Problema gordo con GSO 200/800

Iniciado por Sepultura, 20-Ago-12, 09:41

Tema anterior - Siguiente tema

Sepultura

este tubo lo compre aqui en el foro hara unos dos o tres meses y desde que lo tengo me estoy volviendo loco con las fotos.

enpece con el corrector de coma que segun el fabricante necesita unos 70mm de distacia y los tiene medidos y calibrados y he conseguido un mejor enfoque a 80mm.

pero el biñeteo y el desemfoque lateral junto con la coma constante que no deja de aparecer.

despues que si la colimacion no era buena pues ala colimacion con laser y perfecta, seguimos con la misma no hay manera de sacar una foto con estrellas puntuales ni en el centro de la foto ni con tiempos de 15 segundos.

el enfoque a las estrellas con la mascara y enfoques al milimetro no ala micra.

pero esta noche me llego la inpiracion y tatachan: el enfocador o el secundario no se cual tiene la culpa pero el punto del laser al colimar no da en el centro del espejo, se sube como medio centimetro y eso hace que nada este alineado y me rebienta todas las estrellas.


para muestra aqui os pongo unas fotos.



Uploaded with ImageShack.us

y en esta podeis apreciar tambien la colimacion



Uploaded with ImageShack.us

dentro de un rato os subo fotos
HEQ5 PRO.
GUIADO LUNATICO
GSO 200/800 F4
SKyWATCHER PSD 150/750 f5
CANON 1000D MODIFICADA
CANON 50D
120-400 APO DE SIGMA
FILTRO ASTRONOMIK CLS-CCD

Manel Gallego

Hola , no se si te podre ayudar pero ahy va.
Yo tenia un problema parecido (solo en fotografia) y lo arregle cambiando el enfocador por uno de mas calidad (me costo 300€) asi que tengo el mejor enfocador de toda la asociacion.
Pero podria ser que no fuera tu caso
en fin...... Suerte
CG5GT - CGEM- EQ8-80/400 -celestron cn8" f5-GSO 12" F4- hiperion 5-8-10-13-17-21-24 solucion lunatico ,canon eos 20d,EOS 1000D. meade dsi rueda portafiltros 5 P 1.1/4 OIII,UHC,LPR,H.beta colores .....barlow talk 2x 3x y -ED 2" 2x ortoscopicos kokusai 4-6-9 plöss 9-15-20

Manel Gallego

PD. Prueva a ajustar tu enfocador muchos llevan mecanismos de ajuste
CG5GT - CGEM- EQ8-80/400 -celestron cn8" f5-GSO 12" F4- hiperion 5-8-10-13-17-21-24 solucion lunatico ,canon eos 20d,EOS 1000D. meade dsi rueda portafiltros 5 P 1.1/4 OIII,UHC,LPR,H.beta colores .....barlow talk 2x 3x y -ED 2" 2x ortoscopicos kokusai 4-6-9 plöss 9-15-20

Tharsis

Lo normal es ajustar el secundario para que el haz de en el centro del primario y queden así alineados secundario-enfocador-centro del primario.
Después colimas el primario.

Si además es un f4 a lo mejor deberías tener en cuenta el offset del secundario.
Equipo, Flickr y Blog:

Sepultura

bamos a ver.

Gallego tengo un enfocador de 290 € el de la rosca de microenfoque  dorada (no recuerdo la marca) y cuando ajusto el enfocador al centro del secundario el punto del laser se biene a bajo a la izquierda unos 3 cm del primario y cuando colimo solo se centra volbiendo a la posicion anterior, lo he estadfo provando y no doy con la solucion.

Tharsis el offset  del secundario deveria darmelo en horizontal ya que este es el que marca el enfoque y no en la vertical que es cuando da las imagenes desenfocadas y estrellas reventadas como estas.

enfoque con mascara barnitov:



Uploaded with ImageShack.us

viñeteo en el flat:



Uploaded with ImageShack.us

una sola imagen de 30 segundos a iso 800:



Uploaded with ImageShack.us

con esto llevo ya desde que recibi el tubo y ya estoy asta los .....vos, no se por donde tirar.

despues os pongo mas ejemplos.

HEQ5 PRO.
GUIADO LUNATICO
GSO 200/800 F4
SKyWATCHER PSD 150/750 f5
CANON 1000D MODIFICADA
CANON 50D
120-400 APO DE SIGMA
FILTRO ASTRONOMIK CLS-CCD

Manuel J.

