URGENTE posible impacto en el Sur de España

Iniciado por Nano Canales, 21-May-12, 16:49

Tema anterior - Siguiente tema

Nano Canales

Hola amigos, lo que para algunos puede ser un fenómeno más de la naturaleza nocturna en el cielo, para otros es una labor de estudio y trabajo.
La noche del pasado 11 de Mayo al 12 (Viernes - Sábado) se vio observando por el Sur, entorno a las 00:42 (hora local) un bólido de magnitud -8. Se encuentra en estudio por una posible colisión en tierra, lo más seguro que de pequeños trozos, pero para poder recuperar esos trozos y averiguar su naturaleza, se necesita saber el lugar del posible impacto, por eso necesito la ayuda de todos para portar nuevos datos al CSIC.

Me gustaría saber de quien lo vio y el lugar para trazar el posible lugar de impacto y aportar nuevos datos a la investigación que está teniendo el CSIC.

Muchas gracias a todos.
Dobson Optic's 255/1200
Refractor 120/600 sobre AZ3 con prisma GSO 2"
Reflector Newtoniano 114 sobre AZ3
Oculares: Orto 5 - WO 12,5 - WA 9 - WA 20 - Hyperion 8 y 13  y Plössl: 10, 17 y 25
Filtros de colores - CLS - C. Booster - UHC - OIII

Mi blog... www.nanocanales.es

Telescopio

Primera noticia.

Creo que, a estas alturas y de haberse producido un impacto, ya lo sabríamos todos.

a ver si hay suerte.
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Nano Canales

Hola compi, pues ahí está el tema, pero si son pequeños trozos lo que caen, no se detecta impacto y estarán espacidos en un radio de 'x' Km, de ahí la importancia de saber desde donde se vio para saber ese posible impacto de esa 'rocalla'.

Dobson Optic's 255/1200
Refractor 120/600 sobre AZ3 con prisma GSO 2"
Reflector Newtoniano 114 sobre AZ3
Oculares: Orto 5 - WO 12,5 - WA 9 - WA 20 - Hyperion 8 y 13  y Plössl: 10, 17 y 25
Filtros de colores - CLS - C. Booster - UHC - OIII

Mi blog... www.nanocanales.es

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

¡Leche! Pues nosotros lo vimos. Estábamos de charla en un banco en Las Rozas y vimos un bólido muy brillante que se fragmentó en tres trozos verdosos. Fue espectacular. No se decirte la hora exacta ni la dirección con exactitud pero lo vimos en dirección sur-sureste y fragmentarse a unos 15 o 20 grados sobre el horizonte ( cálculo a ojímetro).
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

Manuel J.

Lo vimos en Almansa, perfectamente hacia el Sur. Fue espectacular. Te mando un privado.

Arge

     Hola Nano, seguramente no tendrá nada que ver con lo que dices, pero te diré que el viernes último día 18, calculo que sobre las 20 horas más  o menos y recién llegado a la casita que tengo en el campo me senté en el porche y mirando el cielo hacia el sur con luz solar todavía ví lo que me pareció y supongo que lo sería, una "estrella fugaz" que al contacto con nuestra atmósfera se incendió de una forma clara donde se pudo distinguir muy bien los colores rojos y anaranjados del momento del contacto, mi mujer también lo vió y me pareció sorprendente ya que nunca lo había visto de día.

    Por la estela que dejaba me pareció que venía como del este e iba hacia el suroeste más o menos y arriesgandome  a poderme equivocar, conforme miré hacia el horizonte donde contactó con nuestra atmósfera sería sobre la linea de costa Torremolinos-Benalmádena-Fuengirola.

    Saludos desde Málaga     Arge

latinquasar

Arge, el viernes estuve en una charla que dio Sebas (Museo Principia) en el Club Náutico de El Candado (El Palo, Málaga) y él vio ese mismo que tú dices, o al menos la hora cuadra bastante bien :wink:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Arge

     Gracias Isaac, me alegra saber que alguién más lo viese y coincidamos más o menos en la hora de la que realmente no me acuerdo con exactitud, per si sé que todavía habia luz solar ya no mucha pero había.

     Saludos   Arge

Nano Canales

Muchas gracias a todos por el aporte.

Arge, el objeto que comentas no es acorde con la observación que se comenta, pero es de gran interés porque ya sois dos los que lo habeis visto. Primero quiero cerrar este parte y luego veo el que comentais tu e Isaac, que por cierto, si hay alguien más que haya visto el que comenta Arge e Isaac, también sería de gran interés para la investigación la aportación de más datos como la magnitud, trayectoria, hora, si se escuchaba sonido, sus colores y la posible fragmentación si la hubiera.

Roberto, tu descripción encaja en todo. Pasaré parte de observación desde Las Rozas. Gracias.

Toda aportación es muy importante. Por favor, si hay alguien más que lo hya visto, que lo comente porfa.

Dobson Optic's 255/1200
Refractor 120/600 sobre AZ3 con prisma GSO 2"
Reflector Newtoniano 114 sobre AZ3
Oculares: Orto 5 - WO 12,5 - WA 9 - WA 20 - Hyperion 8 y 13  y Plössl: 10, 17 y 25
Filtros de colores - CLS - C. Booster - UHC - OIII

Mi blog... www.nanocanales.es

Miquel

yo tuve la suerte de verlo completamente,  :mrgreen:
dió la casualidad que en ese momento miraba en esa posición cuando estábamos en Almansa

:wink:

Miquel

#10
esto es exactamente lo que ví, aunque con más claridad  :mrgreen:

ya os digo que Alejandro, que estaba de espaldas, se creyó que era el flash de alguna cámara  8O

Arge

     Evidentemente no es lo mismo que yo ví, ya que eran las 20 horas+- y gracias a la luz solar pude distinguir tonalidades rojo-anaranjadas cuando impactó con nuestra atmósfera y además fue el viernes pasado día 18, no sé que día ocurrió el que pone Miquel.

     Saludos desde Málaga      Arge

Miquel

si, nosotros, bueno algunos  :D también lo vimos en colores

y fué en la observación del dia 11 que era viernes en Almansa, aunque ya seria sábado, lo que no recuerdfo exactamente es la hora

dirección sur  :wink:

Juan García González

Cita de: Nano Canales en 21-May-12, 16:54
Hola compi, pues ahí está el tema, pero si son pequeños trozos lo que caen, no se detecta impacto y estarán espacidos en un radio de 'x' Km, de ahí la importancia de saber desde donde se vio para saber ese posible impacto de esa 'rocalla'.



Hola, yo lo vi desde Malaga, parece que cayo sobre Torremolinos o Benalmádena, que sabéis vosotros?

Nano Canales

Este posible impacto tuvo que producirse entre el Sur de la Comunidad deMurcia y entre el Norte y el Noreste de Almería, no sabemos nada en concreto.
Ahora mismo el CSIC está estudiando  las observaciones de los dos últimos superbólidos que se han dejado ver en España.
Dobson Optic's 255/1200
Refractor 120/600 sobre AZ3 con prisma GSO 2"
Reflector Newtoniano 114 sobre AZ3
Oculares: Orto 5 - WO 12,5 - WA 9 - WA 20 - Hyperion 8 y 13  y Plössl: 10, 17 y 25
Filtros de colores - CLS - C. Booster - UHC - OIII

Mi blog... www.nanocanales.es