Duda colimación

Iniciado por Israel, 9-Oct-12, 18:48

Tema anterior - Siguiente tema

Israel

Hola a todos.
Colimando el Mak 127 con el colimador laser me ha surgido una duda importante: ¿Se debe colimar con o sin el prisma erector?. Lo he hecho sin él pero al ponerlo se me ha ocurrido poner el colimador y se veia descolimado aunqe si prisma esta colimado. Lo mismo es la duda más chorra del universo. Un saludo.







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

mintaka

Yo creo que deberías colimarlo tal y como lo utilizas habitualmente (con la diagonal). Los espejos diagonales puede resultar que no esten perfectamente colimados.

Saludos :D

Telescopio

Comprobar la colimación de un catadrióptico es muy sencillo: ponlo encima de una mesa, aléjate de él tantos centímetros como distancia focal tenga (1500 en tu caso) y mira hacia el telescopio. Si ves dos círculos concéntricos es que está bien colimado.

No te calientes la cabeza; estos cacharros suelen venir muy bien colimados de fábrica y a no ser que andes toqueteando el primario no suelen descolimarse aunque retires la lente correctora para una limpieza. Sólo hay que asegurarse de que esté en la misma posición que al principio.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Fernando Calet

Si te distancias a razón de un centímetro por la distancia focal, en este caso 1500, te vas a ir a mirar a una distancia de 15 metros. Buena vista has de tener (de buen rollo). Aún hablando de milímetros estaríamos hablando de 1,5 metros y has de seguir teniendo muy buena vista y sobre todo colocańdote perfectamente alineado con el telescopio para ver concentricidad.
Es cierto que estos aparatos vienen bien colimados y es raro la descolimación si no se han manipulado. Verificar que el secundario no se ha desplazado de la placa. Si no tienes estrella artificial busca un punto brillante y tira de anillos de difracción y déjate de láser. Lo primero que deberías saber es si el láser que usas está correctamente colimado. Los espejos de los prismas son planos, así que no deberían influir en la descolimación. Evidentemente el prisma y el ocular bien colocados.

Tharsis

#4
Colimar un Mak con un láser?
Así lo único que vas a saber es si el haz sale y vuelve recto hacia el secundario, ya que este no va a tocar el primario a no ser que hagas el truco que hice con dos barlows para hacer una aproximación al mío:
En el séptimo post:

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?t=47424#wrapheader

Y no conviene añadir más elementos reflectantes de por medio. Con las dos(o una barlow) sí consigues que el haz toque el primario, ya que al pasar por la barlow el haz se abre, choca con el secundario y este lo dispersa "uniformemente" hacie el primario.

Si solo pones un láser estás haciendo que este entre por el portaocular, choque con el secundario y vuelva, y como imagino que tienes un gregoriano(secundario fijo) no te va a servir de nada ya que no vas a poder tocarlo.

De todos modos este método es solo una aproximación para ver si está exageradamente descolimado el primario. Hay que colimar con software o estrellas a altos aumentos.


PD: a no ser que estés hablando de algún tipo especial de láser para casegrains.
Equipo, Flickr y Blog:

Telescopio

#5
Cita de: Fernando Calet en 12-Nov-12, 22:45
Si te distancias a razón de un centímetro por la distancia focal, en este caso 1500, te vas a ir a mirar a una distancia de 15 metros. Buena vista has de tener (de buen rollo). Aún hablando de milímetros estaríamos hablando de 1,5 metros y has de seguir teniendo muy buena vista y sobre todo colocańdote perfectamente alineado con el telescopio para ver concentricidad.
Es cierto que estos aparatos vienen bien colimados y es raro la descolimación si no se han manipulado. Verificar que el secundario no se ha desplazado de la placa. Si no tienes estrella artificial busca un punto brillante y tira de anillos de difracción y déjate de láser. Lo primero que deberías saber es si el láser que usas está correctamente colimado. Los espejos de los prismas son planos, así que no deberían influir en la descolimación. Evidentemente el prisma y el ocular bien colocados.

Cuando decía que "(...) aléjate de él tantos centímetros como distancia focal tenga (1500 en tu caso)(...)", evidentemente me refería a milímetros convertidos a centímetros (1.500 mm o 150 cm, esto es, un metro y medio). No creo que haya que ser Albert Einsten para darse cuenta de lo que estamos hablando y que no hay que alejarse 15 metros, ¿no?.  :wink:

Tampoco hace falta tener "buena vista", pues esa concentricidad es muy fácil de ver (por lo menos, a mí me lo parece) y o la imagen es concéntrica o no lo es. De todas formas, comprobado eso, basta con esperar a la noche y hacer intrafoco y extrafoco sobre cualquier estrella o astro brillante para comprobar esa colimación.

