Amenábar y "ÁGORA": la pasión por la astronomía

Iniciado por Telescopio, 5-Oct-09, 11:13

Tema anterior - Siguiente tema

Telescopio

Hola.

Ya sabéis que el próximo viernes 6 de octubre se estrena la esperadísima "ÁGORA", dirigida por Alejandro Amenabar. La película, ambientada en Alejandría a finales del siglo IV dC, narra los últimos días de la filósofa y astrónoma Hipatia y de la destrucción de la Biblioteca de Alejandría por ordas cristianas (por cierto, la Biblioteca ya fue objeto de un incendio en tiempos de Julio César y los últimos restos de sus libros serían destruidos por los árabes en el siglo VII d.C.).

Hoy han entrevistado a Amenabar en la cadena de radio SER. Mañana 6 de octubre de 2009, a las 14:30 horas habrá un "encuentro digital" en el diario EL MUNDO con Amenabar. Los internautas podrán dejar sus preguntas al director en esta dirección:

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2009/10/3823/index.html

Yo ya he dejado la mía que, como no podía ser de otra manera, va sobre la indumentaria de las tropas romanas, más propia del siglo II d.C. que de finales del siglo IV d.C., como puede verse en esta imagen sacada de la web de la película (http://www.agoralapelicula.com/):



Os animo a que pongáis también vuestras preguntas, aunque mejor hablando sobre astronomía, ¿no?  :ok:

Aquí van algunos trailers de la peli:

http://www.youtube.com/watch?v=-WSU-hh2j2g#ws]Agora Teaser Trailer Amenabar 2009

http://www.youtube.com/watch?v=w91vlVrjwm0#ws-hd]ÁGORA - Trailer 2 en español

Por cierto, si visitáis la web, veréis que, fuera de los uniformes de la soldadesca, el diseño de producción es fascinante. Los decorados son soberbios y la reconstrucción de Alejandría, de lo mejor que se ha hecho.

Y Rachel Weisz está guapísima. Apenas maquillada, según parece.

Amenabar también será entrevistado esta noche en "El Hormiguero" en el canal CUATRO.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Miquel

Cita de: Telescopio en  5-Oct-09, 11:13
Y Rachel Weisz está guapísima. Apenas maquillada, según parece.

desde que se que se iba a estrenar tengo muchas ganas de verla.... y la pelicula tambien  :lol:

este viernes al cine sin falta :D

Manchega

Yo ya hace tiempo que tengo ganas de ir a verla, tiene muy buena pinta y creo que no defraudará. ¿Se estrena el viernes no?, ya la comentaremos por aquí. Esta peli refuta que es el año de la asrtonomía no? Hasta en el cine llegamos :ola: :salu2:
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

Jesús S M

http://www.flickr.com/photos/jesussm/

Hay vida antes de la muerte. ¡Aprovéchala!

Si luchas, puedes perder. Si no luchas, ya has perdido.

Colecciona momentos. No cosas.

baxter

La verdad es que le están haciendo una promoción brutal...el Amenabar está hasta en la sopa últimamente (anoche en el hormiguero). La peli tiene muy buena pinta y el tema es más que interesante, y que sea de Amenabar par mi es una garantía de calidad y ya si encima trabaja en ella Rachel Weisz ya es de escándalo. :ole: :ole:
Ainsssss qué  :malito: me pongo....

Ejem, vamos, que no me la pierdo.

Saludetes

mintaka

Además Alejandro Amenabar es aficionado a la astronomía, lo sé porque soy yo, ...¡ah no!,....¡calla!, que yo me llamo Javier  :lol:. Es que lo comentó en el hormiguero  :sisi:.

Saludos :D

Manueleón Clavileño

Como a la mayoría de mi generación, me gustan las películas de "romanos": esas producciones que nos enseñaban el mundo antiguo.
El fin de la Biblioteca es uno de los hechos históricos de primera magnitud en el desarrollo científico y su recreación será interesante de ver. Que sea lo más fiel a la realidad es lo que espero, pues el cine tiene la capacidad de alterar la naturaleza de las cosas. ¿Alguien puede imaginarse una Cleopatra con otra cara que no sea la de Elizabeth Taylor?
:salu2:

Telescopio

#7
Cita de: Clavileño en  6-Oct-09, 19:17...¿Alguien puede imaginarse una Cleopatra con otra cara que no sea la de Elizabeth Taylor? :salu2:

Sí, inolvidable. Sobre todo en estas escenas:



CLEOPATRA es una joya en mi colección "peplum" en DVD y una de mis pelis "de romanos" favoritas, sobre todo la primera parte, en el que el bellezón comparte protagonismo con un soberbio Rex Harrison (César).

Una pena lo de los soldados romanos de ÁGORA; tengo entendido que -para reducir costes- aprovecharon parte del "material" de la magnífica serie ROMA. Pues podrían haber usado las cotas de malla de los legionarios de César del primer episodio, arreglar un poquito los cascos y hacer una docena de escudos ovalados. Con eso se habrían aproximado más al aspecto de un soldado de los "auxilia" o de las "legiones" de finales del siglo IV dC:


http://www.ejercitosbizancio.org

Por lo demás, lo que he visto de ÁGORA me ha gustado mucho, sobre todo la recreación de Alejandría, con una mezcla magnífica de decrepitud (la vista de las murallas medio derruidas y semienterradas en la arena) y el esplendor clásico del núcleo de la ciudad, si bien dudo que quedasen tantas estatuas paganas en las calles, no sólo por la creciente influencia del radicalismo cristiano (que ya había tenido como consecuencia la destrucción de templos paganos en varias ciudades), sino también por el hecho de que desde 330 dC (fundación de Constantinopla) la nueva capital imperial había sido embellecida mediante el sencillo expediende de saquear a otras ciudades.

Además, por aquella época -y si bien se mantenía el trazado "racional" de las principales vías urbanas, empezaba también a darse el fenómeno de la reutilización de restos de edificios antiguos en nuevas construcciones. En cuanto a los barrios "populares", desde luego no compartían esos trazados racionales y cuadriculados.

Pero basta de poner pegas. Ya tengo ganas de ver la peli.
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Miquel


Telescopio

Cita de: Miquel en  5-Oct-09, 11:20
Cita de: Telescopio en  5-Oct-09, 11:13
Y Rachel Weisz está guapísima. Apenas maquillada, según parece.

desde que se que se iba a estrenar tengo muchas ganas de verla.... y la pelicula tambien  :lol: este viernes al cine sin falta :D

Pues para ir abriendo boca, amigo Miquel, aquí te dejo una foto de 2004 de Rachel (actualmente expuesta en la exposición Las lágrimas de Eros, en el museo madrileño Fundación Thyssen) que demuestra a las claras que estamos ante una auténtica diosa de la belleza a la que ni las serpientes pueden resistirse:

http://img185.imageshack.us/img185/6945/rw64xv.jpg

Pongo sólo el enlace, no sea que alguien lo considere poco adecuado. A mí me parece maravillosa...
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

baxter

Cita de: Telescopio en  7-Oct-09, 14:36
Cita de: Miquel en  5-Oct-09, 11:20
Cita de: Telescopio en  5-Oct-09, 11:13
Y Rachel Weisz está guapísima. Apenas maquillada, según parece.

desde que se que se iba a estrenar tengo muchas ganas de verla.... y la pelicula tambien  :lol: este viernes al cine sin falta :D

Pues para ir abriendo boca, amigo Miquel, aquí te dejo una foto de 2004 de Rachel (actualmente expuesta en la exposición Las lágrimas de Eros, en el museo madrileño Fundación Thyssen) que demuestra a las claras que estamos ante una auténtica diosa de la belleza a la que ni las serpientes pueden resistirse:

http://img185.imageshack.us/img185/6945/rw64xv.jpg

Pongo sólo el enlace, no sea que alguien lo considere poco adecuado. A mí me parece maravillosa...
8O
Quien fuera serpiente...... :oops:

Miquel

gracias por mantenerme informado, Telescopio  :ole:








:meparto:

JoséJa

Buenas,
Acabo de venir de ver la peli. Sin valorar detalle por detalle, sino la peli en conjunto, no me ha impresionado como yo esperaba. Una señora de atrás mío ha empezado a aplaudir al acabar y otras personas lo han echo, con alguna palabra de "Muy buena", "Buenísima"...

Independientemente de mi impresión sobre la peli, la historia de que una persona tan notable en aquella época se plantease el como funcionaba el sistema solar, me parece digno de admiracion y que debería ser recordada. Seguramente hayan habido miles de personas así y encima matadas por ignorantes fundamentalistas de cualquier religión.

Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...


Sergio Málaga

Yo también la vi ayer y aunque no la clasificaría de muy buena, tampoco estuvo mal a pesar de que la astronomía no es el tema principal ni mucho menos de la película. Como hecho relatado está bastante bien aunque no llegó a captarme del todo.

Un saludo

Manueleón Clavileño

Cita de: Clavileño en  6-Oct-09, 19:17
Como a la mayoría de mi generación, me gustan las películas de "romanos": esas producciones que nos enseñaban el mundo antiguo.
El fin de la Biblioteca es uno de los hechos históricos de primera magnitud en el desarrollo científico y su recreación será interesante de ver. Que sea lo más fiel a la realidad es lo que espero, pues el cine tiene la capacidad de alterar la naturaleza de las cosas. ¿Alguien puede imaginarse una Cleopatra con otra cara que no sea la de Elizabeth Taylor?
:salu2:

Perdonad que me cite, pero uno de los problemas del cine es la alteración de la realidad con fines comerciales o ideológicos.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/15/ciencia/1255637599.html
Siempre me he preguntado dónde se encuentran los manuscritos, las fuentes, del mundo antiguo y si se han leído por los diferentes autores que los citan. He tenido la sospecha que la tradición  de "copiar y pegar" es anterior al uso del ordenador.
:salu2: