Cometa Lulin

Iniciado por celestron (santiago), 27-Ene-09, 11:12

Tema anterior - Siguiente tema

mintaka

Bienvenido Andrés, veo que tienes una buena colección de binoculares.

Enhorabuena osae, muy buenas imágenes (las próximas cuélgalas más grandes  :wink:)

Saludos :D

osae

#16
Otras dos de esta noche.

Saludos



En la segunda, el punto mas brillante es Saturno.


Wilson Rangel

Cita de: Andrés Parra en 23-Feb-09, 00:26
El martes en la madrugada..... quien quiera verlo en Bogotá por mis binoculares 25 x 150mm o por los 30 x 120mm.... trataré hoy domingo primero (lunes en la madrugada)

En que parte de Bogota estas, deseo verlo pero no se para donde coger, soy novato en el tema.

Fujinon150

Bueno, y si eres novato, te explico mas o menos lo siguiente: Ubica el norte y luego el occidente, entre los dos, y bien alto (a media noche está bien alto, casi en el zenit y luego va bajando hacia el occidente según pasan las horas). Por ahí, se ubica un punto brillante diferente a las estrellas entre otras cosas porque no titila y por su color, ese es Saturno. Un poquito mas abajo, como la distancia de 4 lunas llenas, encuentras un punto verdoso rodeado de una nubosidad verdosa también... ese es el cometa. Con un par de binoculares cualquiera puede verse bastantes veces mejor que a simple vista, así no sean muy potentes. No es muy brillante, como una estrella corriente, así que hay que buscar un cielo despejado y un lugar oscuro para encontrarlo. Si sabes de constelaciones, lo encontrarás entre Leo y Virgo. Aprovechar para darse una pasada por la galaxia del sombrero y otras cositas cercanas para empezar a disfrutar de la astronomía.... y recuerde que no se necesitan binoculares muy potentes para disfrutar del cielo y en mi opinión son lo mejor que hay para astronomía, mejor que un telescopio por varias razones que luego puedo exponerle

Miquel

bienvenido Wilson  :salu2:

Manchega

Que envidia sana de fotos Osae, yo ayer intenté ver el Lulin que supuestamente creo que estaba cerca de saturno pero sólo vi estrellas. TEngo el problema de que como la imagen en el prisma la veo cambiada de izquierda a derecha me hago un poco de lio. Pensé que lo vería bien porque se podía divisar con prismáticos, pero ni con prismáticos ni con mi C8", nada de nada, eso si me voy a hacer experta en estrellas dobles.

Por cierto quería verlo este fin de a ver si puedo cazarlo, está cerca de Regulus verdad? por lo menos el sábado no? el domingo ya no se donde andará. Podéis confirmármelo?donde se verá el 27-28 y 29? y como lo puedo mirar por el teles?debería estar en el mismo campo viisual que Regulus no?. Cómo soluciono el lio que tengo para encontrar las cosas? es que eso de ver la imagen cambiada la izquierda por la derecha ( este por oeste no?) me desconcierta un poco. :pared:

Gracias.Soy un desastre.  :meparto:
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

Manueleón Clavileño

#21
Anoche estuve con Osae fotografiando el cielo.
Me conformé con tirar a pelo con la Canon 350D con objetivos de 18-55 y uno de 50 muy luminoso.
Aquí pongo dos imágenes panorámicas del Lulin.
CitarManchega: no lo veo
A simple vista se reconoce a la derecha y abajo junto a Saturno. Con prismáticos no hay duda. Se ve en el mismo campo que Saturno.
Saturno es el punto más brillante y el cometa la mancha azulada junto a él.
Las imágenes que pongo son de las 23:35 y 23:55 del 23/02/09 y en ellas se aprecia el desplazamiento sobre una estrella contigua.
23:35



23:55




No sé si al descargarse la imagen aparecerá en su máximo tamaño.

:salu2:

Telescopio

Yo lo estuve observando un ratito anoche, a pulso con los prismáticos 10x50. Nada demasiado espectacular, la verdad. Esta noche montaré el trípode.



Por cierto, ¿habéis visto la noticia del Lulin en la nota de la agencia de noticias EFE? No tiene desperdicio:

Cita de: Agencia EFEEl "cometa verde" Lulin se aproximará esta noche a la Tierra

Washington, 23 feb (EFE).- Lulin, el cometa verde, llegará en la madrugada del martes a menos de medio año luz de la Tierra y será visible con binoculares y telescopios de aficionados antes de sumirse en su órbita casi parabólica.

    El cometa no periódico, descubierto en 2007 por los astrónomos Ye Quanzhi, de China, y Lin Chi-Sheng, del Observatori Lulin en Taiwán, alcanzará esta noche una magnitud de +4 a +6, lo cual significa que podrá verse sólo desde áreas rurales oscuras.

"Nadie puede estar seguro, sin embargo porque ésta parece ser la primera visita de Lulin al interior del Sistema Solar y su primera exposición a la luz solar intensa, es posible que haya sorpresas", indicó la agencia espacial estadounidense NASA.

Ye describió el cometa, que los científicos llaman C/2007 N3, como "una gran belleza verde", cuyo afelio se calcula en 249.400 años luz.

En su perihelio de 1,3 años luz, Lulin se aproximará a unos 61 millones de kilómetros de la Tierra...

Mira que viene de lejos el "jodío"...  :nono:  :lol:  :mrgreen:

Un amistoso capón en el cogote al redactor.  :insultos:
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Manueleón Clavileño

Cita de: Telescopio en 24-Feb-09, 12:59
Yo lo estuve observando un ratito anoche, a pulso con los prismáticos 10x50. Nada demasiado espectacular, la verdad. Esta noche montaré el trípode.


Por cierto, ¿habéis visto la noticia del Lulin en la nota de la agencia de noticias EFE? No tiene desperdicio:


Mira que viene de lejos el "jodío"...  :nono:  :lol:  :mrgreen:

Un amistoso capón en el cogote al redactor.  :insultos:

Pues sí, otra noticia ara la sección de humor.
:salu2:

Manueleón Clavileño


Mayo

Hola.

Esta noche voy a intentar observarlo yo, y ya puestos le daré un repaso a Saturno y a algunos objetos más.

Pero para buscar un cielo limpio, esta vez me desplazaré a un punto de observación que nunca he usado como tal.

El motivo se puede ver en esta imagen:


Mientras que cuando otras veces buscaba un lugar con un cielo oscuro me desplazaba al lugar que he marcado en rosa (un parque de molinos eólicos), esta vez iré al que he marcado en naranja (un pequeño descampado cercano a la famosa "cruz de ferro"). La carretera es peor y está más alejado... en fin todo sea por buscar cielos limpios.

Las flechas indican hacia dónde estará el lulin a la hora que tengo previsto estar allí.
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

Manueleón Clavileño

Hombre: La Cruz de Ferro es un sitio muy oscuro y con poco tráfico.
Y de día un lugar espectacular.
Suerte y  :salu2:

Mayo

Gracias, ya os contaré que tal :wink:
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

latinquasar

#28
Bueno, para no crear más temas, pongo las fotos del Lulin aquí.

Datos técnicos:
Tomada el 23/02/09 desde Málaga capital con una Canon 400D a foco primario sobre un SW 200/1000.
Apilado de 33 fotos de 58 segundos con DSS. Un total de casi 32 minutos.
Calibrado con darks y bias.
Procesado de histograma, curvas y DBE en PixInsight, y retoques finales para reducción de ruido y otros en Photoshop CS3.

Ésta con el cometa en movimiento:


Y ésta otra con el cometa fijo:


Pensaba que saldría mejor, pero así son las cosas  :lol:
Puede que no se vea mucho la cola porque necesite hacer una fotografía de mayor campo, pero es lo único que he podido hacer  :wink:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Están muy bien.  :bravo:
¡No se puede decir que no se nota el desplazamiento del cometa!
:salu2: