Una visión más cercana a M3

Iniciado por JuanLozano, 8-May-15, 16:34

Tema anterior - Siguiente tema

JuanLozano

Hemos pasado una racha bastante larga de nubes, Luna y mal tiempo para hacer astrofotografía de cielo profundo, pero entre huecos y aplicando la experiencia de saber que cuando las condiciones no son favorables hay que fotografiar objetos brillantes, decidí dedicarle unas horas al bonito cúmulo globular M3 en la constelación Canes Venatici a una distancia de 33900 años luz y con una magnitud aparente de 6.3.

Esta vez no solo traigo una fotografía, he querido ir un poco más allá y mostraré parte de la multitud de estrellas variables que lo componen.

La luminancia la realicé en toda una noche con tomas cortas (60"), en total 389 fotografías de las cuales he seleccionado y procesado 50 imágenes intercaladas para hacer una animación del cúmulo donde unas 9 horas de luz se convierten en apenas 2 segundos y así mostrar el efecto del centelleo en las estrellas variables.


Aquí la fotografía del cúmulo:

389 L x 60"
10 RGB x 300"



Esta es la animación, hay que fijarse bien para poder distinguir el centelleo de las estrellas.
Hacer esta animación no es sencillo, he alineado todas las imágenes, luego he seleccionado 50 intercaladas, le he aplicado un estirado con pixinisght STF a cada una de las imágenes y para acabar he procesado las imágenes en grupo y montado el gif con bucle en photoshop.



Aprovechando estas 389 fotografías, las he pasado por el programa de estudio de variables Fotodif para mostrar algunas curvas de luz que se producen en las estrellas variables, muchas de ellas del tipo RRLyrae.











Información sobre M3

Este cúmulo es uno de los más grandes y brillantes: según cálculos recientes se compone de alrededor de 500.000 estrellas, aunque su masa es próxima a las 800.000 masas solares (ello se debe a que una parte de sus estrellas no son visibles ni con grandes telescopios, por haberse transformado en estrellas del tipo enana blanca y estrellas de neutrones).

Su velocidad radial es igual a -147.1 km/s: se aproxima a la Tierra a más de 529.500 km/h, combinación de su movimiento orbital alrededor del núcleo de la Vía Láctea y el del propio Sol. Situado a la distancia del cúmulo nuestra estrella diurna luciría con magnitud 22.5ª aproximadamente, siendo invisible salvo para telescopios profesionales.

Se encuentra a unos 33.900 años luz de la Tierra. M3 tiene una magnitud aparente de 6,2, siendo visible a ojo desnudo con buenas condiciones meteorológicas en noches de Luna nueva

Visto con un telescopio modesto, el cúmulo se observa con gran detalle como una "bola de nieve", en donde cada gránulo es una de sus débiles componentes (del tipo gigante roja); a partir de los 150-200 mm de abertura es factible resolver sus componentes más externas.

Contiene 274 estrellas variables del tipo RR Lyrae y Cefeida, además de algunas gigantes rojas de largo período; las primeras fueron descubiertas fotográficamente en 1895 por Pickering y Bailey, desde Estados Unidos. Entre sus astros más brillantes está V154, una estrella variable Cefeida, subtipo W Virginis, que oscila entre las magnitudes 12.1 y 13.7 (en banda V) con un período de 15.2842 días: es asequible a equipos de aficionados dotados de cámara CCD. Las estrellas RR Lyrae presentan brillos que están situados próximos a la 15.5 magnitud.

Entre sus variables más brillante, del tipo gigante roja, el aficionado puede observar a V95 (magnitud 12.36), que pulsa con un período de 102 días o V225 (magnitud 12.73) que varía en 73 días.

(Fuente Wikipedia)

astrogades

Muy buen post y excelente didáctica  :ola:
VISITA MI WEB: http://www.sky-astrophotography.com/

FSQ 106 Takahashi f/3.6-f/5-f/8- CCD QSI 683 ws8- Filtros LRGB HA-SII-OIII-Losmandy G-11 Gemini-EZG-60mm-DSLR 350 Canon Modf-CCD QHY5 -Filtros IDAS LPS y H-Alfa 7nm Baader- SELETEK Enfocador - Cintas calentadoras

fernando aranguren

Estupendo trabajo Juan y muy currado.
Además, como dice Astrogades, muy didáctico también.  :ola: :ola: :ola:
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

Gembol

Te superas, Juan...

No sólo nos deleitas con tus maravillosas imágenes y tu procesado tan fino siempre, sino que también nos enseñas muchas cosas nuevas que jamás se me hubieran ocurrido.

En la animación se ven muchísimas variables, es una pasada!!!

Y la imagen, bueno... sin palabras.

Olé, maestro!
_____
Montura: SkyWatcher AZ EQ6-GT
Tubos ópticos: TS APO Triplet 115 / 800
Oculares: MoonFish 30mm 82º, TS Optics HR 3.2mm, William Optics: Planetary HR 6mm y 12.5mm, SWA 20mm y 9mm
Guiado: OAG TS 9mm + ZWO ASI 120MM-S
Cámaras: Atik CCD 460EX Mono
Filtros: Hutech IDAS LPS-P2 2" + Baader 1.25" L-R-G-B-Ha-SII-OIII
Rueda portafiltros: Atik EFW 2 - 9x1.25"
Mi astrobin: http://www.astrobin.com/users/Gembol/

EBC

Estupendo Juan.

Como siempre, sacándole punta a las fotos que haces. Enhorabuena  :plas:
Equipo: Celestron 150/750 OMNI XLT;Dobson SW 10"
Montura SW NEQ5 Synscan
Prismáticos: Celestron Skymaster 20x80
Oculares: LET 5,20,25 mm; HYPERION 13 mm.y 31 mm. TS HR PLANETARY 6 mm.
Barlow  2x ORION Sorty Plus
"Asomarnos al abismo astronómico permite, mediante la observación de otros planetas, de otros soles, de otras galaxias más y más lejanas, profundizar en el conocimiento de nosotros mismos, de nuestra pequeñez y, simultáneamente, de la grandeza de nuestra concepción". Rafael Bachiller.

David81


Urdaneta


Miquel


Israel

JUan, muy buen trabajo.
Que es esto?







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

garduño


JuanLozano

Muchas Gracias por los comentarios compañeros!!  :ola:

D_79

Caramba una entrada muy completa!  :ola:

Me surgen varias dudas (por ignoracia mía) leyendo este hilo.

¿A qué se debe el efecto aparente del centelleo de las estrellas? ¿A temas atmosféricos tal vez?

En cuanto a los diferentes gráficos de curvas de luz... ¿Cada gráfico corresponde a alguna estrella que has elegido para hacer el estudio?
No me queda claro que es cada eje. En el en el Y pone "magnitud instrumental", ¿a qué magnitu de refiere, luminancia o algo así?. ¿El eje X que representa, el tiempo?

Una saludo  :bravo: y mi admiración por este trabajo y tus conocimientos  :increible: :bravo:
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

David_Alicante

Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

Telescopio

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

JuanLozano

Gracias compañeros por los comentarios!!  :bravo:

Israel, no veo el vídeo, me dice que es privado.

D79, respecto al aparente centelleo, si te refieres al general de la imagen, Si, se debe a los efectos atmosféricos (seeing y airmass). También se distinguen algunas estrellas que varían el brillo y éstas se llaman variables, y aquí puedes leer un poco sobre este tipo de estrellas. http://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_variable

Los gráficos son la representación de la variación del brillo de las estrellas variables donde el eje x corresponde a la variación de magnitud (brillo aparente) y el eje y corresponde al tiempo, en este caso unas 9 horas.

Celebro que os haya gustado el hilo, me gustaría animar a la gente a hacer más astronomía científica, es muy divertida y se puede practicar con Luna.  :ok:

Saludos, Juan.