Fulminado el jefe de Astronomía de Calar Alto:

Iniciado por DonQuijote, 2-Jun-14, 15:27

Tema anterior - Siguiente tema

DonQuijote

Fulminado el jefe de Astronomía de Calar Alto: "Ha sido un castigo político"


Los astrónomos técnicos del Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA) Observatorio de Calar Alto de Gérgal, en Almería, han mostrado hoy su "contundente rechazo" a la destitución del jefe del departamento de Astronomía, David Galadí. En un comunicado, este colectivo ha dicho que Galadí debería continuar como jefe de astronomía y han señalado la "falta de motivos dados por los dos vicepresidentes de las instituciones que constituyen el consorcio CAHA".

Además del cargo de jefe del departamento de Astronomía, Galadí ha sido obligado a dejar el cargo de representante de CAHA en temas de divulgación y comunicación. En un correo interno que envió a sus compañeros comunicando la noticia, pide "el máximo apoyo" para los que le van a sustituir en ambas posiciones. "Yo por mi parte seguiré en Calar Alto dedicado a labores específicas que como astrónomo de soporte me asignen quienes asumen la responsabilidad directiva".
Es un castigo político, y parece que lo están haciendo también para asustar a sus sucesores en el cargo

En declaraciones a Teknautas, trabajadores del centro han asegurado que esta decisión es una represalia por la participación de Galadí en actos de protesta por el mal estado en el que está el observatorio y el abandono económico que sufre por parte del CSIC. "Es un castigo político, y parece que lo están haciendo también para asustar a sus sucesores en el cargo".

"Debería seguir en sus funciones"

En opinión de los trabajadores del Calar Alto, Galadí "debería seguir con sus funciones, tanto de jefe de grupo como de responsable de divulgación y comunicación" porque "su labor ha sido excelente. Ha sabido coordinar un grupo cuyas características intrínsecas son complicadas". Asimismo, la plantilla del Observatorio ha apuntado que Galadí también ha destacado en la "coordinación armónica de las labores entre distintos equipos, manejando con buen criterio situaciones no siempre sencillas" .

Por otro lado, los astrónomos técnicos han señalado que "es uno de los mejores divulgadores de España" con una amplia bibliografía, textos científicos traducidos, artículos en revistas nacionales e internacionales, organización de congresos y jornadas, además de ser el Director de la Estrategia Andaluza para la Divulgación de la Astronomía de la Fundación Descubre.



"Galadí ha conseguido que el Observatorio siga funcionando al cien por cien sin ningún perjuicio en la productividad y funcionalidad de los telescopios. En este aspecto, no se debe olvidar que desde febrero del 2014 el Observatorio ha funcionado correctamente cumpliendo los objetivos para los que fue creado, a pesar de la baja de su director", han concluido.

Un recorte presupuestario del 60%

David Galadí, ha sido destituido de sus funciones según consta en una carta firmada por el vicepresidente del CSIC, Antonio Figueras Huerta, por el que se le cesa además como responsable institucional del Observatorio en temas de divulgación, relaciones con medios de comunicación y otras instituciones, que a partir de este momento ejercerá el vicedirector del centro, Jesús Aceituno Castro.
Ambas medidas se encuentran dentro del marco de reformas en la estructura y funcionamiento de CAHA AIE que garanticen su viabilidad a largo plazo

El escrito, remitido por burofax al interesado, recoge el acuerdo de los vicepresidentes del CSIC y el Instituto Max-Planck tras la reunión celebrada el pasado 8 de mayo y tendrá efectos desde el primero de junio del presente año. Ambas medidas se encuentran "dentro del marco de reformas en la estructura y funcionamiento de CAHA AIE que garanticen su viabilidad a largo plazo" según aparece recogido en la carta, en la que se informa que el próximo jefe del grupo de astrónomos será el Dr. Santos Pedraz.

Galadí seguirá vinculado al Observatorio como astrónomo de soporte, dedicado a labores internas y de carácter científico y técnico.

El Observatorio ha sufrido un recorte presupuestario del 60 %, hasta un total de 1,6 millones de euros al año, que ha motivado las protestas de los trabajadores.

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-05-31/fulminado-el-jefe-de-astronomia-de-calar-alto-ha-sido-un-castigo-politico_139305/

La RAdA rechaza rotundamente la destitución del Dr. Galadí de su cargo en Calar Alto

http://astrosur.wordpress.com/2014/05/31/la-rada-rechaza-rotundamente-la-destitucion-del-dr-galadi-de-su-cargo-en-calar-alto/
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

DonQuijote

Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

JuanLozano

Quiero expresar mi máximo apoyo a David Galadí, al que admiro y tuve placer de conocer en una visita que hicimos con un grupo a Calar Alto, me pareció una persona muy entregada a la astronomía y al observatorio, además de ser alguien muy cercano a los aficionados.

Telescopio

Entre la contaminación lumínica que rodea ese observatorio y el desinterés alemán en continuar, creo que la suerte de Calar Alto está echada...  :lloro: Quedará como una instalación secundaria.
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]