescopios y cámaras de fotografia y vídeo,  para observar el paso de la ISS sobre la Luna.
Con tiempo suficiente para montar y probar los instrumentos esperamos el acontecimiento.
Al principio el cielo despejado se cubrió, despejándose cuando la ISS hizo su aparición. Parecía que no tocaría la Luna, pero una "maniobra de su tripulación" la llevó a atravesarla diamentralmente.
Pudimos verla a través de los telescopios y Osae, con una cámara especial adaptada a su C8, captó dos instatáneas sobre la superficie craterizada.
Otros no tuvimos tanta suerte: Nivardo capto imágenes en el borde anterior y posterior    En mi caso, por un error de última hora, fotografié el trazo antes y después de la Luna. 
En fin: muy buena experiencia.

Como bien ha dicho Clavileño, el día 1 salimos al encuentro de la ISS con la Luna. En un principio se podría ver desde Salamanca capital, pero seguramente por una modificación de la orbita en días anteriores, al final tuvimos que desplazarnos algo, aproximadamente unos 5km de Salamanca, para observar el paso por delante de la Luna. Ya que es una franja muy pequeñita (de tan solo 4km de ancho) tuvimos que seleccionar muy bien el sitio para  que pasara por delante.

Fue todo un éxito.Aunque las nubes nos dieron un pequeño susto unos minutos antes, afortunadamente solo quedó en un susto.

Lo que me gustó de esta salida, es que la gran mayoría de nosotros pudimos ver la estructura de la estación espacial sin ningún problema, ya sea mediante telescopios o prismáticos todos disfrutamos del evento.

Por mi parte, estoy contento por los resultados, y a la vez algo decepcionado porque podría haberlo hecho algo mejor. Dos de las cámaraas que llevé no consiguieron registrar el evento bien, la falta de un disparador para una de las cámaras y por otra parte, no pude utilizar el acoplador de una de las cámaras de vídeo, puesto que no aguantaba el peso y el telescopio se desplazaba, con lo que tuve que hacerlo a pulso, y encima me pilló medio desprevenido  :pared: :pared: pero bueno.. al fin y al cabo, algo conseguí.

De momento os dejo la que creo que es la mejor foto de las que conseguí esa tarde. La saqué con una Canon EOS 50D acoplada a foco primario del C8. ( De hecho... solo conseguí una foto en la que la ISS estuviera en frente de la Luna, las demas está cerca, pero no delante)

Fran Rguez

Una foto muy bonita  :increible: y enhorabuena Oscar y a todos los que estabais ahí  :plas:  :plas:  :plas:
"... somos hijos tanto de la Tierra como del cielo". (Carl Sagan)

Manueleón Clavileño

:ola: :ola: :ola: :ola:
Ya te pasaré las fotos en cuanto tenga un momento libre.
:salu2:

rviper

Vaya pasada de foto!!!

El efecto optico hace como si la ISSy la Luna estuvieran muy cerca, incluso ¿no intuis una sombra en la Luna justo detras de la ISS? ¿Casualidad?

EDIT: Bueno, viendola mas detenidamente, las "sombras" parecen paneles solares a los que no les da luz directamente. Esto hace que me guste mas todavia la foto. Enhorabuena por la toma.
TS Individual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

Manueleón Clavileño

Cita de: rviper en  2-Abr-09, 22:26
Vaya pasada de foto!!!

El efecto optico hace como si la ISSy la Luna estuvieran muy cerca, incluso ¿no intuis una sombra en la Luna justo detras de la ISS? ¿Casualidad?

Las sombras son los paneles que están a la sombra y que resaltan por la luz del fondo lunar.

Manueleón Clavileño

Ahí van mis fotos:

La peña incompleta antes de la observación:

El señor Murphy nos quitó  las nubes y nos fastidió los disparadores.  :pared:

Antes de llegar a la Luna, la cámara funcionó:

Después: ciego total.  :pared:

Al pasar: funcionó nuevamente.

McKay

clavileño, lo de tu cámara tiene toda la pinta de ser culpa del P :insultos: Murphy.
paciencia! :D

fantástica toma Osae, me encanta! :plas: :plas:
:ola:

es fantastica!!

"Si no se peca a veces contra la razón, no se descubre nada."
                                                                           A.Einstein.

latinquasar

8O Supongo que lo has puesto en inglés para enviarlo al APOD, o al menos eso espero  :lol: también puedes probar en el LPOD.

La foto es magnífica, y sirve para conocer realmente la diferencia de tamaños aparentes de la Luna y la ISS. ¿Cuanto duró en cruzar el disco lunar?

Enhorabuena!!
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Mayo

Oscar, esa foto es 100% de APOD!! :ola:

Me sumo a la duda de lq, ¿cuanto tardó en pasar? llegó al 1/2 segundo?

Clavileño, tus fotos también son muy buenas a pesar de ese pequeño contratiempo... habría quedado muy bien la luna atravesada por el largo trazo brillante.
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

diegote71

Un trabajo bárbaro, muchachos!!! Menos mal que las nubes se apartaron justo a tiempo. Y la foto es espectacular, como si la nave hubiera posado ante las cámaras. Los felicito a Osae, Clavileño y demás "cazadores". Estaré atento a ver si me toca por aquí ver un fenómeno igual.  :ola: :ola: :plas:  :salu2: :bravo:

AlbertoMagno

Extraordinarios las fotografías expuestas. Felicidades a todos por vuestros trabajos.

Fujinon150

Miquel

Mayo

FELICIDADES OSCAR!! (OSAE) - ESTÁS EN LA PORTADA DE SPACEWEATHER!! :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

Telescopio

Una imagen sensacional.  Felicidades
:ola:
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]