Mi nueva caja de baterías

Iniciado por MACysuscanon, 28-Dic-08, 20:16

Tema anterior - Siguiente tema

Budach

#30
Hola,

El otro día me llegó un pedido que realice en ebay, de un voltímetro de bobina móvil de calibre 5V, para usarlo como indicador de estado de la batería.
http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=250770440343
La razón de no utilizar uno de calibre 15V, es debido a que como sólo nos intersa el rango comprendido entre 10 y 15V, sólo usariamos el tercio final de su escala. Por este motivo, utilizando el voltímetro de 5V junto con un sencillo circuito electrónico, ampliamos la escala y así podemos obtener una lectura más clara.

Adjunto el esquema y la plantilla de la escala.
https://rapidshare.com/files/46896668/Esquema_y_plantilla.pdf






Saludos,  :salu2:

mauricio giandinoto

Ya esta bajado!!! graciasss!, vaya invento util que has puesto!!!.  :plas: :ok:

Budach

#32
Hola a todos,

Bueno, en cuanto a lo de incorporar a la caja de baterías su propio cargador, éste debería cumplir las siguientes premisas:

- Tiene que ser un cargador automático, esto es, tiene que desconectarse una vez haya finalizado la carga.
- Tiene que poder permanecer en flotación de forma indefinida, de esta manera no tendremos que estar pendientes de cuando toca una carga de mantenimiento.
- La puesta en carga, tiene que ser rápida y segura.
- Y por supuesto, económico.

Pues bien, el cargador que cumple estas condiciones y que adjunto más abajo, está basado en el circuito integrado UC3906 de Texas Instruments.
datasheet
La monitorización del proceso de carga, corre a cargo de sendos leds bicolor rojo-verde (uno por cada batería) aunque adicionalmente se puede conectar un amperímetro.

La intensidad de la corriente de carga la he limitado a dos amperios, por lo que la capacidad de las baterías a cargar no debe ser inferior a 10 Ah.

Un ventilador, que se pondrá en marcha únicamente durante la fase de carga, se ocupará de la refrigeración del equipo.

Esquemas eléctricos, croquis de montaje y esquema de puesta en carga.

Saludos.  :salu2:

mauricio giandinoto

 :ola: :ola: :ola:ya lo he bajado.......casualmente ayer hice una caja con una bateria de coche.....que es como de 60amp....y queda hueco......perfecto!!!, muchas gracias :ok:, ya contare que tal.!!!!

Miquel

 8O joder, Budach
te habrá costado más hacer el pdf que el brico  :plas:

Budach

Estupendo Mauricio, ya nos contarás.  :wink:

Cita de: Miquel en 25-Ago-11, 12:04
8O joder, Budach
te habrá costado más hacer el pdf que el brico  :plas:

¡Qué va, si en cinco minutos ya estaba hecho!.  :nosena: :lol:

FranciscoNaval

#36
Todo esto está muy bien, un poco escueto pero bien, el problema es que este tipo de "bricolage" queda fuera del alcance de la mayoria de los mortales y lo unico que haceis es ponernos la miel en los labios.   :malito:

Si por lo menos dierais algunas indicaciones y sobre tod proporcionarais la lista de componentes creo que hasta yo que hice 1º de electronica de la que no ejerzo desde hace decadas podria construir esas placas y soldar esos componentes, el problema es que hay algunos componentes que no tengo ni pajolera idea de lo que son, y los otros que si se lo que son no indicais los valores,  por ejemplo: donde dice R6, R7 ó C1, C14 está claro que lo primero son resistencias y lo segundo condensadores, perooo de que valores?.

Creo que lo mas sencillo es construir la caja de baterias lo mas sencillo y escueto posible y rematar la faena con un cargador que calcule el tiempo de carga y se desconecte solo, compradito en una tienda y si me apuras desmontarlo y acoplarlo dentro de la caja de baterias, por que esta claro que muchos foreros estaran deacuerdo en que lo que propone Budah es demasiado complicado para la inmensa mayoria.

Gracias por el aporte Budah pero hasta ahí yo  por lo menos no llego.

Un saludo.

