La extraña inactividad del Sol

Iniciado por Fran Rguez, 2-Abr-09, 19:49

Tema anterior - Siguiente tema

mintaka

Te quedan las manchas solares...Ten en cuenta que esas fotos (menos la del filtro de cristal) están hechas con un etx70. En observación visual da más juego.

Saludos :D

PepeBR

Hola, ¿ y hay alguna  forma barata de ver algo mas?

gracias

at_dusk

Puede verse algo más. Ten en cuenta que estamos en un mínimo y el sol está muy aburrido, pero los grupos de manchas en las épocas de más actividad son espectaculares. Las manchas mayores muestran grandes detalles y es muy interesante el contraste entre umbra y penumbra. Las fáculas (zonas filamentosas brillantes) son fácilmente visibles en los bordes.

Además, en los días de buen seeing, es facil ver la granulación. El disco solar presenta un aspecto como de "granos de arroz" en lugar de ser liso. Estos granos son las grandes bolsas de material caliente que sube a la superficie desde la zona conectiva. Otro fenómeno curioso y fácil de ver, es el oscurecimiento del limbo

Y todo esto por un filtro que como mucho vale 50 €. Eso si, para ver algo más, como te decía en otro mensaje, el desembolso debe ser muy muy superior.

mintaka

Cita de: PepeBRHola, ¿ y hay alguna  forma barata de ver algo mas?

Yo creo que la forma más económica de ver "algo", es la lámina. También puedes probar la proyección (que ves lo mismo que con la lámina, lo que te ha comentado at_dusk), pero tienes que tener cuidado porque el ocular sufre mucho (se concentra todo el calor en él), y te lo puedes cargar ( a mí me ha pasado, y eso que tuve mucha precaución).

Saludos :D

Miquel

Cita de: at_dusk en  9-Jun-09, 23:41
Las fáculas (zonas filamentosas brillantes) son fácilmente visibles en los bordes.

con este comentario ya me he decidido a comprar la lamina, esto es lo que quiero ver  :wink:

Manueleón Clavileño


Alexistito

Si,cuidado con la proyeccion del sol.
Yo lo hice y fundi el pegamento de una parte del telescopio,el ocular tiene 2 agujeros y con la camara a la que le hice la foto al proyector,rota.Son mucho en daños materiales  :insultos: :insultos: :insultos: :insultos: para que lo hice sin informarme antes  :pared: :pared: :pared:
Mejor que la proyeccion,hay que hacerse una càmara oscura. :salu2:
Bueno ¿conoceis algo para observar mas que los granulos en el minimo?Gracias.
¿Por que escribis XD en vez de por que?¿Cuantoi cuesta escribir bien?
Vy canis majoris,mi estrella favorita.

Manueleón Clavileño

Claro, la observación tiene que hacerse con todas las garantías. ¡NUNCA MIRANDO O FOTOGRAFIANDO DIRECTAMENTE DIRECTAMENTE!
Salvo por un telescopio solar.
Las gafas de eclipses se pueden usar con moderación y si las manchas son grandes se ven bien.
:salu2:

Manueleón Clavileño