C/2012 S1 (ISON) otro cometa potencialmente brillante

Iniciado por Astrobotànica, 25-Sep-12, 00:28

Tema anterior - Siguiente tema

DonQuijote

Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Miquel


PepeBR

SE ha salvado pero ha salido un poco "espachurrao"

JordiCS

Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

fernando aranguren

Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

Miquel


fernando aranguren

Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

Astrobotànica

Yo no soy tan optimistay no os imagináis la ilusión que me haría comerme mis palabras, pero continuo pensando que el ISON esta hecho unos zorros, todo y su aún cercanía al sol para nada satura el chip del soho. Creo (espero equivocarme) que poco queda del ISON, y poco podremos ver de él

Comparándolo con otros cometas que visitaron el soho y sobrevivieron

C/2002 v1, que fue un cometa interesante pero tampoco fué un gran cometa



C/2006 P1





c/2011 w3 en este caso se desintegró en el post perihelio quedando una larga cola sin cabeza, pero en el post perihelio del soho lucia así de bien



Uploaded with ImageShack.us

C/2012 S1 (ison)




Yo creo que en mayor parte son escombros fíjaros que la cola no esta opuesta al sol. la cola de la izquierda son partículas mas finas empujadas por el viento solar pero desfasadas debido a la translación del cometa, por eso la cola no apunta al contrario del sol. La cola de abajo (la que apunta al sol) son restos mas pesados, no tan afectados por el viento solar que irán quedando en su plano orbital.

Si el cometa siguiera vivo saturaría el chip del soho y su cola estaría ya opuesta al sol. es probable que a partir del 5 o 6 de diciembre cuando se aleje de la luz crepuscular, pueda observarse una mancha difusa pero dudo que visible a simple vista, solo en prismáticos o en telescopios a baja potencia, yo lo intentaré sacar en fotografía.

Recomiendo que miréis al olvidado lovejoy visible a simple vista y espectacular en prismáticos, y esta luna nueva estará en apogeo.
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Miquel

Cita de: Astrobotànica en 29-Nov-13, 20:35
Recomiendo que miréis al olvidado lovejoy visible a simple vista y espectacular en prismáticos, y esta luna nueva estará en apogeo.

pues a por el lovejoy, este no se me escapa  :mrgreen: nos vemos el día 7

EBC

Me imagino que a más de uno ya se le pasado por la cabeza pero,¿ os dais cuenta qué fuerza centrífuga ha desarrollado este pedrusco (en relación con el tamaño del sol) para pasar a poco más de un millón de kilómetros de él, aguantar su fuerza gravitatoria, la fuerza de la radiación y el calor ... y salir de allí dando señales de vida?

Pues es simplemente impresionante, bestial.  :increible:
Equipo: Celestron 150/750 OMNI XLT;Dobson SW 10"
Montura SW NEQ5 Synscan
Prismáticos: Celestron Skymaster 20x80
Oculares: LET 5,20,25 mm; HYPERION 13 mm.y 31 mm. TS HR PLANETARY 6 mm.
Barlow  2x ORION Sorty Plus
"Asomarnos al abismo astronómico permite, mediante la observación de otros planetas, de otros soles, de otras galaxias más y más lejanas, profundizar en el conocimiento de nosotros mismos, de nuestra pequeñez y, simultáneamente, de la grandeza de nuestra concepción". Rafael Bachiller.

Astrobotànica

Cita de: alcione65 en 30-Nov-13, 08:30
Me imagino que a más de uno ya se le pasado por la cabeza pero,¿ os dais cuenta qué fuerza centrífuga ha desarrollado este pedrusco (en relación con el tamaño del sol) para pasar a poco más de un millón de kilómetros de él, aguantar su fuerza gravitatoria, la fuerza de la radiación y el calor ... y salir de allí dando señales de vida?

Pues es simplemente impresionante, bestial.  :increible:

Pues  a mi el ISON me ha decepcionado bastante la verdad, un pedrusco del que se tienen datos de octubre de 2011 cuando estaba a mas de 9 U.A y se funde por el camino.
EL que si me impresionó es el 2011 W3 (Lovejoy) un pedrusco de solo 300 m que se descubrió entre las órbitas de Venus y Mercurio (0.5 U.A del sol), que pasó a SOLO 120.000 km de la superficie solar, y sió este gran espectáculo austral.

