Taller de Astronomía desaparece en la LOE

Iniciado por Manueleón Clavileño, 13-Jun-07, 21:39

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Después de 15 años, en la LOE, desaparece la astronomía como materia optativa en secundaria, y con ella muchas otras más.
El próximo curso ya no impartiré más esta asignatura. Lo siento porque era una buena ocasión para introducir a los jóvenes en esta afición, pero mi experiencia ha sido agridulce. Pasé de disfrutar enseñando cuando lo hacía a voluntarios a sufrir cuando me enfrentaba a alumnos desinteresados. El paso de la afición a la "nota" ha sido decepcionante.
Espero volver a mis orígenes y formar un pequeño grupo con el que trabajar a gusto.
:salu2:

arti777

#1
Me parece muy lamentable, pero tienes mucha razon en lo que dices.  :plas:
Yo aqui en Venezuela, estoy tratando de armar un proyecto a nivel nacional para  iniciar el estudio de la astronomia basica y la cartografia, a traves de las comunidades, espero contar con la ayuda del gobierno  local y de ser aprobado espero contar con la ayuda  de todos Ustedes  :)  Saludos. 
La Vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal; sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

mintaka

Horroroso!!, menos mal que aún nos queda Religión... :nosena: :malito:

Saludos :D

Manueleón Clavileño

Cita de: mintaka en 13-Jun-07, 22:11
Horroroso!!, menos mal que aún nos queda Religión... :nosena: :malito:

Saludos :D
Pues ahora es más complejo ya que el trío: Religión, Historia de las religiones y Alternativa al Estudio se cuentan como una asignatura y eso hace que Física y Química y Biología y Geología tengan que evaluarse conjuntamente. Eso se hizo ya hace unos 10 años con un pésimo resultado. ¡En fín, siempre podremos empeorar aún más!
:salu2:

maritxu

Cita de: manueleon en 13-Jun-07, 22:22
[. ¡En fín, siempre podremos empeorar aún más!
:salu2:

Pues sí......!! La nueva asignatura en la ESO se llamará " Educación para la Ciudadanía " .... y se está montando un pollo!!

mintaka

Me lo estáis poniendo bien  :roll:...  :malo: Para el ministerio!!

Saludos :D

skizo

Lo siento manueleon, de veras.

Muchas veces no has contado con que pasion les enseñabas astronomia a tus alumnos, decidistes usar esta web como material didactico para tus clases, pero parece ser que tu ilusion no ha sido mutua con la mayoria de los alumnos. No te extrañes, yo que hace poco que he salido del cascaron, como aquel quien dice, ya veo el panorama que hay actualmente en las escuelas de segundaria.

En fin, en el futuro ya nos daremos cuenta.


Animo Manueleon!
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

Juan Cal-los

Era de esperar después de que por decreto hubieran declarado al 2007 "haño de la siensia"

http://www.ciencia2007.es/WebAC2007/





mintaka

Es magníico el texto Juan Cal-Los, no tiene desperdicio, eso sí, no he encontrado ni una sola dirección de correo electrónico para decirles HP, ( H...P..., que nadie piense mal, HP es la abreviatura de "Horse Power" o Caballo de pontencia) u otros términos relacionados con la ciencia. Yo creo que el texto ha de estar en la sección de humor de latinquasar:

Citar2007 es un año muy especial para todas las personas que trabajan en la generación del conocimiento científico y tecnológico. Para quienes quieren conocer mejor nuestro mundo y contribuir a mejorarlo. Para quienes apoyan y apuestan por la ciencia. Porque respaldar la ciencia es defender la curiosidad, la racionalidad, la cultura, el sentido crítico, el descubrimiento, la constancia.... Apostar por una manera de reaccionar ante los retos de nuestra existencia más libre.

Nuestro país necesita más ciencia: más investigadoras e investigadores, más descubrimientos, pero también mayor conocimiento, cultura y actitud científica. Porque necesitamos esfuerzos continuados durante años que sólo serán posibles con un decidido apoyo social.

El Año de la Ciencia se convierte, por tanto, en una celebración de estos valores y en un excelente marco para conocer en profundidad a las personas y lugares en los que se genera el conocimiento en nuestro país, así como el importante patrimonio español en el campo científico.

Desde esta página podrás acceder a los contenidos y actividades que a lo largo de esta celebración van a organizarse en todo el territorio.

Esperamos que disfrutes y participes.


No me digáis que no predican con el ejemplo. y que no son consecuentes...




¡¡¡SINVERGÜENZAS!!!

Ya he encontrado algo y le he enviado un comentario:

CitarEs gratificante saber que es el año de la ciencia cuando se suprimen en la nueva ley ciertas asignaturas relacionadas con ella. Que no se dejan ni como optativas, que sería lo más recomendable. ¿Es para celebrarlo?. Claro que, hacer mantenerlas  supone respetar a las personas que, en muchos casos, han realizado un gran trabajo durante muchos años, adaptandose e intentando hacer llegar a los jovenes algo distinto a la cultura del botellón y del coche de los 200 CV, eso ya se lo enseña la calle. Apoyen de verdad a la ciencia, pero con hechos, no se burlen.

Les saluda atentamente un padre preocupado.
Javier Domínguez.

Creo que he estado muy comedido, veremos si me rsponden con algo. Ya os lo diré.

Saludos :D

MACysuscanon

Mintaka si llego a ser yo el que envía el correo ya tenía a la guardia civil aporrando la puerta  :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Esto me hace hervir la sangre, yo tengo 30 años, aún me considero un niño, pero es que veo a algunos de mis compañeros de trabajo con 20 años y teniendo unos estudios teoricamente superiores a los mios no tienen ni la más minima idea de muchas cosas, ¿sabeis lo que es intentar explicarle a un zote de 24 años que no sabe ni lo que es un átomo (y que curiosamente acabó el bachillerato con buenas notas.... :|) el mecanismo de funcionamiento de una estrella? (bueno, muy por encima, no quise meterme en temas profundos, simplemente explicarle que se producía una reacción de fusión en cadena....) desesperante, estamos educando unas futuras generaciones de autenticos ignorantes ¿de qué sirve que un estudiante sepa que la Tierra es redonda y ligeramente achatada por los polos si no sabe el por qué de esa afirmación? Definitivamente Spain is diferent....

Estas nuevas generaciones sólo aprenden lo que aparece en la televisión y tal y como está la programación, no me extrañaría que dentro de poco les pusiesen una asignatura de cotilleos y marujeos varios de la prensa del corazón...

Recuerdo mis tiempos de estudiante, cuando estaba en el instituto, tenía una asignatura de libre disposición, y como optativas para esa asignatura teníamos varias opciones: Filosofía, Física y Química complementarias, Fotografía, Apoyo de estudio.... cada uno escogía lo que más le gustaba, había de todo, ciencias, arte, cultura, incluso el apoyo al estudio lo veía útil, ya que te echaban una mano en las asignaturas en las que estabas más flojo, yo con las ciencias no tuve nunca problema, asi que me decidí por la fotografía, y curiosamente aprendí muchísimo de química y de física (sobre todo óptica) estudiando esa asignatura.

Se me incentivaba a leer todo aquello que cayese en mis manos, y aproveché esa ventaja, devoraba libros de ciencias, de historia, de arte presentaba mis resúmenes a los profesores de dichas asignaturas y cada resumen o ficha de un libro bien hecha suponía unas décimas de punto en esa evaluación, que nunca sobraban.

hace tiempo que no piso un aula, pero si el panorama que se presenta en las noticias tiene algo de cierto, debe de ser terrible, por suerte todos mis sobrinos han salido con la misma curiosidad y ganas de aprender de su tio  8)  y ellos disfrutan con mis explicaciones y yo disfruto ayudandoles cuando vienen a mi casa y se ponen a hacer los deberes antes que ninguna otra cosa.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

lodiom

#10
Bueno yo creo que tampoco somos todos ignorantes. Yo tengo 17 años y me interesa mas aprender algo sobre historia o astronomia que salir a hacer botellon. Eso si ahora yo creo que se han creado dos grupos. 1 A los que les interesa aprender. 2 Los ignorantes. Lo que pasa que los ignorantes que hay ahora son MUY ignorantes y ademas porque ellos quieren. Ese ejemplo de las estrellas que ha puesto Macysucanon creo que todavia podria ser mas lamentable. Si preguntas a chabales de mi edad el nombre de 4 o 5 de los planetas del sistema solar me juego lo que sea a que la mayoria no sabria mas que uno o dos. Y ya no te digo si les preguntas algo mas dificil. Algo sobre historia seguro que casi ninguno lo sabria aunque lo haya dao ese año en clase porque en clase no se enteran de nada. De hecho la mayoria aprueba con chuletas.
Hace un par de años cuando yo estaba en 3º de E.S.O. me quede mudo cuando un profesor le pregunta a una chica de mi clase que cual es la capital de Inglaterra  y ella responde que es Nueva York (modifico).
Y encima muchos de los que estudian solo saben lo que leen en el libro pero de cultura no saben nada.

Saludos.  :salu2:

mintaka

Creo que tienes razón lodiom. Lo que ocurre es que ahora el que quiere aprender lo tiene más difícil. Yo creo que de esto quién mejor pueden hablar son los docentes que habran visto para a muchas generaciones de jóvenes. Lo que sí ha triunfado es ese mito de "fulanito, sin saber hacer la O con un canuto, gana una pasta". Personas así no hay muchas, y aunque las hay, son personas con mucha determinación, voluntariosa y de3 fuerte personalidad, y no pasan de todo como hace la mayoría. A partir de ahora comenzaremos con unos años de declive económico (o eso me parece a mí) veremos a ver por donde salen muchos. Es una lástima que sea la sociedad la que enseña y lo único que les hemos enseñado a los jóvenes es que no se les puede tocar, que tienen todo lo que piden (en su mayoría), y que se puede triunfar en la vida mostrando tus intimidades en la tele, no hay ni educación ni respeto, veremos que cara se les pone cuando sea a ellos a los que no se les respete y les exploten. En el fondo siento lástima de lo que estamos creando, y por supuesto a tí te deseo lo menor lodiom  :wink:, jóvenes con inquietudes es lo que hace falta.

Saludos :D

MACysuscanon

Iodiom, disculpa por haber encasillado a todos los jóvenes de hoy en día en el mismo cajón, tienes razón, hay dos grupos claramente diferenciados, y desgraciadamente, el grupo de los ignorantes, incluso están orgullosos de serlo  :triste:, extiendo el ejemplo de la ignorancia a algo tan televisivo para esos ignorantes como el concurso ¿Quiere ser millonario? en las largas tardes de guardia solemos verlo a menudo y consigo acertar un buen porcentaje de las preguntas, algunas incluso antes de que aparezcan las opciones, mis compañeros apenas aciertan las que son de pura lógica (y facilitas....) mi grupo de amigos suelen ver tambien el concurso y tienen un porcentaje de aciertos igual y en algunos casos superior al mio, curiosamente somos casi todos gente de mi edad, aunque se nos ha colado algún "pitufin" (Laura, esto no va con mala intención, que te apreciamos igual que a los demás  :meparto: :wink:) de poco más de 20 años, no nos consideramos cerebritos, pero viendo lo que hay hoy en día, es para reconsiderarlo.....


New York capital de Inglaterra?????  :ostias: Santa madre del amor hermoso.... como se entere el señor Jorge Arbusto, le declara la guerra al Reino Unido por anexionarse una ciudad tan importante sin permiso....   :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: tengo que buscar por ahí algún libro, que los hay, de respuestas ridiculas y absurdas de alumnos, para pasar un par de tardes de risas  :jaja:

Dejame adivinar Iodiom, esa muchacha va de super mega guay chula que te cagas ¿no?  :lol:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mintaka

CitarNew York capital de Inglaterra????? 

¡Buuuueeeeeenoooooo!........¡Pero si es Guasinton!

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Saludos :D

lodiom

Pues esa chica es de las que hay ahora (por lo menos las que yo conozco) que les ha dao por fumar y preocuparse mas de fumar que de otra cosa. Pero encima cada vez empiezan a fumar antes. Ya con 13 o 14 años much@s fuman.
De esas respuestas que tu dices he leido yo alguna vez y son impresionantemente absurdas.
Lo bueno es que ya no se puede caer mas bajo con lo cual lo mas normal es que en unos años cambie para bien. Esperemos que si.
Tambien estoy fijandome en una cosa y es que a muchos les interesa leer libros y cuando digo a muchos me refiero a casi todos los jovenes. Lo de leer libros es algo que siempre se a criticado de los jovenes de hoy en dia. Y muchos leen pero les da vergüenza decirlo (y no se porque).