Mis pinitos en paisaje astronómico

Iniciado por D_79, 22-Abr-15, 22:14

Tema anterior - Siguiente tema

D_79

Bueno, pues anoche salimos un ratito con un compañero de afición fotoográfica e hicimos algo de paisaje astronómico. Sin tirar cohetes. Pero me sirvió para ejercitarme un poco en la identificación del cielo. No sé si mejoraré con la práctica pero me parece muy difícil.
Durante la salida usé el programa de mòbil StarWalk para ubicarme en el cielo y luego, hoy, en casa tranquilamente he usado Stellarium para profundizar un poco más. ¿Vosotros cuando vais a hacer observación os ayudáis de estas herramientas?  :increible: Como me digáis que soléis identificar a simple vista se me cae los webs al suelo  :lloro: :lloro: :lloro:



Os dejo c on la entrada completa en mi blog, con captura de programas de Stellarium i de un mapa de contaminación lumínica (es una capa que se carga en Google Earth).

22 abr. Día de La Tierra

Como veréis soy muy limitadito con las identificaciones. Cualquier ayuda y/o consejo es bienvenido.

Ya me direis si la he "cagado" mucho.  :llueve:

Salu2 ;)
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Manuel J.

Bonita foto, y tranquilo, de momento vas bien con la identificación, anoche la luna estaba casi casi inmersa en las Hiades y muy cerquita de Aldebaran, como bien has rotulado.

Sobre la identificación a simple vista, hombre depende que objetos, pero normalmente si estas habituado a ellos, más o menos los posicionas en el cielo.

Está bien que vayas usando y habituandote al uso de aplicaciones mobiles y de planetarios, poco a poco te acostumbraras al cielo, no tengas prisa.

Yo normalmente para las observaciones, bueno no son observaciones, son sesiones astrofotograficas, busqueda de estrellas dobles y transitos de exoplanetas, vengo usando tres planetarios, el Sky Chart 3.10, el The Sky 6 Pro y el Guide 9, ya que no miro por el ocular de eso se encarga la camara, yo me dedico a charlar y a dormir.

Saludos.

JuanLozano

#2
Bonita foto David!! (Upsss... Daniel  :mrgreen::bravo:, los paisajes nocturnos estrellados son geniales para iniciarse en la astrofotografía, se aprende mucho procesándolos y disfrutando de las vistas que nos proporciona el sensor de la cámara.
Cómo bien ha dicho el amigo ManuelJ, la mayoría de nosotros nos llevamos el portátil a las observaciones con la observación ya planificada, Stellarium, es un software bastante potente que te ayudará a localizar los objetos y constelaciones sin ningún problema, más adelante si te metes en el lio y te compras una montura motorizada a la que le puedas conectar el pc te recomendaría otros planetarios más avanzados y complejos como thesky6. Las aplicaciones de los móviles son muy útiles, de hecho yo suelo usar starwalk para orientarme de vez en cuando en observacion visual y me va genial.


D_79

[emoji13][emoji13][emoji13] Daniel [emoji16][emoji16][emoji16]

Muchas gracias por los ánimos, haceis que tenga ganas de seguir avanzando.

Manuel J., muchas gracias por los consejos! Y esos planetarios. No conozco apenas "material" y me va muy bien el irlos leyendo para que me vayan sonando y averiguar que son y para que sirven.

Gracias chicos!
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

ivanizquierdo

Muy chula! Yo  tambien empece asi, trazando ademas las lineas de las constelaciones en las fotos! Un saludo!
Telescopios: Takahashi FSQ-85 EDX
Monturas: Neq 6 Pro II
Camaras: Canon 600D modificada y refrigerada por Xap y  Canon 1000 D modificada.
Filtro Idas LPS y h-alpha 7nm
Autoguiado: Lunatico EZG-60 + QHY 5II.

D_79


Cita de: ivanizquierdo en 23-Abr-15, 12:24
Muy chula! Yo  tambien empece asi, trazando ademas las lineas de las constelaciones en las fotos! Un saludo!

Siiii, ese será el siguiente paso. Suponiendo que en mis fotos las saque enteras.
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Manuel J.

Te dejo aqui el enlace a Cartes du ciel (Sky Charts), si quieres lo descargas y le hechas un vistazo.

http://www.ap-i.net/skychart/en/download

Puedes descargar tambien todo tipo de catalogos.

Los otros que te comento, el The Sky 6, lo puedes encontrar en emule y el Guide 9, este ya hay que pagar.

Saludos.

D_79

Gracias ManuelJ, le echaremos un vistazo!
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

DonQuijote

D_79 muy chula  :ok:

Sin animo de desmoralizar te puedo asegurar que yo identifico a simple vista casi todas las constelaciones de hemisferio norte y a muchas de las principales estrellas sin utilizar estos mapas electrónicos (planisferios) en el campo (mis compañeros de salidas te lo podran confirmar  :wink:). Es todo cuesión de práctica y estudiar las cartas en casa. Yo también hago paisaje astronómico y me gusta marcar las constelaciones y estrellas en las fotos, creo que es una bonita manera de divulgar y mientras lo hago refuezo mi conocimiento del cielo. En casa utilizo el stellarium para pintar las constelaciones en las fotos.

https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfp1/t31.0-8/q84/p480x480/10550192_10202449657714833_3655897833181899882_o.jpg

https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/t31.0-8/p480x480/10580694_10202745402668272_2298212055871839767_o.jpg

https://scontent-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/t31.0-8/p480x480/10991626_10203306688740073_4143044491951911749_o.jpg

https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xat1/t31.0-8/p480x480/11025278_10203411553641630_6286066742778229872_o.jpg

https://scontent-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xfp1/t31.0-8/p480x480/10845580_10203411559721782_5264184598355305122_o.jpg

https://scontent-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xft1/t31.0-8/p280x280/10658838_10203343961231862_3513228482442964688_o.jpg











Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Miquel

buenas fotos  :bravo:
DonQui, lo tuyo es normal, si vas con un dobson debes conocer el cielo para saber donde tienes que apuntar para ver lo que quieres  :wink:

D_79

Eso es genial Don Quijote!

Significa que tienes mucha práctica y te orientas bien. Yo siempre ge tenido muy mala orientación [emoji27] y cuando salgo de "mi zona" (y a veces en ésta) necesito de una brújula o el móvil para localizar el norte y poder buscar la polar [emoji24][emoji24][emoji24].

Es un handycap que tengo, del que no estoy especialmente contento.

El dibujar constelaciones es el siguiente paso aunque me parece algo más difícil que identificar 3 o 4 estrellas. Es la primera vez que lo hago y realmente pretendo hacerlo no solo con más fotos que haga sinó con otras que tengo en el archivo.

¿Me das o me dais algin consejo de como proceder al hacer la foto?

Me refiero a la sistemática de trabajo. ¿Tal vez, por ejemplo, tomar con el movil las coordenadas gps del lugar y orientación de la fotografia para identificar junto con la hora y el dia el cielo que se ve mediante Stellarium o cartes du ciel?

Espero en un futuro estar también habituado a identificar el cielo como Don Quijote, aunque tiene que llover mucho porque sino lo he leído mal, cada més tiene una carta celeste algo diferente a los otros.

Poco a poco, muchas ganas si que tengo [emoji26]
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

D_79

Hola chic@s,

Voy haciendo mis deberes. En este enlace podeis ver un cielo de Islandia (con aurora boreal incluida) que después he trabajado en casa para identificar estrellas i constelaciones comparando con lo que me mostraba Stellarium para esa orientación, fecha y hora. También hay un cielo de la península ibérica pero no tiene las lineas de las constelaciones dibujadas.

http://www.danielarenas.enfoca2.com/identificando-el-cielo/

Tengo más en el tintero de otras salidas de estos meses de junio y julio que están aguardando ser procesadas y resueltas.
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo