Construccion de Dobson motorizado / computerizado

Iniciado por hidra, 27-Jul-10, 16:16

Tema anterior - Siguiente tema

mauricio giandinoto

Bueno...criticas.....hasta que no has dicho los problemillas, y ahora si digo una....o por lo menos lo que veo. y es que en esas ruedas grises hay mucho espesor de goma y puede causar  movimientos, ademas de lo que tu comentas de que hay oscilacion.No has considerado la idea de hacer lo mismo que con  la base?? usar dos discos duros con correa alrededor? o...dos ruedas que puedan ser de alguna aleacion pero que tengan la goma muy fina, aunque cambien de diametro, tienes manera de recentrar los ejes y el apoyo del otro lado con poca dificultad.  Y otra cosa...remirando las fotos, veo las rodillitos esos a 120 grados en la base redonda...y tienenuna pega...que no son muy cilindricos y tienen rebabas, los conozco. Si te dan algun prblema de saltitos, tendras que poner rodamientos peques. En ese caso te mando fotos de algunos que uso en mi trabajo y te mando un puñao!!

hidra

Gracias por las criticas, ahora es lo que mejor me va.

Hasta ahora los únicos problemas que he podido detectar en ese eje han sido los mencionados... las ruedas grises no se de que material son pero son lo suficientemente duras como para que no produzcan oscilaciones, de hecho son muy duras. Fue de las primeras pruebas que hice.
En su momento ya pensé en hacer lo que me comentas de los dos discos con correa dentada, pero con eso tenía dos prroblemas;
1) la reducción en ese eje sería muy pequeña en comparación a la que tengo ahora (138:1), aun poniendo un disco muy grande, cosa poco practica de cara a la portabilidad.
2) Yo quería un Dobson que fuese lo mas sencillo de montar posible, se trataba de llegar al sitio y poder "insertar" el tubo casi sin mirar, sin ajustes ni complicaciones.
Tal y como está montado solo es cuestión de dejar el tubo encima de la caja y ya esta... a funcionar, de la otra manera te tienes que complicar con ajustar correas, tornillos, etc., así son solo 6 o 7 segundos.

Con el centrado de los ejes ningún problema por que solo tiene una posición posible, al no tener que usar tornillos para montar y desmontar el tubo... no es posible montarlo mal, solo lo puedes montar centrado (a no ser que rompas algo).

Este eje es el que mas quebraderos de cabeza me ha dado para idearlo, precisamente por que quería que fuese una cosa muy sencilla de montar siendo a la vez segura, aun así le he tenido que poner unos rodillos de presión de quita y pon para ganar adherencia.

Sobre lo que me comentas del eje AZ... Va bastante fino pero no te puedo decir mas por que no he podido probar lo suficiente.
A mano va fino pero cuando lo giro a mano el movimiento no es lo suficientemente regular como para poder detectar fallos en la rodadura de las rueditas a 120º, si que vi que tenían un surco en el centro y lo eliminé, pareció quedar bastante bién, pero ya te digo... hasta que no o pruebe con el motor no se cual será su comportamiento.

En su día estuve pensando en la posibilidad de meter unos pequeños rodamientos en lugar de las rueditas, pero me pareció un poco complicado por que si meto los rodamientos, el propio rodamiento se iría comiendo poco a poco la madera dejando surcos irregulares en la superficie de rodadura, con lo cual habían dos soluciones posibles;
1) Poner en la madera una chapa circular a modo de superficie de rodamiento.
2) Cubrir el exterior del rodamiento con algún material que deje la superficie externa uniforme de manera que no haya saltitos, y que a la vez deje libre el núcleo del rodamiento para que este pueda girar bién.
La unica solución que se me ocurría era meter el rodamiento en el unterior de una funda termo-retractil de su diametro, calentar y recortar el sobrante, no se como se comportaría la funda, se rompería con el uso? o resistiría.

Por ahora motorizaré ese eje y haber que pasa, iremos solucionando conforme vayan saliendo los problemas.

gracias por el ofrecimiento de los rodamientos, siempre vienen bién.

Saludos
Luis

hidra

Hola a todos, sigo adelante con el brico Dob.

Ya tengo la plataforma 3 con sus patas, ahora solo lo puedo manejar como un dobson convencional.
Me falta la correa abierta T-2.5 y el piñon, cuando el de la tienda de suministros se digne a traerla podré terminar el mecanismo del eje AZ, asta entoces trabajaré con un dobson semi-motorizado.

Saludos
Luis

Israel

No se si a ti te va a pasar esto que voy a comentarte pero es muy habitual.
Cuando se usan componentes elasticos para la transmisión de potencia por fricción, se corre el riesgo de tener vibraciones en el ocular (por muy duro que te parezca el material). Espero que eso no te pase pero llevaría al traste cualquier intento de foto.

Creo , vamos estoy convencido, que habrás tenido en cuenta el centro de gravedad del telescopio al cargarle con la camara etc, esto puede traerte problemas de cabeceo.

Una solucion que acabaría con ese problema de poca friccion  y evitaria que el telescopio se desequilibre y pierdas el objeto,( no todo el conjunto sino solo el tubo y por el tema que cuentas de la fricción parcial el tubo se desequilibraria y cabecearia cuando le cargaras la camara, barlow u otros accesorios pesados),  seria lastrar el tubo con una pesitas de esas de aerobic como hizo "gari".

A mi el trabajo me parece de lujo y espero que nada de lo que te comento te suceda.

Un saludo y a ver si vemos pronto las primeras luces.

Yo estoy con algo más heavy pero no lo postearé hasta que acabe Pistas: Fork. jejejeje.

Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

hidra

Hola Israel.

Si, ya tuve en cuenta el centro de gravedad y el equilibrado, se trata de levantar un poquito la rueda de fricción y el telescopio cabecea hacia donde tiene el desequilibrio, corres el telescopio sobre las abrazaderas hasta que deje de cabecear y ya está.

Con el tema de vibración... he estado haciendo pruebas a 250x y el movimiento lo hacía suave, de todas maneras el ocular con el que las hice me daba poco tiempo para hacer la prueba así que la hice a 111x y el movimiento se seguía apreciando muy suave.
Estas pruebas tan solo me dan una pequeña orientación de por donde van los tiros, hasta que no tenga motorizado el otro eje no se puede asegurar nada.
De todas maneras este telescopio lo tengo pensado para hacer una visual cómoda y para planetaria con web cam en salidas a la montaña, para otro tipo de foto ya tengo el teles fijo de casa.

Eso de la pesa parece una buena idea, en principio, y por lo que he estado probando no necesito poner una pesa (u otro sistema) si el telescopio está equilibrado, aunque no he hecho pruebas con el telescopio desequilibrado. Aun así, como no me fío he puesto un sistema de muelles y rodillos (provisional) que hace la misma función que las pesas, de esta manera la fricción entre los rodillos es mucho mas solida.

Por ultimo comentar que si pongo el telescopio en vertical, el eje de giro AZ coincide exactamente con el centro del espejo (para esto el acotado de Autocad fue de gran ayuda), lo hice así por que no estaba del todo seguro si el echo de que ese eje no estuviese centrado incidiría en la precisión del goto, por curiosidad... conoceis alguna experiencia al respecto?

Saludos
Luis

Alejandro Quilez

Te esta quedando de lujo.

:increible: :increible: :increible: :increible: :increible:

Esperemos ver las pruebas de funcionamiento.

:salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece

El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

mauricio giandinoto

Hola Luis...mas alla de la calidad de construccion, y electronica que me parecen impecables, habria un punto en el que si tendria dudas...un par de ellos mas bien.

1) Lo que comenta Israel esta bastante bien solucionado con el sistema de  las abrazaderas del tubo (salvo que pongas ya algo muy pesado y.....al aflojar abrazaderas para equilibrar...y bajar el tubo..ya no puedas bajarlo mas. Para ese caso Las pesas estan muy bien, yo uso unas de buceo de 1kg, a las que he añadido poderosisimos imanes (tengo disponibles si amen de todo quieres contraepsar...y para quien necesite claro).
Segundo lo que ya comente sobre la suavidad de giro del eje de azimut. (Dispongo de unos rodamientos peques, que si te valen tuyos son, y si no...y el telescopio obviamente lo merece....viene una base con rodamientos muy muy suave que e sla que viene con los GSO...que el distribuidor vende como elemento suelto, y ahi ya te despreocupas. Pero bueno..como deciamos..., no nos adelantemos a los acontecimientos.

http://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p1646_Rollenlager-fuer-Dobson-Teleskope-von-8--bis-16--Oeffnung.html
viene una chapa redonda abajo y la otra encima, medio caro para lo que es..pero es una solucion segura, y de bajo espèsor.

Estando en Barcelona, y conociendo empresas de suministros, dentro d elos suministradores para la industria dle mueble y la carpinteria, se que existen unas bases similares, casi iguales y a un precio menor. Lamntablemente no se ni tengo marcas etc.

En cuanto a lo que decias de el alineamiento de la optica con el eje  de azimut no habria problemas, ciertos telescopios tiene el tubo descentrado con respecto a este eje., y no he oido que den problemas al respecto.

:bravo:

hidra

Alejandro, Mauricio, gracias por los comentarios.

Mauricio, eso que dices de las pesas es muy buena idea, hace ya un tiempo lo vi no se donde y me llamó la atención así que me fabriqué una de esas pesas con unas piezas de hierro que pinté en blanco, y les puse un fortisimo iman de neodimio con un finisimo fieltro pegado para no rallar el tubo.
Quizás me tenga que fabricar otra por que me temo que la que tengo podría ser pequeña (pesa 400g.). Ahora revisaré las fotos que he posteado del telescopio a ver si salen las pesas, las tenía pegadas en el tubo cuando hice las fotos.

Sobre esos rodamientos tendríamos que hablar por que es posible que me sirvan para un par de cosas que me quedan por hacer en el teles, ya te mandaré un privado.

Saludos
Luis

hidra

Hola a todos.

Aunque al principio la idea era la de dotar al eje AZ de tracción por rueda dentada y piñon T-2.5, al final he tenido que desistir y hacerlo por un sistema de fricción.
Los de las tiendas de suministros industriales me iban jurando y perjurando que los materiales que les pedía eran facilisimos de encontrar (a pesar de mi cara de incredulidad) y que en pocos días me los tendrían... poco a poco fueron cayendo como moscas y se tuvieron que desdecir con excusas de lo mas variopintas.

Al principio quería hacerlo con un eje de acero de 6mm. dotado de una rueda de 29mm. del mismo material que uso en la rueda ALT, esto me daba una reducción de 16:1 y aunque la tracción era muy buena no me acababa de convencer.
Rebuscando entre piezas que tengo guardadas para hacer inventos me encontré con un eje de acero de 7,5 mm. que tenía un recubrimiento de un material de alta fricción, lo instalé y resultó ser satisfactorio para mover el telescopio. La reducción resultante con este eje es de 64:1, bastante mejor que la de la rueda de 29mm.

Dejo unas fotos de como va el cacharro.

Saludos
Luis

Alejandro Quilez

Buena pinta si tiene, espero verlo en funcionamiento pronto.

:salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece

El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Miquel

¿como disfrutas más, haciendo esto "bricolajes" o después observando?  :D

:plas:

Israel

Luis. Estas hecho un maquina. Me encanta como te está quedando el invento

Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

hidra

Gracias por la visitas y por los comentarios.

Miquel... disfruto con la construcción y disfruto doblemente de la construcción y del uso si cuando lo termino veo que va bien y que me resulta practico.

Aunque este dobson despues de terminado y usado (aunque funcione bien) pienso hacerle modificaciones que ya tengo en mente. :mrgreen:

Lo malo de esto es que donde vivo el cielo está continuamente nublado desde hace muuucho tiempo, la ultima noche de la que tengo constancia que no había nubes fue la del 14 de Septiembre, el resto ha sido de ceguera astronomica.

Saludos
Luis

DonQuijote

Que buen trabajo estas realizando Hidra  :ok:

Esta quedando genial   :plas:

Salu2
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.

facebook Amigos_Astronomicos

hidra

Hola a todos.

Con esto ya doy por concluida la parte mecánica del Dobson (salvo que Murphy no aparezca    )

Ahora empieza la parte electrónica.
Lo primero serán los drivers de los motores, estos driver se controlaran de tres maneras diferentes.

2 - Conectando el Driver a un ordenador con SCOPE. Con esta configuración lo tendré todo, corrección de EP, GOTO, rotador de campo... todo lo que se puede pedir, el único problema es que puede ser una lata transportarlo todo y como poco te tienes que llevar un portatil.

3 - Conectando el PIC GOTO de Angel Caparros. Este sistema es que mas me gusta, lo tiene todo, puede funcionar sin ordenador y es muy transportable.

Saludos
Luis