Meade LX-90 8" - Está averiado ?? Si, lo estaba.

Iniciado por Alvar G., 14-Ago-12, 01:43

Tema anterior - Siguiente tema

Alvar G.

Hola a todos, soy nuevo en astronomía y también en este foro, por lo que aprovecho para presentarme:

Soy catalan, vivo en Sant Celoni, y ya tengo una cierta edad.

He comprado un telescopio usado Meade LX90 8", lo probé y creo que funcionaba bien, a los pocos días compruebo que puedo regular la velocidad de desplazamiento Norte-Sur correctamente (desde muy lenta 1 hasta muy rápida 9), pero en cambio la velocidad de desplazamiento Este-Oeste no la puedo regular (siempre va a la máxima 9, da igual que le ponga 1 en el AutoStar).

He actualizado el software del AutoStar a la última versión que creo admite mi aparato 43Eg y sigue igual, por lo que deduzco que está averiado. Opináis así ?

Un saludo a todos y muchas gracias.

mauricio giandinoto

Hola Alvar bienvenido!, no podre ayudarte mucho, ya que de Meade solo he usado el autostar que venia con los etx 70 y es diferente, cuando seleccionas una velocidad, afecta a el movimiento en ambos ejes. Has preguntado a quien te lo vendio si eso era normal? de todas maneras preguntare a un amigo que tiene un modelo similar a ver que me dice. Un saludo!

Alvar G.

Gracias Mauricio por tu rápida respuesta.

El que me lo vendió sabia menos que yo. Creo que casi no lo usó, tenia cosas todavía precintadas. Además juraría que en las pruebas que hice funcionaba correctamente en los dos sentidos.

Casi estoy convencido que está averiado. En Septiembre lo llevaré a que lo revise un técnico. Saludos.

mintaka

Deberían ir ambos motores a la misma velocidad. ¿Has probado a hacer una calibración de motores?. Es muy sencillo (siguiendo el manual) ya que no es necesario hacerla de noche.  Yo no soy muy partidario de hacer actualizaciones del software. En estos casos me decanto por lo que dicen los americanos: "¿Funciona?. Sí. ¡Pues no lo toques!.

No tiene porqué estar averiado. ¿Hace un seguimiento normal de los objetos?

Saludos :D

Alvar G.

Hola Mintaka.

He calibrado los motores (el tubo se mueve un poco de Este a Oeste i un poco de Norte a Sur) supongo que és lo correcto.
En cuanto al seguimiento no lo hace. Primero nivelo el tripode, despues oriento el tubo al norte (enfocando a Polaris), seguidamente lo dejo nivelado horizontalmente, le digo al AutoStar que lo quiero alinear por ejemplo a dos estrellas que el mismo me propone, las busca y no para de dar vueltas hasta que me canso y lo paro. O sea que creo que está averiado.

Tienes también un Meade ?

fernando aranguren

Bienvenido al foro.

Supongo que le has metido las coordenadas correctamente,  del lugar de emplazamiento, le has puesto la fecha, (mes, día, año ) y la hora de la zona horaria, zona 1, en España. Yo no tengo Meade, tengo Celestrón, pero supongo que será lo mismo, también debes decirle si es horario de verano o de invierno.

En cuanto a la velocidad de seguimiento, debería ser igual en ambos ejes, no se la razón de que no lo haga así.  :salu2:
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

Alvar G.

Saludos Aranguren.

Si, he puesto las coordenadas (Sant Celoni: 41º 41' Norte y 002º 28' Este) y la fecha completa.

Respecto a la hora tengo problemas: Le pongo la hora UTC, en zona horaria le pongo +01,  en Daysaving le pongo SI. Pero me dice que la hora LST es unas 4 h antes, y creo que la hora LST deberia ser 2 horas mas que la UTC (creo que la hora LST és la hora local). No se si se refiere a hora astronomica o algo así.

Ejemplo de lo que indica la pantalla:
Hora telescopio: 19:06:15
Hora LST: 14:54:16

Estoy echo un lio. Gracias por tu interés.
Saludos

fernando aranguren

Pues no se que decirte, si le pones horario de verano, la hora local, sería 2 más que la hora UTC y no 4, como dices que te da el telescopio.

Espera a ver si alguien que tenga tu mismo equipo, te puede solucionar algo.
A mí alguna veces, me ha dado fallo, cuando la batería alimentadora está baja, no se si eso tendrá algo que ver.

Siento no poder ayudarte más.

Saludos.  :salu2:
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

Alvar G.

Tienes razon referente a la bateria baja, da error en los motores, pero le pongo un alimentador de 12v. pero sigue yendo mal.

