¿Por qué la órbita de los planetas es elíptica?

Iniciado por Kary, 27-Ene-08, 01:55

Tema anterior - Siguiente tema

Kary

El otro día leyendo un libro en el que se hablaba un poco acerca de la relatividad general de Einstein en la que relaciona el espacio-tiempo con la gravedad afirmando que el espacio-tiempo es deformado por la presencia de cuerpos  como por ejemplo el sol; y que los cuerpos como los planetas se mueven en linea recta en el espacio, pero como el espacio-tiempo esta deformado siguen esta deformación que es lo que haría que los planetas giren alrededor del sol, igual es medio enredado, pero mi duda va en que se supone que los cuerpos celestes son esféricos por lo que el espacio que deforman es de = forma, entonces porque se crea la excentricidad de las órbitas del sistema solar?
en realidad no se si esta duda la debí colgar aquí o en el tema sistema solar jeje  :D pero bueno espero que alguien me oriente un poquito jeje
que esto me dejo super intrigada!
bueno saludos  :salu2:
Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.
/ Einstein/

MACysuscanon

Bueno, vamos por partes, efectivamente los cuerpos celestes son esféricos, y lo son por que es la forma hidrostática más estable, centro de gravedad en el nucleo y todo se encuentra al mismo nivel y distancia de ese nucleo/centro de gravedad, pero sus órbitas alrededor de otros cuerpos de mayor masa es elíptica simplemente por que es una especie de caída controlada hacia dicho cuerpo, a ver si me explico mejor, la órbita elíptica no está centrada con respecto a ese objeto, si no que tiene, como en nuestro Sistema Solar una zona de perihelio que es la más cercana en la que digamos, los planetas aceleran, cuando dejan el perihelio, es  por que se están moviendo a la máxima velocidad que les permite la gravedad del Sol, y ahí es cuando debido a esa velocidad se alejan hacia el afelio (punto más alejado) perdiendo velocidad y comenzando una nueva "caida" justo en el punto de afelio, a partir del cual vuelven a acelerar.

espero haber aclarado tu duda, y si no, no duces en preguntar lo que no te haya quedado claro  :wink:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Mayo

#2
Sabes mac, está claro que lo sabes, pero la respuesta que das es un tanto enrevesada. (Al menos eso me parece)

A ver si partiendo de tu respuesta se puede aclarar un poco más:
En lo que dice macysucanon, el afelio (apogeo para la tierra) es el punto en el que si tiras una piedra hacia arriba, esta detiene su ascenso para volver a bajar. Hasta ahí bien no?
Ahora imagina que estás en el espacio, a unos... 300 km de altura, y dejas caer una piedra (sin velocidad inicial) el punto en el que la sueltas sería el apogeo, y la piedra iría acelerando hasta estrellarse justo debajo del punto donde la soltaste, porque cae en línea recta.


El siguiente paso, sería que lanzas la piedra hacia delante (desde esos 300 km de altura) en este caso, la piedra describiría una parábola y caería en un punto en la dirección que la tiraste.


Si la tiras cada vez más rápido, la piedra cada vez cae más lejos...

... hasta que una vez la tiras con tanta fuerza (es imposible) que, va cayendo y acelerando, y coge tal velocidad que esta deja de descender y vuelve a subir (para esto hay que tener en cuenta que la tierra es redonda, y que la piedra va bordeándola)

Pues el punto en el que más cerca estubo de la Tierra es el perigeo (perihelio en el caso del sol)

Compliquémoslo un poco más: Ahora que ya tenemos una piedra en órbita elíptica, lancemos otra un poco más fuerte, de esta manera, el perigeo estará más alto, porque va más rápido.


Y así, tirándola cada vez más fuerte, llegaríamos a un punto en el que la piedra, simplemente no caería, ya que el perigeo estará a la misma altura que el punto desde el que la lanzamos. (Tenemos una órbita circular)


Pero ahora, si la lanzamos todavía más rápido la piedra no descendería, sino que subiría, perdiendo velocidad por la gravedad de la tierra, entonces, al perder velocidad vuelve a descender, de esa manera nosotros hemos lanzado la piedra desde lo que sería el perigeo de su órbita, y el apogeo ahora sería el punto hasta donde ha subido. (ya es una órbita elíptica otra vez).


Y cuanto más fuerte la tiremos, más alto estará el apogeo, y más elíptica será la órbita.



Así que mi respuesta "sencilla" a porqué las órbitas son elípticas es porque es casi imposible hacer que algo mueva a la altra justa a la velocidad justa para que sea circular.


Y ahora macysucanon pensará "Y decías que mi explicación era enrevesada" :jaja:


Un saludo

P.D. Perdón por lo chapucero de los dibujos, están hechos a mano, solo son para representar lo que voy diciendo.
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

Manueleón Clavileño

Muy bien ambas respuestas, pero mirad este juego:
Haz un disparo que se oiga al otro lado del mundo:
http://spaceplace.jpl.nasa.gov/sp/kids/orbits1.shtml

La página oficial de la NASA para niños es:
http://spaceplace.jpl.nasa.gov/sp/kids/index.shtml
Animaciones:
http://spaceplace.jpl.nasa.gov/sp/kids/animations.shtml

:salu2:

arti777

Creo que estas explicaciones didacticas y sencillas, te pueden ayudar, mi colaboracion en ese sentido, es que las orbitas son elipticas, porque todo depende de un centro de gravedad, y en nuestro sistema solar, el astro rey es el que domina, la trayectoria de los planetas.  Despues de esta clase magistral dada or nuestros amigos, espero que te ayude con tu duda planteada. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Otra cosa, no digas que no debias haber hecho la pregunta que formulaste, aqui estamos para ayudarnos y aprender cada dias mas. !!!!!!! 8O 8O :wink: :wink: :wink:

Un Saludo......!!!!
La Vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal; sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Kary

hey vale muchas gracias! de verdad lo plantearon muy didacticamente! ni en la universidad lo habria entendido tan bien! de hecho creo que no lo entendi jajajajja  :meparto: bueno saludos!  :salu2:
Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.
/ Einstein/