Francisco. :lol:

Budach

La culpa de todo esto la tiene MAC.  :mrgreen: :wink:

En el esquema de la página 2 del pdf, tienes indicados todos los valores y  referencias de  los componentes del cargador. No obstante, por sí acaso te los pongo aquí:

Componentes por placa
------------------------------
1 resistencia RS=0,12Ω 1W
1 resistencia RA=178kΩ ¼W ±1%
1 resistencia RB=16,5kΩ ¼W ±1%
1 resistencia RC=38,3kΩ ¼W ±1%
1 resistencia RD=887kΩ ¼W ±1%
1 resistencia RT=107kΩ ¼W ±1%
1 resistencia R1=470Ω ¼W
1 resistencia R2=1kΩ  ¼W
1 resistencia R3=8,2kΩ  ¼W
2 resistencia R5 y R6=1,2kΩ  ¼W
2 condensador C1 y C2=0,1µF cerámico
1 diodo D1=1N5401
1 transistor Q1=TIP32
1 transistor tipo FET Q2=2N7000  (TO-92)
1 integrado I1=UC3906
1 integrado I2=LM393
1 led bicolor Rojo/Verde de dos terminales
1 portaled 5mm
1 Conector hembra para CI 2,54mm 2 pines
1 Conector macho para CI 2,54mm 2 pines
3 Regleta de conexión para CI paso 5mm  2pines

Un saludo, :salu2:

FranciscoNaval

Hoy he estado haciendo una visita a Norauto para ver los arrancadores y las baterías.

Un arrancador "normalito" de 19 Ah costaba casi 80€ nada del otro mundo, una salida de encendedor, indicadores de carga, una lampara orientable y poco mas.

Luego he estado viendo las baterías y una que me ha gustado mucho por que era muy compacta costaba 66€, 12 V. 42 Ah
Luego un cargador inteligente para que no te deje la batería frita a la primera carga costaba 96€.

Total...batería 66+96 del cargador+cables, enchufes de encendedor, portafusibles, interruptores, caja de herramientas, amperimetro y demas= 230/240€

Creo que para probar me voy a decantar por el arrancador y si no me convence siempre puedo comprar la bateria para hacer la caja de baterias y el arrancador podría servir para cargarla.

Sepultura

hola compañeros.

Mac estupendo el brico y las mejoras que le estais metiendo.
yo me boy a quedar en menos pero la caja montadita asi de lujo para salir al monte, seguro que cae.

tengo mis dudas en la capacidad de la bateria.

quiero conectar,  mi canon 50D que en la bateria pone 7.4v y 1390mA, pero en el cuerpo pone 8.4v y 1.2A que es lo mismo que la salida del cargador.

el mini pc 19v y 1.58A.
para esta conexion me he pedido un cargador de coche y quedara conectado al pc.

y para la montura que es una HEQ5 no me pone nada de amperaje y son 12v.¿ que amperaje tiene?

creo que con dos bateriar de moto estre 10 y 20 Amperios sera suficiente ¿ o, no?

si algo no me he explicado bien me lo preguntais.

saludos

HEQ5 PRO.
GUIADO LUNATICO
GSO 200/800 F4
SKyWATCHER PSD 150/750 f5
CANON 1000D MODIFICADA
CANON 50D
120-400 APO DE SIGMA
FILTRO ASTRONOMIK CLS-CCD

Jose Angel

Budack que soft has utilizado para los gráficos de la batería?

Budach

Jose Angel, he utilizado dos programas, AutoCAD e Inventor Professional. 

:salu2:

Budach

Cita de: Sepultura en  5-Oct-11, 21:09
creo que con dos bateriar de moto estre 10 y 20 Amperios sera suficiente ¿ o, no?

Estimando un consumo por parte de la montura, de 24W, y despreciando el consumo de los convertidores de tensión, tú equipo consumiría aproximadamente 64W.
En este supuesto, para una batería de 10Ah de capacidad, la duración de la misma sería de unas dos horas y veinte minutos, y para el caso de 24 Ah, tendrías unas cuatro horas y cincuenta minutos.

Estos resultados son teóricos, pues según las baterías se van descargando, su resistencia interna se incrementa, con lo cual los resultados serían algo inferiores.

:salu2:


Manuel J.

Una pregunta para la derivación de los cables, quiero decir de la bateria salen dos positivo y negativo y de esos dos deben salir todas las tomas de mechero y demás, como puedo hacer eso hay alguna especie de regleta para ello.
No se si me explico, estoy liado con la mia y me gustaria saber eso.

MACysuscanon

No hace falta gran cosa, puedes hacerte un distribuidor con un bloque de latón o cobre, le haces unos taladros ciegos para introducir los cables y luego otros perpendiculares a éstos con rosca para poner unos tornillos que fijen los cables.

Puedes acudir si no tienes herramientas adecuadas a alguna tienda de sonido para automoción, les explicas que quieres conectar varios cables a uno y seguramente te enseñen algo parecido a lo que te describo, necesitas dos para cada batería.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse