montar-desmontar telescopio

Iniciado por mazinger, 27-Mar-11, 10:32

Tema anterior - Siguiente tema

mazinger

Buenas. es necesario desmontar el telescopio una vez usado, en observaciones desde casa?
En mi caso, solo tendría que llevarlo a pulso un par de metros,hasta la terraza y me ahorro el colocarle cada vez el tubo, la montura,nivelarlo...
Mi duda es que si se deja montado, la montura pueda sufrir con el peso del tubo,pesas..etc, constantemente.
:salu2:

DonQuijote

Hola Mazinguer,
Los que disponen de observatorio no lo desmontan, los que hacen observación remota tampoco, no creo que la montura sufra mucho, y si esta bien equilibrado el peso menos.
Yo tengo el SW 150/1200 montado siempre en la terraza tapado con un saco de basura y cuando puedo observar solo tengo que posicionarlo y quitarle la funda y a observar.  :ok: Si tuviera que montarlo cada vez seguramente observaría menos. Mejor que se estropee por usarlo que guardado en el armario. :D

Salu2
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.

facebook Amigos_Astronomicos

mazinger

:increible: si realmente esas fundas aguantan el sol directo a las 4 de la tarde en agoato y el fri en puro invierno, hace que m ereplantee dejarlo en la terraza...bufff..no se. Como decía, tendría que moverlo un par de metros(de la bohardilla a la terraza), pero a lo mejor desplazarlo montado corre peligro de algun golpe o algo. :?

Josemi

Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

beyma

Hola manzinguer,en mi opinion,si solo tienes que desplazarlo unos pocos hacia el lugar de observacion,yo lo dejaba montao,asi solo tendrias que ponerte practicamente del tiron a observar.Yo hace tiempo vivia en el campo y me tenia que desplazar con el telescopio unos 100 metros por el campo y cuesta arriba,y llevaba el teles montao completo,pero me ahorraba de tenerlo que montar,colimar y to el percal ese que lleva,pero bueno la desicion es tuya :wink:

Saludos

mazinger

Definitivamente, lo dejo montado y en las noches de observacion lo desplazo con cuidado a la terraza ese par de metros. :ok:

Miquel

yo normalmente siempre lo dejaba montado, como puedes ver aqui http://miquel-.es.tl/Sin-Salida-00-.-0000.htm
y lo tenia tapado con el toldo de una tienda de campaña que ya no usaba, pero con el frio del invierno el toldo se ha cuarteado y ahora lo tengo escondido hasta que me compre un buen toldo impermeable

:wink:

mazinger

Me hablaron ayer de unas fundas especiales que son la leche. Son totalmente impermeables y aguanta el sol directo , perfectamente.
Teneis alguno una funda de esas?? seria una opcion interesante, dejar el cacharro en la terraza todo el año sin tener que moverlo y a salvo de la intemperie..

Miquel

es la mejor opción  :ok:

yo dejaba la montura y solo desmontaba el tubo, así me evitaba tener que alinear cada vez

he visto fundas para tapar motos, igual sirve alguna  :roll:

mazinger

Dicen que hay una color gris, que las blancas solo es para que no entre polvo.
La verdad, yo me refería a dejarlo montado con montura y tubo..todo, porque si quitase el tubo y la montura, ya no me cuesta nada meter el tripode en la bohardilla.

Miquel

yo solo quitaba el tubo por obligación  :?

la última vez que lo dejé montado, hizo mucho aire y cuando lo ví, el tubo estaba de lado, siempre lo dejaba mirando al cenit como se vé en la última foto, o sea que el aire tiene más fuerza que los frenos de la montura y eso no debe ser bueno para la montura  :(

desde entonces que solo escondo el tubo  :ok:

Juancaptura_fotones

No hace falta para nada que lo desmonte ya que los frenos de AR y DE son suficientes para aguantalo.
El problema es en protegerlo,aunque si te cuento no veas ya que amigos mios tienen muchas ocurrecias muy praticas. :sisi:

mazinger

Estoy pensando que ahora que dispongo en diario de  poco tiempo para observar, aunque tengo el teles montado y solo tengo que transportarlo un par de metros, entre que saco demas bartulos, alineo...etc, pierdo un tiempo que a lo mejor me ahorraría dejando el teles en la terraza, en una funda de esas que habeis comentado que tapa el bicho y lo protege de frio, sol y lluvia. Me gustaria saber donde se pueden comprar, para ver los precios y si realmente las creeis eficientes(recuerdo que deciais alguno que si, o no merece la pena..

Miquel

mazinger

Gracias, compañero de armas. He visto algunos precios y.....glup!!!
170 napos. ..puede que al final le pida el impermeable a un amigo mio, que es como el sobrino de king kong