Problema gordo con GSO 200/800

Iniciado por Sepultura, 20-Ago-12, 09:41

Tema anterior - Siguiente tema

Alejandro Quilez

Cita de: Sepultura en 20-Ago-12, 23:47
te lo cambio pelo a pelo o mejor aun te debuelvo la pasta y me llevo a mi ex :plas: :plas:

a mi ex solo le limpie el primario antes de llevartelo por lo demas es de fabrica asi que si falla algo sera genetica GSO :sisi: :sisi:



Cambiar el 200 por el 150, no me tientes, que solo habra que ajustarlo como tu 150.

:salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Sepultura

pues si tu sabes mas ayudame porfavor.

ffset = diámetro del secundario / (4x RFocal)

con esta formula yo no me aclaro, medidas del secundario 65mm x 90mm y del primario 200mm. la Rfocal sera f4?

esto como se come
HEQ5 PRO.
GUIADO LUNATICO
GSO 200/800 F4
SKyWATCHER PSD 150/750 f5
CANON 1000D MODIFICADA
CANON 50D
120-400 APO DE SIGMA
FILTRO ASTRONOMIK CLS-CCD

Tharsis

Tienes un espejo secundario de 65x90, pero cuando miras por el enfocador ves un espejo redondito(y no apepinado) no?tu ves un espejo de 65mm.

Offset=65/(4x4)

Tu offset es 4,1mm.
Equipo, Flickr y Blog:

Sepultura

ok estos 4 mm son los que tengo que alejar desde el centro de la araña  respecto al enfocador?

HEQ5 PRO.
GUIADO LUNATICO
GSO 200/800 F4
SKyWATCHER PSD 150/750 f5
CANON 1000D MODIFICADA
CANON 50D
120-400 APO DE SIGMA
FILTRO ASTRONOMIK CLS-CCD

Agustín Castro

Señores no habrá algún tutorial en youtube sobre problemas de colimación complejos etc etc o algo más rápido para ir hablando y probando ? El foro resulta lento para algo así no?
TS 6" F/5 Newtonian 150/750 mm
Montura NEQ6 Pro II
Guiado Lunático EZG60 + QHY5L II
Rueda portafiltros Brightstar manual y filtros LRGB Baader
--

CCD Atik 314L+
Canon EOS 350d modificada, con Intervalómetro Seculine Twin1 ISR
Corrector de Coma TS 0,95x

Buscador Omegón 9x50 mm con doble retículo iluminado
Oculares: GSO SuperView 15mm - 1,25" - 68° FoV - Meade QX 26 mm - 2'' - 70º FOV y Omegón 12,5 mm con doble retículo iluminado
Filtros: Variable polarizing filter - 1.25" (1% > 40%) y TS Optics 2" Premium UHC Filter

>> astrosirio / málaga <<

Sepultura

agustin en youtubbe los hay a patadas.

pero esto no es un problema de colimacion.

esto es una putada lo que le han hecho a este tubo y como yo no tengo tripas para meterselo a nadie no tengo mas opcion que solucionar el problema con la ayuda de vosotros.

le mande un mp al compañero que me lo vendio para que se pase y me diga por donde tirar o que le hizo para tener tan gran desajuste en el tren optico.

por el momento no se nada y tengo que seguir buscando la solucion.

respecto a los 4mm si los tengo que alejar del enfocador deciros que no puedo ya esta a tope.
HEQ5 PRO.
GUIADO LUNATICO
GSO 200/800 F4
SKyWATCHER PSD 150/750 f5
CANON 1000D MODIFICADA
CANON 50D
120-400 APO DE SIGMA
FILTRO ASTRONOMIK CLS-CCD

Agustín Castro

Joder, pues vaya guasa tío. Imagino que ya habrás preguntado pero ¿No hay nadie en las asociaciones que frecuentas que sepa de estos temas a, un nivel superior?, o ¿quizás en alguna tienda de telecos de tu zona? o ya, finalmente, ... llevarlo al servicio técnico que le metan mano ... aunque ya sabes, ... cash....  :pared: Yo no tengo ni la más remota idea de ese tema, aún. Todavía no he comprado ni el reflector, así que siento no poder ayudarte.  :?
TS 6" F/5 Newtonian 150/750 mm
Montura NEQ6 Pro II
Guiado Lunático EZG60 + QHY5L II
Rueda portafiltros Brightstar manual y filtros LRGB Baader
--

CCD Atik 314L+
Canon EOS 350d modificada, con Intervalómetro Seculine Twin1 ISR
Corrector de Coma TS 0,95x

Buscador Omegón 9x50 mm con doble retículo iluminado
Oculares: GSO SuperView 15mm - 1,25" - 68° FoV - Meade QX 26 mm - 2'' - 70º FOV y Omegón 12,5 mm con doble retículo iluminado
Filtros: Variable polarizing filter - 1.25" (1% > 40%) y TS Optics 2" Premium UHC Filter

>> astrosirio / málaga <<

MACysuscanon

Veamos...

Solucionar un problema de off-set suele ser fuente de muchos dolores de cabeza.

¿Podrías colgar una foto en la que se vea el tubo de frente? necesito que se vean las siguientes cosas:

-El tubo de frente, no me importa que se vea bien el primario o no

-La araña del secundario, a ser posible que sean visibles también los cuatro tornillos de ajuste de posicionamiento de la araña, o al menos algo que indique en qué posición están en el tubo

-El enfocador

Si hay suerte y está todo como espero, se puede solucionar por no mucho dinero y sin muchos problemas.

Y ya de paso, sería interesante saber la métrica de los tornillos de ajuste de la araña (diámetro y paso de los hilos de la rosca, compruébalo con una tuerca de la métrica que crees que es, las roscas métricas y winworth se parecen mucho, especialmente en diámetros pequeños)
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mauricio giandinoto

Cita de: Agustín Castro en 21-Ago-12, 17:08
Señores no habrá algún tutorial en youtube sobre problemas de colimación complejos etc etc o algo más rápido para ir hablando y probando ? El foro resulta lento para algo así no?
para mas rapidez tenemos chat!!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:   (no es el que aparece al pie de pagina...ese a veces no funciona bien..es este:

http://es.tinychat.com/astronomia

:salu2:

Miguel LLoret

Vaya por Dios, mirando tus fotos me vino a la mente las primeras fotos que tome con mi GSO 800/200 y por casualidad aun conservaba alguna y si, al principio tuve el mismo problema que tu.
En mi caso era el siguiente.
Si para el tema del corrector de coma haces caso de la web del fabricante estas jodido. Yo tambien se lo hize y me dio mas de un quebradero de cabeza.
En Inazares coincidi con otra persona que usaba el mismo tubo que yo y el mismo corrector de coma, sus fotos estrellas puntuales, bien enfocadas e  imagen corregida. Las mias, un asco. El amigo Mauricio paso un buen rato intentando colimar mi tubo. Usamos un colimador de proyeccion de mas de 500 Euros, tres personas y las imagenes salian como las tuyas.
En mi caso la solucion fue muy sencilla, hice caso al compañero que tenia un equipo similar al mio y me olvide de las distancias del corrector de coma. Simplemente era colocar el corrector enroscado al anillo T directamente, sin usar el prolongador.  Problema resuelto hasta hoy.

Moladso

Yo creo que te estás liando.
Tu GSO está perfecto, solo hay que colimarlo.

Cuando dices que apuntas con el buscador a una torre y tienes luego que ajustar el secundario para verlo en el telescopio... Eso no tiene ningún sentido, la colimación del secundario no tiene NADA que ver con el ajuste del buscador. O yo te he entendido mal, o (con todos mis respetos) no tienes nada claro como se colima un Newton.

El GSO es un telescopio de focal corta que cuesta colimar un poco más que otros de mayor focal, pero con un poco de práctica y un buen láser o chessire se hace en menos de cinco minutos.

En todo caso, debes asegurarte antes de que no hay nada suelto: espejo primario, secundario, enfocador,...

Olvídate del offset, yo en el mío no lo tengo en cuenta.

Y si de verdad crees que está roto, dime dónde lo vas a tirar, que me viene muy bien para hacerme unos prismáticos con mi GSO...  :burlas:

Moladso

Échale un vistazo a estas páginas del compañero Patricio:
http://www.astrosurf.com/patricio/tecnicas/colimacion-laser-newton.htm

Muestra paso a paso como se debe abordar la colimación de un Newton. Si sigues estos pasos no puedes fallar.

Preliminarmente yo te recomendaría centrar el secundario tal como se indica en este otro Texto:
http://www.astrosurf.com/patricio/tecnicas/cheshire.htm

En resumen, los pasos son:
1 Centrar el secundario con el EYESIGHT  (el tubo del chessire hace esta función).
2 Colimar el secundario.
3 Colimar el primario.

Y olvídate de hacer coincidir el campo de visión del telescopio con el del buscador tocando los tornillos de colimación, no tiene nada que ver y solo consigues dejarlo de nuevo descolimado. El buscador se ajusta al revés: primero apunta con el telescopio a una antena, luego ajusta el buscador para que apunte al mismo sitio.

En ese punto, seguro que el buscador de la polar no apunta al mismo sitio. Es normal. Suponiendo un buscador de la polar perfectamente alineado con el eje de AR (también tiene ajustes...) solo apuntará al mismo punto que el telescopio si el tubo está perfectamente paralelo al eje de AR y el buscador de polar, y eso solo se consigue en muy pocos casos, cuando un cuidado mecanizado de la montura, de la cola de milano, de las anillas, etc... lo permiten. Es un defecto con el que prácticamente todos convivimos sin problema en astrofotografía.

Un último apunte: el GSO vende como opción un secundario un poco más grande, creo que de 70mm, para evitar viñeteo en sensores grandes, como los de las DSLR. La contrapartida es una mayor obstrucción y una teórica pérdida de contraste.


Sepultura

Gracias Miguel solo me falta probar el corrector asi como tu me dices.

Moladso Gracias por los enlasces los acabo de ver y de momento lo estoy haciendo bien y el chesire que tengo es casero lo hice con un porta crretes de pelicula fotografica y el donuts del primario lo veo por el agujero (de unos 2 o 3 mm ) y te puedo asegurar que esta totalmente centrado y bien colimado.

Hola Mac gracias por pasarte a qui te dejo las fotos espero que te sirban. lo de la metrica diria que winwotch y el diametro del tornilla es 4mm.

detalle de los tornillo



Uploaded with ImageShack.us

detalle frontal del tubo



Uploaded with ImageShack.us

detalle del enfocador.




Uploaded with ImageShack.us

si consigo hacer fotos del centrado del donuts con el agujero de cheshire las subo y tambien del desplazamiento del punto del laser en el sequndario con un poco mas de detalle.

saludos y muchas gracias a todos por estar ayudandome  :ole: :ok:
HEQ5 PRO.
GUIADO LUNATICO
GSO 200/800 F4
SKyWATCHER PSD 150/750 f5
CANON 1000D MODIFICADA
CANON 50D
120-400 APO DE SIGMA
FILTRO ASTRONOMIK CLS-CCD

Moladso

Creo que la foto que has hecho al secundario nos da una pista del cual es el problema: Tienes el secundario completamente pegado a la araña, seguramente fuera del centro del enfocador. Se aprecian los tornillos de colimación muy fuera. Seguramente el tornillo central está completamente apretado. ¿Lo has llegado a usar alguna vez para alinear el secundario con el enfocador?

Asegúrate de que ves el secundario bien centrado y redondo desde el enfocador.

Aunque cada telescopio se ajusta de diferente forma, hay mucha diferencia a como está el secundario en mi GSO, mucho menos pegado a la araña.

Si te apetece darte una vuelta por Madrid le pegamos un repaso.

Sepultura

Gracias moladso, pero me pilla un poco lejos, y si el sequndario esta casi pegado solo esta separado como medio centimetro + -.

a hora bien, asi como lo ves el az del laser da en el centro del espejo, me explico:

el espejo tiene unas medidas de 65mm (vertical) por 90mm (horizontal), si el tornillo central lo aflojase mas dejaria de estar en el centro de los 90mm (horizontal) y por en enfocador no se veria el primario completo y asi se ve casi completo solo me falta centrar el az del laser en el centro de los 65mm (vertical) que este por mucho que lo intente siempre apunta unos 15mm mas arriba. y si aflojo el sequndario para meter el az del laser completamente en eje central tanto en horiz. como en vert. en el primario se sale del donuts y se desplaza unos 30mm hacia abajo izquierda. y eso ya no hay cristo que lo colime.

HEQ5 PRO.
GUIADO LUNATICO
GSO 200/800 F4
SKyWATCHER PSD 150/750 f5
CANON 1000D MODIFICADA
CANON 50D
120-400 APO DE SIGMA
FILTRO ASTRONOMIK CLS-CCD