Vamos a ver lo primero y esencial, en una compra de segunda mano debes siempre asegurarte al 100 por 100 de lo que compras, por que a veces el anterior dueño ha tratao a patas el equipo, cosa que no entiendo muchas veces dado el alto valor de los equipos.

Segundo por lo que cuentas tienes un problema en el primario, más bien desviación del primario, es facil de corregir.

Tercero, el secundario no está en su posición, lo cual me hace pensar que ha sido retocado varias veces, sin dar con su posición.

Cuarto, el offset del secundario está hecho una castaña.

Quinto, tu enfocador pierde la posición con solo mirarlo, deducido por tu explicación, el offset no solo te lo da el plano horizontal, el vertical también interviene, dado que en el reflejo del laser es tantyo en horizontal como en vertical.
Si tu enfocador pierde la posición sobre todo cuando le metes peso, puede deberse a un desajuste de las partes mecanicas del mismo, un enfocador enteoria no debe moverse aunque lo toques con las manos, fijate que el enfocador que tiene mi 150 es el skywatcher original aunque mejorado con el microenfoque, y aún así cuando le meto peso, camara, separadores, corrector, ni se mueve.

Una cosa más comprueba que el enfocador no este engrasado por dentro, sobre todo el rail donde desliza, hay muchos que han cometido ese error, han engrasado para que fuese más fino y catapun.

Un saludo.

P.D.: Seguiré investigando a ver si damos con la solución, pero como ya te dije tienes problemas tanto de desajuste de espejos como en el enfocador.



Agustín Castro

Por locuras como estas (espejos que se vuelven majaras  :pared:, que si el primario, que si de descolima, que si el coma, ...) se piensa uno muy mucho lo de un buen refractor. He visto buenas fotos de cielo profundo con aparatos de esta categoría que rondaban los 700 euros ... La nula experiencia en estos aspectos asusta y los reflectores tienden a provocar esa sensación.
TS 6" F/5 Newtonian 150/750 mm
Montura NEQ6 Pro II
Guiado Lunático EZG60 + QHY5L II
Rueda portafiltros Brightstar manual y filtros LRGB Baader
--

CCD Atik 314L+
Canon EOS 350d modificada, con Intervalómetro Seculine Twin1 ISR
Corrector de Coma TS 0,95x

Buscador Omegón 9x50 mm con doble retículo iluminado
Oculares: GSO SuperView 15mm - 1,25" - 68° FoV - Meade QX 26 mm - 2'' - 70º FOV y Omegón 12,5 mm con doble retículo iluminado
Filtros: Variable polarizing filter - 1.25" (1% > 40%) y TS Optics 2" Premium UHC Filter

>> astrosirio / málaga <<

Miguel LLoret

No se si lo que voy a decir es de perogrullo, pero yo tambien tengo un Newton 800/200 al que colimo en la mayoria de la salidas y por lo que veo en tus fotos, el primario lo tienes muy desviado.
Esta muy bien que el laser vaya al centro del primario donde tenemos el circulito, pero mas importante que eso es que el rayo que nos devuelve el primario vaya al centro del colimador y para alinearlo tenemos los pomos traseros.
Es evidente en la imagen que nos envias que el primario no envia el reflejo al centro, sino desviado y eso no tiene mucho misterio, el primario no está totalmente alineado con el secundario.
Sobre el tema de ajustar el secundario hasta encararlo a la perfeccion con el enfocador no he tenido problemas, lo hice la primera vez, y hasta hoy no he tenido que moverlo.

Sepultura

hola Manuel, tienes razon pero como siempre te fias de lo que ves y de lo que te cuenta el dueño, cunado lo recivi y lo vi en la caja estaba y esta impecable otra cosa es como funciona y de eso me e dado cuenta mucho despues y tu personalmente lo as vivido conmgo.

1*_ dime como correjir y como comprobar la desviacion del primario.
2*_ el secundario esta en su posicion y de eso creo estar seguro ( digo creo por creer que hay algo bien)
3*_ si el efocador estubiera mal o perdiera facilmente la posicion cuando pones la camara esta con solo tocarla se moveria y cuando estas con las pruevas de enfoque en cada foto notarias ese pequeño movimiento porque las estrellas de la foto irian cambiando la posicion y este no es el caso de esto si estoy seguro.