Tengo claro que lo tengo que llevar a reparar.
Mientras tanto no lo llevo, a ver si alguien del foro tiene un aparato igual al mio (Meade LX90 8") y podemos comprobar alguna cosa.

Gracias y saludos.


mintaka

Hola Alvar. El mio también es un lx-90 LNT, pero sin el módulo LNT funciona exactamente igual que el Lx-90 (y yo lo tengo sin el LNT). El problema de los motores que comentas (el de no parar), suele dar por falta de alimentación. El transformador que trae de serie el Lx90 es de 12 voltios y 2A. Claro, que si lo alimentas, y sigue volviéndose loco, no sé qué decirte.

En cuanto a la hora, yo la tengo (creo, porque ni me acuerdo y es un dato al que ya no presto atención)en UTC +1, de esta forma sólo tengo que poner la hora local  (la que tengo en el reloj), aparte de indicarle si el horario es de verano o invierno, claro está. Y a mí me funciona bien.

El seguimiento comentas que no lo hace...puff. Yo,  resetearía el mando y comenzaba de nuevo. Quizás sea algún fallo de la actualización.

Saludos :D

antowito

CitarEl problema de los motores que comentas (el de no parar), suele dar por falta de alimentación

Como dice el compañero (Por cierto Mintaka me alegro mucho de saludarte) cuando mi ETX 60 se queda sin alimentacion se lia a dar vueltas a la hora de orientar. Hasta que lo paro. Tal como tu describes. A mi me ocurria concretamente cuando se agota o esta a punto de agotarse la Bateria de gel con que lo alimento (mejor dicho, con que lo alimentaba, porque hace años ya que no lo utilizo).

Alvar G.

Hola de nuevo Mintaka y Antowito.

De acuerdo con el problema de la bateria baja. Sucede lo mismo con un alimentador de 12v de 1,2A. (es de tension comutada - de los buenos)

Creo que ya se lo que le pasa al LX90. Los dos motores giran correctamente, pero observo lo siguiente:

  • El encoder (o como se llame) es el que "sabe" en que posicion está cada uno de los dos motores en todo momento.
    El encoder del movimiento vertical funciona bién.
    Pero el encoder del movimiento horizontal tiene que estar estropeado.
Pruebas que he efectuado:
Con el mando del AutoStar, pulsando unos segundos la tecla "Mode" se entra en un menú especial, en las primeras posiciones se puede ver en la pantalla la posicion que tienen los dos ejes. Pues cuando muevo con las teclas del mando el eje vertical, la pantalla indica las variaciones de posición, pero cuando muevo el eje horinzontal los numeros de la pantalla no se mueven.
Conclusión: El encoder del eje horizontal no detecta el movimiento.

Por esto cuando busca una estrella, efectua el movimiento vertical y se para en la posicion de la estrella, y cuando busca la estrella horizontalmente no se para nunca (gira 360º y sigue sin parar).

Si me confirmas que en tu mando pulsando "Mode" unos segundos, te aparecen las coordenadas de los dos ejes y se mueven las dos coordenadas como es debido, está claro que tengo el encoder horizontal estropeado.

Espero tu respuesta Mintaka, ya que tienes un apartato como el mio.

Saludos a los dos

mintaka

Hola Alvar. Perdona por el retraso, con estos periodos vacionales....

La verdad es que nunca he probado la opción que dices. En la próxima salida lo pruebo. De todas formas he mirado un poco por ahí y he encontrado esto:

http://www.cloudynights.com/ubbthreads/showflat.php/Cat/0/Number/4175385/Main/4172794

Quizás pueda ayudarte u orientarte en algo.

Es posible que únicamente esté sucio el encoder. Con poner en google "clean encoder lx90", te salen muchas página de ayuda.

Saludos :D

Alvar G.

Gracias Mintaka, Yo también he estado unos días desaparecido.

No se me había ocurrido hacer una búsqueda en Google tan exacta como "limpiar encoder LX90".
Es cierto, salen muchas páginas. Una que me ha gustado es: http://jan.eaglecreekobservatory.org explica con detalle y con muchas fotos como desmontar el encoder. Lo que pasa es que no me atrevo, es todo muy técnico y hay que tener valentía y traza para montar de nuevo.

En este link: http://jan.eaglecreekobservatory.org/common.html se resuelven muchas dudas para novatos como yo.

Esta semana lo llevo a reparar a INVO de Lleida. Ya os tendré al corriente.
Gracias de nuevo.

Alvar G.

Problema resuelto.
Xavier Roure de IMVO de Lleida le cambió el motor y problema solucionado.

Empresa muy recomendable, Xavier me facilitó la recogida incluso en domingo.
Muy bién.

Gracias a todos por vuestro interés.

Àlvar