Por que gusta tanto la Astronomía.

Iniciado por Ricardo G. Silveira, 3-Dic-07, 22:45

Tema anterior - Siguiente tema

Ricardo G. Silveira

Estudiar el Universo y más concretamente el Sistema Solar ha planteado una serie de interrogantes y cuestiones, por ejemplo cómo y cuándo se formó el sistema, por qué y cuándo desaparecerá el Sol, por qué hay diferencias físicas entre los planetas, etc.

A nuestros antepasados les intrigaba tanto los fenómenos que veían en el cielo nocturno, buscaban la manera de comprenderlo. A mi me gusta mucho la Astronomía porque papá tenía un observatorio y varios telescopios, fue fundador de la Sociedad Astronómica de Venezuela y desde niño oía hablar del tema. Los eclipses de Sol y de Luna, los Cometas, etc., para mí es la ciencia más bonita de toda, puedo decir sin temor a equivocarme que es la gran obra de Dios.

Saludos Ricardo G. Silveira :idea:
Cuando el Sol se eclipsa para desaparecer, se ve mejor su grandeza. (Séneca)

netcanarias

D. Ricardo.

Verdad es, que si de pequeños nos dan de comer cultura, de mayores crece sabiduría en nuestro interior.

Saludos y a sembrar en nuestros pequeños.


lodiom

Pues a mi me empezó a gustar hace unos años cuando estaba en primero de E.S.O.
Creo que lo que me atrae de la astronomia es intentar comprender un poco el universo, y a nosotros mismos, que somos parte de el. Siempre me habia gustado desde un punto teorico. Pero hace unos meses pense: jod*r, leo sobre el universo, sobre las galaxias, planetas... y porque no verlos con mis propios ojos. Y me compre el telescopio.

:salu2:

MACysuscanon

Para mi es algo que me hace desconectar del ajetreo y del stress, son largas noches, en solitario o acompañado de buenos amigos, que me permiten recibir mi dosis de humildad, el ser humano que se cree el ombligo del universo y no somos más que unos seres que habitamos un pequeño planeta, que orbita alrededor de una estrella no muy grande que está en las afueras de una galaxia que tampoco es que sea de las más grandes y que ni por asomo está en el centro del universo, eso me ayuda a ponerme en mi lugar, cuando empecé lo hice con gran ansia y buscaba resultados inmediatos, pero pronto me di cuenta que hace falta paciencia y perseverancia, y con las dos, se va progresando en conocimientos y en disfrute de la observación, y esos progresos aunque minúsculos me llenan de satisfacción, y eso no lo puede comprar el dinero (bueno, relativamente, por que todos creo que babeamos por un Taka  :mrgreen: :meparto: :meparto: )
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Mayo

#4
Yo no se porque... antes de ponerme a escribir esto he estado un buen rato tirando de recuerdos hacia atrás...

Lo primero que recuerdo en cuanto a astronomía es el hale-bop... que si, lo vi en el cielo, pero también lo vi en una animación en las noticias en la que se veía como cruzaba el sistema solar... me impresionó mucho ver la forma de la que se movía todo en esa animación.
(En aquella tenía 8 años)
De ahí en adelante recuerdo que siempre, en invierno y primavera buscaba y miraba la osa mayor, de ahí en un par de años me empezaron a gustar los planetas y las estrellas fugaces.
Me encantaba mirar las fotos de las sondas voyager (que eran las únicas que conocía)
Pero había una cosa que me gustaba más que ver los planetas: ¿Por qué todo se movía como se movía? ¿Por qué todo da vueltas? ¿Por qué veo las estrellas de noche? ¿Por qué la luna tiene fases? Descubrir las respuestas a esas preguntas era lo que más me gustaba.

Y, por último, también, el eclipse que hubo en esa década fue algo clave para que ahora esté escribiendo esto.
Lo que voy a escribir es cierto eh: En las noticias pusieron mapas de los eclipses del 2005 y 2026 como próximos eclipses visibles desde España. Y me prometí recordar esos años!!
Un año antes del eclipse del 3 de octubre del 2005 ya sabía la fecha, y miré cuidadosamente cuanto entraba el sol en casa y desde donde lo podría ver.
Hace un par de días he contado aquí el gran éxito de esa observación.
Lo siguiente ya está pensado para el 12-08-2026 a las 20:30 de la tarde  :wink:
Y también para estar en tarifa el día 02-08-2027 a medio día. Os aseguro que no he mirado nada para poner esto. Hace años que lo se... así, simplemente de memoria.

Espero no haberos aburrido, eso es lo más importante para mí en cuanto a la astronomía...

Volviendo a la pregunta... ¿Por qué nos gusta? y la respuesta puede ser... el universo es lo más grande, nos engloba por completo, y nosotros simplemente podemos observar su gran majestuosidad e intentar responder a todas las preguntas que nos plantéa, y la astronomía es la forma de hacer esas 2 cosas.


Un saludo!
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

Zubenelgenubi

Por que me gusta en lo personal la astronomía? :idea:

Bien. Para mi no sólo es un momento para compartir con mis amigos aficionados. Leer articulos cientificos, interactuar en este tipo de foros, estar al tanto de lo ultimo en noticias. Es mucho más. Es un encuentro conmigo mismo, con mis pensamientos más atrevidos por tratar de ponerme en sintonia con el cosmos. Es una búsqueda, no de vida inteligente, aunque confieso que me daria miedo llegar a estar vivo y esto sucediera. Entonces es algo más. Es una explicación evolutiva del hombre, una necesidad inherente de nuestras dudas que como dijera alguien son apasionantes. 8O

Saludos y cielos despejados!!!! :bravo: :mrgreen:

Manueleón Clavileño

Este tema lo tratamos hace mucho tiempo, leed la opinión de los miembros del foro de entonces:

http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=135.0

Mi opinión también está escrita: Buscaré el enlace en el foro. Pues hoy va muy mal "internet" o "el foro de LQ"


:salu2:

mintaka

Yo tomé contacto con la astronmía por mi "cuñao". Al principio iba de acompañante, pero desde que comencé a ver puntos y borrones, me dije, "esto me gusta!!"  :lol:. Es como una terapia de relajación, no sabría descibirlo.

Saludos :D

vdaltares

Jaja  :meparto: :meparto: me acabo de volver a partirme de risa escuchando las anécdotas de Clavileño, sobre todo la de la luna e miel  :jaja: :jaja: :jaja:

¿No os pasa que recordais con más cariño esas primeras noches en las que uno no tenía ni pajolera idea y cuando te enseñaban una constelación nueva era como si descubrieras el Arca de la alianza?

Esa es la sensación que creo que engancha.
Aún recuerdo la primera vez que ví la galaxia de andrómeda con unos prismáticos desde el balcón de mi casa. Era como una especio de vértigo el que sentía al pensar que aquello que estaba viendo se encontraba a más de 2 millones de años luz, con millones de estrellas y con miles de años luz de tamaño. Y todo eso lo estaba viendo !!DESDE EL BALCÓN DE MI CASA !!! 8O 8O en el tamaño de unos prismáticos 10X50.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Manueleón Clavileño

Cita de: vdaltares en  5-Dic-07, 16:03
Jaja  :meparto: :meparto: me acabo de volver a partirme de risa escuchando las anécdotas de Clavileño, sobre todo la de la luna e miel  :jaja: :jaja: :jaja:

Gracias por recordarmelo, así como no se me va de la cabeza el M 22 (Halley), he tenido que leer mi respuesta para saber de qué se trataba.  :meparto: :meparto: Pues la chiquita ha crecido y vuelvo a tenerla este año. (Ahora ya no lo preguntaría)

Aprovechando la ocasión ¿cómo ha quedado Castilla y León en Ciencias según el informe Pisa?

:jaja: :salu2:

vdaltares

Te copio un fragmento de un artículo de ABC

la Comunidad Autónoma de Castilla y León estaría a la vanguardia en España en las destrezas de sus alumnado con las materias relacionadas con esta especialidad. Tal como adelanta la revista Magisterio, Castilla y León obtiene una puntuación de 520 puntos, cuando la media nacional se sitúa en 488 puntos. La Rioja logra los mismos puntos que Castilla y León.
Los 520 puntos obtenidos por los alumnos de Castilla y León significan un incremento de 18 puntos respecto al anterior Informe PISA, datado en 2003.
La región castellana y leonesa aventaja a Aragón, segunda Comunidad en la clasificación nacional, en siete puntos, así como en nueve a Navarra, en once a Cantabria, en doce a Asturias y en quince a Galicia. Ya por debajo de la media de la OCDE, fijado en 500 puntos, se situán el País Vasco (495 puntos), Cataluña (491) y Andalucía (474).
En cuanto a la excelencia de los estudiantes castellanos y leoneses en esta materia, en máximo nivel se encuentran el 32 por ciento de ellos. Este capítulo Castilla y León es superada por La Rioja (33%). Cierra la clasificación Andalucía con sólo un 18 por ciento. Ya en un nivel de intermedio de conocimientos, Castilla y León cuenta con un 34 por ciento en nivel intermedio. Ya con menos conocimientos en Ciencias, la región, junto a La Rioja, es la que menos porcentaje de alumnos tiene, concretamente un 31 por ciento.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Manueleón Clavileño

Gracias Vdaltares  :jaja:
Lo siento pero para eso están los amigos, para informarnos...
Escribiendo no se nota la ironía... lo digo porque en el sur las cosas han sido diferentes... :meparto: :meparto:
y más en serio: ¡Vaya palo para la educación española!
:salu2:

arti777

SAludos, amigos, desde este lado del charco, les comunico, que tenia bastante tiempo sin escribir, hoy pude ver este item, y les dire que me gusta la astronomia, por el hecho que aquel que ve en la oscuridad, puede ver cosas cuando los demas la ignoran..... :salu2:
La Vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal; sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Manueleón Clavileño

Cita de: arti777 en  5-Dic-07, 22:00
SAludos, amigos, desde este lado del charco, les comunico, que tenia bastante tiempo sin escribir,  :salu2:

Se te echaba en falta. ¿Fuiste de vacaciones?
:salu2:

latinquasar

y a mí me gusta la astronomía porque así ejercito los bastones (fotorreceptores que funcionan en la oscuridad).  :lol:
bueno, mis razones creo que las puse ya en otro hilo.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.