en las dos primeras fotos podeis observar como el punto del laser da en la mitad pero con un desplazamiento hacia arriba de unos 5 o 6 mm, sa siguiente foto podeis comprovar como la colimacion es buena, que el laser con el primario es correcto y en su salida al colimador es buena pero para que eso ocurra el punto del laser tiene que dar en la parte superior del sequndario que si os fijais en esta foto lo podeis ver y es asi como lo veo yo desde fuera, las dos fotos estan hechas seguidas sin retoques de nada de una a la otra.

el enfocador en concreto es este:

http://www.tecnospica.es/tienda/es/enfocadores-para-newton/661-product-661.html

y me corrijo con el precio de antes son 150E

HEQ5 PRO.
GUIADO LUNATICO
GSO 200/800 F4
SKyWATCHER PSD 150/750 f5
CANON 1000D MODIFICADA
CANON 50D
120-400 APO DE SIGMA
FILTRO ASTRONOMIK CLS-CCD

Tharsis

#9
A ver si puedes calcular esto y al menos compruebas si tienes el offset correcto:

Offset = diámetro del secundario / (4x RFocal)

Linp resuelve su problema en este hilo:
http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=522.0

A ver si esto te ayuda, habla bastante sobre la importancia del offset:

http://fotografiaastronomica.com/viewtopic.php?f=9&t=11099
Equipo, Flickr y Blog:

Sepultura

gracias tharsis en cuanto pueda lo calculo.

esta tarde me e puesto con el xisme y no se si esto sirve o no.

tenia el enfocador de la polar con su cruz sobre la punta de una antena de radio a unos 200m en el buscador del teles se veia y lo he centrado. pero cuando e mirado por el teles no aparece y solo la puedo ver centrada si le doy a los tonillos del secundario. compruebo la colimacion y se desplaza unos 3cm a bajo a la ixquierda.

creo que esta prueba me confunde mas a un.

lo he colimado todo como estava menos el buscador del teles  que lo centrado con la polar desde la posicion inicial.
sorpresa la mia al alinear me a clabado las tres pero en el ocular del teles no se veian ni de coña tenia que desplazar un mas media cruz del buscador para centrarla en el teles. esto me hace pensar que algo no esta bien.

a hora le estoy tirando a m8 y ya veremos que sale
HEQ5 PRO.
GUIADO LUNATICO
GSO 200/800 F4
SKyWATCHER PSD 150/750 f5
CANON 1000D MODIFICADA
CANON 50D
120-400 APO DE SIGMA
FILTRO ASTRONOMIK CLS-CCD

Tharsis

A lo mejor esa prueba no es tan fiable porque intervienen factores como el error de cono y diría que esto es lo último que se colima.
Suerte con esa M8 a ver lo que sale.

Por mi parte estaba vendiendo mi Mak para pillar un 200/800 pero viendo estos problemas me parece que va a ser que no...
Equipo, Flickr y Blog:

Sepultura

hombre no pienses asi :nono: que el problema esta en el mio no en todos los gso.

yo tenia un gso 150/750 que hoy lo estoy llorando por j.....p..llas.

asi que lo unico que puedo hacer es ajustarlo todo lo que pueda y ya vendran tiempos mejores, si con todos estos problemas consigo hacer alguna foto buena imaguinate cuando tenga un jugete bueno :meparto:

voy a darle un vistazo a los enlaces y ya hos cuento

HEQ5 PRO.
GUIADO LUNATICO
GSO 200/800 F4
SKyWATCHER PSD 150/750 f5
CANON 1000D MODIFICADA
CANON 50D
120-400 APO DE SIGMA
FILTRO ASTRONOMIK CLS-CCD

Alejandro Quilez

Cita de: Sepultura en 20-Ago-12, 23:23


yo tenia un gso 150/750 que hoy lo estoy llorando por j.....p..llas.


No llores tanto, que tela con tu EX.

Estoy empezando a pensar que el problema tiene que ver con la genetica mas que con la astronomia.

Vamos que tienes pies en vez de manos.  :meparto:



Saludos y solucionalo pronto.
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Sepultura

te lo cambio pelo a pelo o mejor aun te debuelvo la pasta y me llevo a mi ex :plas: :plas:

a mi ex solo le limpie el primario antes de llevartelo por lo demas es de fabrica asi que si falla algo sera genetica GSO :sisi: :sisi:

HEQ5 PRO.
GUIADO LUNATICO
GSO 200/800 F4
SKyWATCHER PSD 150/750 f5
CANON 1000D MODIFICADA
CANON 50D
120-400 APO DE SIGMA
FILTRO ASTRONOMIK CLS-CCD