Telescopios remotos: astrofotografía desde casa

Iniciado por Telescopio, 19-Dic-12, 10:31

Tema anterior - Siguiente tema

Telescopio

Buenas.

¿Llueve?  :llueve:

¿Está nublado?  :lloro:

¿Hace un frío del carajo?  :malito:

¿El banco te ha embargado el telescopio y la cámara réflex?  :twisted:

No te preocupes; aunque la meteorología local y los nubarrones económicos nublen tus posibilidades astrofotográficas, siempre te quedará la posibilidad de conectarte remotamente a un buen telescopio instalado en las islas Canarias y hacer "tus" fotos.

¿Cómo? Con el telescopio remoto Bradford.

Sí, señores: a través de la web http://www.telescope.org es posible tomar imágenes planetarias y/o de cielo profundo con un telescopio de la Universidad de BRadford (Reino Unido) instalado en el observatorio del Teide (Tenerife) simplemente inscribiéndose como usuario:

Hay cuatro cámaras instaladas sobre un C14 para diversos tipos de tomas (Constellation, Cluster, Galaxy y Guide).

Una vez te has hecho miembro, sólo tienes que elegir el objeto a fotografiar, el tipo de telescopio, el tiempo de exposición y los filtros, remitir la orden y esperar (suele tardar en torno a una semana, pues hay miles de miembros).

¿El resultado?

Aquí tenéis "mi" primera toma, de la Nebulosa de Orión, tomada con la cámara Cluster con un tiempo de exposición de 5000 ms. La toma se hizo anoche (02:18 GMT del miércoles 19 de diciembre), tal y como ha quedado tras un ajuste automático realizado por el software del observatorio Bradford:

Tras unos ajustes con el Photoshop, la he dejado así:

No es nada del otro mundo, pero puede servir, ¿no?

Voy a encargar más cosas...

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

FranciscoNaval

Gracias por el aporte, es interesante saber que puedes conectarte a un telescopio remoto y además gratis.

En cierta ocasión estube viendo un reportaje de TV, creo recordar que era del programa "El Escarabajo Verde" si la memoria no me traiciona, el cual trataba de una instalaciones que hay en La provincia de Lerida, ya casi lindando con Aragón, en la que alquilaban unos mini bungalows para que instalaras tu equipo y lo manejaras de forma remota, al parecer esa zona es de un nivel de contaminación luminica muy bajo, idoneo como sabemos para nuestra aficción.

Las casetas se abrian automaticamente por el tejado dejando a la intemperie tu equipo y había casetas a patadas.

Voy a ver si lo encuentro.

fernando aranguren

Bueno, pues ahí está, con tanta lluvia y nubes es una opción.
¿ El procesado, también lo hacen ellos ?.

Cita de: FranciscoNaval en 19-Dic-12, 10:53
Gracias por el aporte, es interesante saber que puedes conectarte a un telescopio remoto y además gratis.

En cierta ocasión estube viendo un reportaje de TV, creo recordar que era del programa "El Escarabajo Verde" si la memoria no me traiciona, el cual trataba de una instalaciones que hay en La provincia de Lerida, ya casi lindando con Aragón, en la que alquilaban unos mini bungalows para que instalaras tu equipo y lo manejaras de forma remota, al parecer esa zona es de un nivel de contaminación luminica muy bajo, idoneo como sabemos para nuestra aficción.

Las casetas se abrian automaticamente por el tejado dejando a la intemperie tu equipo y había casetas a patadas.

Voy a ver si lo encuentro.

Yo creo haberlo leido hace tiempo en la revista "Astronimía". :salu2:
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

Moladso

A lo que te refieres debe ser las casetas de la AA de Sabadell de Ager.

[youtube=425,350]hJuan4c0Za0[/youtube]

iko

8O que cosas mas curiosas hay por ahí  :sisi: gracias por compartirlo  :salu2:

Juanma

Guay!, ya me he registrado y solicitado una observación, a ver lo que tarda.

Gracias!!

Telescopio

Buenas otra vez.

Lo del observatorio Bradford no está mal para empezar, pero tiene dos pequeños problemas: lo que tardas en tener las imágenes (en torno a una semana) y su calidad media-baja. No estaría mal poder obtener imágenes de forma instantánea, pudiendo elegir entre un montón de telescopios en el mundo y con una calidad más que aceptable.

¿Existe eso? Pues sí.

iTelescope.Net dispone de una amplia red de telescopios repartidos por distintas partes del mundo (Mayhill, Nuevo México, USA; Nerpio, Albacete, España; Siding Spring Observatory, Australia). Se trata de equipos de aficionado de amplia apertura completamente informatizados y que puedes controlar desde cualquier lugar del planeta. Aquí teneis la imagen de uno de los telescopios españoles:

y aquí el enlace a la página con información sobre los distintos telescopios:

http://www.itelescope.net/telescope-information

Este servicio sólo tiene una pega: ES DE PAGO, aunque las tarifas tampoco son demasiado caras:

http://www.itelescope.net/subscription-plans

Sin embargo, cuando te registras tienes acceso a una prueba del servicio gratuita con el telescopio T3 de Nuevo México (Takahashi TOA-150 con cámara CCD SBIG ST2000XMC One Shot Color). Sólo tienes que estar pendiente de que esté disponible ("Available"):

Luego pulsamos sobre "available" y elegimos lo que queremos fotografiar de la lista de objetos posibles que te presenta el control remoto. Normalmente, entre ajustes de foco y de seguimiento, el proceso lleva unos diez minutos. Luego recibes un correo con un enlace para ver/descargar la imagen en 1200x900. Si la quieres en mayor tamaño, o si deseas tener la posibilidad de ajustar los parámetros de la toma o incluso apuntar tú mismo el telescopio, debes pasar por caja y hacerte un plan.

¿Los resultados? Aquí tenéis las tres imágenes que he tomado hoy, desde el trabajo:

¿Qué os parece?
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

FranciscoNaval

Cita de: Moladso en 19-Dic-12, 22:27
A lo que te refieres debe ser las casetas de la AA de Sabadell de Ager.

No, lo que yo ví estaba según el mapa tierra a dentro y debía de ser la provincia de Lerida casi seguro. Habia casetas a punta pala, mas pequeñas que las del video y las instalaciones tenian muy buena pinta. Presumian de disfrutar de uno de los mejores cielos de toda la peninsula.

No creo que en Sabadell tengan muy buen cielo, por la CL y demás.

Por cierto Telescopio, gracias por la información ya me he registrado.

Tharsis

Ahí va la mía de ahora mismo!

:ola:

EDIT: otra más:

Equipo, Flickr y Blog:

Manueleón Clavileño

Gracias, Telescopio, por la información. Para mí puede ser la única manera de hacer una foto decente.
:salu2:

Juanma

Hola, pues yo me he registrado gratis en la página de iTelescope.Net, y se supone que tengo 40 puntos, pero no tengo ni idea de como usarlos. ¿cómo hago pa sacar una fotillo?

Saludos.

P.D.: No he dicho na, ya estoy haciendo una toma a M97, a ver lo que sale

Miquel

bueno, es una opción  :D pero como salir al campo de noche con frio y demás, no hay punto de comparación  :bravo: y sobre todo con amigos

Alejandro Quilez

Cita de: Miquel en 21-Dic-12, 16:54
bueno, es una opción  :D pero como salir al campo de noche con frio y demás, no hay punto de comparación  :bravo: y sobre todo con amigos

Con -5º, tiritando, con escarcha en las lentes, tropezando con todas las piedras que te encuentras en tu camino, vamos no hay punto de comparación.   :lol:

Gracias por los aportes, puede llegar a ser interesante si las nubes se dejan caer mes tras mes.

Saludos.

http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece

El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Miquel