Desde el C/1995 O1 (Hale Bopp) y el 1996 B2 (Hyakutake) parece que los boreales no tenemos un gran cometa. No se cuanto timpo mas tendremos que esperar, pero con la fallida de este cometa hemos perdido una gran oportunidad de ver un gran cometa ya que la presentación de este era EXTRAHORDINARIA
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

DonQuijote

Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

EBC

Cita de: Astrobotànica en 30-Nov-13, 11:21
Cita de: alcione65 en 30-Nov-13, 08:30
Me imagino que a más de uno ya se le pasado por la cabeza pero,¿ os dais cuenta qué fuerza centrífuga ha desarrollado este pedrusco (en relación con el tamaño del sol) para pasar a poco más de un millón de kilómetros de él, aguantar su fuerza gravitatoria, la fuerza de la radiación y el calor ... y salir de allí dando señales de vida?

Pues es simplemente impresionante, bestial.  :increible:

Pues  a mi el ISON me ha decepcionado bastante la verdad, un pedrusco del que se tienen datos de octubre de 2011 cuando estaba a mas de 9 U.A y se funde por el camino.
EL que si me impresionó es el 2011 W3 (Lovejoy) un pedrusco de solo 300 m que se descubrió entre las órbitas de Venus y Mercurio (0.5 U.A del sol), que pasó a SOLO 120.000 km de la superficie solar, y sió este gran espectáculo austral.

Desde el C/1995 O1 (Hale Bopp) y el 1996 B2 (Hyakutake) parece que los boreales no tenemos un gran cometa. No se cuanto timpo mas tendremos que esperar, pero con la fallida de este cometa hemos perdido una gran oportunidad de ver un gran cometa ya que la presentación de este era EXTRAHORDINARIA

No creo que "decepcionante" sea la palabra exacta. Más bien "no ha cubierto tus expectativas" cuando esperabas un súper cometa para fotografiarle hasta el número del DNI. No hay dos personas iguales, igual que no hay dos cometas iguales. Y todo lo que puedas predecir de ellos a priori se te va al traste.

El que tu citas de 300 m. a sólo 120.000 kms. desafía todavía más las leyes de la física. Precisamente por eso son un espectáculo. Seguramente nadie daba un duro por él  y luego le tapó la boca a más de uno.


Yo he disfrutado con el ISON.

Saludos.
Equipo: Celestron 150/750 OMNI XLT;Dobson SW 10"
Montura SW NEQ5 Synscan
Prismáticos: Celestron Skymaster 20x80
Oculares: LET 5,20,25 mm; HYPERION 13 mm.y 31 mm. TS HR PLANETARY 6 mm.
Barlow  2x ORION Sorty Plus
"Asomarnos al abismo astronómico permite, mediante la observación de otros planetas, de otros soles, de otras galaxias más y más lejanas, profundizar en el conocimiento de nosotros mismos, de nuestra pequeñez y, simultáneamente, de la grandeza de nuestra concepción". Rafael Bachiller.

Astrobotànica

Hombre no haber podido hacer fotografía de un supercometa me la trae mas bien floja, ya que por internet hay miles de fotografías y fotografos mejores que yo, lo que si que me da por el saco es no poderlo visualizar a simple vista y disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.

Yo también he disfrutado del ISON aunque pero he disfrutado mas del Lovejoy  :wink:

Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

EBC

Cita de: Astrobotànica en 30-Nov-13, 16:21
Hombre no haber podido hacer fotografía de un supercometa me la trae mas bien floja, ya que por internet hay miles de fotografías y fotografos mejores que yo, lo que si que me da por el saco es no poderlo visualizar a simple vista y disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.

Yo también he disfrutado del ISON aunque pero he disfrutado mas del Lovejoy  :wink:



Al final de lo que se trata es de que con la Astronomía disfrutamos todos, aunque a veces nuestras espectativas no se cumplan.

Aprovecho para felicitarte por las fenomenales fotografías que sueles aportar a este Foro.

Saludos.
Equipo: Celestron 150/750 OMNI XLT;Dobson SW 10"
Montura SW NEQ5 Synscan
Prismáticos: Celestron Skymaster 20x80
Oculares: LET 5,20,25 mm; HYPERION 13 mm.y 31 mm. TS HR PLANETARY 6 mm.
Barlow  2x ORION Sorty Plus
"Asomarnos al abismo astronómico permite, mediante la observación de otros planetas, de otros soles, de otras galaxias más y más lejanas, profundizar en el conocimiento de nosotros mismos, de nuestra pequeñez y, simultáneamente, de la grandeza de nuestra concepción". Rafael Bachiller.