En general hay mucha obsesión con el tema de la colimación, derivada creo yo de los problemas que supone para los usuarios de los reflectores. Yo he tenido hasta el momento 2 catadriópticos (el de Israel incluido) y nunca he tenido esos problemas. La gente no para de pensar que las malas imágenes en un refractor o en un cassegrain son culpa de la colimación cuando es mucho más probable que se deban a factores externos como una mala aclimatación, atmósfera inestable, condensaciones, luces parásitas, etc.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Fernando Calet

Cita de: Telescopio en 13-Nov-12, 11:52
Cita de: Fernando Calet en 12-Nov-12, 22:45
Si te distancias a razón de un centímetro por la distancia focal, en este caso 1500, te vas a ir a mirar a una distancia de 15 metros. Buena vista has de tener (de buen rollo). Aún hablando de milímetros estaríamos hablando de 1,5 metros y has de seguir teniendo muy buena vista y sobre todo colocańdote perfectamente alineado con el telescopio para ver concentricidad.
Es cierto que estos aparatos vienen bien colimados y es raro la descolimación si no se han manipulado. Verificar que el secundario no se ha desplazado de la placa. Si no tienes estrella artificial busca un punto brillante y tira de anillos de difracción y déjate de láser. Lo primero que deberías saber es si el láser que usas está correctamente colimado. Los espejos de los prismas son planos, así que no deberían influir en la descolimación. Evidentemente el prisma y el ocular bien colocados.

Cuando decía que "(...) aléjate de él tantos centímetros como distancia focal tenga (1500 en tu caso)(...)", evidentemente me refería a milímetros convertidos a centímetros (1.500 mm o 150 cm, esto es, un metro y medio). No creo que haya que ser Albert Einsten para darse cuenta de lo que estamos hablando y que no hay que alejarse 15 metros, ¿no?.  :wink:

Tampoco hace falta tener "buena vista", pues esa concentricidad es muy fácil de ver (por lo menos, a mí me lo parece) y o la imagen es concéntrica o no lo es. De todas formas, comprobado eso, basta con esperar a la noche y hacer intrafoco y extrafoco sobre cualquier estrella o astro brillante para comprobar esa colimación.

En general hay mucha obsesión con el tema de la colimación, derivada creo yo de los problemas que supone para los usuarios de los reflectores. Yo he tenido hasta el momento 2 catadriópticos (el de Israel incluido) y nunca he tenido esos problemas. La gente no para de pensar que las malas imágenes en un refractor o en un cassegrain son culpa de la colimación cuando es mucho más probable que se deban a factores externos como una mala aclimatación, atmósfera inestable, condensaciones, luces parásitas, etc.

Saludos
Cita de: Telescopio en 13-Nov-12, 11:52
Cita de: Fernando Calet en 12-Nov-12, 22:45
Si te distancias a razón de un centímetro por la distancia focal, en este caso 1500, te vas a ir a mirar a una distancia de 15 metros. Buena vista has de tener (de buen rollo). Aún hablando de milímetros estaríamos hablando de 1,5 metros y has de seguir teniendo muy buena vista y sobre todo colocańdote perfectamente alineado con el telescopio para ver concentricidad.
Es cierto que estos aparatos vienen bien colimados y es raro la descolimación si no se han manipulado. Verificar que el secundario no se ha desplazado de la placa. Si no tienes estrella artificial busca un punto brillante y tira de anillos de difracción y déjate de láser. Lo primero que deberías saber es si el láser que usas está correctamente colimado. Los espejos de los prismas son planos, así que no deberían influir en la descolimación. Evidentemente el prisma y el ocular bien colocados.

Cuando decía que "(...) aléjate de él tantos centímetros como distancia focal tenga (1500 en tu caso)(...)", evidentemente me refería a milímetros convertidos a centímetros (1.500 mm o 150 cm, esto es, un metro y medio). No creo que haya que ser Albert Einsten para darse cuenta de lo que estamos hablando y que no hay que alejarse 15 metros, ¿no?.  :wink:

Tampoco hace falta tener "buena vista", pues esa concentricidad es muy fácil de ver (por lo menos, a mí me lo parece) y o la imagen es concéntrica o no lo es. De todas formas, comprobado eso, basta con esperar a la noche y hacer intrafoco y extrafoco sobre cualquier estrella o astro brillante para comprobar esa colimación.

En general hay mucha obsesión con el tema de la colimación, derivada creo yo de los problemas que supone para los usuarios de los reflectores. Yo he tenido hasta el momento 2 catadriópticos (el de Israel incluido) y nunca he tenido esos problemas. La gente no para de pensar que las malas imágenes en un refractor o en un cassegrain son culpa de la colimación cuando es mucho más probable que se deban a factores externos como una mala aclimatación, atmósfera inestable, condensaciones, luces parásitas, etc.

Saludos

Es evidente de que no podían ser 15 metros, aunque lee tu texto y me dices lo que se entiende o no. Tampoco soy Einstein ciertamente. También te digo que aunque te pongas a 1,5 metros de distancia... ¿crees que tu ojo estará perfectamente alineado con el eje óptico del telescopio? ¿Estarás viendo realmente concentricidad o te parecerá que la ves en función de como coloques la cabeza? Pero dicho de buen rollo... que quede claro.
Lo único que indicaba es que si quería hacer una buena colimación, si es que era precisa, la debería de hacer apunantando a un objeto suficientemente brillante o con una estrella artificial y mirar los anillos.

Telescopio

#7
Creo que no hay dificultad alguna con el método del "alejamiento". Aquí podemos ver un Santel MK6 con su óptica bien colimada:



Pero si lo que se ve es algo como esto:



Entonces sí que estamos ante una descolimación. Pero vamos, el mejor método es el del astro brillante.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]